No quieren esperar a que piquen, hay que perseguir a los peces








Pongo aquí comentarios que no sé porqué no salen en el lugar correspondiente:

...una pinta medianamente aceptable de la que no s... ...una pinta medianamente aceptable de la que no saca absolutamente nada?
(Anónimo) 27/08/09
¿De que le sirve a una numeraria una amiga con una... ¿De que le sirve a una numeraria una amiga con una pinta medianamente buena como tu dices?
(Anónimo) 27/08/09
Ana, creo que tienes mucha razon en muchas cosas.Creo que esta gente son perfectamente conscientes de "su realidad", demostrar la amistad a gente de fuera es imposible para ellos porque les traería muchos problemas.Su vida diaria les ponen en muchos casos entre la espada y la pared, o los amigos o normalidad dentro de su centro, quiero decir con ésto que demostrar la amistad les llevaría a muchas correcciones, preguntas, etc... por eso creo que hay gente que termina "abandonando" a sus amigos...pero eso no quita que se hayan sentido de verdad amigos en algun momento.

(Anónimo) 27/08/09
A los que seguís convencidas de vuestras amistades numerariles, habría que cantaros la primera "canción de casa" que te enseñan cuando pitas:

en el mar hay peces grandes a millares, tú lo sabes.... A mí me gusta la pesca, pero pesca submarina, que perseguir a los peces es una cosa divina, a mi me gusta la pesca, sin anzuelo y sin sedal, que eso de esperar que piquen no me va que no me va."

Póngase ritmo de chotis.


La amistad no es sólo un sentimiento, hay un sentimiento inicial de que alguien te cae bien, "les atomes crochus" que dicen los franceses.

Me he llevado suficientes palos en la vida hasta aprender que la mayoría de la gente utiliza la palabra "amigo" en un sentido que no es el que yo le doy. Me ha costado sangre llegar a esta conclusión.

A raíz del comentario "sentirse amigos", ser amigo no está solo en sentirse, está en qué haces por la persona a la que consideras amigo. Y en el opus las lealtades tienen que ir siempre hacia la organización en su conjunto, hacia los directores. Te enseñan a dar la vida por opus y por nadie más. Es el test de la fidelidad, ¿qué está dispuesta a hacer esta numeraria por las directoras? en ese test yo tenía una nota muy baja. Porque jamás pudieron encargarme "trabajos sucios"...

Yo me sentía amiga de mis amigas con 18 años. Pero no se me permitió. No tenía tiempo para mis compañeras de facultad. Recuerdo una chica alemana, en mi primer año en París, que estaba viviendo en una familia francesa. Un buen día se presentó en la residencia Opus donde yo vivía (36 rue des Ecoles)a suplicarme que la ayudara en una mudanza, no se llevaba bien con la familia francesa y se iba a cambiar de casa. En ese mismo momento me hubiera ido con ella. Pero claro, vinieron las consultas.

Es decir, en opus cualquier movimiento de tu persona hay que consultarlo. Más en una ciudad grande, una numeraria de 18 en el centro de estudios que si ayudaba a su amiga tendría que pasar toda una tarde fuera de casa: ¿Dónde vas? ¿Qué haces? ¿Dónde estás? Gran hermano opus tiene que controlar al dedillo tus pasos. El centro de estudios es capital en la vida de las numerarias, son dos años de internado, de máxima presión y lavado cerebral, donde si resistes el formateo sales lista para vivir en un centro e incluso ocupar puestos en un consejo local.

De manera, que como hacen todos los "laicos corrientes" estudiantes universitarios de 18 años fui a la subdirectora del centro, Héléne Frachon, a consultarle si podía ayudar a mi amiga Andrea en la mudanza. La respuesta fue negativa y cuando se la transmití a mi "amiga" me quedé con una amiga menos.


Pienso en mis años de Pamplona, del 89 al 96, mis compañeras de instituto con las que no había compartido mucho en la adolescencia, no querían ni verme. Intenté retomar con alguna después de 4 años en Francia, fue imposible. Yo era opus y la gente en Pamplona, al menos la gente que me conocía, evitaba a los Opus.

(Hay gente en Pamplona super lista, que sabe convivir con Opus. Si les dan una beca y trabajo en la universidad o en la clínica, entonces se apuntan. Decenas de gentes en esta situación. Ahora bien, cualquier compromiso que vaya más allá del laboral es inteligentemente evitado. ¡Cuántos compatriotas míos saben navegar con el opus dei! yo no supe.)

En mis años estudiantiles tenía las 24 horas del día ocupadas, entre universidad, trabajo en la universidad, trabajo en el centro.
Había asumido perfectamente que no podía haber hombres en ninguna de mis supuestas salidas, que no hice. Pero de haberlas hecho, tenía que ser todo chicas. Y sencillamente, con 20, 25 años esto es rarísimo... llevaba una vida de reclusión. No estaba con gente de mi edad, vivía rodeada de viejas locas. No tenía hobbies ni tiempo para hacer nada que no fueran los trabajos Opus y mis estudios.

En esas condiciones ¿qué amigas? ni una ni media. Con la gente de mi clase en la uni en la que la mayoría éramos numerarios y numerarias, tampoco había quorum para hacer amistades. En cualquier caso si hubiera tenido un segundo para relaciones sociales, no habría sido para expansionarme y pasarlo bien, sino para ver qué se podía rascar apostólicamente hablando de la gente.

Yo no sé como no me dió algo con este panorama...

Más tarde en Jaén fue otra historia. Mi trabajo en el instituto me abrió horizontes. También otro carácter, el andaluz de Jaén, otra ciudad,... Otro tipo de sociedad en la que por suerte el opus no tiene el peso específico en todos los ámbitos que tiene en Pamplona. A Jaén le faltan pijos para que Opus pueda cuajar a lo grande...

Y en fin que para mí fue una bendición emigrar al sur, con la perspectiva de los años lo puedo decir. No me han faltado disgustos ni traiciones en esta tierra, pero ya vivido en un contexto de libertad, con los pies en el suelo y sin controles ajenos, la vida tiene otro color.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos desde canarias

pues Ana, yo estoy muy muy contento de haber podido leer tu blog, dia a dia.

en mi caso, que fue solamente el de asistencia a un colegio opus durante demasiados anos, te puedo asegurar que no se donde, en lo mas intimo ,puedo compartir lo que afirmas, la imposibilidad de haber sido uno mismo, ausencia de amor y honradez, y lo que me extrana y quema mas, una especie de ley de silencio y olvido.

a veces pienso y me trabo acusandome de sensiblero, flojo ...

muchas gracias ana
Anónimo ha dicho que…
lo que te jode es que escrivá haya sido declarado santo y quw no puedes acabar con el opus.
Vaya vida tan vacia. Centrarse en criticar...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei