La autoría del crimen


Ciudad española que he conocido este otoño, es una adivinanza.
Pues sí el tema de quien es el responsable último, quién el culpable de tanto desmán es la madre del cordero. Efectivamente Isabel no te equivocas al recordar el nombre de Maria José Puerto como el de la numeraria con mando que vino en misión especial desde Granada determinado año...
Venía a desfacer entuertos porque había unas pobres tontas que se les estaban yendo de las manos a las de Granada, pienso que tanto Lali Riera como yo éramos, aunque en distinta versión, las típicas tontas del opus. Las listas son otras, por ejemplo la Puerto.

La cuestión es que todo lo que opus hace lo hacen entre todos. Que si esta numeraria vino a Jaén a poner orden, no fue su ocurrencia, ni tampoco la de la directora de la delegación. Que si dijeron "para reducir a Ana, psiquiatra, como siempre, y además el que más consideramos, Gurpegui," tampoco fue una decisión unilateral de Poti, la directora de la dele entonces, o de la bella y rubia Ana Lozano, vocal de san Miguel. Fue una decisión "conjunta", "colegiada" como dicen ellas.
Es un fenómeno al que te acostumbras desde pequeña. Cuando estás hablando con una directora, sea la del centro o sea la de la dele, ya sabes que lo que te dice son "las directoras" en general las que se responsabilizan de aquello.
Luego se pierden mucho las responsabilidades, saben diluirlas para que nunca personalices, esto se hace cambiando a la gente continuamente de sitio, también a las jefas. Es una estrategia que les funciona de maravilla y con la que resuelven más de un problema gordo, no hay poso, no hay tradición de relaciones, no sé si me explico, porque la gente está continuamente en un "va et vient". Y quien lleva el timón está en Roma, es el prelado el último responsable de todos los desmanes, aunque probable y directamente él no haya tomado esas injustas decisiones, los de Roma son los que llevan la batuta final.
Por eso, por ser los más responsables, están los más escondidos. Parece que no tienen nada que ver con lo que te pasa en el día a día. Te olvidas de ellos, no les echas las culpas de nada, y son ellos la madre del cordero, ellos son los que deberían de ser señalados como últimos responsables de todas las tropelías, de la captación de adolescentes, de las mentiras, del saqueo de herencias y fortunas, del amasar capital, no pagar impuestos....etc, etc, etc.... porque la gente en el opus dei actúa siempre "por el Padre", es como su Buda particular. Una idolatría, de la que otra vez Carmen Tapia, en su experiencia romana da buena cuenta.
Es muy interesante cuando cuenta la veneración que tenían gente como Encarnita Ortega por el fundador, o la numeraria auxiliar Rosalía, que sirvió el comedor del fundador durante años. Era una veneración que caía en lo morboso. Yo eso lo he vivido, lo he visto en otras personas hacia las directoras que son las representantes del prelado.
La gente está muy atada a esas directoras por falsos lazos afectivos, por eso es incapaz de denunciar. Y porque hemos asumido que en general los cargos vienen y van ¿quién es el miembro numerario que en el opus dei tiene encargo vitalicio y sabe a ciencia cierta donde va a dormir la noche del día siguiente? sólo hay una persona en esa situación.
Yo pienso que está claro, sin Villa Tevere dirigiendo, se venía todo el tinglado abajo.
Lo de la denuncia se les pasó por la cabeza, pero no sé por donde van.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Me encanta la casa y el sabor de esa época, pero el pueblo llano debió pasarlo fatal entonces.

No tengo ni idea donde está esa ciudad. No conozco los cañones ¿? de la punta. La casa es obra de un romántico que pensó en las vistas y no contó con el viento. Me parece atlántica (o norteña). Ventanas al sur para protegerse del poniente y mirador al oeste para ver mejor el mar y la puesta de sol, a la vez que deja que entre hasta el fondo en invierno.
Puede estar en cualquier sitio. Apenas hay musgo y la cara sur está muy seca (es un decir, lo q he dado por cara sur). Me despista, porque tanto en el Cantábrico como en Galicia, me parece difícil que entre la humedad del mar y la lluvia puedan estar las piedras de abajo sin verdín y se les ocurriera hacer en medio de la explanada la ermita con campanario que se ha llevado el viento.

Ana, si he entendido bien, Mª José Puerto vino a Jaén ¿a meteros en vereda a Lali Riera y a tí?
Pero, en ese tiempo ya erais mujeres hechas y derechas ¿no?.

Entiendo que fracasó porque las dos os fuisteis. En ese caso, el supuesto fracaso se atribuye a que ¿no perseveró suficiente? o a que ¿Lali y tú pasabais de su perseverancia?.

Y Poti ¿era directora de la delegación de Granada o de la de Jaén?.

Gracias! y perdona que pregunte tanto pero me interesa, por si un día me las encuentro saber a que atenerme (soy muy dada a aguantar chaparrones por educación y después a dar explicaciones para disculparme por decir NO).

Pd.: Se me perdió ayer el comentario, si te ha llegado saca éste (el otro creo q estaba sin terminar).
Ana A ha dicho que…
la casa es del Norte, efectivamente.
Lali no sé, pero yo no he sido una mujer hecha y derecha hasta salir de ahí.
El supuesto fracaso de la Puerto en mi caso ya sabes a que lo atribuyen "ellos". Aunque no las tienen todas consigo como les gustaría...
La dele de Granada incluye Jaén, Almería, Granada Y Málaga.
No creo que te las encuentres a ninguna. Ellas no salen de su cascarón opusino y tú no te vas a meter en él.
No molesta el exceso de preguntas cuando son pertinentes.
Anónimo ha dicho que…
No sé si viene al caso de este atículo, pero a la mejor de otros. Yo no soy del Opus Dei ni lo seré, pero lo conozco bien. Conozco a gente en sus filas. Y bueno, tengo una amiga, numeraia desde hace años, con la que cada vez que converso me dice que soy soberbia, que tengo orgullo...blabla, a lo cual yo respondo que sí, que lo soy. Para ellos soberbia es igual a tener una buena autoestima, no sé, parece que no les gusta la gente con una sana autoestima. Son muy raritos. Si fuese al revés habría que verlo, si yo a una persona de la obra, viniendo yo de fuera, sin ser de " casa" le dijese esas cosas, eres soberbio/a, te falta tal y cual, habría que verlo. Qué cansinos por favor. Admiro a la buena gente que aguanta dentro de sus filas, porque es de admirar.
Isabel C ha dicho que…
Vaya día de Cantábrico. En vivo y en directo, nunca lo he visto tan plano. Entonces, la cara que llamé Sur es Oeste y me sigue chocando que haya tan poco musgo y las piedras mezcladas con chinos gordos del suelo, estén tan secas (está claro que soy del sur y no entiendo de norte; no quiere decir que haya perdido el mío o piense perderlo).

Si la delegación de Granada, abarca toda Andalucía oriental, supongo que hay otra en Sevilla que se encarga de Andalucía occidental (es una división muy lógica; estructura similar tienen casi todas las empresas).

Ana, pues mira como Rojas sale de su cascaron cuando va de pesca (no me lo digas que lo adivino; es hombre, supern y para ellos las reglas son otras).

Lo de la punta son cañones...? de qué ciudad se trata?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei