Los propagandistas


Angel Herrera Oria (1886-1968), primer presidente de los Propagandistas, una asociación católica esencial para comprender el nacimiento del opus.
Yo no sé como es posible que los historiadores españoles que se dedican a estos asuntos no hayan aclarado las filiaciones del opus, y que haya que estar enterándose "por la prensa" sobre el origen, fuentes e inspiración de una institución con un peso en la historia de España como es el opus dei.
La verdad es que descubrir ciertas cosas tranquiliza, por el hecho de que nos podemos dar cuenta estudiando los hechos y las biografías de que las ideas opus no son precisamente una planta o animal totalmente extraño y como caído de un meteorito.
El jesuita Angel Ayala, reunió en 1908 a un grupo de jóvenes caracterizados por "talento, dotes oratorias y espíritu". Según dice la página web de la asociación católica de propagandistas, esta fundación se debió a una sugerencia del nuncio de Su Santidad, entonces cardenal Vico.
En este párrafo ya encontramos dos coincidencias "la búsqueda de selectos" y "la pretensión de que se obra siempre a petición de la jerarquía eclesiástica". No voy a poner en duda que así fue en los propagandistas, no sé qué base histórica tiene esta afirmación. Pero en el caso opus es un clásico recurso. Por ejemplo, los habituales del blog se acordarán del doctorado en teología de Escrivá en Roma, aquella tesis fantasmal... según las crónicas oficiales fue sugerencia de un cardenal. Y también según los biógrafos oficiales: "Escrivá no participó en el concilio Vaticano II, de acuerdo con Juan XXIII". Hay más pasos "aconsejados" por la jerarquía en los momentos clave.
Lo curioso de Herrera Oria es que antes de cura fue periodista hasta los 50 años, fundador del diario El Debate, católico. Antes en los años 20, había pretendido formar una universidad social, que formara hombres preparados en ciencias politicas, administrativas y sociales, para destinarlos a los cargos públicos, al periodismo, a la propaganda y a la acción social con inspiración cristianas. Debían ser pues católicos y competentes.
De todo ello sacará fotocopia Escrivá. Sin cambiar ni una coma en lo que atañe a los objetivos formulados. La práctica es otra cuestión.
Herrera fue presidente de Acción católica, otra asociación de mucho peso en aquellos tiempos. Estuvo detrás de la fundación del diario Ya. Tenía la ilusión de fundar una universidad católica, eso sólo se haría realidad 60 años más tarde, la universidad san Pablo CEU, que por cierto observo al menos desde la periferia, se llevan bien con los Opus. Han hecho honoris causa a Navarro Valls, y sospecho que hay más opusianos trabajando en esa uni.
En aquella época republicana expresaba así sus objetivos:
"Es indispensable atender a la formación de minorías dirigentes antes de ir a la base popular. Se trata de formar verdaderos cruzados, como los de la Edad Media, no para rescatar tierra material sino territorio espiritual. Estos han de ser los fundamentos de la futura sociedad." Se puede leer en el libro de García Escudero, El pensamiento de Angel Herrera. Antología política y social.
También está detrás de la fundación de Acción Nacional en 1932, que no quería fuese un partido político. ¡Otra soberana coincidencia con Escrivá! Pretendía que fuese una organización social, "inspiradora", algo que está detrás de la formación de la clase dirigente pero sin pringarse a las claras en la escena política. Esto no pudo ser, porque Acción Nacional acabaría siendo un partido liderado por su correligionario propagandista Gil Robles.
No era monárquico a machamartillo. Al contrario, Herrera Oria apoyó la República como régimen legítimo. Incluso quiso ganarse las voluntades de los monárquicos como Luca de Tena para apoyar la república sin demasiao éxito.
Sin embargo, cuando estalla la guerra Herrera Oria ya le había dado por ser cura. Por tanto pasó los años de la contienda en Friburgo. Como "vocación tardía" . Su postura de adhesión a la república, incluso de rechazo a una carta de 1937 en la que el episcopado español ve en Franco el "salvador de la Iglesia", le valieron las antipatías de los sublevados.
Tras la guerra, Franco suspendió su periódico "por republicano".
Sólo en 1943 regresa a España y como cura en un pueblo pesquero de Santander, su tierra, inició una escuela para obreros, y una residencia para preparar a sacerdotes en materia social. Se trataba de jóvenes con estudios, incluso con carrera.
Más fotocopia escrivariana.
En 1947 fue consagrado obispo y 20 años más tarde cardenal. Toda una carrera eclesiástica. Que es lo que sin lugar a dudas Escrivá echó en falta toda su vida.
Esta idea de querer cambiar la política desde la retaguardia religiosa está muy metida en Opus. No sé, pero sabe a "restauración" de un orden periclitado.
En el caso de los Propagandistas la cosa no ha derivado en sectarismo, que yo sepa.
Probablemente la personalidad tan especial, absorbente y narcisista del fundador del opus tiene mucho que ver en la evolución posterior de su invento.
Hay más curiosas coincidencias entre el "background" propagandista y opusiano que dejo para otra ocasión.
Sirven de alivio, podemos decir "siendo raros, tienen a quien parecerse". Lo cuento otro día.
Señalo que en el debate de La Clave sale a colación el tema propagandistas, pero con el tono triunfal y victorioso del cura Illanes, que no hace honor al hecho de que dentro del opus JAMAS en la vida se nos habló de que hubiera relación alguna del "carisma del dos de octubre de 1928" con Herrera Oria. Y vaya que si la había...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, sabes si Alfonso Colonel de Palma ¿es del Opus?

"Educación para la Ciudadanía
A su juicio, otro de los males del mandato socialista se ha visto reflejado en los “ataques a la libertad de educación”, que se traducen en las supuestas dificultades crecientes a la hora de “elegir escuela” y en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que definió como “una conciencia impuesta desde el Estado que impulsa el laicismo en contradicción con los principios morales” de gran parte de la sociedad".

Lo catalogan como "extrema derecha centrista" y tiene gracia que Colonel opine así de EpC, porque fue condenado en el caso de Eurobank donde perdieron sus ahorros muchas familias.

Siempre etuvo relacionado con la univ. San Pablo CEU.
Sara ha dicho que…
Ana, disculpa que no tenga nada que ver con el tema, pero tengo una duda bastante atractiva.
¿Cuál era el secreto de Escrivá? En su Rosario dice "amigo mío, te descubrí un punto mi secreto...", yo creo que ese secreto es, o bien que dejó hijos suyos en la tierra (me refiero a engendrados por él) o bien que Jesucristo tuvo descendencia.
No soy del Opus ni nada así, es decir, no trato de provocar a nadie, pero intuyo que hay algo de eso tras ese "secreto".
Por cierto, muy fuerte lo del cura de Toledo que se anunciaba en paginas de contactos (en la web de "Periodista Digital", léelo cuando puedas que yo casi me muero del susto). Casos como ese son el motivo de que yo no me confiese desde hace mil años. Saludos y sigue así.
Isabel C ha dicho que…
Sara ¿no serán ellos quienes tienen que confesar, pagar y pedir perdón?
La religión y la labia, consiguen que mucha gente se le formen líos con minucias. Con eso juegan y de eso se aprovechan.

No sé si Colonel... es del opus o no, dicen que es de la ACdeP (y posiblemente lo sea pq fue condenado, los del Opus parece que se salvaron),

Alfonso Colonel de Palma en blogspot.com

http://coroneldepalma.blogspot.com/

Fundó o estuvo en un Banco catalán que tuvo varios nombres, con otros amigos, entre ellos la mujer de Enrique Rojas, Isabel Estapé.

El último nombre era Eurobank del Mediterráneo, se llevaron el dinero de muchas familias, creo que sólo fue condenado Colonel de Palma, aun así la COPE creo q lo sigue teniendo de Consejero Delegado y el CEU también (o de Presidente del Consejo de Adm., lo q sea, es un cargazo).

Y no sé si esta sra. es familiar o qué, Google:

Condenada por engañar a la policía y quedarse un Cartier de oro

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Condenada/enganar/policia/quedarse/Cartier/oro/elpepuespmad/19980605elpmad_4/Tes

Estoy harta de tirar de algún hilo sospechoso o del hilo de Enrique Rojas y que vayan saliendo cosas, ya no me caben más cosas de Enrique Rojas en la cabeza.

El caso es que aunque Colonel de Palma no sea del Opus ¿cómo no se van a hacer favores entre Opus y ACdeP?

En la San Pablo Ceu, que era el tema de la entrada, está Aquilino Polaino de catedrático Psicopatología (esto creo q es sólo para Psicología y Psicopedagogía) y otras múltiples profesoras de las que salen siempre atacando la homosexualidad y las leyes que salieron adelante.

El CEU tiene colegios y en alguno me consta que sí hay Opus (y hasta dan notazas por ciertos favores).
Isabel C ha dicho que…
Google:

El obispo de Lugo disculpa a los sacerdotes pederastas de Irlanda (xornal.com)

El obispo de Lugo es sobrino de Rouco Varela.
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡Que historia esta del opusSabeis que Escriba el borriquito del señor fue a ver al el principe Felipe a Burgos al la academia militar. ¿Porque los mienbros de la casa Real besa las manos de la curia eclesialL?Pienso que lo tenemos crudo con esta pantomima catolica,porque nadie quiere que cambien las cosas y que todo quede como esta ¿o no?.......Mientras no haya separaciòn iglesia estado , no habra solociòn con esta gentuza sectaria. Otra cosita,¿sabeis en una ocasiòn cuando MªCarmen Tampia estaba en Venezuela y regresaba a España, bueno a Italia en Villa Trevere, mas menos,bien le dijo a si como era èl, nada hija traeme una piedrecilla de esas que me gustan. Le encantaban la perlas y piedras preciosas.El secreto que cuenta alguien por ahi, creo que este tio no tenia ninguno pos era muuuuuuu, tonto, pienso que el secreto era su dialectica maternal maricomplejines, si alguien se dirije a ti y te dice <anda hijas mias darle bien a esas baldosas.
Anónimo ha dicho que…
Coronel de Palma ,Cristina Eslintinch etc etc, practicamente son todos opudeistas asquerosos mentiros, no tienen nada màs que los demas porque crean en una de las sectas que hay en el mundo la cristiana una.Sino leer este libro de Juan Eslava< EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS>.
Isabel C ha dicho que…
Anónimo, dices "prácticamente" (creo que quieres decir que actúan igual). No lo sé. Pienso que en entre ellos se encubrirán y se harán todos los favores mutuos que puedan (posiblemente el tráfico de influencias del Opus Dei, los alcance de lleno), pero no creo (no tengo noticias, no quiere decir que esté en lo cierto) que miembros de la ACdeP vayan a por la "gente corriente" para dejarla sin patrimonio o sin trabajo pq no pasa por el aro.

Lo de Colonel de Palma, no me he enterado bien del cómo pero parece que sea una maniobra más, donde un grupo de los mismos se juntan y desde su posición privilegiada y fama de "buena gente", lían, embaucan y dejan sin ahorros a otros más pequeños.
Quizá sea una faceta del Opus (o de los miembros del Opus), pero no todo lo que se les atribuye.

Si la ACdeP, no tiene el sistema de charlas fraternas y confesiones que tiene el Opus, creo que no pueden tener la red de información personal para utilizar cuando convenga, que tiene el Opus.

Y si en la ACdeP, no se paga todos los meses con un porcentaje de sueldo, la causa-efecto, pago-protección, no tiene un móvil tan claro (pero pienso en alto, no tengo cultura ultracatólica ni me interesa más allá de lo que sea útil para evitar el atropello de derechos y el tráfico de influencias que da origen a la impunidad).
Anónimo ha dicho que…
Que la Obra esté en la casa del mismo rey que dijo quería ser Rey de todos los españoles, dice mucho de la seguridad del Opus en España para seguir haciendo todo lo que le venga en gana. ¿Cuántos toques no se habrán dado antes de quitar subvenciones a los colegios del Opus? o no se darán para que se subvencionen congresos ultracatólicos, visitas del papa, etc., etc.
¿No se habrá dado cuenta Su Majestad de este detalle que produce rechazo en la mayoría de los españoles? No parece bueno que con los secretos de estado ande el Opus.
Anónimo ha dicho que…
Ayer en la televisión catalana salió una monja y dijo que lo del cura que vende su cuerpo y roba a las hermandades y cofradías es un fallo del seminario donde estuvo este cura para formarse. Que los directores del seminario están tan obsesionados con la ortodoxia que todo lo demás se les pasa por alto, hasta lo más gordo. ¡Qué chasco para los del opus que mandan en el seminario, tan vigilantes, observantes y, como siempre, los mejores en todo!
Anónimo ha dicho que…
me gusto ru blog ana
vas a la intrahistoria de nuestro pais,tan esencial para enterndernos . como la otra, la oficial , la de los grandes momentos

framco como buen oportunista,utilizo a los propraganadistas, justo despues de la derrots mazi en la segunda guerra mundial, para dotar al regimen de una cara amiga con la que contentar a los vencedores de la contienda
es decir que se cambiaba el saludo hitleriano, tan en hoga despues del año 39, por el rosario anticomunista, que sentaba mejor y eras muchos menos beligerante

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei