¿De dónde salió Ratzinger?

Neue Aula. Universidad de Tübingen











Castegandolfo está al lado de Roma y el lago de Como en el norte de Italia...

En cuanto a Ratzinger como gran intelectual, he escuchado el enlace radiofónico y me parece que este Carlos Herrera no tiene mucho tiempo para enterarse de quienes son hoy los "intelectuales" europeos. Con un programa diario que dura seis horas se comprende. ¿Quién le ha chivado esa afirmación sobre Benedicto XVI?

Lo cuenta Hans Küng en sus memorias, "que lo conoció cerezo". Fue Küng el que lo propuso allá por los sesenta a la facultad de teología de la universidad de Tubinguen como profesor de teología dogmática. Antes estaba en Munster y fue idea de Küng contar con él en Tübingen, insisto en ello porque parece que se quiere ocultar este hecho. Ratzinger fue asesor del cardenal de Colonia durante el concilio Vaticano, y pasó por uno de los teólogos impulsores de la reforma en la iglesia católica. Reforma a la que la curia romana se resistía todo lo posible. Incluso firmó un documento con otros colegas teólogos sobre el modo de elección de los obispos y la limitación en el cargo. Es oportuno saber que en la iglesia primitiva el pueblo intervenía en la elección del obispo. El clericalismo a machamartillo vino después.
 En 1968 los movimientos estudiantiles afectaron seriamente a Ratzinger. No fue el único profesor universitario que acusó el shock de las protestas, tampoco el filósofo Adorno pudo encajar el disturbio emocional y falleció en 1969.  A partir de ese momento Ratzinger va a dar un giro de 180 grados, y de ser un teólogo impulsor de la renovación pasará a la otra línea que hay en la iglesia: hacer carrera eclesiástica. Dos cosas que son incompatibles, al menos de un tiempo a esta parte. El teólogo católico que quiera hablar libremente que se despida de ser promocionado. A otros hombres de iglesia les ocurrió, tener miedo por lo que se les viene encima y dar un giro: san Agustín tras la invasión de los bárbaros de su ciudad, Eugenio Pacelli el futuro Pío XII... El miedo les ha hecho girar al autoritarismo.

En 1969 Ratzinger sale de la pentacentenaria universidad de Tubingen para recalar en la facultad de Ratisbona, recién creada. Con 42 años se decía en Alemania que tenía el premio a la emigración de los profesores de dogmática. Allí se topó Ratzinger con uno de los obispos más rancios del país. Y nada más abandonar Tübingen pidió que quitaran su firma del documento sobre los obispos que he mencionado. También quiso que le quitaran de la dirección de una colección de libros de teología que se publicaban en esa universidad. Miedo, miedo y más miedo. Es posible que ya entonces estuviera despejando su camino hacia el episcopado.

 En 1977 lo nombraron obispo de Munich y en tres meses fue consagrado cardenal. Carrera meteórica que se completó cuando Juan Pablo II lo llamó a Roma de "Inquisidor" general en 1981. Fue muy sorprendente y duro para sus antiguos compañeros de batallas reformadoras observar que el enemigo de la santa Inquisición en el concilio acabó presidiéndola. Numerosos teólogos han sufrido la persecución de Ratzinger, el "panzer cardenal" como le llamaban. Más que a la producción intelectual se ha dedicado a perseguir a los intelectuales católicos, a callarlos, echarlos, quitarles las cátedras. Carlos Herrera, infórmese mejor.

Desde que emprendió la carrera hacia las alturas de la jerarquía no ha publicado más qu breves escritos, homilías, conferencias... Nada de los tradicionales tomazos a los que acostumbran filósofos y teólogos alemanes.

Ratzinger se ha decidido por una lectura de la Biblia en que la "tradición" y el magisterio tienen la última palabra, no ve a Jesús como lo vieron sus discípulos sino como lo presentan los concilios ecuménicos del siglo IV y V que dividieron a la iglesia por aquellas abtrusas y lejanas cuestiones del Theotokos, homoousios que seguramente hubieran asombrado al Jesús que pisó esta tierra y fue alguien tan especial para los que lo conocieron. No es la iglesia del nuevo testamento la que le interesa, sino la de los Padres latinos tras Nicea (325). Ratzinger considera la etapa de la Reforma (siglo XVI) como deshelenización, cuando fue una reforma de la decadente iglesia medieval por medio de una vuelta al evangelio.

La modernidad significa para él el alejamiento de Cristo, de Dios y en último término del ser humano. Razona como un teólogo de la iglesia antigua.

Al opus dei no es que le importe mucho la teología, ellos son más pragmáticos en su esencia, pero un discurso así, tan alejado de la realidad del hombre de hoy viene de perlas, porque lanza la religión y su potencia para cambiar el mundo a la estratosfera. Ratzinger ha querido quedarse anclado en la iglesia y en las teologías antiguas y medievales. No ha tomado en serio la ilustración, que tiene sus límites, faltaría más. Pero nuestro tiempo es "después de la ilustración" y con el discurso que mantiene Benedicto XVI la iglesia oficial se descuelga del ahora.

Ese discurso antimoderno casa estupendamente con todos los movimientos de masas que "animan" el catolicismo actual en nuestros países. Siempre insistiendo en el relativismo moral y en la falta de norte...por no hablar de la mano tendida a los que se negaron a aceptar el concilio Vaticano II, que esos sí que no han pasado del siglo XVI, con su misa tridentina, que el propio Ratzinger ha restaurado. Para morirse.... ¡Vaya curriculum de intelectual!

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
1ª parte (no cabe entera),

Dejo una carta de un sacerdote que muríó en julio, donde alegaba sus motivos para oponerse a la anterior visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006,

¿Por qué yo no te espero, Benedicto XVI?

1- Porque atacas la eutanasia y defiendes el valor del sufrimiento.

2- Por considerar el aborto como homicidio en todos los casos.

3- Porque haces el divorcio muy difícil y conviertes la vida de “pareja” en un infierno para ellos y sus hijos, provocando la violencia doméstica.

4- Por impedir otros tipos de matrimonio o uniones, que en nada perjudican ni atacan al matrimonio convencional. Es falso que la familia en España esté sufriendo ningún tipo de ataque, como dicen tus obispos.

5- Porque tienes homofobia a los homosexuales, al considerarlos
una desviación moral, una enfermedad o un pecado.

6- Por querer enseñar la religión de modo obligatorio a todos, en lugar de reservarla al ámbito familiar o de la comunidad creyente.

7- Porque no respetas el laicismo, que es el estado primitivo del individuo.

8- Por oponerte a la utilización de células-madre, que Tantas vidas podrían salvar.

9- Porque sigues bautizando a los niños, seres Inconscientes del acto que reciben.

10- Por convertir la comunión de los niños y niñas en un acto de ostentación y riqueza, contraviniendo la vida de Jesús-Pobre.

11- Por callar tus obispos y sacerdotes, en las fiestas de los pueblos, con motivo de honrar a santos y a vírgenes, cuando se tortura y mata a animales indefensos e inocentes.

12- Porque rechazas el preservativo, elemento indispensable para regular el número de hijos y evitar el Sida.

13- Por acumular riquezas en el Vaticano y en todos los templos De Tu Iglesia, habiendo dicho Jesús que Él no tenía dónde reclinar la cabeza.

14- Porque tú y la jerarquía que diriges deseáis el poder, cuando el Maestro vino a servir y no a ser servido.

15- Por rechazar la píldora, medio eficaz para ejercer una paternidad responsable.
Isabel C ha dicho que…
2ª parte,

16- Porque sois “repartidores de sacramentos” en lugar de transmisores de la Buena Nueva.

17- Por imponer el celibato a todos los sacerdotes, sabiendo que no fue así en la Iglesia Primitiva.

18- Porque habéis convertido la Iglesia en una burocracia descomunal, alejándoos de la simplicidad de los primeros cristianos.

19- Porque gran parte del clero se empeña en vivir “del altar”, en lugar de ganar el pan con el sudor de vuestra frente y repartir gratis los que gratis se os dio.

20- Porque os falta contundencia en rechazar las guerras y condenar a quienes las inician.

21- Por no oponeros frontalmente a los estados que aplican la pena de muerte: China, Irán, USA, etc

22- Porque dais un mensaje de la Navidad equivocado. Cristo no vuelve a nacer. Y si está en algún lugar, está en los pobres, emigrantes, desheredados, etc.

23- Por transmitir durante la Semana Santa un mensaje que es ajeno al Evangelio. El sufrir por los demás es heróico; pero esto no trasciende. Dar la vida por los otros sí que encaja con la Pasión

24- Porque vas a provocar un gasto público (del dinero de creyentes y no creyentes) que es escandaloso: adorno floral (46.000 ?), bandas de música cada “x” metros, escenario descomunal ( 600.000?), alojamientos de miles de curas y obispos, pintado de 80 km. de vallas de blanco y amarillo, etc.

25- Por no colocar a la mujer en el lugar que le corresponde en la Iglesia que diriges.

26- Porque no pediste perdón cuando fuiste a Auschwitz, ya que el Vaticano y la Iglesia contribuyeron a que murieran muchos judíos en los campos de concentración.

27- Por haber perseguido y condenado la Teología de la Liberación, la Teología de los Pobres. cuando dirigías la Congregación del “Santo” (¿?) Oficio.

28- Porque tu venida se va a convertir en un espectáculo de masas, en un gran circo, donde se podrán comprar y vender todo tipo de “recuerdos”, pero que quedará un gran vacio. (Recuerda la expulsión de los mercaderes del Templo).

29- Por haber puesto una condición para tu venida (tú o tus enviados): un micro-clima para ti. Unos cuantos “puentes” más allá, en el de Ademuz, hay centenares de subsaharianos que no tienen ni lo más elemental para tener una vida digna.

30- Porque el Altar donde vas a celebrar la Misa es un ejemplo de derroche suntuoso. Existen en nuestra Comunidad barracones en lugar de aulas, listas muy largas de espera para pacientes, suciedad y ratas en los barrios de Valencia, etc.

31- Por tu intromisión en los asuntos internos del gobierno de España (Recuerda tu última entrevista con el Embajador Español).

32- Porque tus obispos se meten en asuntos políticos, siempre decantados a favor de la derecha más reaccionaria.

33- Porque el Congreso Teológico que se celebrará días antes de tu venida, estará manipulado por las personas más integristas, como son el Opus Dei, los Legionarios o los “kikos”.

34- Por haber manipulado, los que han preparado tu venida, a familias pobres del Tercer Mundo, que van a vender granjas, animales y terrenos para venir a verte.

35- Porque creo que es incompatible el ser la Cabeza Visible de los creyentes y Jefe del Estado Vaticano. “Mi reino no es de este mundo”, dijo Jesús ante Pilatos (Juan 18,36).

36- Porque la mayoría de obispos y sacerdotes no denunciáis la tortura en los países donde se practica (se os va el tiempo hablando de sexo y temas relacionados con el sexo).

37- Por no denunciar las agresiones a nuestro Planeta, que salió de las manos del Creador mucho más hermoso de lo que está hoy.

38- Porque no os preocupáis, con atención prioritaria, de la gente que pasa hambre y de las miserias del Tercer Mundo, cosa que sí hizo Juan Pablo I, pero que le fue imposible realizar por su cortísimo pontificado y su misteriosa muerte.

Carlos Pinazo Calatrava.- Sacerdote.
VALENCIA

Está aquí,
http://soymino.wordpress.com/2010/11/04/el-cura-carlos-pinazo-calatrava-y-el-papa/#more-2226
kari ha dicho que…
Gracias Isabel , no tengo argumento para esta carta, es perfecta.Gracias un abrazo

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

REGAÑINA VATICANA

MENDACIDAD