Apostolado en los viajes



Ahora que es tiempo de moverse por el mundo y he tenido que viajar en tren me han venido algunos recuerdos de zombilandia.

Si no lo he dicho ya lo digo hoy, en el opus se imparten muchas predicaciones sobre el apostolado. Han inventado muchos apellidos para esta palabra: están el apostolado de no dar, el apostolado epistolar, el apostolado de la opinión pública... etc. La palabra remite a los Doce y su misión de expandir el evangelio por el mundo. Supongo que para los habituales de la temática que nos ocupa no tengo que explicar los tortuosos caminos por los que la expresión evangélica "apóstol" se convierte en "opus apóstol", palabra que invento ahora mismo para diferenciar.

En verano es habitual que una numeraria se desplace para el curso anual o para ver a su familia a un sitio lejano, y que ¡por una vez! lo haga sin la compañía de otra numeraria. En soledad. Para más de una, ocasión de respirar. Para las que estábamos convencidas de la misión divina, una ocasión de poner en práctica el "celo apostólico" por las almas que, como a nuestro padre (el founder), nos tenía que consumir.

De forma y manera que si te sentabas en el tren o en el autobús y tenías una mujer al lado, preferentemente joven y con buena pinta, era que Dios nuestro Señor te estaba poniendo en bandeja una ocasión de apostolado.

Me acordé de esta "opusresponsabilidad" porque viajando en tren encontré a una señora que volvía de su viaje por Europa y tenía ganas de charla. Yo no tenía ninguna y además arrastraba un sueño de veinticuatro horas. Así que ayudé a la señora y me ayudó con las maletas, pero sospecho que se sintió una miaja decepcionada porque no le seguí la conversa.

Y es que habia numerarias, no muchas, que eran diestras en encontrar a sus víctimas en trenes y autobuses. Se me vienen algunos nombres a la cabeza. Eran amistades demasiado rápidas para ser verdad, pero el verdadero apóstol está con la red preparada las 24 horas, los 365 días del año. "El celo de tu casa me consume", ignoro en qué parte de la bibia viene esta frase pero era citada para alentar al apostolado incisivo, tenaz, que no desfallece.
Hay que darse cuenta de que en verano tras el curso anual, se han respuesto fuerzas y recargado las pilas. 25 días de internamiento escuchando maravillas del apostolado de la obra en todo el mundo, y oyendo repicar las mismas predicaciones, sin contacto con la realidad, tiene ese efecto de que te lanzas a toda "mujer" que se mueve, no con malas intenciones, sino con la buenísima intención de salvar su alma dándole a conocer la maravilla de tu camino.

Digo "mujer", no hombre, porque en la obra los apostolados están claramente separados. Los chicos con los chicos, las chicas con las chicas.

Me he acordado de otra expresión: "pájaro que pasa pluma que le arranco." Tampoco sé si viene en el refranero español, en el opusino refranero era un clásico en las charlas sobre este tema. No hay que dejar escapar ni una sola ocasión. Los Opus son muy buenos inventando historias de "salvación" de gente, que empezó por una inocente conversación en un bus...

Así que tened cuidado con quien os habla en los viajes... Es broma.
Yo no he tenido mucho cuidado este verano y he conocido gente genial. He tenido suerte.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buenas. No llego a este blog por casualidad sino por "Resultados de imágenes de enrique rojas" desde donde he pasado a no estar seguro que estaba en extasis.
www.opus-info.org/index.php?title=Enrique_Roj...

1 - www.bodegasvinareyesmagos.com/enrique-rojas-montes-psiquiatra.html
2 - www.fundacionrojasestape.com/

Los médicos no pueden anunciarse:

3 - Enrique Rojas
El Corte Inglés: libros de todos
tus autores favoritos de rebajas.
www.elcorteingles.es

4 - Enrique Rojas
Tenemos el libro que buscas. Más de
300.000 títulos. Grandes ofertas.
www.casadellibro.com

He leído sobre vuestro trabajo. Dudo que podais con él. Ha optado por confesar que es del Opus Dei. Echar un ojo a la web de la fundación.

En la web de la fundac

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei