El elfo doméstico




Algo está haciendo la iniciativa de J, en caso contrario Enrique R. no se tomaría la molestia de intentar frenarlo. Isabel creo que estás consiguiendo que se bamboleen las bases de su falso prestigio.


Insistís los que no habéis estado en el opus con los votos de compromiso o los juramentos de obediencia. No hay tal. Es puramente psicológico, la comedura de tarro tan enorme de la que eres objeto. No hacíamos las normas ni se cumplen las directrices porque hayas hecho un voto, sino que te graban a fuego en una mezcla sibilina de efectos mortíferos, que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres." Me parece que esto es un versículo del evangelio.

Para los miembros "por vocación ab eternum" del opus dei, el conducto reglamentario por el que llegan los designios de Dios son los directores. Ellos gobiernan "ad mentem Patris"
están puestos para ser instrumentos, cauce adecuado. Las faltas que no perdonan: las faltas de obediencia, es la ley, una ley ciega y dura que tiene que cumplirse porque está en juego la salvación de tu alma.


Decir estas cosas en un blog a adultos hechos y derechos, con conocimiento de la vida, y muchas y diversas fuentes de información, queda incluso ridículo. Pero no lo deben hacer tan mal, porque saben cuando y como decirlo y repetirlo hasta la saciedad, como atornillarte, como usar tus afectos para que pases por el aro. Las correcciones fraternas son un elemento esencial para esto. La utilizan para que siempre te sientas culpable de algo, y no pienses alegremente, sino que te arrastres por la vida, pendiente de los mínimos deseos y sugerencias de las mandamases.

Me he acordado del elfo doméstico de Harry Potter, así acabamos todos: como un elfo doméstico en el más completo servilismo.


El otro día hablábamos sobre los puestos en la universidad española en general, las zancadillas y barrabasadas que se ven, la poca solidaridad entre colegas, se utilizan muchas energías no en la cooperación sino en la destrucción de prestigios ajenos.


A pesar de ese clima los Opus consiguen colocar sus peones en la universidad. Sea cual sea la oposición que se puedan encontrar. Parece que están más unidos entre sí que nadie. Y realmente no es que estén unidos: es la dura ley que tienen. Lo mismo que apoyar a Rojas. Si la consigna es colocar a alguien, la dura ley se cumple haciendo lo imposible para derrotar a los adversarios, es como un ejército pero más serio, menos ruidoso, muy disciplinado. Donde se ha hecho un trabajo sicológico previo con cada uno de los soldados.


Presumen mucho de "unidad" y se habla con gran solemnidad de este tema.


Fernando Savater pone un ejemplo de "jugarse la vida a ciegas": las termitas soldado cuando les rompen el hormiguero salen a reconstruirlo, mientras otras hormigas enemigas lo asaltan y se las comen. Las termitas soldado se sacrifican por el hormiguero sin "calcular" .


El opus en sus comportamientos es algo así, se cumple la consigna sin pensar,es la ley, es la voluntad del Padre, de los directores, vas de cabeza. Un monstruo que avanza imparable. Te formatean de tal manera que incluso llevando tiempo fuera de su estructura los ex numerarios no saben "pasar" de ellos.


No se discute: si alguien debe ser colocado "debe ser colocado"; si alguien debe ser echado, "debe ser echado".


Pero no hay votos ni promesas. Hay lavado cerebral.


Y mucho encantamiento, mucho disimulo, mucha fachada.


Volviendo al tema de Carmen Tapia. Se ve ejemplificada la tortura psicológica a la que sometieron a esta mujer, yo no sé donde aprendió Escrivá a torturar a la gente. Sabía hacerlo y lo ha transmitido estupendamente a sus sucesores.


A Carmen le decían que era una soberbia y una pecadora, se lo dijeron en todos los tonos, se lo decían las mandamasas, se lo decían los curas. Antes de de que se subiera al avión que la llevó directamente a Madrid con sus padres, la hicieron pasar al confesonario. La fuerza del sacramento en una mente católica como la de una numeraria, para que te quede claro que no es que estás fallando a la estructura opus, es que estás atentando contra el cuerpo místico de Cristo, y tu pecado de desobediencia afecta a la iglesia.


Gravar las conciencias con pesos insoportables, esa es la tarea que mejor se les da. Hundir a la gente con falsas culpabilidades. Amenazar con el infierno. Eso es cuando quieres escapar. Porque cuando te quieren pescar son de lo más simpáticos, dicharacheros y enrrollados, modernos, actuales, glamurosos.


Carmen pedía explicaciones, que le dijeran en qué había fallado: nunca se las dieron. Simplemente la torturaban haciéndole sentir "el peso de pecados inexistentes". No la dejaban respirar, la riñeron un día porque salió un segundo a la calle detrás de una visita con la que ella quería hablar...

Le revolvían su armario, le quitaron sus papeles, su permiso de conducir, su certificado de estudios.... la despersonalización más absoluta. Al irse ni siquiera pudo recoger sus cosas: tuvo que soportar ver cómo otras hacían su maleta. No son detalles sin importancia: forma parte del terror. De sembrar en la persona el desprecio por uno mismo.

Alguien me comunicaba la repugnancia que siente al leer todo esto. Y eso que no has sido numeraria. Imagínate cómo se te queda el cuerpo conforme vas descubriendo la verdadera naturaleza de la institución a la que has entregado tu vida, tu libertad, todas tus perspectivas. No hay palabras para tanto horror.

Y que sepáis que he recibido algunos correos apoyando la "gestión" del opus dei con Mari Carmen Tapia.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
¡Qué ilusión me ha hecho ETE, Ana! Me recuerda el tiempo en que mis niños eran pequeños.

Ojalá tengas razón! Alguien que se llama Aguador (del blog El cántaro del Aguador), acaba de dejarme un mensaje y me ha dicho que subía el art. de Gatopardo a facebook.

No sé que hay que hacer en facebook (hace dos días q me he apuntado), pero por favor buscarlo. Enrique Rojas no puede impedir que el mundo sepa que toda su fama le viene de una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, que se inventó hace 25 años, que ha intentado quitar a mujeres de en medio (no sé si lo ha conseguido con alguna) y sobre todo, que hace llevar a adolescentes a su consulta a espaldas de sus madres para manipularlos.

A ver ... Jaén, Mancha Real y especialmente alumnos del Instituto de Ana ¿podéis hacer de esfaratabailes con lo que pretende Enrique Rojas?.

Os necesitamos a todos. A los de EpC y a los de la clase de religión. No se trata de ser creyente, agnóstico o ateo. Se trata de que los mentirosos se enteren que no pueden mentir y los demás tenemos que callarnos. De luchar contra este tipo de terrorismo, corrupción y maquiavelismo. Contra las injusticias y la libertad de expresión.

Buscar el art. 19 de la Declaración de Derechos (vaya a ser que a Ana se le ocurra preguntarlo en el examen).

Ana, perdona la intromisión. Luego vengo a leer en condiciones la entrada de Carmen Tapias (estoy como loca buscando legislación para J, no quiero que mantenga la web si corre riesgos; conozco a Rojas y a sus coreógrafos; quizás facebook funcione).
Isabel C ha dicho que…
Antes he entrado tan deprisa que no sé si he confundido al elfo con Ete o he tenido un lapsus porque Ete, es más del tiempo de mis hijos (las veces que hemos visto Ete ...).

Lo que cuentas hoy, me deja especialmente helada. ¡Malos!¡Más que malos!¡Cabrones! (y ya me quedo tranquila). No estoy por tragarme nada más. Todo aquel que es sibilino tiene mi total desprecio.
Es fácil pensar que Carmen Tapia podría haber salido corriendo, ir a la policía... No. Te quedas inmóvil de mente y casi inmóvil de cuerpo. No te explicas qué está pasando. Si preguntas no responden. Como mucho, frases cortas que no aclaran nada, ni corresponden a la realidad. Eso, si no te hacen lo blanco negro.

Destacaría el tiempo que tardas en darte cuenta que no existe ninguna equivocación ni están confundidos (como crees; por eso explicas y pides explicaciones) sino que están intentando que pierdas el contacto con la realidad. Que desvaríes o te vuelvas loca pq les resulta mucho más fácil llevar a cabo el resto del plan (sea cual fuera).

Ana, ya sé que dijiste que no mediaban votos, sino una especie de contrato sin copia para vosotros (en opuslibros dicen votos). Es indiferente. Pero lo que siempre he oído, es que los opus estaban sujetos al voto de obediencia. De hecho, alguien publicó, q se había instado al CSPJ, para conseguir obligatoriedad de declaración de vínculos. Uno de los motivos para solicitarla, aludía al voto de obediencia (podrá ser cierto o no, pero así se publicó).

Si la obediencia esté implícita en la forma de vida y no forma capítulo aparte... me parece que complica esta pretensión.
Ana A ha dicho que…
Isabel, habráis leido los de los votos privados (nadie sabe qué es un círculo cuadrado salvo el opus dei) en algún artículo que hable sobre el estatuto opusiano de antes de la prelatura personal.
Pero desde 1982, yo pité ya con prelatura, no hay votos ni privados ni públicos.
Yo no hice votos nunca.
Me parece que la gente que había hecho la fidelidad antes de 1982 cuando llegó la prelatura les hicieron hacer otra ceremonia para cambiar el "modelo de contrato"... algo había... que tengo medio en nebulosa.
Isabel C ha dicho que…
Ana, creo que lo he leído (o he sacado la idea) de los arts. de opuslibros y de lo que me contó Magí. Quizás antes de la Prelatura, era de otra forma (pero me da casi igual como fuera la fórmula; creo que importa si es lícito o no y lo que consiguen con el método; no te lo comenté para hacerte ver que estabas confundida, si no para que supieras que existen otras versiones). Pienso que la fórmula SÍ importa, cuando se solicita algo basándose en ella, como es el que caso de lo que pidieron al CSPJ.

Recuerdo que cuando vine a tu blog, se habló de eso (a su vez estaba relacionado con las listas).

Pedían que jueces y fiscales, estuviesen obligados a declarar si pertenecían o no al opus dei.

Mi pregunta era ¿de qué sirve que declaren si no existen listas donde se pueda comprobar si pertenecen o no?

Magí, decía que el juzgado tenía que preguntar a la "Santa Sede". Que allí había listas ¿recuerdas?.

La conclusión que saqué por la información que distéis, es que las listas que existen son de "sacerdotes encardinados".

También dijo que estaban prohibidas en España las sociedades secretas. Pues ... pienso que si es así, deben empezar por ahí. Por exigir q se cumpla una ley vigente.

Pero claro ... ¿quién los apunta en las listas?. Porque entre lo que sabéis de dentro y el control que consta existe en España (mira Rojas, que tiene obligación de aportar al Colegio la especialidad - si la tiene - y el Colegio dice tan pancho "no la ha aportado todavía", pero lo sigue dejando que se identifique como "psiquiatra").

¿Quién va a comprobar y a preocuparse que en las listas estén todos los que son?

Creo que tampoco solucionarían al 100%. Sigo pensando que da igual que existan votos, contratos, normas o reglas. Para lo que pedía Magí (o el grupo de Magí), el objetivo era eliminar el tráfico de influencias del Opus entre sus miembros, a nivel judicial.

Pero no hace falta estar adscrito al opus para ejercerlo. Abarca a más gente que los adscritos (lo que llamáis cooperantes, que yo llamo simpatizantes).

Esta "obediencia" (favor, ayuda, encubrimiento...), no viene por la afinidad ideológica, sino por la conveniencia de hacer unos favores para recibir otros (o no ser discriminado con otros que los reciban).

La teoría de Magí, para llegar al planteamiento de la petición que hicieron, no la entiendo.

Menos aun, si no existen votos o contratos, de los cuales además, se deberían tener copia firmada por el reepresentante Opus, para poder demostrar que es así.

Y claro ..., todo desde mi leal saber y entender.
Un abrazo, isabel

Todavía no he encontrado el muro de "aguador" en facebook. Quite o no contenido, o cierre "J" la web, facebook, twitter y todos esos sitios pueden ser un buen canal para difundir qué se permite en España a Enrique Rojas, quien es y qué hace.
Anónimo ha dicho que…
Yo conozco a la obra muy bien. Soy joven. Y en una ocasión me planteé entrar, fue al cabo de los años, era una elección personal y fui a hablarlo con la jefa en este caso. Y antes de que dijese nada me mandó a la mierda literal jajaja. Porque le dije que sabía que los sacerdotes de la obra hablan con los directores y eso no me gustaba. Punto bajo, que no me negó y del que tiró balones fuera, con la excusa de que en la obra importan las vocaciones. Y yo contesté que eso podía denunciarse, ya que estábamos, no iba a perder mi oportunidad. Me gusta la guerra. Ella sabía que yo tengo una personalidad muy fuerte, una cabeza en su sitio y creo que eso no le gustaba. No le gustaba nada que la gente le cuestionase sus normas. En fin. Como me decía una muy buena amiga antes monja si tienes vocación, antes monja que numeraria. En fin, a mí me jodieron un poco, después de tantos años haciéndome la pelota,a algunas las quería mucho, pero pienso que igual me hicieron un favor y si todo está tramado pues vaya gente que juega con los sentimientos ajenos.Hay de todo, pero una mayoria no es Iglesia.
Isabel C ha dicho que…
jajaja Anónimo. Mira que alucino con tu comentario. Eres la repera.

Conociendo la opinión de tu amiga exmonja y tú experiencia cuando le sueltas a la directora el corre ve y dile de los sacerdotes (q te justifica por la necesidad de "vocaciones"), todavía dudas de que te hicieran un favor.

No soy miedosa. No tengo información directa de lo q me puede pasar si me paseo por un barrio conflictivo a las 4 de la madrugada o de cómo te aborda un camello para venderte droga (por esto último tengo curiosidad), pero no se me ocurre ir a buscar la ocasión. Ni dudar que me han hecho un favor, si no permitieron que me quedase una temporada con ellos (a no ser que mi intención fuera la de recoger información para difundirla después y no, la de pasar el resto de mi vida con ellos).

Se te ve el plumero. Conoces tu plumero mejor que nadie.
¿Cómo se te ocurre dudar que el Opus no era tu sitio?

Eres una utópica innovadora que hubiera salido mucho peor parada que Carmen Tapia.
En menudos fregaos te hubieras metido...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei