¿Dirección espiritual o chismorreo nada espiritual?

He leído el link a la entrevista del prelado. Parecen respuestas standard, enlatadas, no se habla de realidad, sino de misticismos en el peor sentido de la palabra. Y eso de que son los padres los que promueven los colegios del Opus Dei, lamentablemente no es cierto. Hoy los padres, en una sociedad, y con una ciudadania tan poco movilizada como la española, lo último que piensan es poner colegios. Es el Opus Dei quien corporativamente, aunque en la sombra designa a las personas que han de buscar el dinero, los terrenos, los enchufes para que esos colegios proliferen.

No consiste la vida en "trasladarse con la misa a los pies de la cruz", misticismo descarnado, sino en dar la mano, apoyar, ayudar al necesitado, en sentido amplio, que tenemos a nuestro lado. Jesús no utilizó esa retórica  jurídico-religiosa, sobre la salvación y la gracia, berenjenales teológicos de otros tiempos. Aquella interpretación juridicista de la gracia que Cristo nos consiguió, que la Virgen disfrutó de manera previa al nacimiento de Jesús...no está en los evangelios. Se estiran las palabras "donde abundó el pecado sobreabundó la gracia", y se le da un giro leguleyo que no coincide con el mensaje estrictamente religoso, otro plano, de los cuatro evangelios.
No obstante en este país, y en el Opus Dei, nos hemos bañado en él.




He leído "España americanizada", de Moncada, es un libro de sociología publicado hace casi 20 años. Pero el capítulo dedicado a la "Americanización de la religión" me parece pertinente hoy. Particularmente en la página 132 hay un párrafo esclarecedor sobre algunos aspectos que explican esa "tirria" que le tienen algunos, entre los que están en especial los voceros del Opus, a una asignatura de "ciudadanía y derechos humanos" en la escuela. Es una constante de la ideología conservadora y retrógrada abominar de ambos.

Cuenta Moncada que en los años sesenta en USA le extrañó al ir a confesarse la diferencia de los curas estadounidenses con los españoles.

"Acostumbrado a que los curas españoles se conformaran con el relato monocorde de mis transgresiones al sexto mandamiento y no solicitaran mayores ampliaciones a la autoincriminación, reaccioné un tanto sobresaltado cuando en las dos ocasiones en que me confesé en Estados Unidos se me preguntó sobre mis deberes cívicos, con una referencia explícita al pago de los impuestos. Al inquirir sobre ello a un cura conocido, me dijo que la Iglesia católica americana se sentía obligada a ejercer de pedagoga con sus fieles menos integrados. Los curas católicos sospechan que irlandeses, italianos, y ahora hispanos, son poco dados a dar al César lo que es del César...."

"Sean o no más morales los protestantes que nosotros, lo cierto es que han sido los curas los que nos han socializado en esa mentalidad, porque en España, desde los párrocos de los pueblos hasta los sofisticados jesuitas, nos decían que las leyes fiscales eran meramente penales, es decir, no obligaban en conciencia, sino a pagar si te cogen."

Habla Moncada de cómo el desarrollismo de los sesenta transformó la religiosidad española. Porque se generalizó la escolarización, disminuyendo drásticamente el número de candidatos a seminarios y conventos. Que era la forma en que muchas familias se libraban del excedente de bocas que alimentar y colocaban a sus retoños. En Navarra y País vasco la proporción de gente "adscrita a la iglesia" en su infancia y juventud hasta los años setenta fue incluso superior al resto de la católica y clerical España. Teníamos el récord de curas y  monjas. Sólo hay que ver el pedazo de seminario en Pamplona, ahora vacío, o el de Donosti-San Sebastián.

Y cuenta Moncada una anécdota de la ribera navarra que yo no había oído. A mediados de verano los frailes se paseaban por los pueblos reclutando a los chicos pobres más listos para sus conventos, de ahí que se acuñó la expresión "el padre recojón."

Pero en la España del desarrollo, todavía los niños y niñas recibían dos mensajes básicos en aquellos colegios de curas y monjas que eran los de "mejor tono": la posibilidad de tener vocación religiosa y la necesidad de controlar la carne, ambos difundidos con profusión en novenas, retiros, ejercicios espirituales diversos. Difícil zafarse.

También habla Moncada del clasismo de los colegios de monjas, en los que se diferenciaba ostensiblemente a niñas ricas de niñas pobres, entre alumnas de pago y becarias. ¡Qué catetismo el nuestro! todavía nos quedan ramalazos de este pasado por aquí y por allí.
La mezcla del poder eclesiástico y el político era muy patente, y constituye una seña de identidad del catolicismo a la española, una religión de combate con consecuencias sociales y económicas más que dada a la espiritualidad.

Muy relevante el párrafo que le dedica a la "espiritualidad moderna" con el invento de la "dirección espiritual". Los jesuitas introdujeron la práctica de la confesión auricular frecuente, como una especie de control más directo de las almas de un grupo selecto de católicos. También Francisco de Sales "cultivó a las almas piadosas especialmente mujeres, en una mezcla de cotilleo, dirección espiritual y elitismo que hacían las delicias de la gente un tanto desocupada." p. 143.

"La dirección espiritual se difundió primero entre los nobles, luego entre los burgueses y a esa tradición apostó también el Opus con su insistencia sobre la frecuencia de la confesión....La consecuencia de ello, a parte de un reduccionismo obsesivo sobre los temas sexuales y las polémicas caseras, fue una especie de narcisismo personal, un mirarse constantemente el ombligo a base de exámenes de conciencia permanentes y una asimilación del confesonario al celestineo y la intriga doméstica. Con esos directores espirituales, uno puede pasarse la vida revisando las relaciones con su mujer, con su marido o sus hijos y repasando la frecuencia de sus actos de piedad, pero puede perfectamente apartar de sus relaciones con Dios y sus intermediarios toda la vida comunitaria, especialmente los asuntos de justicia y solidaridad.

Parece que nadie se asombra de aquellos congregantes de ayer sean los especuladores y desaprensivos de hoy que han transformado la sociedad española en el huerto de arrebatacapas. Muchos han tenido aficiones religiosas y dirección espiritual, pero eso no les ha servido para iluminar su comportamiento público y ni sus decisiones laborales o fiscales. Patronos desaprensivos, funcionarios corruptos y banqueros sinvergüenzas son hasta del Opus sin que a los eclesiásticos de variado pelaje que los pastorean se les ocurra que ese reduccionismo en la lista de los mandamientos que practican sus dirigidos es en parte culpa suya."

¿Estaría pensando Moncada en los de la vieja y Nueva Rumasa?
Por completar el cuadro, los hay, como dice Moncada que van de la dirección espiritual al fraude fiscal o financiero, pero también tenemos el caso del que va del fraude a convertirse en director espiritual, como es el caso de Mario Conde, invitado asiduo de la cadena intereconomía.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ana, muy oportuno e interesante que cites el caso de Mario Conde: muestra lo mucho que tienen en común la concepción protestante-calvinista de los WASP de Nueva Inglaterra, sus fraternidades, su estrecha relación con la masonería regular, con el encumbramiento de la usura y la "ingeniería financiera", su doble moral, materialismo y su exitismo, con el pseudocalvinismo ibérico opusdeísta, igualmente supersticioso, materialista, infestado de doble moral, exaltación de la usura y exitismo, visión infantil e instrumental de la cultura (cuando la hay), incauta prepotencia, y de puritanismo sexual patológico.

Los “legionarios” no dejan de ser la versión mariachi y criptopedófila del tema. Muy útil puesto que es la bisagra entre el Imperio y los súbditos del sur del Nuevo Mundo.

Que en Spain, uno de los sitios con mayor proporción de católicos (al menos bautizados) haya un desconocimiento general de los autores, obras y personas que han aportado algo en el plano espiritual en los últimos dos siglos, junto con el espíritu nuevo rico, da como resultado que durante décadas mucha gente haya querido entrar en el garito. Y el miedo al chino sóo hace que reforzar sus posiciones. De ahí que ante los bruscos cambios sociales y a crisis ecinómica poca gente levante la voz con fuerza para decir basta, y muchos se dejan sodomizar hasta se diría que con una cierta alegría.

Y el tema de "los elegidos", que no deja de tener su gracia.

Ilustra muy bien muchas cosas.
Anónimo ha dicho que…
Esta mujer no dice la verdad. Espero que los madrileños no la tengan de próxima alcaldesa de Madrid después de las elecciones generales de 2012. De tanto contar mentiras, no se creen ni sus propias verdades.
¿Irá a ver a su confesor semanal? ¿Es pecado venial?
http://www.publico.es/espana/363270/botella-yo-no-soy-sarah-palin
gadero ha dicho que…
Querida Ana, esa es la respuesta por tu pregunta. La Elis, investigada ahora por la Fiscalìa de Roma por corruciòn, como se puede leèr aqui

http://www.cadoinpiedi.it/2011/02/24/roma_le_assunzioni_facili_e_lopus_dei.html


(el articulo es de Emanuela Provera, ex numeraria y autora del libro ''Dentro l'opus dei'')

es un luego donde en los anos '60 vivìa Marcello Dell'Utri, cuando el era numerario, como se puede leèr aqui

http://oddo.blog.ilsole24ore.com/finanza_e_potere/2009/02/dellutri-quei-soggiorni-giovanili-al-castello-di-urio.html

Hace poco tiempo, Dell'Utri (mafioso) era en el Elis por un encuentro/conferencia

''«Negli anni ‘90 riallacciai con Marcello un’amicizia di antica data. Quando avevamo vent’anni ci eravamo trovati in un corso di formazione per giovani dell’Opera. Lui si era avvicinato all’Opus Dei non da molto e si impegnò poi nella creazione del gruppo sportivo del Centro Elis. Dopo alcuni mesi si allontanò dall’Opera, non so per quali motivi, ma mantenne sempre un rapporto di cordialità e stima. Ultimamente l’ho invitato a tornare al Centro Elis che lo aveva visto in pantaloncini corti. L’occasione è stata la lettura di lettere di Tomasi di Lampedusa. Marcello lesse di persona ad alta voce le lettere ai ragazzi della residenza dell’Elis con un impegno sorprendente.''
(Pippo Corigliano, vocal del opus dei en Italia; 28/4/2008), como se puede leèr aqui

http://www.maurizioturco.it/bddb/2008_04_28_la_stampa_le_leg.html

Mi nombre y apellido es Gabriella De Rosa y nada yo sabià del opus, dei ante de leèr el libro de Ferruccio Pinotti ''opus dei segreta''
Anónimo ha dicho que…
Buenas. Al final era un liberal y no nos hemos enterado. Qué manera tan burda de tratar de engañar a la gran masa espectadora. Era un demócrata desde niño.

http://www.abc.es/20110227/cultura/abci-balaguer-201102262308.html
Anónimo ha dicho que…
Italia, siempre apasionante. Trufada de personajes que se entremezclan. La historia de Gelli es interesantíma. ¿Qué conexiones tenía?

http://blogs.elpais.com/vaticalia/2011/02/el-venerable-maestro-entierra-al-peque%C3%B1o-saltaprocesos.html
Noelia Casanova ha dicho que…
DIARIO DE NAVARRA LAVA LA IMAGEN DE LA FUNDACIÓN ARGIBIDE

Y reserva a una entrevista con el psicólogo Iñaki Lorea un lugar de privilegio: la sección “Sal y Pimienta” de la contraportada de ayer domingo. El domingo es el día que más periódicos se compran y leen en España, y el 13 de febrero de 2011, justo un día antes de su conferencia en Pamplona, Enrique Rojas recibió idénticos honores, en las mismas página y sección. El periodista Gabriel Asenjo parece especializado en hacer los trabajos sucios al Opus Dei y aledaños.

La última pregunta-respuesta rebosa cinismo, teniendo en cuenta los hechos conocidos por los lectores de este blog:
- ¿Psicologizamos demasiado a los niños?
- Como no tengamos cuidado medicaremos a los niños movidos y no a los hiperactivos. Si nos pasamos medicaremos el síndrome posvacacional.

A eso lo llamo “poner la venda antes de la herida”. ¿Será que en Fundación Argibide temen ser acusados de realizar malas prácticas profesionales relacionadas con psicofármacos? ¿Será que no tienen la conciencia tranquila? Intentan presentar una buena imagen ante la sociedad. ¿Por qué y para qué? Si lo que ha sufrido Jorge Artázcoz lo sabemos “cuatro gatos”... ¿O somos más de “cuatro gatos”?

Lista de todos los “Sal y Pimienta” (desde 2004). Falta la entrevista del domingo 13 de febrero de 2011, la de Enrique Rojas. Como en la novela de George Orwell 1984, el pasado se rehace a conveniencia de quienes mandan. Saben manipular tan bien que no han borrado la entrevista de sus archivos; simplemente la han "recolocado", para que sea más difícil de encontrar.
"La hipoteca frena divorcios"
Anónimo ha dicho que…
En Radio Nacional también le dan cancha. ¿No se enteran?

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20110228/noche-vela-como-aprender-premios-derrotas-28-02-11/1031681.shtml
Isabel C ha dicho que…
Aquí se puede votar para pedir a los partidos que quiten a los corruptos de las listas, sólo quedan pocos días (3 o 4 para hacerlo)

https://secure.avaaz.org/es/spain_clean_up_politics/?r=act

Noelia muy bueno tu trabajo. Van a terminar llamándote "la pesadilla del chanchullo". Creo que cuando cites, deberías capturar la pantalla y te la guardas. Estos leen y si no está publicado en papel, lo cambian seguro y se quedan tan panchos. Incluso estando publicado en papel, algún que otro cambio o desaparición, he pillado.
Anónimo ha dicho que…
¿No había otro? ¿Cuánto dinero han puesto?
Uno más.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/03/01/papa-designa-mexicano-diocesis-angeles
Unknown ha dicho que…
Hola Ana,

Sigo dándole vueltas a qué hacer con el asunto de mi internamiento de 21 días en la Unidad psiquiátrica 1 del hospital Virgen del Camino de Pamplona. Para seguir adelante necesitaría un abogado para enfrentarme a Vicente Madoz por lo del internamiento. Pero está muy difícil:

- Vicente Madoz (1er psiquiatra - fundación Argibide) envía la petición de evaluación.
- El psiquiatra de guardia (2º psiquiatra - Osasunbidea) evalúa y manda internar hasta el siguiente día.
- La Juez (acompañada de Médico Forense) da permiso al 3er psiquiatra (Osasunbidea) para internarme.
- Pasados 21 días me trasladan al centro de día (solo estoy de 9 a 3 de la tarde), donde llevo ya otros 20 días. Es obligatorio, y si me niego me dicen que me volverán a internar (24 horas/día). En el centro de día estoy con un 4º psiquiatra (de Fundación Argibide).
- Cuando me den el alta, tengo que seguir con el psiquiatra del centro de salud del barrio: será el 5º psiquiatra (de Osasunbidea).

Como ves Vicente Madoz pide el internamiento, y se lo avalan 3 psiquiatras más.

En todo momento he mantenido que yo no tengo ninguna enfermedad y que estoy internado contra mi voluntad.

Bajo estas circunstancias se me hace difícil conseguir un psiquiatra que de una valoración distinta, e incluso conseguir un abogado en Pamplona (no me iba a creer). Ya ves, es un claro caso de indefensión incluso ante la ley. No tengo nada que hacer vía abogados.

Me arruinaron la vida hace 9 años y aún se permiten el lujazo de seguir persiguiéndome. Y, desde luego, tengo muy claro que lo que hacen no es por mi bien (como dicen) ni para protegerme.

Si quieren protegerme, que empiecen por protegerme de las ambulancias de la D.Y.A. en parques peatonales.
´Guadalajara ha dicho que…
Por lo que he entendido, la Fundación Argibide está relacionada con el Opus Dei y Sanidad Pública la tiene concertada para que realice/preste servicios en el ramo de la Psiquiatría.

Me gustaría saber que pasa cuando les toca este centro a gente que no es del Opus o son ateos.
Clama al cielo que dentro de España pasen estás cosas cuando decimos que somos laicos. No me valen los opusinos llamados laicos por Escrivá porque no son laicos, son obedientes lacayos
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Para jorge,Isabel C .lleva años luchando porque se haga un poco de justicia y tras muchos años de lucha algo va consiguiendo,tu acabas de empezar todavia no sabes lo que va a ocurrir,seguro que hay algun profesional ajeno a esta historia dispuesto hacerte una evalucion coherente,HONESTA Y SINCERA,y abogados ahi.Con el tiempo si no haces nada lo que es seguro que no sean tres psiquiatras los que abalen la hipotesis oficial sino que seran mas porque no se van ni siquiera a molestar en contrastar lo que otros compañeros le digan.No te van a escuchar a ti , ni a lo que vean y que tienen delante de sus narices,solo lo que le digan otros compañeros.Si a demas los profesionales que te atienden les pueden dar prestigio estos no se pondran de tu parte tan facilmente.
Fuera de Pamplona seguro que hay profesionales que les interesa el caso buscalos,mientras tengas una posible opcion aunque solo sea posible opción COJELA,puede ser tu salida TIRA PARA DELANTE ,no mires lo que vas dejando atras,busca soluciones a los problemas nuevos que se te presenten relacionados con tu historia.Segun parece hay gente que conoce tu historia y te esta ayudando eso no es facil de tener .ANIMO

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei