Porqué el opus dei hace política




No entiendo al último comentador, ¿por qué tienes que explicarme que no eres del opus dei ni lo has sido nunca? es muy extraño que alguien no relacionado llegue aquí a leerme la cartilla.
Yo no sé más que lo que leo de Carl Schmitt, y lo que he escrito lo he sacado de textos que están en wikipedia en inglés, en español no viene mucho. En alemán viene bastante más, todavía no estoy como para leerme la wiki en alemán, pero ya llegará y entonces ya sacaré lo definitivo sobre este autor.

No llamo hijo de nadie ni a Heidegger ni a Schmitt. Me interesan los razonamientos, y si digo barbaridades quiero saber porqué y en qué me he equivocado. No me gusta que me digan "te equivocas" pero sin razonar, me recuerda mucho el lado oscuro.

No tengo ningún inconveniente en que la gente de izquierdas lean a Schmitt, lo pueden hacer perfectamente. A mí me interesa la política, también la filosofía política. En mi casa se hablaba mucho de política, es una diferencia notable entre Andalucía y Navarra, la gente por aquí no se come tanto la cabeza con estos temas. En Pamplona y en los ambientes en que yo me crié sí. Desde la más tierna infancia.

Y coincide que de las tesis de filosofía a las que asistí cuando era estudiante en Navarra hubo una sobre C. Schmitt hecha por una numeraria más o menos de mi edad que me llamó poderosamente la atención. Porque el tema me atraía y porque esa numeraria, Montserrat Herrero, que ahora debe ser la vicedecana por lo menos de la facultad de Pamplona, era de las pocas numerarias filósofas con las que recuerdo alguna conversación con sustancia.

Además las tesis políticas de Schmitt y d'Ors me suenan habérselas oido también palabra arriba palabra abajo a Rafael Alvira, que nos daba filosofía política, mejor dicho Etica II en quinto de carrera. Todo este tema me interesa sobremanera porque en el opus dei te insisten mucho en que no se hace política, y en que somos libérrimos en estos asuntos...
El problema es que yo era muy esclava ahí dentro, estaba muy engañada, muy en la luna. Antes de poder tener opiniones políticas la gente te tiene que tomar un poco en serio.

Ahora curada del lavado cerebral, me gusta aprender en libertad, sin que me doren la píldora ni me digan lo que tengo que pensar. Y he aprendido que el opus dei podrá decir lo que quiera a sus feligreses, pero claro que hacen política, más que nadie. Primero porque sus raíces, las ideas de su fundador, son arcaicas, antimodernas, antiilustradas. Estas cosas del poder de origen divino les gustan, por ahí veo yo el entronque con Schmitt. Es volver a la edad media, no es por nada. Se hacen una idea de Dios a su imagen y luego la quieren imponer a los demás, también de manera política.

Segundo porque su visión de la iglesia también es antigua, el opus dei ha sido uno de los grandes apoyos que ha encontrado Juan Pablo II en su proyecto de "restarurar la cristiandad". Recuerdo en la segunda parte de los años ochenta que el lema era reevangelizar Europa, en la estela del Papa. Aunque tengo dudas sobre quien iba en la estela de quien...

Tercero, porque en la realidad histórica de su desarrollo los miembros del opus dei se han entendido con regímenes políticos dictatoriales, empezando por los gobiernos de Franco desde 1957 hasta 1973.
Cuarto, porque otra de sus señas de identidad que no cambian es el anticomunismo y antimarxismo.
Quinto porque el opus dei, los obispos del opus dei en América Latina han sido el terror de la teología de la liberación. El opus dei no soporta que la teología nazca del pueblo, ni que tenga que ver con la preocupación por la justicia. La teología es Santo Tomás de Aquino y sus comentadores, lo que salga de ahí es heterodoxia.

Comentarios

Carmen A ha dicho que…
El opus dei hace política porque necesitan salirse con la suya. Manejar los hilos, conseguir dinero, poder, influencias. Eso sí con muuuuucha discreción.

La libertad es "elegir" el bien. Ellos se encargan de decirte qué es el bien y tú tienes que elegirlo si o si. La formación que ellos imparten en sus colegios desde la más tierna infancia es la garantía segura de la felicidad. La formación integral de la persona y bla bla bla, es un cuento chino. Lo único que les interesa son las vocaciones y en función de eso organizan toooodos sus montajes, que son muchos y muy variados.
Yo mordí el anzuelo y estuve tánto o más engañada que tú Ana. Me creí sus máximas: Dios que te ha dado tánto, te pide cuánto. Eres un privilegiado porque has recibido muuuuchos talentos y tienes que hacerlos fructificar.
Cómo utilizan a Dios, cómo utilizan a la Iglesia, cómo interpretan el Evangelio para sus fines.

La baza que juega el opus dei es el anonimato.

Gente del Opus en las filas del PP debe haber bastantes. Lógicamente no creo que estén en las del PSOE.
Los miembros del opus dei actúan a título personal pero se deben a los fines corporativos y tienen que colaborar en sacar adelante sus apostolados, sus actividades. Es por tanto una mentira decir que no hacen política.
¿No decía el fundador que cada hijo suyo tenía que sacar adelante el opus dei siendo él mismo opus dei?
Luego si un ministro es del opus dei, el opus dei hace política en primera fila.
Anónimo ha dicho que…
Una de las veces que fui a España, una amiga (que conocía bastante bien el O.D.) me contó como funcionaba esa secta. Se casaba una prima suya y cuando le pregunte por otra de sus primas, me dijo que no iría a la boda. Esto me extrañó, pues esa prima y la que se casaba desde pequeñas eran inseparables, a tal punto que hasta que deje de verlas (tendrían unos 14 años) se vestían igual. Ante mi extrañeza me explicó que se había metido en el O.D. y desde entonces, tenía un comportamiento difícil de comprender para sus familiares y personas que la habían conocido anteriormente. Pude comprobar por mi misma los estragos, el estado de inseguridad y angustia, la pérdida de control de esa persona y la manera de expresarse, dándome la impresión que todo cuanto decía había sido esculpido en su cerebro. ¿Cómo es posible que se pueda manipular de esa forma? sobre todo, cuando la persona tiene un cierto nivel de educación Lo más triste es la interpretación retorcida de la religión que estos hacen. Se intuye fácilmente que los hilos que controlan, se sirve de la gente, para obtener el numero de votantes necesarios que les lleve a ganar unas elecciones y con ello el control del poder. Esto me recuerda a los republicanos americanos. Es la misma filosofía. Se sirven de la religión la cual manipulan, robotízan a la gente que por las razones que sean, son fáciles de convencer, y así consiguen un rebaño de corderos que se deja llevar sin dificultad.
Buscando en Youtube “La Clave”, uno de los pocos programas que yo veía durante mis estancias en España, vi el del O.D. Buscando un poco más di con usted.
Me imagino los esfuerzos que deben hacer todos ustedes para conseguir despertar a todas esas personas atrapadas en esa tela de araña. Hacerles comprender que entre las muchas cualidades de nuestro cerebro, existen la capacidad de reflexión y el poder de decisión.
Les deseo mucha suerte a todos y cada uno de los que como usted, hacen ese gran esfuerzo.
Saludos

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei