Carlismo, oligarquías navarras y Opus Dei

Soy bastante ignorante sobre la política navarra, no puedo contestar exactamente a tus preguntas: 


"El "mundo carlista" navarro,¿qué actitud tenía ante el Opus?. ¿La oligarquía navarra siempre se ha portado bien con el mundo del opus?." 


Sólo puedo hacer conjeturas sobre lo que leo en diferentes libros que me molesto en buscar. Hay mucho oscurantismo en el tema Opus Dei por parte de los propios protagonistas, los que han estado en el meollo de ese tema y han salido del Opus podrían contar pero callan. Y los historiadores españoles de renombre no se atreven a atacar un monográfico sobre el Opus Dei, cuando su peso en la política española y navarra en particular ha sido enorme.


Además gran parte de lo que se escribe sobre historia contemporánea navarra sale de la propia universidad del Opus Dei, cuando veais la editorial Eunsa en un libro de historia navarra, son ellos. Estamos lo que se dice apañados.


Así que todo es dar palos de ciego, atar cabos... de vez en cuando alguien reacciona para decirme "eso que has dicho no es verdad", pero no acaban de aportar pruebas. Les obligaría a dar explicaciones y descubrir la propia identidad. Y la inmensa mayoría ex Opus Dei no se atreve a dar la cara. 


No sé cuantas familias forman parte de la oligarquía navarra, pero no me parece que el Opus Dei haya encontrado oposición ninguna en Pamplona a sus manejos. Además como ya dije en el otro post anterior a este, al final tanto rosario y tanta misa vienen a confluir en un sólo y único punto: dinero y poder. 


Sé que Alvaro d'Ors, profesor de derecho romano en la universidad de Navarra y combatiente en la "cruzada" de 1936 luchó en el tercio requeté. Del mismo tenor ideológico era Federico Suarez, profesor de historia. Ambos han fallecido. El carlismo en navarra no me parece que sea hoy por hoy una fuerza poderosa ni representativa, y hace pensar aquello de "sic transit gloria mundi", así pasa la gloria de este mundo. Los carlistas fueron un peso pesado en todos los pueblos navarros, gente a los que no se podía toser. ¿Qué queda de todo ello? más bien poco. Si no hay poder, no interesan al Opus Dei.


En el libro de Floren Aoiz, La transición en Navarra, se da a entender que la oligarquía de Pamplona que quedó tras la guerra civil siendo suficientemente carca en sus planteamientos, recibieron con los brazos abiertos y se "alistaron" en el Opus Dei para aumentar y conservar nuestra tendencia navarra al tradicionalismo.


 En esa lista habría que meter a los Aizpún, Jesús el fundador de UPN, Teresa hija del anterior que me parece era agregada del Opus Dei, los Jaime Ignacio del Burgo, este no me consta que pertenezca pero sí es cercano, tiene una hermana médico supernumeraria. Los Huarte también,   eran gente de mucho dinero en Pamplona. Pues bien, hace unos años se creó una cátedra "Huarte" en la universidad de Navarra de Estética y Arte contemporáneos que es la monda. Porque lo último que le pega a un lugar ideológicamente tan del siglo XIX es el arte contemporáneo. Pero estamos en lo de siempre: "hay pasta". 


Floren Aoiz,  habla largo y tendido de Félix Huarte, tipico capitalista dispuesto a hacer negocios con quien se presente, y según Floren Aoiz Felix Huarte actuó como si la Diputación de Navarra formara parte de sus empresas. Hizo negocios con la segunda república, hizo negocios en la guerra con republicanos y con franquistas, hizo negocios con la dictadura y siguió en la democracia. Y como en el Opus Dei hay dinero, mucho dinero, tenemos esa cátedra. Lo de menos es el tema de la cátedra, lo principal es que la oligarquía navarra se echó en brazos del Opus Dei.































Noelia es la que nos suele traer las noticias de Navarra en las que se ven las conexiones actuales de todos los partidos navarros con el Opus Dei. Es un poder con el que hay que contar indudablemente en Pamplona, dudo mucho de que haya políticos o empresarios navarros que escapen a él. Todo el mundo paga su peaje.


El mismo Floren Aoiz explica que la industrialización en Navarra obvió el tema social, se hizo enriqueciendo a los cuatro listos aprovechados, no fue un desarrollo arraigado en la sociedad como en el País Vasco, sino que las plusvalías revirtieron en un pequeño grupo de personas. Se priorizaron los intereses del capital y de la nuevas casta de espabilados profesionales liberales. No se organizó una explotación racional de los recursos naturales de Navarra ni se aprovecharon las posibilidades de la industria alimentaria. Por el contrario se favoreció con ventajas fiscales que se implantaran empresas con capital y centros de decisión situados fuera de Navarra, fueras estas multinacionales o empresas públicas españolas. Lo dice Jesús Bueno Asín en "Navarra desde Navarra."


Y en ese aprovechamiento de ventajas fiscales intervienen empresarios opusinos, como fue el caso de MATESA de Vilá Reyes, el de los telares fraudulentos. Este Opus Dei implantó su empresa en Pamplona por el tema fiscal, para desgravar y ganar más chupando de las subvenciones que le dieron a ojos cerrados sus amigos ministros, todos Opus. Véase mi comentario al artículo sobre esta cuestión en Ruedo Ibérico. 




http://www.opus-info.org/index.php?title=Cuadernos_de_Ruedo_Ib%C3%A9rico/El_escandalo_MATESA


Incluso la propia instalación de la universidad opusina en Navarra no me extrañaría que estuviera relacionada con el tema de la legislación foral navarra. Por cierto, Jaime Ignacio del Burgo, gran defensor de los Fueros, jugaría aquí el papel de ideólogo. No sé en que beneficia el fuero navarro a los navarros de a pie, ahora bien a toda esta gente de negocios Opus Dei sé que les ha venido de perlas. MATESA no es la única empresa relacionada con el Opus Dei que se ha instalado en Pamplona... hay más. Pero yo no dispongo desde tan lejos los medios para investigarlo y contarlo.


Todas estas historias del fuero y su defensa me parecen maniobras de distracción. Lo que importa son la libertad y la igualdad individuales, y con una secta capaz de comprar a todo quisqui tanto lío con la foralidad me saca de quicio,  se nos va la fuerza en Navarra en cuestiones accesorias. Pero claro sacar a relucir que lo importante son los derechos humanos, la igualdad y la libertad, en Navarra es regar fuera del tiesto. Lo importante es el capital y estar cerca de él para que te caigan aunque sean las migajas.

Comentarios

Opino ha dicho que…
Mil gracias por tus respuestas y tu blog,Ana.
Aunque se opine que la acumulación de riquezas sea rechazable,yo distinguiría dos tipos de "enriquecidos". Aquellos que se han enriquecido digamos "limpiamente",es decir,cumpliendo unas reglas del juego limpias,justas,inventando y creando algún gran avance para la sociedad,o trabajando duramente y honestamente,etc. Por contra,estarían aquellos que se han enriquecido "suciamente",mediante cambios de chaqueta,reglas del juego amañadas,mediante privilegios,estafando (aunque sea legalmente), gozando de un poder ilegítimo o arrimándose a quien tiene ese poder,maniobrando en las sombras,etc.Y siempre me ha indignado que determinados personajes que economicamente han actuado o actúan de manera rastrera,luego pretendan dar lecciones de moralidad. Por ejemplo,Ruiz Mateos,cuando el tema de Rumasa,creo que declaró que él era uno de los que había "sobornado" al "jefe del estado".
Como soy un asiduo lector de Trevijano,permíteme corregirte cuando acabas tu referencia a Huarte diciendo que "hizo negocios en la dictadura y siguió en la ¿democracia?". Sería mejor decir que "hizo negocios en la dictadura franquista y siguió en esta Oligarquía de Partidos". Si hubiera habido ruptura con el franquismo y los españoles de entonces hubieran constituido una Democracia,estoy seguro que los enriquecimientos sucios del franquismo habrían sido por lo menos cuestionados. Por eso esas oligarquías enriquecidas "suciamente" pactaron con los partidos oportunistas una reforma amañada del franquismo. Y esto me lleva al comentarista del articulo anterior que enfoca sus críticas en Carrillo. Sí,Carrillo fue un gran traidor.¿Y el resto de las cupulas del P. Comunista-IU? Aumentemos la lista de traidores a a la causa democrática,que yo creo que son todos los que participaron en aquel fraude político de la Transición,y los que participaron y han particiapdo por puro oportunismo en los fraudes electorales e institucionales posteriores. TRAIDORES-ESTAFADORES POLÍTICOS(partidicos antifranquistas que decían luchar por la Democracia): Los dirigentes de aquellos partidicos de izquierda,la ORT de Iturbe,la Euskadiko Ezquerra en la que estaba,creo,Helena Berruezo,el Movimiento Comunista,la Liga Comunista,etc. Lizarbe del PSN ,creo que era de los Gazte Komunistak,o algo así.Los dirigentes y miembros del Partido Carlista,¿por qué aceptaron y colaboraron en la estafa política?. Tooooodos los partidos de la orbita de la llamada izquierda abertzale,que luego desembocaron en HB,y que siempre que han podido han participado y se han lucrado de los fraudes electorales-institucionales.El PNV... La lista de traidores oportunistas es muy amplia,y aquellos honestos que participaron por ilusión política,en cuanto se dieron cuenta del engaño se apartaron a la dignidad de sus vidas privadas.
Por cierto,como soy nuevo por este blog,¿habéis visto los programas de la Clave sobre el Opus?
Anónimo ha dicho que…
Adivinanza, ¿Dónde quieren rectificar?

http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2011/07/28/buruaga-barriocanal-cope-emisoras-postes.shtml

http://www.cope.es/varios/29-07-11--cope-ejerce-su-derecho-a-la-rectificacion-por-la-falsa-noticia-publicada-por--periodista-digital-253443-1

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei