Más sobre curas en Navarra
La foto está tomada en el puerto de Gijón, con esta te orientas un poco más.
Te agradezco Isabel tu interlocución y tu dar la cara. Es una lástima que muchas personas que apoyan lo que hago no den la cara, no se atrevan a salir del anonimato. Con ese miedo no conseguiremos cambiar las cosas nunca.
Me interesa mucho lo de los curas navarros que dejaron el sacerdocio activo. Es una realidad sociológica de mi tierra que yo no sé si está suficientemente estudiada.
No considero que se pueda equiparar la entrada en el opus con 16 años en la época mía con la entrada en los seminarios de muchos navarros en la posguerra. Josemari Lorenzo fue al seminario no engañado como una servidora, para él, tal como lo cuenta, fue casi un azar. Le vieron talento para los estudios y se lo propusieron a la tierna edad de doce años. Además le dijeron que le buscaban la beca. Demostró su valía superando con esfuerzo todos los estudios.
Esto me ha hecho preguntarme si a mi padre, que de chico era muy espabilado y ganaba todos los premios de catecismo, no se lo habrían propuesto alguna vez. Nunca lo sabré... y hoy me hubiera gustado que me contestara a esta y muchas otras preguntas....
Muchos iban al seminario por pobres, porque si un muchacho tenía talento para estudiar y eran muchos hermanos, era una colocación. Ser cura era un "oficio" como otro cualquiera, incluso con prestigio social en los pueblos de Navarra. No hay más que ver la trascendencia de todo lo que hacían y decían los curas que Josemaría Lorenzo conoció en su infancia.
Puede parecer una tontería pero toda la cultura literaria venía en Navarra a través de la iglesia católica. No conocí gente navarra culta que me lleve una o dos décadas que no se hubiera formado en un entorno eclesial. Tampoco conocí niguna familia navarra que tuviera intelectuales exiliados a causa de la guerra civil. En lo que llevo leído hasta ahora de filósofos y escritores españoles exiliados no hay ningún navarro. El único intelectual navarro exiliado es García Bacca, pero realmente no era navarro de pura cepa, García Bacca nació en Pamplona por el destino casual de su padre que era maestro y en ese momento vivía en la "comunidad foral". No sé que fue de los republicanos navarros, si es que los fusilaron a todos, o si ni siquiera muerto Franco acabaron de salir de las catacumbas.
Navarra en la época de la república y la guerra era una sociedad eminentemente rural. Y así ha sido hasta ayer. Muchos ganaderos y agricultores, una sociedad como la del País Vasco en eso el paralelismo es completo, muy tradicional y tradicionalista.
Que yo sepa no había un problema social grave como lo había en Andalucía o Valencia, caldo de cultivo para comunismo, anarquismo, socialismo. Ignoro si en Bilbao antes de la guerra se habían desarrollado todos estos movimientos de izquierda, donde dieron más lata fue en Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía.
El partido socialista que se rehizo en Navarra con la llegada de la democracia, al menos las caras visibles de los años setenta, eran todos ex seminaristas y ex curas. Pienso en Arbeloa o Urralburu. Tampoco sé si había "socialistas navarros históricos", es decir que pertenecieran al partido desde antes.
Muchos de esos que dejaron la sotana se recolocaban en los institutos, en una cierta época al menos en Pamplona era un clásico que los profesores de latín o filosofía habían salido todos de los seminarios. De tres profesores de filosofía que conocí en el instituto Príncipe de Viana, dos tengo la certeza de que eran ex curas. El otro no lo sé ni tampoco lo pregunté.
Todas estas "cosillas" influyen en una sociedad. Por supuesto que ya en mi época de adolescente empezó una "apertura al mundo" pero lo suficientemente tímida como para que no me llegara ni el aroma. Y en vez de avanzar hacia el futuro como la mayoría de españoles me ví en un "regreso al pasado" sin tan siquiera haber probado el sabor de la libertad. Añadámosle el hecho de ser mujer y lo que no me explico es como he podido salir indemne de semejante agujero en el que me enterró la vida.
Quería añadir que hoy sí tengo constancia de que hay escritores navarros que nada tienen que ver ideológicamente con el entorno eclesial. Sin embargo guardan todos ellos sin excepción un más que respetuoso silencio en el tema que en este blog nos ocupa.
La prueba es que hay gente en Pamplona que para enterarse de donde se había metido su hija o su hijo, ha tenido que esperar a la película de Fesser. Cuando a lo mejor en su mismo portal o en el de al lado viven familias afectadas en algún momento de su vida, pero que se han callado como muertos. Pamplona no es tan grande y al opus le cunde mucho, así que es bien rara la familia de un cierto nivel social que por un lado o por otro no toca... Hay que tener en cuenta que los Opus llevan por allí desde 1950.
Comentarios
agurrrrrrrr
Te quería comentar que he conocido recientemente a una grupo de chicas, estudiantes de la Universidad de Navarra, que me han sorprendido mucho. Son todas de fuera de Navarra, por la indumentaria de familia sencilla; vamos que no van vestidas a la última o en plan "pijo". Viven en una Residencia, que no en un Colegio Mayor, y trabajan unas dos horas diarias en tareas de pinche de cocina de la Clínica Universitaria. ¿Me quieres decir que les pueden plantear la vocación de numeraria auxiliar a unas Universitarias para que se pasen el resto de su vida dedicadas a las tareas domésticas?. Para eso no es necesario ir a la Universidad, vamos digo yo. ¿O será que ahora buscan numerarias aunque no tengan posición social? Ya les darán un cursillo acelerado de urbanidad y modales, si es que no los tienen, porque a lo mejor les dan cien vueltas a las chicas de "familia bien". Aunque me da que estos términos ya están muy pasados de moda. Por cierto que también está muy pasado de moda que las enfermeras de la Clinica Univ. vayan con "cofia", bueno no sé si se llama así.
Bueno si no pueden ser numerarias auxiliares o numerarias, ¿les servirán como agregadas?.
Espero que aunque tengan censura en internet, eso nos comentaron, se informen de dónde están metidas.
¿Sus padres sabrán a lo que se exponen enviando a sus hijas a la Universidad de Navarra?
Esta noche he soñado que pregonaba encima de la torre Eiffel (lo estoy diciendo bien, la torre y después yo) el currículo y biografía del Enrique Rojas.
Ana, algo muy cierto, es que todo tiene un por qué.
Los movimientos sociales nacen de las injusticias. Navarra ha sido siempre mucho más justa que Andalucía. Lo de los latifundios, es nuestro y extremeño.
Seguramente, el modelo que tienes de familia modesta navarra, que no tenía nada, tenía al menos unos m2 de huerto del que poder comer algo.
En Andalucía era el jornal de sol a sol, cuando había jornal (la aceituna, la habichuela, la vendimia ...). No teníamos invernaderos, ni fresas en Lepe.
En las costas estaban a que hubiera buena mar. Barquitas de remos y otras algo más grandes con un pequeño motor. No había pesqueros.
Nunca lo había pensado, pero el navarro divergente, tenía Francia a mano. En Andalucía se echaban al monte. Las alpargatas que llevaban, no les hubiera dado ni para llegar a Despeñaperros.
En Cataluña, fueron los herederos de la revolución industrial los que se levantaron.
Dar la cara... a veces pienso que fui una imbécil al decirle a Enrique Rojas a la cara, lo que pensaba. Otras, me llena de orgullo.
Esta noche me llena de orgullo. Hoy le he dicho a mi abogado que vamos a llegar a Estrasburgo y más allá si hace falta (espero que no haga falta).
Me espanta esto que citó Humberto en opuslibros:
"Hay un punto del Catecismo de la Obra que refleja con nitidez el enfoque de la institución sobre este asunto, el 221 (7ª edición):
Estas confidencias de vida interior o de preocupaciones personales, ¿será conveniente que las tengan entre sí algunas veces los fieles del Opus Dei?.
Nunca será conveniente que los fieles del Opus Dei tengan entre sí estas confidencias de vida interior o de preocupaciones personales, porque quienes cuentan con la gracia especial, para atender y ayudar a los miembros de la Obra, son el Director o la Directora –o la persona que los Directores determinen- y el sacerdote designado.
Además, si no se evitasen esas confidencias con otras personas, se podría dar lugar a grupos o amistades particulares y se podría fomentar en algunos una curiosidad indebida sobre asuntos que no les incumben….
Pregunto ... ese catecismo ¿se puede comprar en la librerías normales?
Sólo se edita para los opus??
Me parece un crimen para la psicología de cualquier persona y también que érais la releche.
El cuento de los directores y la sobrenaturalidad... pocos niños de 4 años lo creerían.
Tampoco imagino universitarias haciendo de pinche de cocina, a no ser que sea para pagar sus estudios. Pero si lo ha dicho el anónimo, me creo que exista. Ufff!!
"Ser la releche por creerse tantas tonterías", opus tiene destacable colchón social, de señoras que lucen vistosos abrigos de piel y jamás se pondrían un cilicio pero dan el pego de gente integrada. Mientas otras pobres desgraciadas hacíamos el panoli con nuestras mortificaciones. Ahora mismo: la revista Telva es opus, está en todos los kioscos, no anuncian cilicios niguno, pero se compra tan normal. Voilá.
A día de hoy me he preguntado: ¿sabía mi madre que a su hija adolescente le habían dado un cilicio y que lo usaba? si lo supo ¿por qué no puso el grito en el cielo? si no lo supo ¿qué habría hecho de enterarse?
Yo no se lo dije, no le contaba "mi vida interior"...
Lo de Francia a mano, también me cuestiono cómo es posible que teniendo el país de la revolución al lado por la frontera pirenaica sólo pasaba ganado de contrabando, pero ni media idea liberadora...
Posiblemente como tú dices quien pudo, huyó.
Alguien me ha dicho que si han archivado y no te han comunicado, es como si no estuviese archivado porque no es legal (no sé), pero hay que hacerlo con abogado o acudir a alguna asociación. Sola se reirán de tí (no es legal pero es así).
Cualquier día nos vamos de marcha y con unos vinitos hacemos pintadas.
Si hay que aprovechar que bajo los efectos del alcohol, disminuye el delito, lo aprovechamos sin remordimiento porque para eso el Opus se aprovecha de todo. ¡Hasta de nuestros hijos!
Lo que cuentas del Psoe, es muy típico, no se mojan y luego quitan cruces de pueblos que las consideran emblemáticas.
La lista de firmas, no vamos a abrirla hasta que tengamos redactado qué pedimos y la gente pueda leer lo que está firmando.
Vamos a ver si Ana nos puede poner en contacto y mientras, ve pensando que crees que debemos pedir.
Con media docena como tú se acaban las captaciones de adolescentes y con una docena no queda del Opus ni Torre Ciutat.
Un besote.