GOYTISOLO HABLA DEL OPUS DEI



Primero lo importante, hola Lourdes, no molestas. Aquí estamos para lo que se necesite: el examen de septiembre, hay que hacer las tres preguntas del texto que elijas y una pregunta al menos de cada una de las otras dos evaluaciones. O sea, no te conformes con aprenderte Platón porque no vale. Ya sabéis más o menos las preguntas teóricas de la segunda y la tercera, me repito mucho.
También os dimos un pequeño trabajo sobre textos literarios que quizás podías encontrar en la biblioteca (Huxley, Hesse, Borges) para hacer durante el verano, y si hay duda a la hora de poner las notas, tener a que agarrarnos para acabar de convencernos, tanto a Julio como a mí, de que habiáis hecho un esfuerzo en verano.

Y segundo he puesto una foto de Juan Goytisolo, famoso escritor contemporáneo que, yo, al menos he descubierto este verano. Me gustaron mucho sus dos libros de memorias. También sus primeros libros ambientados en Almería: Campos de Níjar y La Chanca. Por lo visto alguna gente se tomó a mal estos libros, porque hacían aparecer la miseria de los años 60 en aquella provincia. Algo así como le ha pasado a la película Slumdog Millionaire, que ha sentado mal en la India. Me parece que los detractores se equivocan porque son una delicia de libros. Pero a Goytisolo como es contestatario por naturaleza le encantó que le nombraran persona non grata en El Ejido, le hace sentir que está haciendo lo correcto.



Goytisolo es una escritor muy reacio a "estar de moda", que se autoexilió en el franquismo a París, y que se apuntaba a todas las luchas habidas y por haber. Un personaje bien interesante. Lo que está de moda pasa y al poco nadie se acuerda.

He leído la Carajicomedia, publicada en 2000 por Seix Barral. Llegué al libro porque dice en sus memorias que trata el tema Opus. La verdad que no es una novela para cualquier estómago, a ratos se hace pesada y repetitiva con el mismo tema. Pero para personas que hemos predicado los lemas opusinos a izquierda y derecha durante tanto tiempo tiene su gracia.

El protagonista es un fraile heterodoxo, fray Bugeo Montesino, que se va reencarnando en diversos personajes a lo largo de la historia de España. El último, el padre de Trennes, perteneciente a la santa Obra. Este padre Trennes utiliza el Kempis de los tiempos modernos, (todos los ex opus ya sabemos que se refiere a Camino) y cita las famosas máximas de Escrivá en contextos digamos un poco diferentes al que estábamos acostumbrados.
Es muy divertido cuando habla de "asaltar sagrarios", "la silenciosa y operativa misión", "no sean vuestros propósitos luces de Bengala", "dejad poso" "los instrumentos no pueden permanecer mohosos".... etc.

Me parece que Goytisolo es un combatiente contra el nacionalcatolicismo hispano, y claro, ha encontrado en la santa obra un blanco que ni pintado. Sospecho que su amigo el periodista Luis Carandell, el autor de "Vida y milagros de monseñor E de B." que sale en el debate de la Clave le debió de chivar bastantes cosas.

Este libro no gustará a todo el mundo. Lo veo para gente acostumbrada a la literatura contemporánea, a los cambios de narrador y a otras técnicas que tienen ahora los novelistas un poco desconcertantes: como ponerse a imitar el castellano medieval, no poner puntos ni mayúsculas después del punto, saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás, los heterónimos del escritor, personajes literarios que cobran vida y le piden cuentas al autor....

El lector que aguante hasta el final, sobre todo si es alguien que ha estado en el opus y ha puesto ya ese mundo en la estantería que le corresponde, puede disfrutar de su lectura.

Comentarios

Alfonso Saborido ha dicho que…
Mi más enhorabuena por el blog. Yo estuve atrapado por el Opus (me niego a ponerle el Dei detrás) un año y pico. Me hicieron daño pero bueno... soy cristiano, católico porque me bautizaron, pero eso sí, rompieron toda mi confianza en la jerarquía de la Iglesia.
De todas formas, doy gracias a Dios por no haber perdido la fe, que eso es lo que importa.
La sigo leyendo, muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante los comentarios sobre Juan Goytisolo. No parece español. Es un tipo valiente que no es populista a la búsqueda del aplauso fácil de la crítica y de lectores fáciles.
Paso a otro asunto. La campaña de "información" continúa con el rodaje de esta película. Lea, por favor este artículo que publica "ABC". La película Camino ha abierto una posibilidad que espero continúe.
Se quejan los productores, guionistas de que no hay ideas. Considero que alrededor del Opus y de la gente que lo ha conocido y padecido existen enormes posibilidades para el relato cinematográfico. En nuestro país hay guionistas cada vez mejor preparados para hincarle el diente a esta cuestión que parece tabú.
Ana, ¿qué buscan con la película, un lavado de cara, dinero, alguna campaña de futuro que hoy no acertamos a ver?
Veremos.
Manuel
Suerte desde Vlilaviciosa.

http://www.abc.es/20090826/cultura-cine/escriva-balaguer-vida-cine-200908260131.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei