Psiquiatría en Pamplona. El caso de Jorge Artázcoz


Las psiquiatrización, tradicional recurso del Opus Dei



Jorge, como te he dicho, te contesto en función de lo que por desgracia he aprendido por la experiencia con Enrique Rojas, un psiquiatra, que me va a buscar, no porque me encontrase mal, ni siquiera un poco mal, sino porque tiene su ideología e intereses y piensa o le proponen ir a por mí (sobre el huevo o la gallina ¿?) y acepta porque cree que el caso no tendrá ninguna dificultad para él. Y por supuesto contesto, desde mi leal saber y entender, suponiendo que todas tus afirmaciones son ciertas - no tego por qué dudarlo -.



Además, me parece que tu testimonio es como para salir a la calle y si por falta de fuerzas no he ido a la charleta que daba Rojas en Pamplona a hacerla la 2ª pregunta del millón (la 1ª se la hizo Kari), te aseguro que las saco de donde sean y si hay que salir a la calle por ti, allí estaré.



CONTESTO EN MAYÚSCULAS ENTRE LÍNEAS PARA QUE QUEDE CLARO PARA TÍ O CUALQUIERA Y SECCIONO Y NUMERO PARA QUE SEA MÁS FÁCIL CORREGIRME (si hubiera abogados en el patio o cualquiera pudiese aportar, mucho mejor) Y NOS PERDAMOS MENOS (entiendo que el Fuero Navarro, sólo hace referencia a una serie de privilegios que tenéis los navarros respecto a otros ciudadanos del Estado y en ningún caso, merma derechos).



TU CARTA EMPIEZA ASÍ,



Hola Ana,
Te envío esta carta para comentarte lo que me ha pasado durante las últimas semanas.

1) El 20/01/2011 dos miembros de la Policía Foral vinieron a mi casa a eso de las 19:30h.de la noche para trasladarme al hospital Virgen del Camino de Pamplona para que me hicieran una evaluación de mi estado mental.
SI FUE LA POLICÍA A BUSCARTE TUVO QUE MEDIAR UNA ORDEN JUDICIAL A LA POLICÍA DE LOCALIZACIÓN Y TRASLADO DE D. JORGE... AL HOSPITAL.
- Y OTRA ORDEN JUDICIAL PARA QUE EL MÉDICO O SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL, TE EXAMINASE Y DECIDIERA SI DEBÍAN INTERNARTE O NO.


PARA DECRETAR EL INTERNAMIENTO FORZOSO DE UNA PERSONA CAPAZ (QUE TIENE CAPACIDAD PARA DECIDIR POR SÍ MISMA), ES NECESARIO QUE SE DÉ AUTO O HETEROAGRESIVIDAD O, QUE EL NO INTERNAMIENTO SUPONGA UN DETERIORO CONSIDERABLE DE SU ESTADO), POR LO TANTO, DOY POR HECHO QUE NO TE ENCONTRABAS EN NINGUNO DE ESTOS SUPUESTOS.

NO TE VOY A CONTESTAR A TODO PARA EVITAR QUE NOS PUEDA PERJUDICAR A LOS DOS (A TÍ SI EMPRENDES UN PROCEDIMIENTO Y A MÍ QUE ESTOY EN UNA PAUSA DEL JUICIO DE ENRIQUE ROJAS POR LA QUERELLA CRIMINAL QUE LE PUSE, SÓLO FALTABA QUE LES AMPLIÁRAMOS INFORMACIÓN AQUÍ). ENVÍO A ANA EL RESTO QUE CREO DEBES CONOCER.

2) SI EL JUZGADO NO TE COMUNICÓ QUE SE HABÍA SOLICITADO TU INTERNAMIENTO PSIQUIÁTRICO Y HABÍA ABIERTO UN PROCEDIMIENTO, OFRECIÉNDOTE QUE TE PODÍAS PERSONAR PARA DEFENDERTE CON PROCURADOR Y ABOGADO (EL TRÁMITE ES EL MISMO QUE CUANDO ALGUIEN TE DENUNCIA O DEMANDA),

2.a) QUIERE DECIR QUE SE SOLICITÓ TU INTERNAMIENTO EN UN JUZGADO DE GUARDIA (PARA EMPEZAR, QUIEN LO SOLICITA, ELIGIÓ JUZGADO Y JUEZ/a, YA QUE LAS GUARDIAS DE LOS JUZGADOS SE CONOCEN FÁCILMENTE CON ANTELACIÓN).

2.b) EL JUEZ/a, ANTES DE ORDENAR TU LOCALIZACIÓN Y TRASLADO, DEBERÍA HABERSE PRESENTADO EN TU DOMICILIO (O DONDE ESTUVIESES), CON UN MÉDICO Y COMPROBAR, AUXILIADO POR EL MÉDICO (FORENSE DEL JUZGADO), SI DEBÍAN INTERNARTE O HACERTE MAS PRUEBAS PARA DECIDIRLO... EL JUEZ DEBERÍA HABER HABLADO CONTIGO, COMPROBAR COMO ESTABAS, SI ERAS CONSCIENTE... Y NO DAR POR JUSTIFICADA LA SOLICITUD DE INTERNAMIENTO QUE SOBRE TÍ PRESENTABAN, PRIVÁNDOTE DE TU DERECHO A LA DEFENSA.

- ESTE PASO, CON LA LEY EN LA MANO, SÓLO SE LO PUEDE SALTAR EL JUEZ SI TU SITUACIÓN ES TAN GRAVE QUE NO SE PUEDE PERDER TIEMPO.

2.c) LLEVO AÑOS PENSANDO QUE EN MI CASO SE LO SALTARON POR LA FAMA DE "CATEDRÁTICO DE PSIQUIATRÍA DE LA COMPLUTENSE QUE TENÍA ENRIQUE ROJAS, DEBIDO A SUS INTERVENCIONES MEDIÁTICAS. NUNCA PENSÉ QUE RECORTARAN MIS DERECHOS PORQUE ENRIQUE ROJAS FUESE DEL OPUS DEI.

- COMO ESTOY VIENDO QUE EN TU CASO, EL JUEZ/a, TAMBIÉN SE SALTÓ ESTE PASO... YANO SÉ QUE PENSAR.

¿TIENES IDEA POR QUÉ SE LO SALTÓ?

SERÍA INTERESANTE CONOCER SI QUIEN PRESCRIBIÓ, RECOMENDÓ O SUGIRIÓ TU INTERNAMIENTO, ESTÁ EMPARENTADO CON EL OPUS DEI O NO.

2.d) SI RECORDÁIS EL CASO DE LA ACTIVISTA SAHARAUI, Aminatu Haidar, CUANDO EL CABILDO DE CANARIAS SOLICITÓ SU INTERNAMIENTO POR CONSIDERAR QUE SU VIDA CORRÍA PELIGRO (PELIGRO DE DETERIORO DEL ESTADO DE SALUD, SUFICIENTEMENTE GRAVE, un poquito no sirve), EL JUEZ SE PRESENTÓ A VERLA CON UN MÉDICO ANTES DE DECRETAR SU "LOCALIZACIÓN Y TRASLADO".
- LA LEY ES IGUAL PARA TODOS. QUE NO HAYA CÁMARAS PRESENTES, NO QUIERE DECIR QUE UNOS CIUDADANOS TENGAN MENOS DERECHOS QUE OTROS.

http://www.antena3.com/noticias/espana/juez-deja-que-haidar-continue-huelga-hambre_2009120600033.htm
l
3) Por lo visto (no llegaron a presentarme ningún escrito),

SI LO HUBIERAS PEDIDO, PROBABLEMENTE TE HUBIESEN ENSEÑADO LA ORDEN QUE JUDICIAL QUE LLEVABAN LOS POLICÍAS QUE REALIZABAN EL SERVICIO.

- CON ESTA ORDEN TE DEPOSITARON EN EL HOSPITAL Y EL HOSPITAL LA SELLÓ Y FIRMÓ A LA POLICÍA EN SEÑAL DE QUE HABÍAN CUMPLIDO SU PARTE.

3.a) ES NORMAL QUE NO CAYERAS EN PEDÍRSELA. ¡MENUDO SUSTO! ¿no?. SIN AVISAR SE TE PRESENTA LA POLI Y TE DICE VENGA "ACOMPAÑENOS". SE TIENE CERTEZA EN ESE MOMENTO QUE HAY ALGUIEN INTERESADO EN APARTARNOS DE LA CIRCULACIÓN Y LO QUE YA POR DETALLES NIMIOS HABÍAMOS SOSPECHADO Y PENSÁBAMOS QUE ERA FRUTO DE NUESTRA IMAGINACIÓN (porque lógicamente creíamos que a tal cosa no atreverían), NO ERA imaginación sino realidad.

3.b) ES NORMAL QUE LA POLICÍA NO TE ENSEÑARA LA ORDEN. SUPONÍAN QUE TÚ NO ESTABAS EN PLENAS FACULTADES, DE OTRO MODO, NADIE PODÍA DECRETAR TU LOCALIZACIÓN Y TRASLADO SI NO HABÍAS COMETIDO NINGÚN DELITO.

- SI LOS AGENTES ERAN BUENA GENTE, PASARÍAN TAMBIÉN UN MAL RATO AL VER QUE EL SERVICIO QUE ESTABAN REALIZANDO NO PROCEDÍA, PERO NO LES QUEDABA OTRA QUE ACATAR LA ORDEN JUDICIAL QUE TENÍAN.

3.c) PERFECTO POR ACOMPAÑARLOS SIN AGREDIRLES NI OPONER RESISTENCIA. HABRÁN HECHO UN INFORME COMUNICANDO AL JUZGADO QUE CUMPLIERON CON LA ORDEN JUDICIAL, REALIZANDO SU SERVICIO DE TAL HORA A TAL HORA Y COMO TRANSCURRIÓ.
COMO NO SE DIO AGRESIVIDAD, YA TE HAS QUITADO DE ENCIMA UNO DE LOS SUPUESTOS QUE DEBEN DARSE PARA EL INTERNAMIENTO.

- ESTO, NO QUIERE DECIR QUE SI LOS HUBIESES AGREDIDO, TUVIERAS QUE SER FORZOSAMENTE UN ENFERMO MENTAL, PORQUE REPELER UNA AGRESIÓN, NOS ESTÁ PERMITIDO A TODOS, LO HACE HASTA LA POLICÍA.
Y, QUE SIN JUSTIFICACIÓN, UN TERCERO, TE QUIERA APARTAR DE LA CIRCULACION, ES UNA AGRESION EN TODA REGLA (PAGA LA POLI QUE ES EL MENSAJERO).

4) el día 19/01/2011, la Fundación Argibide y/o Vicente Mádoz Jaúregui presentó un escrito en no se qué institución pidiendo mi internamiento y la evaluación de mi estado mental. Eso es lo que me comentaron los policías.

PIENSO, QUE TUVO QUE SER EN EL JUZGADO DE GUARDIA QUE CORRESPONDIESE A TU DOMICILIO. JUZGADO DE PAMPLONA SI VIVES EN PAMPLONA O DEL PUEBLO DONDE VIVAS SI VIVES A LAS AFUERAS Y ESE MUNICIPIO TIENE JUZGADO PROPIO.

4.a) LA PRESCRIPCION, RECOMENDACIÓN, SUGERENCIA... DE INTERNAMIENTO, TIENE QUE FIRMARLA UN MÉDICO, AUNQUE ÉSTE NO TIENE POR QUÉ SER ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA (A UN MÉDICO LE BASTA CON SER LICENCIADO EN MEDICINA PARA PODER PRESCRIBIR UN INTERNAMIENTO PSIQUIÁTRICO, NO SÉ POR QUÉ, SÓLO ES UN AÑO MAS DE CARRERA QUE LOS DEMÁS, PERO ES ASÍ).
- LA LEY PARTE DE QUE TODOS LOS MÉDICOS SON BUENOS Y HONESTOS.

4.b) NORMALMENTE UN MÉDICO NO PRESCRIBE INTERNAMIENTO PSIQUIÁTRICO SI NO ESTÁ MUY SEGURO QUE ES IMPRESCINDIBLE Y MENOS POR LA ESPALDA SIN COMUNICÁRSELO ANTES AL PACIENTE, YA QUE EL INTERNAMIENTO PSIQUIÁTRICO FORZOSO ADEMÁS DE ESTAR CONSIDERADO COMO UNO DE LOS TRATAMIENTOS MAS AGRESIVOS QUE EXISTEN PARA UN ENFERMO MENTAL, NO TIENE RESULTADOS TERAPEÚTICOS POSITIVOS (otra cosa es que se le explique al paciente su conveniencia y éste acceda).

- DE AHÍ, QUE SOLO CUANDO EL PACIENTE ES UN PELIGRO PARA SÍ MISMO O PARA LA SOCIEDAD, SE PRESCRIBA EL INTERNAMIENTO EN CONTRA DE VOLUNTAD (PORQUE ADEMÁS SE SUPONE QUE EL JUZGADO NO LO VA A ACEPTAR SI NO SE DAN LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS POR LA LEY).

- EL INTERNAMIENTO SOLO APORTA LA SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACION CORRECTA DE LA MEDICACION Y OPORTUNIDAD DE RELAX SI ES NECESARIO, QUE PUEDE HACERSE PERFECTAMENTE EN EL DOMICILIO Y MÁS, CUANDO EL "SUPUESTO ENFERMO" PERTENECE A TU ESTATUS SOCIO CULTURAL (no es lo mismo en una familia de 3 niños que viven en 50m2. o en una chabola) Y A CAMBIO, APORTA MUCHA INFELICIDAD Y DISGUSTOS, QUE PARA NADA CONVIENEN A LA SALUD MENTAL.

4.c) Y NO ME PARECE QUE LOS JUZGADOS ACEPTEN SOLICITUDES DE INTERNAMIENTO AVALADAS SÓLO POR LA FIRMA DE UN LICENCIADO EN MEDICINA Y PROCEDAN DE URGENCIA ENVIANDO A LA POLICÍA COMO SI FUESE LA COSA MÁS NATURAL DEL MUNDO.
4.d) A LA FUNDACION ARGIBIDE (que deberíais explicar qué es), LE PASA COMO AL OPUS DEI, LA FUNDACIÓN NO FIRMA NADA. TIENE QUE EXISTIR UNA PERSONA FÍSICA QUE PRESCRIBE EL INTERNAMIENTO, FIRMA Y POR SUPUESTO ES RESPONSABLE DE LO QUE FIRMA.

- POR LO QUE DICES, INTERPRETO QUE ES VICENTE MADOZ DE LA FUNDACIÓN ARGIBIDE, QUIEN PRESCRIBE TU INTERNAMIENTO.
4.e) TE VIO VICENTE MADOZ EL DÍA 19? TE VIO OTRO MÉDICO DE LA FUNDACIÓN ARGIBIDE EL 19?. EL DIA 18?
CUANDO TE HABÍA VISTO ALGÚN MÉDICO DE ESA FUNDACIÓN POR ÚLTIMA VEZ, CON ANTERIORIDAD AL 19 DE ENERO?

DADO LOS 3 SUPUESTOS POR LOS QUE SE PUEDE PRESCRIBIR, RECOMENDAR, SUGERIR... UN INTERNAMIENTO EN CONTRA DE VOLUNTAD (EXTREMA URGENCIA), SI TE HABÍAN VISTO UNA SEMANA ANTES Y CONSIDERARON QUE NECESITABAS INTERNAMIENTO FORZOSO, FUERON NEGLIGENTES POR NO SOLICITARLO ANTES.

A VER SI PUEDES EXPLICAR CUANDO TE VIERON POR ULTIMA VEZ EN ESA FUNDACION Y QUE TE DIJERON,

5) Una vez allí, me evaluó un psiquiatra de urgencias y decidió que tenía que pasar la noche internado.

EL PSIQUIATRA DE GUARDIA, PROBABLEMENTE SE QUEDARÍA PERPLEJO, MÁS, En FUNCIÓN DE QUIEN FIRMASE LA PRESCRIPCIÓN DE INTERNAMIENTO.
5.a) PIENSO, QUE DECIDIÓ QUE PASARAS ALLÍ LA NOCHE PARA QUE DECIDIERAN OTROS Y NO TENER QUE HACERLO ÉL.

SEGURAMENTE SERÍA UN MÉDICO MIR DE 4º DE PSIQUIATRÍA (ojo! con potestad para ingresar o dar el alta desde que es Licenciado en Medicina y un MIR de 4º ya sabe mucho, además de que capacidad para saber si a un supuesto enfermo le corresponde internamiento forzoso o no, se tiene mucho antes de acabar la carrera).

- DECIDIR QUE TE MARCHARAS, SUPONÍA PARA EL MIR ENFRENTARSE AL MÉDICO QUE SUSCRIBÍA TU INTERNAMIENTO Y SI ADEMÁS ESTABA RESPALDADO POR UNA FUNDACION CON CIERTO NOMBRE, ¡IMAGÍNATE A QUIEN SE OPONÍA EL MIR!.

- TAMBIÉN, SI HUBIESE O TE HUBIESE SUCEDIDO CUALQUIER COSA, ESE MÉDICO HUBIESE SIDO EL RESPONSABLE, POR DEJARTE IR.

5.b) NO DUDES, QUE EL MÉDICO QUE TE VIO EN URGENCIAS, TENÍA CONOCIMIENTOS SUFICIENTES PARA EVALUARTE Y SI DECIDIÓ SÓLO QUE PASARAS LA NOCHE EN OBSERVACIÓN, FUE PORQUE NO ENCONTRÓ INDICIOS DE SUFICIENTE ENTIDAD COMO PARA INTERNARTE, DE LO CONTRARIO, HUBIERA FIRMADO DIRECTAMENTE EL INTERNAMIENTO.

- LO QUE OBSERVASE ESTE MÉDICO EN LA EXPLORACIÓN QUE TE REALIZÓ, DEBE ESTAR REFLEJADO EN EL APDO. "EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA" DEL INFORME QUE HIZO.

5.c) ATENCION A ESTO: ESE MÉDICO QUE TE VIO, NO PODÍA CAMBIAR EL DIAGNÓSTICO QUE LLEVARAS. ES DECIR, QUE COMO PARA SOLICITAR EL INTERNAMIENTO, HAN TENIDO QUE SUSCRIBIR UN DIAGNÓSTICO, SI POR EJEMPLO HAN DICHO "BROTE PSICÓTICO" O "TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE", EN URGENCIAS NO SE CAMBIA EL DIAGNÓSTICO QUE LLEVAS DE TU MÉDICO NI CUANDO VAS POR LAS BUENAS, NI EL QUE LLEVAS EN "LOS PAPELES" CUANDO TE HA LLEVADO LA POLICÍA Y TÚ NI SIQUIERA CONOCES (esto es lo mismo para psiquiatría, que para cargiología, digestivo... DESPUÉS, SI TE INTERNAN Y ESTÁS AHÍ UN TIEMPO, SI ES FACTIBLE QUE SALGAS CON OTRO DIAGNÓSTICO, PERO DE URGENCIAS SALES CON EL MISMO QUE ENTRAS),

- EN EL APARTADO DEL INFORME, JUICIO CLÍNICO, PONDRÁ,

- "BROTE PSICÓTICO" O EL DIAGNÓSTICO QUE HAYAN DADO. NO TE ASUSTES, LO LÓGICO ES QUE AHÍ FIGURE ALGO SERIO, PORQUE EL DIAGNÓSTICO QUE HAN TENIDO QUE DAR PARA JUSTIFICAR QUE PRESCRIBEN O RECOMIENDAN TU INTERNAMIENTO, DEBE SER SERIO O, TAMBIÉN HAN PODIDO USAR ALGÚN TRUCO DE ABANICO TAN AMPLIO QUE PUEDE IR DESDE NADA A MUY GRAVE.
5.d) EN LA EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA, QUEDARÁ REFLEJADO SI EL MÉDICO OBSERVÓ SÍNTOMAS DEL DIAGNÓSTICO QUE SUSCRIBIERON O NO LOS OBSERVÓ.

- NO PONDRÁ "AUSENCIA DE X" (siendo X el diagnóstico en el que se hayan amparado para solicitar el internamiento), pero si pondrá, orientado, lenguaje coherente, no trastorno del pensamiento, no trastorno de la vivencia del yo, no heteroagresividad, no ideas de suicidio...
6) Al día siguiente me evaluó otro psiquiatra y tuve una reunión con la Juez que lleva este tipo de temas.
AL QUEDAR INTERNADO, LO PUSIERON EN CONOCIMIENTO DE UNOS JUZGADOS ESPECIALES QUE SE ENCARGAN DE ESTOS CASOS, HAY QUE PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL JUZGADO N EL PLAZO DE 24H.

EL JUEZ/A DEL JUZGADO ESPECIAL, DEBE PRESENTARSE EN EL ESTABLECIMIENTO DONDE HAS QUEDADO INTERNADO EN UN PLAZO DE 24-48h. CON UN MEDICO FORENSE.

- MUY BIEN. ESE JUZGADO ESPECIAL DE PAMPLONA FUE MUY DILIGENTE. ACUDIÓ ENSEGUIDA.
6.a) La Juez dio permiso al psiquiatra para que yo fuese internado a criterio del psiquiatra.

LA JUEZ NO FUE CON OTRO MÉDICO ¿?. ESTO NO ME GUSTA. LA LEY PREVÉ QUE UN MÉDICO INDEPENDIENTE A LA INSTITUCIÓN QUE HA CONSIDERADO PROCEDENTE TU INTERNAMIENTO, TE EXAMINE.

Y EL JUEZ DEBE PROCEDER OYENDO LA OPINIÓN DEL MÉDICO QUE LLEVA COMO ACOMPAÑANTE (después el juez hará lo que considere oportuno, pero debe oír al médico que lo acompaña, aunque no le haga caso). NO ME GUSTA QUE NO HAYA IDO NINGÚN MÉDICO ADSCRITO AL JUZGADO ESPECIAL.

6.b) COMO QUEDASTE INTERNADO EN SANIDAD PÚBLICA, DONDE SE SUPONE NO EXISTEN INTERESES PARA QUE EL "SUPUESTO ENFERMO" QUEDE INTERNADO, A VECES, LOS JUECES CONCEDEN NEUTRALIDAD A LA SANIDAD PUBLICA, PERO CREO QUE POR LEY, NO DEBERÍA HABER SIDO ASÍ. NO DEBE OPINAR SOBRE TU INTERNAMIETO EL MISMO MÉDICO QUE TE TIENE INTERNADO, NI SU COMPAÑERO DE AL LADO. INSISTO QUE DEBERÍA HABERTE EXAMINADO EL MÉDICO ADSCRITO AL JUZGADO ESPECIAL.

7) En total he estado internado 21 días, hasta el 10/02/2011.

ESTO JORGE, COMO QUIERAN, SERÁ UN BUEN CURRÍCULO PARA TÍ DE POR VIDA - TANTO SOCIAL COMO LABORAL -, AUNQUE LA LEY DIGA QUE NO HAY QUE DISCRIMINAR A ESTE TIPO DE ENFERMOS... Y LO QUE QUIERA DECIR MÁS (quienes hacen las leyes no averiguan si se cumplen o no).

- LA LEY TAMBIÉN DICE OTRA COSA PARA LOS INTERNAMIENTOS FORZOSOS Y SIN EMBARGO HAY MEDICOS QUE LOS CONSIGUEN EN CONTRA DE LO QUE DICE LA LEY.

Y SERÁ TAMBIÉN UN GRAN OBSTÁCULO CUANDO LLEGUE EL JUICIO DEL PROCEDIMIENTO QUE DEBERÍAS INICIAR YA, PARA QUITARTE TODO ESTO DE ENCIMA (hablo, juzgando por mi experiencia y lo que está haciendo Enrique Rojas en el juicio que se está celebrando, no lo pensaba contar, pero ahora no sé si lo contaré, ser muy prudente no me sirvió de nada durante los 10 años que estuve callada).
8) En todo momento dejé claro que todo lo que estaba pasando era en contra de mi voluntad

COMO TE HE DICHO EN EL COMENTARIO, MUY ACERTADO POR TU PARTE. ESPEREMOS QUE CONSTE, TANTAS VECES COMO LO HAS DICHO, EN CADA SITIO DONDE LO HAS DICHO.
8.a) y que si lo aceptaba era por obligación ante la Ley.
LA LEY NO TE OBLIGA A ACEPTAR UN INTERNAMIENTO, REPITO,

SI NO ERES AUTO O HETEROAGRESIVO Y, SI EL NO INTERNAMIENTO NO AGRAVAR DE FORMA CONSIDERABLE TU SALUD (si la agrava un poquito, ya te he dicho que no importa).
8.b) El internamiento prohibía todo contacto por teléfono o visitas que no fueses autorizadas por el psiquiatra.

NO ME GUSTA, PERO HABRÍA QUE VER QUE DIAGNÓSTICO HA DADO ESTE PSIQUIATRA Y SOBRE TODO, SI MERECES EL DIAGNÓSTICO QUE HAYA DADO EN EL GRADO QUE LO HAYA DADO.

- NO CREAS QUE LAS ENFERMEDADES MENTALES VAN Y VIENEN COMO LA GRIPE O LAS NEUMONÍAS (SE CONTROLAN CON MEDICACIÓN, PERO ES EXCEPCIONAL LA QUE DESAPARECE, MEJOR DICHO, UNA ENFERMEDAD MENTAL NO DESAPARECE, DESAPARECEN ALGUNOS TRASTORNOS QUE NO TIENEN ETIOLOGÍA GENÉTICA).

CIERTOS O NO, EL DIAGNÓSTICO/s QUE TE HAYAN DADO PESARÁN SOBRE TÍ, AL IGUAL QUE PESARÁ EL INTERNAMIENTO.
9) Ese día fui trasladado al Hospital de Día, donde solo tengo que estar de 9 de la mañana a 3 de la tarde. El resto del día lo tengo libre. De momento sigo allí hasta que me den el alta, que no sé ni cuando será ni cuando podré reincorporarme a mi trabajo.

VAMOS A VER... TE HAN INTERNADO EN CONTRA DE VOLUNTAD, NO ESTÁS DE ACUERDO CON TU INTERNAMIENTO Y SUPONGO QUE TAMPOCO EN LA FORMA QUE LO HAN LLEVADO A CABO (el médico que prescribió o sugirió tu internamiento, suponemos que es un médico que te conocía, te había tratado y te vio físicamente y exploró POCO antes de solicitar tu internamiento, debería haberte informado del tratamiento que pensaba llevar a cabo contigo, SI o SI, del internamiento psiquiátrico y debería haberte explicado el objetivo del internamiento).
- SI ERES DEFICIENTE MENTAL (la ley te permite serlo) O, ESTÁS INCAPACITADO LEGALMENTE, NO BASTA CON QUE EL MEDICO HAYA INFORMADO A TU REPRESENTANTE LEGAL. DEBERÍA HABERTE INFORMADO A TI TAMBIÉN, EN LOS TÉRMINOS MÁS SENCILLOS Y COMPRENSIBLES QUE FUERAN POSIBLES.

10) TIENES QUE BUSCARTE UN ABOGADO, QUE UN PERITO AJENO A QUIENES TE HAN INTERNADO TE VEA Y TE HAGA UN INFORME COMPLETO CON BATERÍA DE TESTS INCLUIDA Y CON EL RESULTADO, ACTUAR EN CONSECUENCIA.

- CONOZCO UN PERITO QUE VA BASTANTE A BILBAO Y CONOCE BIEN PAMPLONA, SI POR LA ZONA NO ENCUENTRAS INDEPENDENCIA, ME LO DICES (PERO CREO QUE ES IMPOSIBLE, LOS MÉDICOS INDEPENDIENTES SON MAYORÍA ABRUMADORA).

10.a) AUN EN EL SUPUESTO QUE TENGAS "ALGO" (RECURRIR AL "ALGO TIENE" ES MUY SOCORRIDO PARA HUNDIR A LA VÍCTIMA Y SALVAR A LOS OTROS), NO TE PODÍAN INTERNAR,
1º) TENÍAS QUE TENER "SÍNTOMAS DE ENTIDAD SUFICIENTE" PARA REQUERIR INTERNAMIENTO EN CONTRA DE VOLUNTAD, EN LOS APARTADOS QUE PREVÉ LA LEY PARA INTERNAR EN CONTRA DE VOLUNTAD.

2º) COMO LO HAN HECHO POR LA ESPALDA SIN INFORMARTE PREVIAMENTE... NO ESTÁ ACEPTADO POR NINGÚN CÓDIGO DEONTOLÓGICO... A NO SER QUE ESTUVIERAS TIRANDO TIROS POR UNA VENTANA (en ese caso, es lógico que el médico no se detuviera a informarte).

11) Hoy es 18/02/2011, por lo que llevo ya 29 días con esta situación. Y por supuesto, con el miedo de que vuelvan a internarme otra vez en la unidad de psiquiatría (24 horas al día).
TE LO ESTÁS GANANDO A PULSO, SI CREES QUE TU INTERNAMIENTO NO PROCEDÍA, DEBERÍAS PREGUNTARTE POR QUÉ SE HA LLEVADO A CABO. ESTAS COSAS NO SE HACEN POR BROMA Y NO EXISTE CONFUSIÓN RESPECTO SI ALGUIEN DEBE INTERNAR EN CONTRA DE VOLUNTAD O NO. SE VE Y SE NOTA DE LEJOS.
UNA DE LAS PREMISAS QUE MÁS CONVENCEN PARA QUE UN JUEZ ADMITA UNA SOLICITUD DE INTERNAMIENTO psiquiátrico, SON LOS ANTECEDENTES. TAMBIEN SIRVEN PATA QUE TE ECHEN LA CULPA DE TODO, aunque pase a 6 manzanas de tu casa, para que el Tribunal de la Rota anule tu matrimonio :-), ídem; para que tus suegros NO te quieran como yerno, lo mismo... y para otras cosas más significativas.

JORGE, TIENES QUE LIMPIAR TU NOMBRE - NO SÉ SI ERES CONSCIENTE - E IMPEDIR QUE TE PUEDAN VOLVER A HACER ESTA FAENA...

Comentarios

gadero ha dicho que…
http://www.romatoday.it/politica/parentopoli-ama-indagini-consorzio-elis.html

En el ''centro Elis'' de Roma, en los anos '70, fue Marcello Dell'Utri, condemnado por MAFIA en juicio de ''appello'' a 7 anos.

http://www.ilsole24ore.com/art/notizie/2010-06-29/dellutri-oggi-palermo-sentenza-093651.shtml
Ana A ha dicho que…
el centro Elis, era una escuela profesional del Opus Dei en Roma. No entiendo que tiene que ver con la noticia en la que se habla de ¿mafia en la organización de la recogida de basuras en Roma y alrededores? ¿también en eso está metido dell'Utri?

El segundo link sí corresponde a que este miembro o ex miembro del Opus Dei está asistiendo como acusado a un juicio por mafia en Palermo. Y recuerdo bien que contaba con el apoyo de Berlusconi que lo presentaba como alguien respetable por ser Opus Dei.
Anónimo ha dicho que…
ANIMO JORGE.
MJ ha dicho que…
¡Qué barbaridad! Cuanto poder ¿saben esto los políticos de la Comunidad Foral de Navarra?
kari ha dicho que…
Si MJ ,lo saben todos los politicos de Navarra ,porsupuesto que lo sabian antes de decirselo yo personalmente,la guardia civil, el defensor del pueblo, los parlamentarios todos de todo color,la policia foral,enfin todo,hasta que ocurra algo.
Calahorra ha dicho que…
Kari, ocurrir ya ha ocurrido. Han estigmatizado a una persona con y en vida laboral y social que por lo que escribe y escribió con anterioridad a esto, no parece que sea ningún loco de encerrar ni que se fuese a suicidar.

Canallas!! cabrones!! inquisidores!!

Ana ¿recuerdas la explicación que dio Jorge Artázcoz al día en el que una ambulancia pretendió asustarlo?. Hizo un croquis.

¿No era en un parque?
¿Podemos tener fotos del parque?
¡¡¡¡Venga!!!! que veamos todos cómo es el sitio por donde se metió la ambulancia.
Al alandalus ha dicho que…
Al margen de este tema tan serio, hay una noticia cuyo titular es,

La alcaldesa de Pamplona comete 272 infracciones de tráfico en 272 pueblos

http://www.elconfidencial.com/elconfidente/2011/alcaldesa-pamplona-comete-infracciones-trafico-pueblos-20110221-7024.html

No sé si me he enterado bien ¿a esta mujer le han puesto 272 infracciones con anterioridad a meterse en política, en sus "tardes de coche por su Navarra querida"?

Perdón, pero vaya pendón tenéis én Pamplona de alcaldesa.
Se ha debido creer que es la reina del reino.
Iñaki ha dicho que…
Nafarroa, del carlismo al opusdeísmo, sin solución de continuidad.

Tela marinera.
Anónimo ha dicho que…
JORGE,YO ESTOY PASANDO POR UNA SITUACIÓN QUE SE PARECE A LA TUYA AUNQUE EN DETERMINADOS ASPECTOS ES DISTINTA.LO QUE QUIERO DECIR ES QUE YO CREO QUE TODO LO QUE SE HACE Y TU LUCHA VA A SERVIR PARA CAMBIAR TU FUTURO Y POR POCO QUE CONSIGAS (AUNQUE A LO MEJOR NO ES TANTO COMO TU QUISIERAS)VERAS COMO TE ALEGRAS Y SI NO CONSIGUES NADA DE NADA SEGURO QUE VA A AYUDAR A OTRA GENTE CUANDO LEAN ESTE BLOG Y NO HABRAS PERDIDO EL TIEMPO.E INCLUSO YA ESTARAS DANDO ALGUN QUE OTRO QUEBRADERO DE CABEZA A MAS DE UNO O UNA.ASI QUE MUCHO ANIMO.
Anónimo ha dicho que…
Realmente algunos profesionales te dejan en la indefension mas absoluta-Para eso existen los abogados y quiero creer que profesionales con dignidad y que se preocupan por la gente.Animo
Isabel C ha dicho que…
Anónimo ¿a qué profesionales te refieres? ¿a los médicos?. Te voy a contestar en una entrada, porque me parece que necesitamos aclarar que a todos los médicos "no podemos ni debemos" llamarlos "profesionales" (parafraseando a nuestro bloguero comentarista-pedagogo preferido Heinrich).
Anónimo ha dicho que…
animo te sugiero que te registres como afectado en la asociacion del defensor del paciente ya somos muchos y como en espana el tramite es largo ;complejo y bastante inutil ya que no existen ni fiscales ni jueces especializados vamos a unirnos para que nos reparen los danos lo antes posible ya que estas situaciones producen un trauma considerable.No hagas mucha publicidad todabia no sabemos que intereses hay detras de estas delictivas actuaciones.ojala que podramos liberar amuchos inocentes que se encuentran hoy en dia en esta situacion.ten cuidado y no te fies de cualquiera. pronto me pondre en conyacto con esta asociacion existen otras organizaciones de pacientes a nivel internacional investiga un poco antes de dar tus datos.Suerte y cuidate.
Anónimo ha dicho que…
Para el ultimo anonimo,como se puede contactar contigo,Y para Isabel me encantan tus comentarios.Y muchas gracias de verdad.Pat.
belén ha dicho que…
A mi hermana Alfonsina Pérez López la internaron sin antecedentes psiquiátricos, estando leyendo en su casa, a petición de su marido en trámite de divorcio. Se presentaron dos agentes de la Guardia Civil y una médico de atención primaria de Cabanas(Coruña), decían que tenían una orden judicial telefónica. Nunca la trató psiquiatra alguno. La tuvieron encerrada durante un mes en el Novoa Santos de Ferrol (Septiembre 2007). El padre y otros miembros de la familia del ex marido eran y son del OPUS, su hija estudia en Pamplona. Mi hermana falleció en Junio del año en curso (2011), y en vida nos entregó a sus amigos y hermanos toda la documentación de lo que le pasó. Ahora empiezo a ver que esto no se hicieron sólo a ella.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
IMPUNIDAD JUDICIAL TOLERANCIA CERO.

Junto a la vida y la libertad, la capacidad de obrar de la persona -su negación por incapacitación equivale a la muerte civil-, en cuanto presupuesto de ejercicio de los demás derechos, ocupa el primer lugar entre los fundamentales.

La violación de estos derechos en sede judicial suscita un intenso reproche social y debe ser combatida con la máxima contundencia. No veo más remedio que ejercer la acción penal contra los sujetos implicados. Al decir de la sabiduría popular, "que cada palo aguante su vela".
Soy Manuel Javier Palancares Valle, guardia civil retirado y declarado enfermo mental al denunciar al tte. Mario Pérez López y por consiguiente al TCol. de la Comandancia de Vizcaya de entre otros delitos los de acoso laboral, o sea, mobbing y albergar uno de los muchos intentos de asesinato que he tenido y luego tuve, en 1998, entre otros delitos como era el de estar implicado en asuntos de narcotráfico en la Comandancia de Vizcaya, España. Al denunciarlos me difamaron por televisión y radio de que perseguía a las mujeres y a pesar de que me estaban envenenando, el Opus Dei y el antiguo CESID y al estar de baja psicológica siendo tratado por un catedrático de psicopatología de la UPV (Universidad del País Vasco) que me grabó las consultas psicológicas que me cobraba y que luego utilizaron para difamarme por la radio y televisión, el catedrático Antonio Villasana Cunchillos y la psicóloga-actriz y bailarina Ainhoa Duque Carnés, ante los venenos que me pusieron entrando en mi domicilio declararon una esquizofrenia paranoide con la ayuda de mi familia, aconsejada por el Opus Dei y por los médicos de la sanidad pública salmantina y catalana que apoyan los informes de los anteriores al haber denunciado lo anteriormente descrito.
Vivo en la calle, huido de mi familia que me busca para internarme en un psiquiátrico de por vida pues se me incapacitó sin darme derecho a la defensa y falsificando los informes médicos forenses, jueces y fiscales. A mí me han detenido ilícitamente más de 18 veces y todo por decir que era cierto que me envenenaban apoyados por mi madre que es la que se ha quedado con mis ingresos mensuales de 2100 euros y con mis posesiones. A pesar de haberlo denunciado multitud de ocasiones como recoge mi Facebook:
http://www.facebook.com/manueljavier. palancares con intentos de asesinatos incluyendo a la hija de la exministra de cultura Carmen Calvo, del gobierno de Zapatero que me sirvió copas envenenadas en un bar de Salamanca y luego intentaron echarme de la carretera con un coche con luces deslumbrantes no he conseguido nada, pues están todos: jueces, fiscales, médicos, abogados ocultando los hechos. Es lo que están haciendo declarando enfermedades mentales y deteniendo ilícitamente a la gente. Especialmente a los que tienen ideas propias sobre la Iglesia.
Anónimo ha dicho que…
Estoy alucinando, por un tema de inacripción de un nieto estudiar en el Lopus, me he dedicado a mirar, para saber que tal son los centros de estudio y me he encontrado esta web y otras muchas más hablando del tema.
Agradezco a tantos valientes que se atreven a decir la verdad a pesar de que saben el poder del Opus Dei.
Os dejo un enlace sobre este tema:
http://lahoradedespertar.wordpress.com/2014/01/06/la-oscura-cuarta-planta-del-opus-dei/
Mucha suerte a todos.
Anónimo ha dicho que…
Quisiera ponerme en contacto con la creadora de este blogger. Necesitaría hablar con ella. Podrías dejar un e-mail o un teléfono por favor.
Muchas gracias por tu atención,
Patricia
Anónimo ha dicho que…
De nuevo le reitero mi petición de quererme poner en contacto con usted, por favor. No puedo poner mi e-mail por aquí. Podría darme usted una dirección de e-mail a la que poderme dirigir de forma privada.

Muchas gracias por su atención,
Ptricia
Ana A ha dicho que…
Te he contestado en la entrada del 10 de diciembre de 2014. Pon tu mail en un comentario donde señales "no publicar", está activada la moderación de comentarios y no lo publicaré. Dime el motivo de tu interés.
Soy Manuel Javier Palancares Valle, el guardia civil retirado al que con la complicidad de la familia y gente del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo permanece secuestrado en un manicomio de Arévalo (Ávila) en contra de su voluntad y con los jueces y médicos delinquiendo y violando los Derechos Humanos. Al final después del otro año me volvieron a detener ilícitamente sin haber cometido delito alguno y por denunciar que era perseguido por las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y por el Opus Dei y Legionarios de Cristo y envenenada la comida. Para ello utilizan a los médicos, la mayoría afines al Opus o actúan por inercia o por inducción.
Anónimo ha dicho que…
Ana necesito un abogado especializado en esto en Barcelona

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

REGAÑINA VATICANA