Sobre la "disolubilidad" y la "nulidad"

Vaya tres que nos hemos juntado por aquí....¡para pegarle fuego a cualquier cosa!

Lo del Viladric, haciendo metafísica nada menos de lo que es derecho tiene miga. Ahora que en filosofía estamos en la era post metafísica los opusianos sustituyen el "ser" de toda la vida por las legalidades elevadas al cielo, a su cielo.

Yo no sé si el derecho canónico se preocupa más que el civil de la esencia del matrimonio. El derecho en sí no es nadie para preocuparse. Y las esencias eran tema de los metafísicos, no de los abogados.

Sólo sé que la gente de a pie, los cristianos y no cristianos corrientes están bastante mosqueados con el tema de que los famosos pagando bien ven desecho su vínculo eclesiástico, o declarado nulo, que estas disquisiciones a la gente de a pie le dan igual. Lo que quieren es poder casarse otra vez cuando piden un divorcio o solicitan una nulidad eclesiástica. Por otra parte, aquí en la diócesis de Jaén me constan dos cosas: una que casi nadie acude ya al tribunal eclesiástico, y dos, que si la abogada experta en canónico que lleva tu caso es determinada supernumeraria, hija por otra parte del supernume más rico de la ciudad, lo consigues seguro. Así que a otra parte con los cuentos "sobre el consentimiento pleno y total": ¿quién conocerá a fondo el corazón humano y lo que alguien quiso y dijo y en qué circunstancias cuando se casó? vaya berenjenal...

Eso de que lo constituido queda constituido para siempre... ¡madre mía!...¿qué es hoy en día para siempre entre seres humanos? ¿por quién se puede poner la mano en el fuego "para siempre" y "en todo"? Como digo haciendo metafísica barata, ya que el cielo está vacío de las antiguas esencias, estos lo llenan con sus legalidades. Y además el pacto "es metafísicamente imposible de disolver".

También me consta otra pequeña cosa, que antes el "defensor del vínculo" era un cura opusiano, ya ha ascendido, lleva años trabajando en la nunciatura de Madrid. Y era capaz por pura cabezonería de echar atrás una solicitud hecha por su homónimo de Granada, que por lo menos sabría tanto derecho canónico como él. Pero se me olvidan los nombres de toda esta gente...

Por otra parte es francamente extraño que los clérigos que nunca se casan dictaminen en el matrimonio. Estas cosas hace un siglo eran tragables. Seguramente entonces la gente pudiente tenía estos problemas, tampoco el pueblo los tendría. Me parecen preocupaciones de "ricos".

Pero en 2010 es difícil de aceptar. Existe la psicología y me parece que de ese tema el derecho canónico se preocupa más bien nada. Es muy penoso que la gente diga, "ya sé que pagando 200.000 pts. asunto concluido, pero me niego a ello, a que me den la nulidad por un dinero". Eso es lo que llega al pueblo, no la metafísica "del vínculo para siempre" creado por el consentimiento mutuo. Es lo que nos gustaría a todos, supongo cuando la gente se casa lo hace porque en ese momento lo ve así, pero "somos seres históricos", y ¡la de circunstancias que pueden suceder a lo largo de una vida! que nos lo digan a cualquiera de los escaldados de los "vínculos para siempre".

El tema es que parece ser que hoy por hoy en España, en todas las ciudades, son abogados opusinos licenciados y expertos en canónico los únicos que se personan en los tribunales eclesiásticos. Y da la impresión de que los jueces eclesiásticos también son opusinos. Al resto de curas estas cuestiones no les interesan tanto. Es otro rasgo característico opus dei, el derecho canónico como divisa. La parte más rara y más extraña al evangelio, con mil perdones, pero yo no me imagino al Jesús que recorrió Galilea predicando y llevando consuelo a la gente sencilla, dirimiendo sobre "consentimientos dados". Sí me imagino a sus oponentes que lo ejecutaron dedicados a examinar cada punto y cada coma de la ley... y a juzgar a la gente por ello, eso no me cuesta trabajo.

 Las prácticas opusinas, lo que esta gente enseña a sus vástagos tiene bastante poco que ver con estos "para siempre" de don Pedro J Viladric. Concretamente ya tengo dos casos en diferentes ciudades de España de hijos de familia opus dei rica cuyo comportamiento vis a vis de las mujeres es frívolo a más no poder: me divierto con las que quiero y cuando me harto las dejo plantadas y a por otra cosa. Por una parte puedo confesarme, si todavía creen en eso. Y por otra como tengo dinero no me faltaran las novias....  Es de lo más ilustrativo comparar las doctrinas opusinas de sus sesudos catedráticos con lo que ocurre no en el mundo del "derecho canónico ideal" sino en el planeta tierra. Aquí y ahora a su alrededor.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que es interesante esta discusión entre Carlos Herrera y Arcadi Espada en Onda Cero.

http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2010/11/02/arcadi-espada-carlos-herrera-onda-cero-pensaba-hacer-programa-rodillas-visita-barcelona-papa.shtml

Quería preguntarle si considera a Benedicto XVI como un intelectual de altura o simplemente como un obispo alemán elegido como sucesor de Pedro.

¿Está entre los intectuales actuales notables? ¿Es considerado "gran intelectual" porque desconocemos otros?

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Se publican estos días cantidades industriales de artículos sobre la visita vaticana. Este que envío me ha hecho sonreír. ¿Por qué no se queda en Castengandolfo o toma las aguas en el Lago Como?

En general, que patéticos son estos actos masivos en los que intervienen los llamados movimiento eclesiales (Opus, Legionarios, Kikos, Focolares...)

Y encima nos cuentan que en términos económicos la visita deja beneficios. Me entran escalofríos si pienso en la Jornada Mundial de la Juventud el año próximo en Madrid. ¿Qué negocio están haciendo los organizadores?

http://www.adn.es/blog/begona_gomez_end/opinion/20101102/POS-0002-rock-vaticano.html
Noelia Casanova ha dicho que…
El colmo del cinismo: Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, amiguísima del Opus y que se separó a principios de septiembre. El detonante del anuncio público de la ruptura fue que su marido -seguramente por venganza- apareció en el programa 3D, de Antena 3, enseñando la segunda residencia del matrimonio en Cantabria y ofreciéndola en venta por 2 millones de €. Lo más probable es que Barcina quisiera que su separación de hecho no trascendiese hasta después de las próximas elecciones autonómicas y municipales, puesto que en 2011 se presenta como candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por UPN (Unión del Pueblo Navarro).

El colmo del cinismo, decía, pues hace dos años la sra. Barcina participó en un libro sobre supuestos "matrimonios ejemplares" editado por Eunsa y cuyo autor es el profesor de la Universidad de Navarra Gerardo Castillo, en el que se recogían testimonios de personajes populares.

Al presentarlo, el autor decía cosas como:
- “Actualmente, se extiende una visión pragmática y prosaica del amor y del matrimonio. Se está sustituyendo el amor romántico y de entrega por el amor utilitarista, basado en el cálculo y la conveniencia”.
- “No son historias idealizadas y dulzonas sino historias fuertes y duras protagonizadas por personas recias. Muestran mejor que muchas teorías la fuerza y las posibilidades de dos instituciones de origen natural: el matrimonio y la familia, que se potencian considerablemente en el sacramento del matrimonio y la familia cristiana”.

La presentación de la obra fue recogida por la web oficial de la Universidad de Navarra:
‘Amor a fuego lento’ recoge 16 historias, 16 buenas ‘noticias’ que pueden reducir el pesimismo en torno al matrimonio
Y por supuesto, el libro fue convenientemente promocionado en su sección de Cultura por el periódico más afín al Opus que existe, Diario de Navarra:
Testimonios de amor sincero

Nota: voy a dividir la información en varios bloques, para que la lectura del texto no se haga pesada. Este tema tiene mucha miga. Y hace unos minutos, buscando en la Red información sobre el ex, he encontrado algo que me ha dejado literalmente asombrada.
Noelia Casanova ha dicho que…
Sigo. Lógicamente hubo un escándalo importante en Navarra, tanto por la miserable hipocresía de Yolanda Barcina como por la ostentación realizada por su todavía marido en una situación de grave crisis económica. Además, esta propiedad de la alcaldesa de Pamplona era desconocida para la opinión pública. ¿Por qué tendría que esconderla...?

Y tirando del hilo... resulta que el ex, Pucho Vallejo, es arquitecto (él mismo diseñó la casa). Tiene un estudio de arquitectura junto a su socio Conrado Capilla que se llama Capilla-Vallejo Arquitectos. Y resulta que según una información publicada por el portal Kaosenlared.net, el sr. Vallejo es un "arquitecto santanderino con una prolija obra pública en Nafarroa durante los años en los que Barcina ha tenido cargos de relevancia".
La alcaldesa de Iruñea, Barcina, se separa tras hacer apología del matrimonio en un libro editado por el Opus

Entre los abundantísimos comentarios en Internet sobre el tema hubo quienes especularon con que Pucho Vallejo exhibió la casa para perjudicar la imagen de Barcina y vengarse de ella, puesto que él sería la parte más perjudicada en el proceso de separación. No resulta descabellado pensarlo...

Pero además, según su propia web, Capilla-Vallejo proyectó en 2002 la guardería Kid's Garden de Pamplona. En OpusLibros se publicó en 2007 un artículo alertando de que el Opus Dei (aunque no lo diga, claro) está detrás de esa red de guarderías con la intención de captar a los niños casi desde que nacen. Incluso se proporcionaban las direcciones de las dos que en ese momento ya tenían en Pamplona (ignoro si han construido más).
GUARDERÍA KID'S GARDEN
El Opus Dei y las guarderías KID'S GARDEN

Este no ha sido el único escándalo relacionado con una propiedad inmobiliaria de Yolanda Barcina. En 2003 varios vecinos de Pamplona la denunciaron por realizar obras ilegales en su ático del barrio de Mendebaldea, uno de los más lujosos de la ciudad. Sin embargo, no fue sancionada ni condenada. Es más, ¡llegó a amenazar con denunciar ella misma a los vecinos molestos!
El polémico ático de la alcaldesa

Y si alguien quiere ver la "casita" de Santander, aquí tiene un enlace al vídeo del programa en YouTube:
La casa escondida de Barcina
Noelia Casanova ha dicho que…
Un hallazgo sorprendente, mientras buscaba información sobre el marido o ex-marido de la alcaldesa de Pamplona: Pucho Vallejo es primo de Petre Roman, quien fue primer ministro de Rumanía los dos años siguientes a la caída del dictador Nicolae Ceaucescu. En septiembre de 2009 Roman pronunció una conferencia en los cursos de verano de Unión del Pueblo Navarro, el partido de Yolanda Barcina. La incógnita es: ¿lo hizo por afinidades ideológicas o familiares? Su entonces prima política estaba sentada a su lado (puede verse en la foto que publicó Diario de Navarra).

Petre Roman es hijo de Hortensia Vallejo, exiliada española en Rumanía tras la Guerra Civil. El padre de Pucho Vallejo y Hortensia eran primos; Vallejo y Roman mantienen una relación muy estrecha según parece.

Este parentesco me ha llamado la atención porque todo lo sucedido en el otoño-invierno de 1989 me impactó muchísimo (yo sólo tenía 14 años). Recuerdo la sorpresiva aparición de Petre Roman tras la caída de Ceaucescu en la Navidad del 89, ¡hablando un español perfecto! Creo que entonces se dijo que era descendiente de algún "niño de la guerra". Recuerdo el muro de Berlín, Timisoara...

Y recuerdo haber leído, bastantes años después, que el fusilamiento de los Ceaucescu fue organizado por gentes del propio régimen, conscientes de que tras la caída del muro era inevitable hacer cambios y que no deseaban hundirse con el dictador. Y que la revolución popular fue secuestrada y manipulada por unas élites que deseaban seguir manteniendo el poder aunque con otras apariencias. De rápidas "conversiones a la democracia" sabemos mucho en España.

Qué interesante sería saber de dónde surgió Petre Roman, quién lo patrocinó, qué opinión tienen los rumanos de él, si tiene alguna vinculación con la Universidad de Navarra o cualquier otro organismo Opus... Si alguien puede conseguir información, sería estupendo.

Artículo publicado en El Diario Montañés
Pucho, el primo cántabro del primer ministro de Rumanía

Artículo publicado en Diario de Navarra
Roman aboga por alternar diálogo y detenciones para acabar con ETA

Si una persona que no es nadie, que se llama Noelia Casanova Igúzquiza y ha accedido a Internet esta tarde desde la Biblioteca Pública de Estella, ha sido capaz de establecer unas cuantas relaciones sólo con usar Google y seguir algunos enlaces, ¿qué no serían capaces de hacer periodistas y políticos si se lo propusieran? Habría que decir "periodistas y políticos de verdad", claro. Vaya porquería de democracia y de país.
Isabel C ha dicho que…
No salgo de mi perplejidad. Cuánta razón tenía D. Quijote!!

Aquí hay un vídeo que ha empezado a desaparecer de otros muchos sitios donde estaba colgado esta mañana.

Un cura es pillado in situ con la mujer de un feligrés, que trabajaba en la parroquia.

Dicen que le han tendido una trampa y sigue oficiando misa como si tal cosa (la señora dice que fue acoso, no lo creo, pero el caso es q a ella la despidieron del trabajo y al cura no)

http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8276840.html

Después de la difusión por internet, creo que han cesado al cura (no he seguido ahí el tema, me parece tan absurdo, tanto insulto a la más mínima inteligencia), pero en inicio lo dejaron.
Isabel C ha dicho que…
Ya lo he pillado en YouTube, está repetido hasta la saciedad (antes estaba también en las pags que difundían la noticia)

http://www.youtube.com/watch?v=jfFGVnDKiPA&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=y-fVUgPxWhI&feature=related

El caso es que esto fue en Septiembre, el cura siguió con sus misas, la empleada a la calle, a la denuncia ni caso y cuando se difunde la prueba del delito es cuando cesan al cura.
Isabel C ha dicho que…
Perdón por la pesadez. Entendido!!

Las imágenes son de AméricaTV (donde las habrá llevado el marido en su deseperación de ver al cura diciendo misa y la mujer sin trabajo ni indemnización).

Ningún medio puede colocar las imágenes en su web sin permiso de AméricaTV (se sobreentiende que el permiso se obtiene previo pago), por eso se suben anónimamente imágenes a Youtube y de ahí, sí podemos cogerlas todos pq en principio, para YT el propietario de las imágenes es quien se las lleva, no tiene por qué saber si tienen derechos de autor o no (se lava las manos).

Pero queda fatal que de YT coja imágenes otro medio de comunicación (no es ético no querer pagar a su colega, el medio propietario de las imágenes).

Otro detalle, es q los usuarios que cogen imágenes de YT, no obtienen lucro con ellas. Los webs de los medios existen con ánimo de lucro y la legislación es diferente para quien tiene un fin lucrativo.

Nociones legales que creo conviene saber para no asustarnos más de la cuenta, cuando nos llama alguien que dice ser abogado de fulanito y dice que retiremos el contenido porque no es cierto (aunque de sobras sabemos que la realidad es que no le gusta ni un ápice),

http://www.slideshare.net/gueste425f0/psiquiatra-oficial-presentation?src=related_normal&rel=1910876
Anónimo ha dicho que…
UN DIEZ PARA ESTE BLOG! Gracias a Noelia y a todos los demás por colgar esta información tan valiosa. Que pena que no tenga la difusión que otras noticias, no interesa ya que su "negocio" se vendría abajo... está todo podrido desde el mismo corazón. Y la gente viendo Gran Hermano, pero si nuestros políticos protagonizan un reality que como siempre supera al de ficción! España va bien!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei