Ley del silencio









Lo de Navarra no es normal, más bien lo de Pamplona. El Opus Dei lo domina todo, impera la ley del silencio en esta cuestión. Pensaba que quizás con el tiempo ese poder se habría diluido, pero veo que no sólo no se ha diluido sino que ha aumentado.

No es algo de lo que se hable comúnmente en las conversaciones. Está establecido y reconocido, y no hay oposición a él. Neutralizan a quien se les opone, bien sea por la zalamería, se les da de cine, bien sea ejerciendo la violencia que supone dejar a alguien sin trabajo o sembrando el descrédito sobre su salud mental. Se apoyan en la ignorancia, impresiona lo poco que sabe del Opus Dei el ciudadano medio de Pamplona a pesar de haber, me parece, más de cien casas donde viven numerarios, numerarias, curas. No se saben donde están esos centros, como mucho lo saben los del mismo portal y poco más. La red cubre casi todos los barrios, pero es desconocida. Y sin embargo están ahí. Si alguien se "escalda" con el Opus Dei, procura que no se le note, sería de muy mal gusto.

No me extraña por tanto lo de esa concejala del partido socialista. De hecho el partido socialista en Navarra  fue totalmente refundado durante la transición. Del socialismo histórico de la época de la República no quedó ni rastro. La represión como cuenta Galo Vierge en su libro del que hablé aquí, fue atroz. Fueron laminados literalmente todos aquellos miembros o simpatizantes de partidos "no fascistas". Incluso más tarde se cargaron también los restos que quedaban de carlismo, que en los años setenta había virado hacia el federalismo y el socialismo. Se ha practicado la apisonadora ideológica en mi tierra durante mucho tiempo. Antes de que llegara el Opus Dei, y luego cuando llegó en los años 50, "si no quiere caldo toma dos tazas". Los del Burgo, los Aizpún, los Huarte, familias de abogados, industriales, gente de la polítca que ya era tradicionalista sin el Opus Dei, se  "apuntaron", no en plan imbécil como hicieron conmigo, sino en el plan "güay", de más dinero, más influencia, más poder. Y para ello no hace falta ser supernumerario ni mucho menos numerario. Hace falta saber elegir las compañías y saber rodearse.

No hay discusión por parte de los "intelectuales" navarros de estos temas. No se saca a la palestra, incluso uno de los poetas navarros más celebrados, Sánchez Ostiz, ha salido de un "hogar" de supernumerarios. Lo poco que sé de él es que sus ideas no son las del Opus Dei, como si eran las mías hasta mi "liberación". No obstante esta persona jamás que yo sepa ha sacado el tema y pronostico que no lo sacará.

En lo que yo me quedé, en Navarra se discute del tema "somos Euskadi o somos España", bizantino tema, cuando hay este otro de las víctimas de una organización oscurantista tan asentada en la ciudad. La izquierda en Navarra tampoco se ha atrevido con semejante toro. Peligran quizás puestos de trabjajo, matrículas en la universidad y prebendas varias.... Y que es como el aire que se respira: no se habla de él.

He descubierto que el grupo musical Barricada compuso una canción en honor al Opus que fue prohibida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hoy "ABC" publica esta noticia.

http://www.abc.es/20101128/local-navarra/nagore-domingos-201011280743.html

Al final, Nagore fue responsable de su propio homicidio o asesinato. ¿Cómo se le puede dar la vuelta a las cosas si el opus o aledaños está presente?

Su madre debe estar completamente "desquiciada" con el resultado final de la película y la ausencia de elementos fundamentales en esta situación durísima,
Noelia Casanova ha dicho que…
Para Isabel: Asun Casasola jamás menciona al Opus Dei en toda la película. Sólo aparece la palabra "Opus", y de pasada, en boca de una amiga de la abuela de Nagore. ¡Pero ni siquiera la abuela, que a sus años y después de tanto sufrimiento, debería permitirse el hablar claro, lo hace! Están las tres (madre, abuela y amiga) recordándola, y la amiga dice algo así como: "Se fue a Pamplona a estudiar para enfermera y luego tenía que hacer las prácticas en el Opus...". Ninguna otra mención en todo el documental. Y es tristísimo, porque el abuelo de Nagore -no sé si materno o paterno- falleció al mes del asesinato. La abuela dice "la nieta se llevó al abuelo".

Esta forma de hablar es muy habitual en Navarra y se ve también que en el País Vasco. A nivel popular, existe una identificación absoluta entre la Clínica Universitaria y el Opus Dei, y entre la Universidad de Navarra y el Opus Dei. Expresiones como "el pobre Fulanito tiene cáncer y lo han ingresado en el Opus" o "Menganita tiene a la hija estudiando en el Opus" son de lo más normal.

Creo firmemente que la madre de Nagore no menciona a esa gente por miedo y para proteger la memoria de su hija. Ana dejó aquí un enlace a la noticia de la sentencia publicada en Diario de Noticias, que provocó una indignación tremenda y una cascada de comentarios muy duros (hay más de 1000). Pues bien: entre los lectores "normales" se infiltró un grupo organizado de reventadores, que se dedicó a insultar y difamar a Nagore -una persona muerta, que ya no se podía defender- con una impunidad absoluta.
El jurado popular declara a Yllanes "culpable de homicidio", no de asesinato
Anónimo ha dicho que…
os dejo enlace de la cancion de barricada aunque no sea la unica

asi se las gastan tus paisanos sin pelos en la lengua y directos al estomago

http://www.youtube.com/watch?v=3MvSUmJnN8w
Noelia Casanova ha dicho que…
Voy a poner sólo un ejemplo de lo que cierta gentuza llegó a escribir en "Diario de Noticias". Copio sin ninguna modificación éste y el resto de los comentarios; únicamente los pongo en cursiva para distinguirlos de mi texto.

1336 por Lorena
Nagore amenazó con destruir la vida y la carrera del chaval por diversión, para que su novio no se enterara de que le ponía los cuernos con médicos de su trabajo. Lo siento por ella. A mí lo que haga con su vida privada me da igual, pero si va por ahí amenazando con destrozar la vida de chicos hasta ese momento inocentes, es normal que alguno se lo tome a mal, no? Si yo voy por la calle amenazando con destrozar la vida de personas por diversiondsa, me arriesgo a que me den unas buenas hostias.

(Aclaro que se difundió el rumor de que Nagore tenía novio, para ensuciar la imagen de la víctima).

Afortunadamente, hubo quienes supieron poner las cosas en su sitio:
1315 por anarosa
A la banda de macarras y pijos que cierran los ojos ante la tortura y el asesinato y se dedican a juzgar a la victima. De que vais? . Si Nagore se equivoco en algo fue en confiar en uno como vosotros, un doctorcillo de tres al cuarto de una ciudad de provincias, donde lo que prima es la incultura, la ostentación y la falsa religiosidad. Y si tanto os preocupa la moral femenina, centraros en la vustras madres, hermanas y novias que seguro que tendeis trabajo.


1285 por La Navarra Opusiana
Esto es Navarra: tantos años de derecha y se le perdona a un niño opusiano la muerte de una guipuzcoana. Total, era una descocada que subía al piso de todo un Sr. Médico de la CUN. ¿QUé dicen en la CUN? Pues dicen que ella no tenía que haber subido. No dicen que él es un asesino, porque uno de los suyos no puede ser un asesino. Fuera OPUS Justicia ya. Esto es un caso de violencia machista, asesinato machista y el Instituto Navarro de la Mujer debería estar poniendo la voz en grito


160 por Julian
Curiosamente este Diario, si permite opinar sobre la noticia, no todos pueden decir lo mismo, ¿verdad Diario de Navarra?????, ¿porque si permites la opinion en noticias tan banales y en esta que supone tanto para la sociedad no lo permites?...... ¿te digo porque?..... porque sabes que el clamor popular ante tamaña verguenza de sentencia te iba a sentar pero que muy mal y el niño de papa opusiano con carita de santo iba a salir mal parado y claro eso no conviene a la alta sociedad navarra.......


51 por Para el censor
Hace unos días ecribí en este foro que no iban a ser 17 años y que no habría justicia teniendo en cuenta que en esta provincia hay una secta infiltrada en determinadas instituciones. Fue censurado. Unos días después se confirma: en Navarra manda una secta.


Sospecho que la película Nagore es un encargo que el Opus Dei hizo a Helena Taberna. Por supuesto, a través de personas o instituciones interpuestas, pues así es como actúan ellos. ¿Tal vez el Instituto Navarro de la Mujer, o el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra? Los navarros estaban comenzando a despertar, y muchos a manifestarse abiertamente en contra del Opus, aunque fuese de forma anónima y a través de Internet. Convenía "encauzar" ese descontento de una forma lo menos dañina posible para ellos. Al fin y al cabo, el cine queda "para la posteridad", y es lo que se recordará cuando se hable del "caso Nagore Laffage". Por supuesto que la directora, en la presentación en el Festival de Cine de Valladolid, definía el documental como una iniciativa propia, decía que le impactó mucho el crimen por haber ocurrido en Sanfermines y en su ciudad...
Noelia Casanova ha dicho que…
Al inicio de la película, hablan el director de relaciones públicas de la Universidad de Navarra y una profesora de la Facultad de Enfermería (inconfundible pinta Opus los dos). La profe, muy modosita, dice que lamentaron mucho la terrible muerte de Nagore y que "como somos cristianos, enseguida celebramos una misa en su memoria". Qué bonito. Por casualidad, ¿no organizaría también la Universidad, su entorno social, gente del Opus o amigos del asesino, una campaña de insultos contra Nagore, aprovechándose de que Diario de Noticias permitía comentar los artículos relacionados con el caso? Además la señora nos informa de que admira a la madre de Nagore porque ha hablado mucho con ella y no busca venganza, sino justicia, y puntualiza: "justicia reparativa". Encima tuvieron la poca vergüenza de arrimarse a la madre para comerle el coco y persuadirla de que aceptase "con resignación cristiana" el asesinato de su hija... porque el criminal era uno de los suyos, claro.

Con respecto a Maite Esporrín, la concejala socialista de Pamplona enfermera en la Clínica Universitaria y "amiga" del Opus... Es cierto que en instituciones y empresas del Opus trabaja mucha gente, y que no todos son de la Obra, ni pueden serlo; pienso en cocineras, limpiadoras de la Clínica, en bedeles y administrativos de la Universidad. Pero no es menos cierto que ella ocupaba un puesto de responsabilidad, de alta cualificación, para el cual es imprescindible tener una titulación universitaria. El error de una enfermera puede provocar la muerte de un paciente, o lesiones graves; además era radióloga y manejaba materiales radioactivos. No me creo que en puestos altos dejen trabajar a gente que les sea abiertamente hostil. Tal vez su carrera política haya sido convenientemente impulsada... Seguro que al Opus le interesa tener los huevos repartidos en distintas cestas.

Impresionante que una persona se afilie al PSOE en 1998 y en 1999 sea incluida en la lista electoral al ayuntamiento de una capital de provincias, aunque sea pequeña como Pamplona, en un puesto con posibilidades de salir elegida, como así fue. Durante 2 legislaturas (1999-2003, 2003-2007) compatibilizó sus tareas de concejala "de a pie" con el trabajo en la CUN, sin problemas aparentes. Únicamente solicita la excedencia cuando es nombrada portavoz de su grupo municipal en 2007. En 2005 el rector de la Universidad de Navarra le entregó la Medalla de Plata de la universidad en reconocimiento a sus 25 años de servicio. En 2009 lanza el chupinazo por decisión de la alcaldesa Yolanda Barcina, amiguísima del Opus...

Y no me creo que Maite Esporrín Lasheras esté dentro del Opus Dei, ni siquiera que simpatice con su ideología. Por no tener, puede que no tenga un sentimiento católico muy arraigado. Puro aprovechamiento por ambas partes. Ahora le toca a ella devolver los "favores" que le han hecho.
Noelia Casanova ha dicho que…
Espero no aburrir, pero al hilo de todo esto he recordado una historia que escuché hace años. La contaba una persona joven, una chica veinteañera que tiempo atrás había trabajado brevemente en la Clínica Universitaria de Navarra como ayudante de cocina (y que por suerte no seguía allí, ni tampoco la otra trabajadora que aparece en el relato). La gente de Pamplona sabe sobre el Opus Dei muchas más cosas que el resto de los navarros.

Pues bien, a esta persona le obligaban a ponerse un uniforme con falda, cofia y medias cuando pasaba de la cocina a las dependencias de la clínica llevando los carritos de la comida. Tenía prohibido mirar a nadie o entretenerse lo más mínimo, y debía volver inmediatamente a la cocina, sin pararse ni un minuto. Entonces se cambiaba de nuevo y se ponía el uniforme "de faena". ¿Cuántas veces tendría que hacerlo en cada uno de sus turnos? Aquí se pone de manifiesto el clasismo brutal de los opusianos: una persona considerada por ellos "inferior" no debía mezclarse lo más mínimo con las gentes de la "planta noble".

Mucho peor es lo que le ocurrió a una compañera suya: le faltaban varios meses para casarse pero ya llevaba un tiempo viviendo con su novio en el piso que se habían comprado. Cuando salía de trabajar tenía que montarse en un autobús urbano (en Pamplona llamado "villavesa") que iba en dirección a casa de sus padres, y a mitad de camino se encontraba con su novio que había ido en coche a buscarla, para irse a su auténtica casa o a donde le apeteciera. Todo ello para que no sospechara su jefa, quien "casualmente" tenía la bonita costumbre de espiarla a la salida del trabajo. Así hasta la boda. Y todo por un sueldo que seguro era una porquería.

La conclusión era: "les aguantas porque lo necesitas y no tienes otro remedio y en cuanto encuentras un trabajo mejor te largas". En aquel momento no supe si creerme todo aquello porque me pareció demencial, pero ahora sé que estaba escuchando la pura verdad.

¿Tendrán en la Clínica Universitaria tanto interés por la vida privada de los hijos de Maite Esporrín? Tiene dos: Beatriz, de 24 años, licenciada en Farmacia, y David, de 26 años, Ingeniero de Telecomunicaciones (copio de su blog). ¿O serán como siempre duros con los de abajo y blandos con los de arriba?
juanmiguel ha dicho que…
Mirad yo era un humilde trabajador del Gobierno de Navarra. Estuve trabajando en el Hospital de Navarra, la Residencia y en otros centros.
Bien por motivos que no voy a explicar se me ocurrió reivindicar ciertos derechos laborales en el Hospital y desde entonces se me hizo la vida imposible dentro del Gobierno de Navarra. Se me quitó descaradamente la oposición de bomberos alegando al final que no trabajaba en equipo, curiosamente lo que me reprochaban en el hospital por pedir mis derechos. Por último recalé en un centro donde el jefe del mismo , el primer día , me dijo que estaba fichado y que había recibido informes negativos hacia mi persona, así que se dedicó a hacerme la vida imposible. Yo lo denuncie al señor Trigo, otro indeseable del OPUS DEI. La cosa acabó dándome una pensión de la SS, ya que en mi caso además he tenido problemas psicológicos desde pequeño.
Debo decir que desde entonces han tratado de sacarme de la carretera en multitud de ocasiones, han tratado de hacerme la vida imposible enviando gente cuando estoy durmiendo para armar jolgorio bajo mi balcón,he ido al cine y de repente aparece gente que se dedica a joder la película. En fin que parece que hay una especie de trama para no dejarme disfrutar de mi situación actual, tratando de hacerme el mayor mal posible. Debo añadir algo también muy oscuro y es que una persona que conocí por internet y creía que era mi amigo trató de introducirme en el consumo de cocaína, que según él se la había dado un guardia civil de una partida que habían recibido. ¿Trataron de convertirme en un degenerado?
En una zona donde predomina la ley del silencio todo es posible, no lo olvides.
juanmiguel ha dicho que…
Veréis lo más curioso de todo es que el OPUS DEI actúa como la Mafia que tiene dos tipos de gente a su servicio; los oficiales registrados en sus libros y los extraoficiales o también conocidos como asociados, que no figuran como miembros aunque en realidad lo son. Yo vivo en una casa en cuyos bajos las bajeras están casi todas en manos del OPUS DEI y no os podéis hacer una idea de la fiesta que montaron el día que oficialmente deciden no imputar a Yolanda Barcina. ¿ Casualidad ? Pues claro que no. UPN es el brazo político del OPUS DEI y ya va siendo hora de que sea reemplazado en el poder y cuanto antes. Y paso de contar más cosas porque me busco la ruina.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei