Como hacerse cura

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14997

Recomiendo la lectura de los escritos de Haenobarbo en opuslibros.org sobre su experiencia como seminarista en el colegio romano del opus.

Da la impresion de que el proselitismo del opus no es solo temido por los padres bien informados. Tambien los directores de seminarios de otras ordenes religiosas tienen mucho cuidado de que sus seminaristas no se junten con los opusianos por el temor de que sean captados para la organizacion que nos ocupa.

Haenobarbo en su escrito muestra como es el apostolado opusiano, que necesidad tiene un futuro cura de ser "tratado" por otro futuro cura? La expresion "trato apostolico" es lo que el opus utiliza de puertas adentro para hablar de "amistad", pero que bien mirado es proceso de captacion para su organizacion.

Pasan cosas muy absurdas con estos futuros curas opusianos en Roma. Por ejemplo, nadie sabe quien se va a ordenar realmente, se mantiene en secreto. Y para ser cura por lo visto hay que se primero seminarista "oficialmente hablando". Para adquirir esta condicion el opus recurre a la clandestinidad? Dice Haenobarbo que en su caso fue una ceremonia que se le comunico a el en exclusiva y solo estuvo el en el oratorio con el cura que lo recibio como seminarista. COmo si el opus quisiera cumplir con estos expedients la papeleta exigida por la iglesia y conservar al mismo tiempo el "caracter laical" de puertas afuera de los seminaristas. Es todo extremadamente raro y complicado.

Muy opus eso de entrar en una habitacion vestido de paisano y salir con la sotana hasta los pies. Y que realmente no sea algo que se sepa publicamente entre los propios seminaristas. Que ni siquiera se comenten como van las relaciones con el sastre que esta tomando las medidas para confeccionar la sotana del futuro cura.
!Cuanta rareza!

Creo recordar de alguna numeraria que vivio en Roma y contaba como recogian las pertenencias del que un dia dejaba de ser laico para convertirse en cura.
El numerario dejaba todas sus cosas encima de la cama:corbatas y demas ropa laical, y la administracion pasaba a recogerlas en la hora de la limpieza. Recuerdo que numerarios y numerarias no se ven nunca las caras en las casas de la obra y supuestamente en ninguna otra parte. De ahi las dificultades terribles, infantiles, cuando se deja la numerariez para relacionarse con mujeres si se es hombre y viceversa. Se ponen misterios y tabus en las cosas mas normales de la vida.

Los seminaristas opusianos no deben de ser habitualmente invitados a participar en ceremonias liturgicas como otros seminaristas para que obispos y prelados no se confundan sobre su condicion.

Siempre igual: opus esta en Roma como esta en todo el mundo para hacer "su" labor propia, su captacion, su iglesia aparte. Llama la atencion que sabiendo todas estos comportamientos vergonzosos, exclusivistas de hacer rancho aparte, de acaparar a la gente, no haya nadie en las altas instancias eclesiasticas que se haya preocupado de ponerles un limite.

Muy buena la descripcion de la estrategia opusiana para ocupar edificios en Roma. Habia que echar a la gente del lugar donde se habia decidido que iba a funcionar el seminario opus. Los inquilinos eran ordenes religiosas. Los opus echan a la gente a la calle, pero lo tienen que hacer con tan buena educacion que las monjas se van agradecidas.
?agradecidas de que? de que las echen? pues claro al opus hay que agradecerle todo: tambien que te echen de tu casa para ponerse a vivir ellos. Son unos okupas con clase.

Yo creo que leyendo estas experiencias le sale una tercera novela a Dan Brown. No tendria mucho que inventar, los detalles de la propia realidad son lo suficientemente morbosos y misteriosos para picar la curiosidad del publico.

He visto que alguien esta traduciendo al frances el blog con un traductor de google. El resultado no es satisfactorio. El texto pierde sentido. Puedo escribir en frances de vez en cuando si alguien esta interesado.

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