Los no lugares









Volvemos con el tema de las listas de miembros y de cuál es especificamente la modalidad de pertenencia.


No me molestas en absoluto preguntando ni llevándome la contraria, así es como se aprende y avanza.


Creo que hablamos del mismo tema desde intereses muy distintos. Isabel tú te preocupas del punto de vista práctico de que sería útil saber qué jueces, fiscales, inspectores de hacienda, responsables públicos en general pertenecen al opus. El abogado Magi pretendía que el Vaticano tenía las listas, con todos mis respetos dicho abogado en este tema estaba "a por uvas".


En el Vaticano e incluso en Diego de León, sede opus en Madrid, te darían las listas de los directores, de los responsables del opus dei en España. ¿Para qué queremos semejante información? no tiene interés ninguno. Y es que juegan al escondite, pedirle al opus que dé listas de supernumerarios y numerarios que son jueces, fiscales...etc es como decirle a Fantomas que se quite la máscara. No hay nada oficial. La única forma de saber que una persona pertenece actualmente al opus es consultar al entorno laboral de la misma. Pero, esa informaicón no es algo oficial. Y es lo clásico: en los trabajos "se sabe" quién es, aunque no se hable mucho de ello, porque todo el mundo ha entendido que el opus prefiere ser "discreto" en este punto. Es su estrategia.


Ellos dirán y dicen que nadie tiene porqué saberlo, "es su vida privada". Los que ya hemos pasado por sus garras sabemos que es de utilidad pública ese conocimiento. Y que revelando los nombres que ellos ocultan celosamente se hace un servicio a la ciudadanía.


Yo sí creo que hace falta cierta sintonía ideológica con ellos para acercarte y disfrutar de sus favores económicos o políticos. Alguien con un modo de izquierdas, socialista o social de ver la vida, sale de ahí al primer contacto. De hecho he conocido alguna persona que tuvo la suerte de no ser captada por tener un novio comunista en su juventud. El comunismo del novio la apartó. No tuve esa suerte, la ideología de mi familia y del ambiente de mi infancia casaba bastante.


Por cierto que esa fue mi desgracia, dar demasiada importancia a los contenidos ideológicos. Con una pizca más de cinismo me hubiera dado cuenta antes del papel que tienen ciertas posiciones retrógradas del opus. Como dice Estruch y me parece un buen resumen, "el opus exige a las familias (refiriéndose a la moral sexual) un heroísmo que de ninguna manera exige a los empresarios". Así es, en temas como aborto, contracepción, divorcio... se aferran a los principios. En las cuestiones económicas, hay mucha, toda la manga ancha... Las afinidades ideológicas al menos como barniz, importan.


Yo hablo desde dentro. Pocas cosas me quedaron claras, pero una sí porque te la repiten hasta la saciedad: no hay votos. Escrivá aborrecía lo votos religiosos. Desde el punto de vista de la sujección y exigencia que yo he vivido a lo mejor más me hubiera valido hacer votos, pero desde la prelatura no había votos ni privados ni públicos. Yo no he hecho voto ninguno. Por tanto sobre el papel es todo una nada....


Añádele a esta extraña situación que según el código de derecho canónico los laicos no pueden pertenecer de derecho a una prelatura personal, y ya tenemos el limbo en el que hemos vivido los que alguna vez hemos "sido numerarios". Porque de cara a la iglesia no "podíamos ser" del opus dei, y si no podíamos ser de cara a la iglesia menos todavía de cara al estado.


De manera que estábamos en un "no lugar" que diría Marc Augé. Sin derechos ni libertades, totalmente sometidos a los únicos que realmente sabían de nuestra "vocación desde la eternidad" y dirigían nuestra existencia hasta en los mínimos detalles: los directores. En terreno de nadie, vendidos por completo. Sin nadie que te defienda, ni tú misma. Sin saberlo, te han hecho renunciar a tus derechos humanos. Que son inalienables e irrenunciables.


Ninguna autoridad se ha molestado en serio en preguntar a la iglesia por los miembros del opus dei. Ya me gustaría saber por donde saldrían los responsables vaticanos si se hiciera en serio esta consulta. La iglesia, hasta el día de hoy, los está protegiendo.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Eso es Ana. Sólo me interesa conocer quien es del Opus Dei, por lo que esa obediencia, hermandad o pertenencia a la misma familia, conlleva.

Me importa - pq sé y tengo pruebas de haber pasado por ello -, que en la Administración de Justicia hay gente del Opus que en lugar de cumplir con su deber, hace otra cosa y dispensa favores, bien pq reciben la orden y deben obedecer o porque con la pertenencia a la misma familia, baste.

He citado a la Administración de Justicia, porque ha sido donde he descubierto este fregao y dentro de la sociedad, hay sitios más peligrosos que otros.

Se me ocurre también el ámbito médico. Si la madrugada que me llevaron a P. de Hierro en pijama, en lugar de encontrame con un equipo honesto, me encuentro con un equipo con Jefe Opus, no estoy hoy aquí para contarlo. Idem con cualquiera de los forenses a los que fui a parar en los dos intentos de internamiento que siguieron. O si mi médico de familia hubiera sido del Opus.

Soy partidaria de conocer quienes son, porque si en el Opus Dei hay gente capaz de aplicar el horror y el terror en la forma en la que lo aplica Enrique Rojas, haciendo o encubriendo, los ciudadanos estamos perdidos. Sobre todo los laicos o los enfrentados como tú.

En mi caso, además del terrorismo de Enrique Rojas (lo llamo así siendo consciente de lo que significa, porque hace tiempo q sé que en mi affaire, no contó sólo el dinero; contó también la ideología), he sufrido/sufro, el daño de quienes le ayudaron/an.

No me planteaba la posibilidad que un señor o señora opus, pudiera segarte la vida. Ahora sé que pueden.

Por supuesto que te la puede segar cualquiera, pero las posibilidades encubrimiento son mucho menores. La red no es tan extensa.

Se debería conocer la identidad de los miembros Opus pq existen muchas posibilidades (por no decir todas), que ese colectivo entre la obediencia y la pertenencia a "la familia", no sea neutral y si están en puestos donde su opinión o decisión resulta determinante, quien/es se someten a ellas, deberían conocer su pertenencia y tener la oportunidad de poder rechazarlos y solicitar otros árbitros neutrales (creo que esto se puede hacer en Sanidad si no te gusta el médico).

Pero ten en cuenta que si se conoce a nivel de jueces, fiscales y médicos, por ejemplo, sólo se soluciona una parte. ¿Te acuerdas del caso de Asunción Cobo que trajiste aquí. No recuerdo como se llamaba la enfermera, que le hizo la pascua.
En la Administración de justicia puede ser una secretaria judicial, un funcionario...

Y como te dije en el comentario, además, están lo q llamo "simpatizantes" y tú no metes en el saco pq clasificas en función de la "pertenencia ortodoxa".
Esos "simpatizantes", mientras habéis estado dentro no os han hecho daño (por eso no le dais importancia). En el caso que nos ocupa, el efecto de la acción es el mismo.
¿Todos los que te hacían la vida imposible (mobbing) en el Instituto estaban adscritos al Opus?
Anónimo ha dicho que…
porque tanta gente pitaba y pita durante la novena de la inmaculada?
Ana A ha dicho que…
lo de la Novena lo expliqué en mi libro: es un tiempo fuerte de proselitismo en el que se abrasa literalmente a quien se deja para que escriba la carta.

Si sabes eso, sabes mucho: ¿no te habránn hablado a tí para que pites en esta novena? ¿escribes desde Pamplona? allí los curas que predican la novena en el polideportivo van a saco con el tema...

Y si ni así te enteras, te harán confesar con alguno de los numerosos presbíteros situados al efecto por todos los pasillos del edificio...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei