Miembros del Opus Dei, vivos y difuntos

Me envían este audio de una señora que se queja de un colegio Opus porque le hicieron la vida imposible a su hijo de 12 años por llevar mechas. Poca cosa. Dice que seguir las directrices del Opus Dei casi es como estar en un campo de concentración. Se refiere a si eres pobre, claro está.


http://www.elpais.com/audios/cadena/ser/Hablar/Hablar/colegio/OPUS/hijo/Pilar/le/hicieron/vida/imposible/llevar/mechas/elpais/20100702csrcsr_7/Aes/

Vaya, Suso me habla, o sea me lee, pero jamás lo reconocerá. Ya ha dicho que no tiene nada que ver su cambio en el blog con presiones de ningún equipo...


Tampoco entiendo que en su "nuevo puesto y posición" lo que ocurre en su blog "daría mala imagen". ¿Dónde te vas a meter chiquillo?


Un anónimo comentaba que Rajoy dará un tanto por ciento de puestos a tecnócratas, ¿te refieres a personas del Opus Dei? hoy los personajes Opus Dei metidos en política no llegan a tecnócratas, son oportunistas, gente que ha visto el cielo abierto para llegar a "ser alguien" a través del Opus Dei. Me lo confirman en el caso de nuestra Arantza. 


La palabra "tecnócrata" queda muy bien, pero me parece que es un flaco favor a la historia de España llamar así a los ministros de Franco pertenecientes al Opus Dei. El caso MATESA lo demuestra, el crecimiento exponencial de Rumasa y como ha terminado el todo del asunto en la segunda navegación  es otra prueba de que los Opus cuando llegan al poder no es por la salud de España.


Por cierto gracias por recordarme a otro numerario colocado en el parlamento español, ¿repite en las listas en la próxima legislatura? Martínez Pujalte,  Suso Mendive lo ha mencionado alguna vez por haber coincidido con él.
Martínez Pujalte, numerario del Opus Dei y diputado del PP




Otro numerario que llegó a diputado en la legislatura 2000-2004 fue Andrés Ollero. http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=83&idLegislatura=7


Rafael Navarro Valls 
Supongo que también debe de ser Opus Dei el Navarro Valls hermano del famoso, así mismo catedrático de derecho eclesiástico del estado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. No creo que la opusina página hazteoir.org invite a conferencias sobre la objeción de conciencia si no es porque la imparte un opusino. ¿Objeción de conciencia? ¿A qué se refieren con objeción de conciencia? para eso hay que empezar por tener conciencia. 




En derecho en las universidades españolas hay muchos profesores del Opus Dei, si empezáramos a rastrear por los departamentos llamados "derecho eclesiástico del Estado", me juego lo que queráis a que todas las universidades de nueva creación con ese departamento las han copado personajes salidos del Opus Dei. No sé  qué enseñan estas gentes en esa asignatura, "derecho eclesiástico del estado", ni si se come con cuchara y tenedor. Intuyo que no estará la asignatura en la línea ilustrada de deslindar cuestiones civiles, en las que el Estado tiene su competencia de cuestiones eclesiásticas, en las que la iglesia tiene las suyas, pero respetando los derechos civiles de los ciudadanos. Y los fieles de las iglesias son ciudadanos de España. 


Conflicto que ni siquiera se ha llegado a plantear: si pueden las organizaciones eclesiales entorpecer el reconocimiento de los derechos civiles de sus miembros. Me parece que estamos en una zona de sombra total. La estrategia del Opus Dei es hacerse la víctima agredida, cuando ellos son los que se han quedado con nuestro dinero y vida. El estado debería de aclarar estos asuntos... 


Los informes de conciencia que están saliendo gracias a Opusleaks son un atentado en toda regla a la intimidad y privacidad de las personas que violan cualquier ordenamiento jurídico. No se justifican ni desde un punto de vista eclesial ni civil. 


Angeles Santos preguntaba qué destino reservaba el Opus Dei a los numerarios ancianos. 
Una primera constatación: hay pocos numerarios/as que superen los 70 años. La inmensa mayoría se ha ido antes. Sigo sosteniendo que me parece alto el porcentaje de numerarios fallecidos antes de llegar a la ancianidad propiamente dicha. Pero todo son estimaciones realizadas sobre la propia experiencia individual, muy limitada. No hay estadísticas públicas de altas y bajas en el Opus Dei, ni de edades.


Ahora bien, las numerarias mayores que yo conocí hace 20 años y con las que conviví estaban hechas una pena. La cabeza, ese elemento esencial del ser humano, en la mayor parte de los casos, perdida total o parcialmente. Hablo de las numerarias con las que yo  viví en la misma casa. Aquello era insoportable. He vivido con auténticas chifladas.
Luego recuerdo vagamente nombres de ilustres numerarias "mayores" que estaban como un vegetal. Nunca las ví porque no salían de su casa, mucho menos de su ciudad. Ese estado de estar sin estar me parece que era el de  ilustres como Fina Botella, o Nisa Guzmán o Lola Fisac. Eran de las que entraron en los años 40 y sospecho que no debe de quedar ninguna. Todas "hermanas de", llamadas al trabajo doméstico, o más bien, a ser "señoritas" que llevan las cuentas de las casas de numerarios, la intendencia y el servicio. Algo así como "amas de llaves con vocación". Verdaderamente lo del Opus con las mujeres ha sido todo una pura improvisación.


Conocí a otra mayor Aurorita Sánchez Bella, el hecho de que a una mujer de 70 se le llame Aurorita para mí es significativo. Y no digo más.
En buen estado aparente se conservaban Marichu Orbegozo, hermana de un famoso obispo numerario en Perú. Esta falleció en 2002. Era una mujer a la que le sacaban mucho partido, podía dar charlas y contar infinidad de historias de "los primeros tiempos". Como animadora de la mitología particular del Opus Dei era un crack. Otra por el estilo era Marichu Arellano, hermana del catedrático de Sevilla. Y otra Mari que vivía en Bilbao y de la que he olvidado el apellido también se conservaba bastante bien. O por lo menos daba el pego. 
Luego estaba Encarnita Ortega, una especie de reliquia viviente. Fue secretaria central muchos años y la tenían en palmitas. La llevaron a morir a Pamplona, sería el 93 ó 94. 
También recuerdo a Juan Jiménez Vargas, un anciano numerario que no sabía hacer otra cosa más que bajar todos los días a la universidad a su departamento de fisiología donde había trabajado años. Colgaba el abrigo en la percha y no sé cómo se apañaban para entretenerlo, pero tampoco estaba totalmente en sus cabales.
Este tuvo derecho a funeral por todo lo alto, vino el prelado de Roma a celebrarlo en el polideportivo de la universidad de Navarra. No en vano era un "histórico", de los que habían pasado los Pirineos con Escrivá en la guerra. 
Pero en general de los lastres ya sabes que hay que deshacerse.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que tienes razon en que el opus ha machacado a muchas personas, pero tambien es cierto que otras se aprovechan del OD. Tengo una hermana que se hizo toda la carrera en la Sorbona de Paris, viviendo en una casa magnifica. Yo tenia la idea de que era como una especie de monja, pero la realidad es que es como si hubiese vivido en un colegio mayor, y te aseguro que se lo paso mucho mejor que yo en casa con mis padres...
Anónimo ha dicho que…
Ha tenido lugar en Valladolid una conversación muy sustanciosa entre el obispo Ricardo Blázuez y otra persona que no puedo revelar su identidad. Se avecina tormenta.
Gracias y enhorabuena.
kari ha dicho que…
Anomimo, dices que tu hermana en Paris vivia como si estuviera viviendo en un colegio mayor,.Te digo como se vive en un colegio mayor prostituciòn de chavales y chavalas por separado.Se levantan a las seis de la mañana,hacen su camita, antes de desayunar pasan por el oratori, desayunan sin ver quien pone la mesa,jamas les ven,charlita o platica,ala, al despedirse del señor hasta la vuelta,. A si el resto de la instancia, dices que tu lo pasaste peor en casa con los papis,creo que nos tomas la peluca,. Lo màs importante de la vida de uno, es que no se le olvide es:la livertad,y el esa secta destructiva hamparada por la iglesia se llama OPUS DEI .
matillana ha dicho que…
Como es posible q la obra haga esto?
nunca lo lei y lo descubro ahora.no es posible q una obra eclesial haga esto.
x ejemplo pujalte se dedica a descali
ficar a gente y mira q pieza.
jo se como va la obra,solo lo digox mis pensamientos.
billy the kid ha dicho que…
Por raqzones profesionales, he tenido la DESDICHA de tratar con gente vinculada al Opus, y y os puedo asegurar que son lo mas clasista que me he encontrado en mi vida.
Desde luego ni un atisvo de cristianismo.
Anónimo ha dicho que…
Extraigo un fragmento del artículo periodístico:

“Todos ellos hablan con elocuencia de la precaria subsistencia de la actividad intelectual en un medio social devastado, en una universidad depauperada y tomada al asalto por la barbarie y el energumenismo (una muestra: cierto lúgubre catedrático del Opus Dei truena en 1956 contra los "pocos cobardes" que se entusiasman con Blas de Otero, César Vallejo o Pablo Neruda, "a los que conviene sacar de madriguera de una vez", y todo porque Emilio Alarcos inauguró ese curso académico con un discurso sobre la poesía de Otero)”

¿Por qué hay tanto miedo que ni siquiera se pronuncia el nombre de ese “lúgubre catedrático del Opus Dei”? ¿Por qué ni siquiera en el año 2003 y en un medio supuestamente progresista se dice que fue Benítez Claros?

http://elpais.com/diario/2003/11/15/babelia/1068857433_850215.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei