Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

Sentimientos animales

Imagen
Hay un autor que me encanta, G. Steiner. En "Pasión intacta" (antología de artículos preciosos sobre temas literarios) hace dos preguntas a Freud sobre los sueños. Y dice de paso a propósito de los sueños: "sólo dos cosas nos recuerdan su origen orgánico (de los sueños), más allá de la conceptualización,
1. que viven en los mitos.
2. ese misterio de afinidad psicosomática con los animales que puede observarse en muchos niños, en el "inculto" y en el santo.

También Nietzsche cuando se encontró con los ojos de un caballo maltratado dió un giro en sus pensamientos.

Sueños, animales, sensibilidad, sentimientos. Ingredientes de la vida con las que opus no sabe que hacer. Bueno sí, rechazarlos, quitarlos del mapa. Culpabilizar, que te sientas mal por soñar, sentir, querer a alguien. "Blando" como dice alguien de Canarias. Típica demonización.
Me impresiona que sin haber sido numerario, sólo en el colegio opus hayas notado esa deformación que sólo busca trans…

Preparación de la marcha 11 de octubre

Imagen
El "comité de la jupe", católicos y sobre todo católicas que piensan que la iglesia somos todos, no sólo ni especialmente los clérigos, prepara su marcha del 11 de octubre en París.
Sin querer los organizadores de la marcha han elegido la fecha en que se inició oficialmente Vaticano II.

Proponen estos pasos, me interesa la etapa número 3: "hacemos de Dios un juez terrible que infantiliza al hombre en vez de liberarlo del pecado y sobre todo de amarlo.... Estamos convencidos que la remontada legalista y moralista de una parte de la iglesia se debe a estas imágenes equivocadas."

Y la etapa 5: la marcha se dedicará a la revolución silenciosa que desde hace 50 años tiene lugar en la iglesia. Diáconos y laicos, muy a menudo mujeres, tienen responsabilidades importantes pero ningún reconocimiento institucional.
Los laicos quedan como niños, mientras que los clérigos tienen miedo de expresarse libremente.


El original en http://www.comitedelajupe.fr/nos-actions/marche-du-11-o…

No quieren esperar a que piquen, hay que perseguir a los peces

Imagen
Pongo aquí comentarios que no sé porqué no salen en el lugar correspondiente:

...una pinta medianamente aceptable de la que no s... ...una pinta medianamente aceptable de la que no saca absolutamente nada?
(Anónimo) 27/08/09
¿De que le sirve a una numeraria una amiga con una... ¿De que le sirve a una numeraria una amiga con una pinta medianamente buena como tu dices?
(Anónimo) 27/08/09
Ana, creo que tienes mucha razon en muchas cosas.Creo que esta gente son perfectamente conscientes de "su realidad", demostrar la amistad a gente de fuera es imposible para ellos porque les traería muchos problemas.Su vida diaria les ponen en muchos casos entre la espada y la pared, o los amigos o normalidad dentro de su centro, quiero decir con ésto que demostrar la amistad les llevaría a muchas correcciones, preguntas, etc... por eso creo que hay gente que termina "abandonando" a sus amigos...pero eso no quita que se hayan sentido de verdad amigos en algun momento.

(Anón…

Amigos para siempre

Imagen
Lo que buscan con la peli, usted mismo lo ha dicho, no hay mucho que añadir.

He leído el guión, me lo enviaron desde opuslibros y es todo una inventada sobre Escrivá de aquí te espero. Podemos hablar de los heterónimos de Escrivá, al que sus fieles van cambiando de personalidad, acentuando unos aspectos, ocultando otros, inventando siempre, según las modas del momento. Se puede muy bien comprobar lo que digo si se leen las diferentes ediciones de los libros que "dicen" ser suyos, las películas de sus tertulias.... un cura ambicioso con aires de grandeza que se creía sus embustes, y lo que es peor consiguió engatusar a miles. Otro día hablaré del engatusamiento a cardenales. ¿Cómo no van a poder con una adolescente de 16 años educada en la fe católica más rancia? pan comido.

Alguien insiste en que tiene una amiga numeraria. No sé en qué post has dejado ese comentario.

La amistad de una numeraria es "apostolado de amistad y confidencia". He estado al otro lado de la b…

GOYTISOLO HABLA DEL OPUS DEI

Imagen
Primero lo importante, hola Lourdes, no molestas. Aquí estamos para lo que se necesite: el examen de septiembre, hay que hacer las tres preguntas del texto que elijas y una pregunta al menos de cada una de las otras dos evaluaciones. O sea, no te conformes con aprenderte Platón porque no vale. Ya sabéis más o menos las preguntas teóricas de la segunda y la tercera, me repito mucho.
También os dimos un pequeño trabajo sobre textos literarios que quizás podías encontrar en la biblioteca (Huxley, Hesse, Borges) para hacer durante el verano, y si hay duda a la hora de poner las notas, tener a que agarrarnos para acabar de convencernos, tanto a Julio como a mí, de que habiáis hecho un esfuerzo en verano.

Y segundo he puesto una foto de Juan Goytisolo, famoso escritor contemporáneo que, yo, al menos he descubierto este verano. Me gustaron mucho sus dos libros de memorias. También sus primeros libros ambientados en Almería: Campos de Níjar y La Chanca. Por lo visto alguna gente se tomó a m…

Peligros del "catolicismo"

Gracias por vuestros ánimos, es mejor cuando me sale la ironía, pero no siempre sale.

A la persona que lucha por la mujer que quiere, que tengas suerte, pero yo no gastaría tantas energías en ello. La gente opus es muy taimada, está rota por dentro,quiero decir que en cualquier momento, después de que tú piensas que has hecho progresos todo tu trabajo se va al traste. Puede haber una especie de secuestro por parte de la familia o del propio Opus, no será la primera vez.

Y si llegáis a casaros, te meterás en un berenjenal: hijos, dinero, gastos, vacaciones, planes... ¡la que te espera cuando tengas que decidir sobre estos temas!: la vida en pareja ya tiene por sí sola sus propios obstáculos como para encima añadirle el del opus.
Piensa bien en tu dinero que por ahora es sólo tuyo. Piénsatelo bien.

Mi experiencia es que Opus siempre gana, y los individuos la mejor defensa que pueden tener es huir de ellos. Se necesitan profesionales (psicólogos) para desprogramar a alguien, se necesita …

Crueldades opusinas

Imagen
Este fue un momento muy conmovedor que viví en Ireland. Eran dos jóvenes se sentían muy solidarios con el "basque country", como irlandeses del norte "pisoteados" por Reino Unido. Imposible ponerse a explicar que no es la misma situación la del basque country que la de Irlanda del Norte, a mi parecer. Aviso que no he profundizado mucho en el tema y quizás sería interesante hacerlo.

Qué noticia tan curiosa la de que el tribunal superior de justicia del País Vasco da el visto bueno a las subvenciones que reciben las familias de los presos etarras para visitarlos por las prisiones españolas... Por lo visto fue el gobierno de ZP el que presentó la demanda contra el gobierno de Ibarretxe, que subvencionaba los viajes... ¡qué país! siempre acabamos en lo mismo: las subvenciones. Con lo cual los vascos demuestran que son tan españoles como cualquiera.

Se dan las noticias de la detención de etarras en Francia, de que la bandera española ondeará en Ajuria Enea y seguidament…

Enrique Rojas. Secuencias vergonzosas de nuestra democracia

Imagen
Me envía Saturio una secuencia de documentos que como culebrón para este tórrido mes de agosto viene bien:

Consejo de Médicos de España
a Saturio, 31 marzo 05 (doc. 1)



Consejo de Médicos de España
a Saturio, 18 Junio 09 (doc.2)













Saturio a Consejo de Médicos
de España, 27 Julio 09 (doc. 3)



Consejo de Médicos de España
a Saturio, 30 Julio 09 (doc. 4)













Saturio a Consejo de Médicos
de España, 12 Agosto 09 (doc. 5)





Como podéis ver por el doc. nº 4, el señor Jerónimo Fernández Torrente, representante del Consejo de Médicos de España, se me enfada al formularle una pregunta "inconveniente".

Es decir, ellos sí pueden hacer y deshacer. Nosotros debemos callar.

¿Acaso no sabe el señor Jerónimo Fernández Torrente que "el sistema" en una democracia, tiene las mismas reglas y leyes para todos?

Interés antropológico

Imagen
Un tal Luis de Cádiz me habla del interés antropológico de ver no sé que video opusino. Los tengo más vistos que el tebeo. Hace tiempo que perdieron todo interés antropológico a mis ojos, ahora bien, hay cantidad de cosas en el mundo que me interesan antropológicamente hablando.

Como ya habéis adivinado he estado en Ireland, me lo he pasado de escándalo, he encontrado gente muy diferente con la que he podido hablar, intercambiar, ¡incluso indígenas!

Y además he viajado por la isla, conduciendo por el lado anglosajón de la carretera: todo un reto que pensaba no iba a ser capaz de superar. Es bastante tensión cada vez que llegas a un cruce o a una rotonda y ves los coches entrando al revés... Por no hablar de que te vas a poner el cinturón y no hay cinto, se te queda la mano en el aire. O vas a meter una marcha y te encuentras con la puerta...

Y un ejemplo de interés antropológico son las carreras de perros "greyhound", toda la familia participa. Desde la más tierna infancia lo…

Condena por falta de "deontología profesional"

Imagen
Me envía Saturio, afectado por nuestro opuspsiquiatra favorito, esta información. No sé si se ve bien, pinchando encima de cada imagen se puede leer, espero.

No había registrado que Rojas tenía ya una condena por malas prácticas profesionales, pero sospecho que pagar dos millones de pesetas de hace diez años a un médico de alto caché como él es a nuestra medida de gente corriente, ¿qué?, calderilla de esa que se te cae cuando vas a comprar el pan...

Me gusta el tono de la carta con la que Saturio se dirige al médico encubridor del caso. ¡Habría tantas cartas como esa pendientes de los ciudadanos españoles!

Pero bueno, Saturio, deséstresate. Ya sabes que esta noche hay partido de la supercopa: nada menos que el Barça, aunque sin Messi, contra los Leones en la catedral.

Así que podemos estar tranquilos. Siempre tenemos en Spain la dosis suficiente de fútbol para que se nos pasen todos los berrinches de "ciudadanitis aguda".

La plusvalía

Imagen
Esta imagen es otra pista de la ciudad que visité, es la plaza de la "acción de gracias"??? la mujer es una alegoría la paz y la esperanza. Quiere ser una celebración de la diversidad de culturas que existe en la "aldea global". Y su finalidad es reunir a la gente, trazar puentes entre las comunidades divididas. Que se trabaje hacia la paz por el respeto entre todos, entre las diversas culturas y aspiraciones.

Y realmente en la ciudad donde está erigida el mensaje tiene mucho sentido. Es mi última pista.

Me alegra que otras personas puedan reconstruir sus vidas y enderezar la ruta de su familia gracias a nuestros testimonios. De eso se trata, de que muchos abran los ojos y dejen de ser objeto de manipulación. Como dice Obama, "we can!" Es duro alejarse del opus cuando ha sido toda tu existencia, pero es que la vida no es fácil para nadie. Ni para el que tiene que dejar el opus ni para el que nunca se chocó con él. A nosotros nos ha tocado ese lote. Es nuest…

Entre dos aguas

Imagen
Recuerdos de un viaje que ya me parece haberlo soñado... y no digo la ciudad para darle un aire de pasatiempo el blog, ¡adivínalo!

Marina B. yo sólo espero que tu hermana viva para contarlo. Y sí donde está ellos metidos hay mucho dolor, mucha hipocresía también, mucha dificultad para cortar lazos sociales y a menudo económicos. Mucho miedo a dejar el grupo. Es una tribu de la que es difícil deshacerse.

Lo de trabajar los domingos, y ayudar a los pobres... es que ya sabes qué ese no es el objetivo del opus dei. Ese objetivo lo tienen órdenes tradicionales, anticuadas a los ojos opusinos, porque ellos hace apostolado con las capas altas de la sociedad, para que de esta manera el influjo cristiano, como en un deshielo llegue a los que están abajo: ¡cuánta falacia! Explotan no sólo a las auxiliares, a todo el que se deje explotar, y como los señoritos numerarios tienen importantes negocios de los que ocuparse es preciso que unas manos femeninas, mejor con el "mismo espíritu" se o…

Lealtad

Imagen
Este fue un burrito que me encontré por el campo, no está en su mejor perfil, pero me lo hubiera quedado sin dudarlo, era de algodón... precioso y amoroso.

Es dificil llegar a este blog por casualidad, se trata de un tema específico que no interesa a todo el mundo. Por eso me cuesta creer cuando alguien me dice: ¡oh Ana encontré el blog por casualidad! y lo mismo me pasa por la calle, nadie relacionado con opus saluda a Ana Azanza por casualidad... Ni me saca el tema opus por casualidad.

No tengo una bola de cristal para saber el cómo y el porqué de tu relación de quince años con la numeraria. Desde luego un estorbo no eres, es muy raro que no te haya pedido dinero en quince años, me cuesta creerte. Que no te haya invitado a retiros, que te haya invitado y te hayas negado sistemáticamente tanto tiempo y siga haciéndote caso, es muy extraño. A no ser que seas título nobiliario, millonaria, tengas un cargo, un apellido, una fama, una empresa, algo que te hace persona a tener a favor y no…

Apostolado en los viajes

Imagen
Ahora que es tiempo de moverse por el mundo y he tenido que viajar en tren me han venido algunos recuerdos de zombilandia.

Si no lo he dicho ya lo digo hoy, en el opus se imparten muchas predicaciones sobre el apostolado. Han inventado muchos apellidos para esta palabra: están el apostolado de no dar, el apostolado epistolar, el apostolado de la opinión pública... etc. La palabra remite a los Doce y su misión de expandir el evangelio por el mundo. Supongo que para los habituales de la temática que nos ocupa no tengo que explicar los tortuosos caminos por los que la expresión evangélica "apóstol" se convierte en "opus apóstol", palabra que invento ahora mismo para diferenciar.

En verano es habitual que una numeraria se desplace para el curso anual o para ver a su familia a un sitio lejano, y que ¡por una vez! lo haga sin la compañía de otra numeraria. En soledad. Para más de una, ocasión de respirar. Para las que estábamos convencidas de la misión divina, una ocasión …

No confundir espiritualidad con derecho canonico

Gracias por lo que dices del blog. Podria haber diez mil blogs como este. Y no los hay. Y podria haber mil libros contando la misma experiencia. No soy la unica que ha padecido y que ha visto y oido, pero a veces parezco la única. Eso me molesta, y me alegra cuando se corrobora lo que me paso o a partir de lo que me paso alguien tira del hilo y sigue sumando.

En general las mujeres, no se cual es el motivo, conseguimos liberarnos mas a la salida de las ideas ortopédicas sobre la iglesia y la fe. En estos cinco años que llevo leyendo y escribiendo sobre el tema, observo que hay ex numerarios muy empollados y sabedores de mas intringulis opusianos que nosotras, pero a la vez mucho mas pillados de cabeza y de sentimientos que nosotras. Incapaces de tirar por la borda el lastre.

He encontrado un texto sobre la necesidad de un cambio en la iglesia que me ha parecido muy lúcido y al que adhiero, pondria mi firma debajo. Me gusta cuando habla de "sustituir el frio cinismo actual por la …

Como hacerse cura

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14997

Recomiendo la lectura de los escritos de Haenobarbo en opuslibros.org sobre su experiencia como seminarista en el colegio romano del opus.

Da la impresion de que el proselitismo del opus no es solo temido por los padres bien informados. Tambien los directores de seminarios de otras ordenes religiosas tienen mucho cuidado de que sus seminaristas no se junten con los opusianos por el temor de que sean captados para la organizacion que nos ocupa.

Haenobarbo en su escrito muestra como es el apostolado opusiano, que necesidad tiene un futuro cura de ser "tratado" por otro futuro cura? La expresion "trato apostolico" es lo que el opus utiliza de puertas adentro para hablar de "amistad", pero que bien mirado es proceso de captacion para su organizacion.

Pasan cosas muy absurdas con estos futuros curas opusianos en Roma. Por ejemplo, nadie sabe quien se va a ordenar realmente, …

El maldito complejo

Que mala publicidad me haces.... Es cierto que hay muchos nombres en mi libro: todos los que la gente que ha pasado por ahi no se atreve a dar y mas. Lo que cuento no es una imaginacion mia es real. Se puede encontrar a las personas de carne y hueso, y preguntar. Pero tambien en el libro hay cantidad de anecdotas, de historias, de reacciones, de pensamiento, de vida, de como yo veia las cosas entonces. Quizas deberias de leerlo con mas calma. Hay reflexiones sobre asuntos de la iglesia y de la fe. En algunas cosas quizas lo cambiaria, pero lo esencial esta claro para todos los publicos.

Me ha dado mucha satisfaccion observar que el libro llega a gente muy distinta, que lo lee una persona culta y entiende, lo lee alguien con menos estudios y tambien. Del campo y la ciudad, ricos y pobres. La verdad del Opus, de una vida alli dentro tiene que ser algo que cunda en personas de muy diferentes mentalidades. Este tipo de injusticias tienen un interes humano, ademas de concretamente el t…

Asignaturas y "desligaduras"

Las personas que quieren ahondar mas deberian de leer mi libro. Como dijo Hegel "la verdad es el todo" y para hacerse una idea del todo hay que entender el ambiente en el que se vive, las murallas con el resto del mundo que te imponen.

Durante mucho tiempo hacer las asignaturas de los estudios internos y impartirlas a otras mujeres era una gran ilusion en mi vida. Me gustan los libros, y si, solo ahora cuando veo gente de 20 que esta empezando con la filosofia me doy cuenta del tiempo perdido, de las experiencias que se me negaron. Un desastre que ya no tiene arreglo ninguno mas que luchar como cada cual en el dia a dia.

!Pensar que soy capaz de ilusionarme hasta con el derecho canonico! ya es ilusionarse... pero asi vivi yo aquellos tiempos porque ni me planteaba otra opcion. Un adolescente normal tiene contacto con muchos tipos de gente y de diversion. Yo no tuve esa oportunidad: solo un mundo. Y ademas estaba Dios por medio, en el que creia y creo quizas con mas autenticida…