Pensamientos de H. Arendt




Fotografías de H. Arendt.

Tiene gracia que haya confundido a Simone Weil con Simone De Beauvoir, casualmente dentro quince días hay un encuentro en la Autónoma de Madrid sobre esta última. No hago un blog sobre filosofía, no me interesa mucho la filosofía en abstracto, como motivo de erudición. Tiene sus cultivadores.
Personalmente siempre que leo filosofía y me gusta es porque le veo conexiones vitales y existenciales. Supongo que por el drama personal tan fuerte que he vivido me atraen todos los pensadores que se ocupan de la condición humana sea cual sea, en sentido amplio.

De ahi que una de mis favoritas, de la que puedo decir que he devorado todo lo que ha caído en mis manos, es la judía alemana afincada en Estados Unidos, Hannah Arendt. Desconocida en España. Como explica la profesora Cristina Sánchez Muñoz, en los 70 en España pegaba muy fuerte el marxismo y la filosofía analítica, la temática de Arendt no tiene nada que ver con estas dos corrientes.

De esta filósofa se pueden decir montañas de cosas, me quedo hoy con lo que atañe al tema del blog. Por ejemplo, Arendt habla del peligro totalitario encerrado en las sociedades democráticas. Maneras de hacer y de vivir que parecen inocuas, que admitimos pero que pueden ser la semilla del totalitarismo.


Ella habla del conformismo y el aislamiento en que nos instalamos los individuos en las democracias occidentales. Estamos felices con nuestras rutinas, comodidades, huyendo de complicarnos la existencia en cuestiones digamos de alcance público o cívico: "¿Total pa qué?"

Esto es peligroso. El caso del colegio Opus que se está construyendo en Alcalá de Henares me lo ha recordado. Observamos que la ciudadanía se ha movilizado un poco tarde. Han formado una plataforma "anti colegio que discrimina" cuando ya se están poniendo los ladrillos en el terreno que la comunidad de Madrid ha regalado al opus dei.

La jugada la han hecho bajo cuerda, calladamente. El gobierno de la comunidad autónoma democráticamente elegido se arroga la libertad de ofrecer al opus ese terreno, aprovechan que mandan para hacer de las suyas.

A la ciudadanía le queda el recurso a la pataleta: ya veremos si esa obra se para o sigue adelante, y si es así, si se llega a declarar la impertinencia de un colegio construido en 2009 sólo para niñas, es decir, cuya finalidad es la pesca y captura de "vocaciones" para una organización elitista.

Con lo cual, no por muerto el dictador hace 34 años estamos salvados de las caciquadas y pucherazos. Antes bien, son grandes tradiciones en nuestro modo de funcionar que no desaparecen en un día. Como dice H. Arendt, la democracia es una conquista frágil, hay que estar en alerta constante por los peligros que la acechan.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Conozco el caso de un estudiante alemán que fue contratado para trabajar en un colegio del opus en México sin saber que dicha institución era del opus dei.

Existe un programa en Alemania para personas que en lugar de hacer su servicio militar, se contratan en instituciones haciendo durante un año un trabajo social.

Me imagino que el opus dei en Alemania se inscribe ante el gobierno y ofrece trabajos, pero no les dice a los candidatos que el colegio es del opus dei, sino que lo hace a través de algún otro nombre.

El caso es que el muchacho alemán se dio cuenta de que trabajaba para un colegio del opus dei ya estando en México.

Él estaba realmente sorprendido de la astucia del opus dei para ocultar algo tan importante.
isabel ha dicho que…
Cuánta razón tiene la Arent!Es justo lo que pasa España. No sé si en toda España o sólo en algunas Comunidades Autónomas.
Anónimo ha dicho que…
Saludos de tu seguidor desde gran canaria.Querida Ana, te traduzco un articulo del periodico danes POLITIKEN sobre la secta destructiva opusina.

To unge danske studerende har skabt et nyt strategikortspil og kaldt det ’Opus Dei: Existence After Religion’. Patent- og Varemærkestyrelsen godkendte spillet efter planen.

Dos jovenes estudiantes daneses crearon un nuevo juego de cartas de estrategia al que llamaron "Opus Dei: la existencia tras la religion". Y como es habitual, el registro de patentes y marcas aprobo el juego.

Men så faldt en mørk skygge ind over Allan Schaufuss Lauersen og Mark Rees-Andersen. Den hemmelighedsfulde katolske organisation Opus Dei meldte sig på banen og truer nu ifølge Ritzau med sagsanlæg, hvis ikke al aktivitet omkring spillet stopper.

Pero entonces, descendio una oscura nube sobre Allan Schaufuss Laversen y Marcos Rees-Andersen.
La secreta organizacion catolica Opus Dei aparecio en escena y amenaza ahora, segun Ritzau, con denunciarlos en caso de que no cese toda actividad relacionada con el juego.

Opus Dei betyder Guds Arbejde, og det er et navn, den katolske organisation, der i 1928 blev grundlagt af præsten Josemaria Escrivá, har taget patent på. At også paven sætter pris på den særlige variant af Guds Arbejde, blev understreget, da Escrivá for syv år siden blev helgenkåret.

Opus dei significa obra de dios, y es un nombre del que la organizacion catolica, que fue fundada en 1928 por el sacerdote Josemaria Escriva, posee la patente. Y que el papa tambien valora esta rara variante del trabajo de dios se pudo ver cuando hace siete anos Escriva fue
santificado.

Kontroversiel succes

De to danske studerende er forbløffede over, at organisationen har fundet frem til deres lille spil. Men at Opus Dei er magtfuld og har lang rækkevidde, ville ikke komme som en overraskelse for den spanske filminstruktør Javier Fesser.

Exito controvertido

Los dos estudiantes daneses estan asombrados de que la organizacion haya localizado su pequeno juego.
Pero que el Opus Dei es poderoso y tiene largos tentaculos no supone ninguna sorpresa para el director de cine espanol Javier Fesser.

Opus Dei spiller en central rolle i Fessers film ’Camino’, der bliver vist på den aktuelle filmfestival CPH:PIX, og som i Spanien er blevet en enorm succes hos både kritikere og publikum.

El opus Dei juega un papel central en "camino", la pelicula de Fesser, que esta siendo exhibida en estos momentos en el festival de cine CPH:PIX, ha alcanzado un gran exito tanto en los criticos como de publico.

Men det er også en kontroversiel succes. For stærke kræfter i især de spansktalende katolske lande bryder sig ikke om, hvis man retter spotlyset mod Opus Dei.

Pero tambien es un exito controvertido, ya que a poderosas fuerzas ,sobre todo en los paises catolicos de habla hispana,no les agrada que se dirija el foco de atencion hacia el Opus dei.


Aqui dejo la mini-traduccion porque el resto ya ha aparecido en las entrevistas realizadas en espana.


Este pequenito esfuerzo se lo dedico a ANA AZANZA que se lo curra de verdad.
gadero ha dicho que…
Querida Ana, el concepto de la Arendt que me impresiona màs es el de la "banalidad del mal". Me gustaria leèr tus reflexiones.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei