Temas pendientes

Gracias Isabel por saber interpretar mis palabras sobre mi no mezcla ni relación con tantas personas que me han demostrado ya lo que valgo para ellos.

Y gracias también a la persona de Segorbe por enviar el link al programa En portada sobre los abusos en la iglesia de Irlanda. Sí, estamos esperando que haya un "destape" necesario y urgente del opus dei en España y muchos otros países parecido al que ha habido en este tema de la pederastia, esperando y trabajando porque ese día llegue.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100418/portada--pecados-iglesia/748293.shtml?s1=programas&s2=en-portada&s3=europa-en-portada&s4=







Es curioso como con los Legionarios el papa mismo ha reconocido en ese libro entrevista último que estaban muy protegidos. Y lo peor es que el "analogado principal" que se diría en terminología tomista, sigue sin estar puesto en cuestión seriamente. A pesar de que en estos momentos hay ya un opus dei encargado del dinero en el Vaticano que está siendo investigado y a pesar de tantos escándalos financieron como han ido salpicando aquí y allí al Opus Dei. No está puesto en cuestión, aunque los programa de Intereconomía sirvan por lo esperpéntico  para rechifla de cuanto humorista español quiere cebarse en ellos.

Me ha gustado del vídeo de Irlanda que el hombre que da testimonio de los abusos explica como la autoridad del sacerdote era incuestionable, así es, y esa es la clave de los abusos de la iglesia católica sean los que sean. Cuando en una familia hay fe y esa fe se vive y se transmite a los hijos o se quiere transmitir, es dramático la cantidad de peligros que se pueden cebar sobre ellos. Me parece que hace falta una reflexión seria en la iglesia católica en vez de clamar como por cierto hacen en Intereconomía y los del congreso "Católicos en la vida pública" (Propagandistas) contra el lacismo galopante y la pérdida de sentido de lo sagrado.

Nuestro sentido de lo sagrado está intacto y si alguien lo quita son gentes que se dicen católicos pero que no lo son, que se aprovechan de la inocencia y del "catolicismo cultural" para sus fines de poder. Y en esto me parece que tendrían que tener un gran papel las víctimas, pero también otros creyentes que tuvieran una migaja de solidaridad y comprensión con los que se aprovechan de los demás en virtud de la fe. Aunque de momento no la he encontrado, veo mucha más comprensión del abuso sectario del Opus Dei en gente que no se relaciona con la iglesia católica.

De todas formas si la iglesia católica en Irlanda debe pasar su purificación por este tema, no digamos el cajón de temas pendientes en la historia reciente de España que tienen, no sólo el Opus Dei.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Creo, que la gente que no se relaciona con la iglesia católica, tiene su meta en los derechos humanos y para la gente que sigue a la iglesia católica, está antes la jerarquía de a la iglesia, lo divino y lo sagrado.
No podéis encontrar comprensión en alguien que cree en la infabilidad del papa y no cree en la falta de justicia de éste, por perservar la imagen y seguir dentro de las cabezas de los felifreses como puros e inmaculados.
Noelia Casanova ha dicho que…
Ayer vi la película Nagore de Helena Taberna, en los cines Golem de Estella. Hubo una proyección gratuita con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Estuvo presente Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, y aunque la directora también estaba anunciada no acudió porque debía viajar a un festival de cine en Cuenca.

La sala, bastante grande, estaba casi llena, y cuando tras la proyección se nos pidió que aplaudiésemos, debí de ser la única persona que no lo hizo. No puedo aplaudir una película tramposa, que oculta al espectador datos fundamentales. Salí del cine indignada, echando humo. Ahora estoy más calmada y la iré analizando poco a poco.

Empiezo por la concejala Maite Esporrín. En un comentario al post Injusticia, de este mismo blog, expresé extrañeza por la presencia de esta persona en la lista de intervinientes en la película (aun sin haberla visto). Me parecía una mezcla "rara": la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona es a la vez enfermera de radiología en excedencia de la Clínica Universitaria/Opus, y estuvo presente hace poco en un acto INSTITUCIONAL del Opus Dei: una misa para conmemorar el 50º aniversario la "Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra", celebrada por el prelado del Opus Javier Echevarría.

Pongo un enlace a la entrada y mi comentario porque allí encontraréis muchos datos sobre ella. Simplemente voy a decir que ayer por la noche comencé a pensar mal, muy mal.
Noelia Casanova ha dicho que…
Un inciso sobre la estructura del documental. No hay voz en off, sino que se van sucediendo fragmentos pegados uno detrás de otro, fundamentalmente imágenes del juicio, testimonios de amigos y familia de la víctima, y también opiniones de juristas. Casi todos los intervinientes son identificados con un cartelito o se identifican ellos mismos, hablando directamente a la cámara. Un ejemplo: "Soy Javier Muñoz Cuesta, fiscal jefe de Navarra", y a continuación explica las funciones de la Fiscalía.

Esto no pasa con Maite Esporrín. Aparece brevemente y no está identificada. Pero me llamó la atención la situación en que se la ve: una conversación junto a Asun Casasola, la madre de Nagore, y otras mujeres feministas, en torno a una mesa en IPES (Intituto Promoción Estudios Sociales), una asociación cultural de Pamplona. IPES organiza todos los años una "Muestra Internacional de Cine y Mujeres" y tiene una Biblioteca-Centro de Documentación de la Mujer desde hace 25 años.

Todo "normal": unas mujeres que apoyan, animan, respaldan, ¿aconsejan? a la madre de una víctima de violencia de género. Además, Asun Casasola ofreció una rueda de prensa antes del juicio en los locales de esta asociación.
Asun Casasola: "Mi hija fue asesinada; si sale otra cosa, aquí no hay lo que hay que tener"

Podría explicarse la presencia de Esporrín junto a la madre de Nagore por ser concejala del Ayuntamiento de Pamplona, que se personó como acusación popular... aunque no creo que fuese gracias a Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona y amiga del Opus Dei, sino a la presión de los ciudadanos. Sin embargo, siento que hay algo extraño... ¿será que me estoy volviendo paranoica? Ayer, viendo esa escena, pensé en Ana, en lo que escribió aquí hace unos días sobre cómo "casualmente" una ex-numeraria se encontró con ella y la llamó en una estación de autobuses. ¿Cómo será que se producen esas coincidencias? ¿Cómo será que el Opus Dei puede prever los movimientos de la gente?
Noelia Casanova ha dicho que…
Recapitulo
1. Aparentemente, la concejal Maite Esporrín forma parte de un grupo de mujeres feministas que apoyan a la madre de Nagore Laffage, y ha estado muy cerca de ella durante todo el proceso judicial. Es militante del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona. Cero sospechas de ser miembro del Opus Dei o estar en sintonía ideológica con ellos.
2. Hecho comprobado (biografía oficial en Wikipedia y en su propio blog): Maite Esporrín ha mantenido y mantiene fuertes vínculos laborales con la Clínica Universitaria/Opus Dei. Nada más graduarse en Enfermería en la UNIVERSIDAD DE NAVARRA/OPUS, comenzó a trabajar en la Clínica y lo hizo hasta 2007, cuando solicitó la excedencia para dedicarse de lleno a la concejalía. Por tanto... LA CLÍNICA UNIVERSITARIA/OPUS DEI, A DÍA DE HOY, ES SU EMPRESA, LA ÚNICA EMPRESA EN LA QUE HA EJERCIDO SU PROFESIÓN DE ENFERMERA. La política no dura siempre, Esporrín tiene 51 años y aún le queda mucho para jubilarse. ¿Seguirá ascendiendo en política hasta su jubilación o volverá a SU EMPRESA?
3. Durante los años que trabajó en EL OPUS DEI, SU EMPRESA, no le fue nada mal: realizó cursos de especialización, presidió asociaciones de enfermeras... Y eso a pesar de que es muy improbable que sea miembro del OPUS DEI, que en 1998 se afilió al PSOE y que desde 1999 es concejala socialista en Pamplona.
4. Más: recientemente asistió a un acto religioso organizado por la Universidad de Navarra. Esa misa era muy relevante para el Opus Dei, y no creo que nadie le obligase a ir.
5. Lo último: fuerte, fuerte. He encontrado una entrada en el blog del Colegio Mayor Belagua de Pamplona (masculino, perteneciente al Opus Dei) sobre la candidatura de Pamplona como Capital Cultural Europea 2016. Una delegación pamplonesa viajó a Madrid para defenderla, pero finalmente Pamplona no pasó la selección. Hay fotos de la delegación oficial de Pamplona, y en ellas aparecen el director del Colegio Mayor Belagua y ¡qué curioso! Maite Esporrín. También había otros concejales pero esto ya escama... Y por cierto ¿qué hacía el COLEGIO MAYOR BELAGUA/OPUS DEI representando a TO-DOS los pamploneses en Madrid? Porque yo soy pamplonesa, señores. Nunca he vivido allí, pero nací en Pamplona por cuestiones hospitalarias, y fui inscrita en su registro civil.
Pamplona no será capital europea de la cultura en 2016
Noelia Casanova ha dicho que…
Conclusiones:
1. Evidentemente, la concejala socialista de Pamplona Maite Esporrín Lasheras debe a la CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA/OPUS DEI todo su curriculum profesional. Incluso llegó a recibir una medalla de la Clínica por sus 25 años de trabajo. No parece ser una persona combativa que luche contra ellos, o los descalifique.

2. Evidentemente, al Opus Dei le hubiese venido muy bien saber por dónde iría el abogado de la acusación particular (la familia), cuál era la situación anímica de la madre de la víctima, qué acciones reividicativas pensaba emprender Asun Casasola... para de eso modo contrarrestarlas, mover los hilos por detrás y ganarse a la opinión pública.

3. Evidentemente, es imposible, para un espectador cualquiera que vea la película, llegar a establecer estas relaciones. Yo soy navarra, estoy muy interesada en el Opus Dei y en el juicio del "Caso Nagore", me he dedicado a investigar... ¿Cuántas personas hacen éso? Tampoco creo que muchos navarros de Sangüesa, Elizondo o Tafalla sepan que una señora que aparece brevemente el documental sea una política con "interesantes" conexiones... Y no digamos la gente de fuera de Navarra. El trabajo de Helena Taberna es mentiroso y tramposo: esconde información muy relevante. Tal vez el nombre de Maite Esporrín aparezca en los créditos, pero, ¿cuánta gente se queda a leer los títulos de crédito? ¿Cuánta gente podría unir su nombre a su cara?

4. Será muy interesante analizar el desarrollo de la carrera política de Maite Esporrín de ahora en adelante. ¿Llegará alto? Tenemos elecciones autonómicas y municipales en pocos meses... ¿Volverá a ejercer la enfermería, y en ese caso, en qué condiciones? ¿Algún ascenso?

Yo estoy absolutamente convencida de que el juicio se llegó a celebrar gracias a la lucha y el empeño de la madre de Nagore Laffage. Si no es por ella, el asesino seguramente hubiese sido declarado "loco" o "perturbado mental". Y tal vez también ingresado en la famosa "Cuarta Planta". Por ello me aterroriza pensar que confiase en personas que le deben muchísimo al Opus Dei...

¿Sabía Asun Casasola, la madre de Nagore, todo lo que hoy he expuesto aquí?
Unknown ha dicho que…
Hola Ana, como te dije gracias a Vicente Madoz voy recuperando la memoria almacenada en el subconsciente. Ya casi olvidada. Te cuento una anécdota, que no se si tiene relación con este blog, pero como chismorreo pamplonés nos sirve.

Estudié desde 1º de EGB a 3º de BUP en el Colegio El Redín de Pamplona. Que es del Opus Dei, aunque lo nieguen. Luego pasé al Instituto Ximenez de Rada donde cursé COU.

Recuerdo que estabamos en clase más o menos en 4º de EGB. Tendríamos unos 9 años. Había un alumno que era prácticamente el número 1 de la clase, tanto en estudios como en deportes. No era el típico follonero. Un día no se lo que hizo, el caso es que el profe le mandó ponerse de pie y salir a primera fila.

Le agarró por las orejas, presionándelo con los puños sobre la cabeza y lo levantó un metro en el aire, hasta que ambas cabezas quedaron a la par. A este chico casi se le ponen los ojos en blanco y casi se desmaya del shock y el dolor. Eso sí, no lanzó un solo gemido. El profe se acojonó y lo dejó rápidamente en el suelo.

El niño es Juan Beldarrain Santos. Y el profe Jesús Corera. Este profe creo que con los años llegó a concejal del ayuntamiento de Pamlona.

Años después, hacia 3º de BUP, otro profe emocionado nos dijo en clase: "Os pego porque os quiero".

Ana, gracias a Vicente Madoz, que es el mejor brujo Saruman y el mejor doctor Mengele de Pamplona, he descubierto la razón de que las gentes del Opus Dei lleven más de 30 años persiguiéndome. Me persiguen porque me quieren. Y me quieren mucho. Me quieren tanto que han decidido que o estoy con ellos o me prefieren muerto. Debe ser que Vicente Madoz, mi familia y el Opus Dei practican eso que dice: "La maté porque era mía".


Jorge Artázcoz
Anónimo ha dicho que…
Creo que teneis algo de confusion. El opus dei corto el bacalao en este pais hace tres decadas. Pero ahora estan fuera de la banca y de la judicatura asi que casi no tocan pelo,aunque supongo que pamplona es mundo aparte.
Organizan eso si, sus propios lobbys y sus grupos con sus redes para hacer sus negocios, pero nada mas.
Por cierto, eso de tirar a toda la iglesia por una mala experiencia con estos, es injusto.
En cuanto a la sra concejal socialista no veo por que no ha de ser tan intolerante como para no participar de la celebracion solo porque la organiza el opus si la mujer ha estado a gusto en ese centro.
Isabel C ha dicho que…
Anónimo, me das una alegría porque entiendo que la religión ultra y de grupo, debe quedar al margen tanto de la justicia como del sistema financiero.

Te agradecería mucho que dejases la fuente, donde podamos consultar la información que das. Si estás tan seguro, supongo que se ha publicado ya la lista de los inscritos en el Opus Dei y su profesión.
Excelente información. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei