LA ROSA JUAN PABLO

¿De quién era la novela "La Hojarasca"? sino era de nadie el último nobel en lengua española la acaba de escribir. Perdón pero no tiene ni idea de religión, no tiene ni idea de quien es Ratzinger y de a que se ha dedicado en la segunda parte de su vida. Escribe alegremente sobre asuntos que desconoce, en la iglesia desde el acceso al Papado de Juan Pablo II hay dos caminos perfectamente incompatibles: el ascenso en la escala del poder jerárquico o la intelectualidad. Los curas que escogen el primero renuncian a tener opinión propia, los que eligen el segundo se arriesgan a perderlo todo, cátedras, títulos merecidos, fama, dinero y por supuesto la salud. La inquisición ha trabajado duro en este período, precisamente desde que a principios de los 80 llegó el Panzerkardinal a ejercerla con mano de hierro. ¿Ideas originales? ¿cuálas? ¿las metidas de pata con el Islam trayendo a colación unos textos del siglo XII que maldita la falta que hacía recordarlos? ¿la reinterpretación de Auschwitz para su coleto en frente del acto de contricción de la propia Alemania?



Haciéndose el listo, claro que ha sorprendido la dimisión a todo el mundo, a tí como a todos. "Resistencia a aceptar el cargo porque no le gustan las masas"...cuando probablemente preparó el mismo su propia elección. ¿En qué época de la humanidad han contado las ideas y las razones para que me traslade?

Los que no tienen fe como dice, y tampoco siguen la información religiosa ni eclesiástica harían mejor en parar la pluma. Demuestra desconocimiento de la vida de la iglesia católica en los últimos 40 años. No sabe nada. Todo lo que dice es de leerse los periódicos por encima. Lo de Maciel, y lo de la pederastia, Ratzinger protegió tanto al uno como a la otra. Al uno probablemente porque no podía ir contra el anterior Papa, y a la otra porque esa era la norma escrita en el derecho canónico por Ottaviani desde los 60: evitar el escándalo. Sólo ha reconocido cuando ya no ha habido más remedio. Pero él y todos los cardenales y obispos encubridores han aplicado el manual.

 Recibe un Nobel y carta blanca para escribir. ¿Qué nuestra época está reñida con la cultura y las ideas?  quien está reñido con la cultura, la ética y las ideas son entre otros los políticos españoles. Escribe sobre el papa como escribiría una novela o un discurso. Buen autor de floridos discursos en ocasiones especiales con mucha prensa y mucha gente guapa, mucha foto y mucho foco.

Por el contrario largo y sesudo el informe en cuatro capítulos del Espejo alemán. Uno primero  sobre el poco dramatismo del papa al dimitir, como quien devuelve las llaves del coche, cuando Dante puso a Celestino V en el infierno lleno de gusanos por haberlo hecho. Tras la dimisión que evidentemente es una ruptura con la tradición en toda regla flota la nube de preguntas ¿si se ha roto esa no se pueden romper otras tradiciones inamovibles? El obispo de Berlín dice que este gesto desmitifica el papado. El de Rottenburg que las mujeres tendrían que tener más protagonismo en la iglesia. ¿Sería lo mejor que ha hecho en sus casi ocho años al frente? Después de tantas diatribas contra la dictadura del relativismo que no  reconoce ninguna certeza salvo los propios deseos, renuncia ahora al cargo haciéndolo dependiente de su propia debilidad. El papa que nunca se sabía por donde iba a salir. Pero los que le rodean sí saben por donde. Si como dicen hace meses que lo había planeado, ¿no es llamativa la ordenación episcopal de Gänswein justo a tiempo para poder estar en misa y repicando? me refiero a "acompañar al Papa en su retiro" a la vez que ejerce de intendente general de la casa pontificia...¿por qué? el pulpo es un buen animal de compañía. Me voy por las ramas.

La cuestión "de fondo" que se plantea con este gesto: si el cargo de Papa es tan difícil para un hombre en el mundo moderno, el poder debería cederse a los obispos esparcidos por el orbe. Si el Papado se puede dejar como quien deja el escaño de diputado, ha llegado el momento de poner punto final a otras cuestiones doctrinales inamovibles, ¿por qué debería la gente casarse con un compromiso hasta la muerte si también el Papa lo deja cuando no puede más?
Si Benedicto asume que tiene derecho a irse, ¿no podría pasar en el futuro que si el Papa lo hace mal la gente pudiera pedir su dimisión por enfermedad o demencia? Un anónimo escribió que no se iba al monasterio en Baviera por cuestiones de seguridad,  ¿o sea que ya lo habíais discutido?

En vez de la razón, el logos que decía Benedicto, se ha impuesto la salida de la suciedad. La curia llena de tiburones, los que luchan por el poder, espías y traidores vaticanos ¡qué ambientillo debe respirarse en los palacios vaticanos! le han empujado a irse. Si Dios lo llamó al trono de san Pedro, bajarse es ir contra la voluntad de Dios.



Si el Papa que viene no se deshace de las dos herencias que deja Ratzinger, Müller y Gänswein, su independencia estará en entredicho.

En la parte 2 se dice que los lobos disfrazados de oveja le han hecho la vida imposible. A pesar de ser un curial, los infravaloró. ¿Por qué tanta prisa? ¿por qué tiene que ser el cónclave corre que te pillo para que ya el jueves santo esté lavando los pies a los 12 elegidos? ¿tanta importancia tienen esas ceremonias? ¿no es más que probable que todo este preparado y el único cardenal que viene de Australia no puede más que hacer lo que le dicen?
Christoph Schönborn, cardenal de Viena:  "Dios ya ha elegido".
Bertone y Bagnasco enfrentados aparecen juntos en público. Scola, el de Comunión y Liberación, sería el favorito de los italianos, grupo numeroso y curado de espanto respecto a las intrigas maquiavélicas de la curia. Bertone también se enfrenta a Sodano, que llevará la batuta en el Cónclave, es el decano. Muy amigo de JPII.
Cualquier palabra del papa dimisionario se interpreta, como cuando habló el miércoles de Ceniza sobre la hipocresía religiosa, ¿se habrá leído el blog? Benedicto acusa a los demás de estar obsesionados con el poder y de ser incapaces de seguir el corazón. Definitivamente se lo ha leído.

Ha dicho que se retira del mundo, pero no tanto. ¿Cómo van a reaccionar los cardenales cuando el sucesor de Ratzinger haga reformas estando el Papa dimitido a pocos pasos, o cuando se enfrente a alguien dentro de la curia o cuando cometa cualquier error? Gänswein va a ser un hombre clave entre uno y otro. Sería deseable un Papa que diera la sorpresa, pensando que va a hacer A, hace B y cambia la naftalina por algo más al día. Del imperio católico a la commonwealth católica.

Se necesita un nuevo comienzo, Mitschke-Collande, asesor de los obispos alemanes deplora la necesidad de armonía por parte del papa. "Ser católico es unidad en la diversidad, obispos y papa tienen que arreglarse con esta dimensión. La iglesia universal necesita que el papa suelte parte de su poder." No hay alternativa a la luz de la globalización, la diversidad de regiones y diferencias el mundo católico. Suponer que una iglesia monolítica es una iglesia fuerte es un error. En la globosfera no se vende una escoba con ese planteamiento . Ratzinger fue el papa restaurador, intentó contraatacar a las fuerzas centrífugas. Su pontificado ha sido de mucho sufrimiento. Un papa tímido que veía el presente con pesimismo y que por más que lo intentó no podía ocultar sus sentimientos.
Los malentendidos han sido corrientes especialmente en su país. La creencia católica ha disminuido, hay un 12% menos de asistencia a oficios religiosos. No sabía que Gänswein se ofreció a dimitir cuando salió a la luz la "traición del mayordomo". Qué gesto tan propio...Pero se ve que Ratzinger ¡no tiene en quien confiar fuera de él!
Que un Papa inquisidor vaya predicando a los parlamentos que ningún acto de razón es contrario a Dios, a los parlamentarios no les quitaría el sueño pero a todos los teólogos defenestrados imagino que sí. Y decir que no actuar conforme a la razón es contrario a la naturaleza de Dios, también ha debido de encender a más de uno. Imagino que estas son las sutilezas a las que se refiere el escritor hispano peruano. Definitivamente lo nuestro no es estar en los detalles.

La dimisión es un regalo a la iglesia, el regalo de un nuevo comienzo. La doctrina de la iglesia y la realidad social se han apartado tanto que incluso los católicos más devotos opinan que hay que volver a empezar. En 2010 dejaron la iglesia católica más de 180.000 alemanes. Se sabe por los impuestos., la primera vez que se iba más gente que se bautizaba. Hoy poco más de un tercio de la población no pertenece a ningún credo. Todo cae: bautismos, bodas, funerales. Y cada vez menos curas.
Entre 1990 y 2011 3,8 millones de católicos, dos veces la diócesis de Colonia, han dejado la iglesia. No hay signos de recuperación en la tendencia. Como resultado la iglesia pierde importancia. Su influencia en la legislación, debates culturales o nacionales es limitada. "La iglesia está en crisis de fe, confianza, autoridad, liderazgo y comunicación", escribe Mitschke-Collande.

Se extiende la atmósfera de miedo y sospecha. Un poco como cuando estaba a punto de caer el muro de Berlín. Un estudio hecho por el Sinus Institute (Heidelberg) muestra que ya no sólo los anticatólicos desconfían de la iglesia, tampoco confían en obispos y Papa una parte sustancia de los devotos. Los obispos no pueden mirar para otro lado o decir lo de siempre, lo que entre nosotros siguen diciendo. "Nadie se atreve a salir a la intemperie el primero, nadie se atreve a ir solo porque todos temen que los demás le atacarán y al final lo denunciarán a Roma".



¿Cómo puede la iglesia atraer si esta dividida y desmoralizada? Los más leales representantes de BXVI, que no son eso pero así actúan, han contribuido a la desunión. Otro católico portavoz de un cardenal asegura: "hay que poder hablar sin que inmediatamente te ataquen y sin que te denuncien a Roma o en internet. Si este clima de sospecha recíproca no se termina ahora todos los esfuerzos para un nuevo comienzo serán en vano. La iglesia tiene que tolerar la crítica, la diversidad, la libertad." El papel de los obispos tendría que ser mayor que el del Papa en el futuro.



Hay jóvenes católicos que piden a los obispos que dirijan los debates desde el centro de la iglesia sin dejar el campo a los ultras. Hay que discutir sobre que se puede dejar a la conciencia individual cuando se trata de moral sexual. Schüller, el cura austríaco:
 "el Vaticano no puede seguir siendo el centro de una iglesia universal de la que emana miedo y terror, que acosa a la gente, que quita los cargos y niega el derecho a enseñar." La crítica hasta ahora era un murmullo que se está subiendo de tono.
117 cardenales se encerrarán en la capilla sixtina, rezarán y llevarán su voto al altar, los votos se contarán, se quemarán y habrá otro Papa. Podría pasar mucho tiempo hasta que salgan los dos tercios, lo normal. Pero hay prisa, porque el nuevo pontífice tiene que presidir las ceremonias de Jueves y Viernes Santo, y Urbi et Orbi Bendición.
¿Se pondrán de acuerdo curiales y no curiales? ¿europeos y del resto de continentes?, la iglesia se enfrenta a cuestiones fundamentales: celibato, ordenación de mujeres, ecumenismo y el elevado número de fieles que abandona.



Tras 35 años de Papa extranjero un italiano no vendría mal Pero los italianos están divididos entre facciones teológicas y territoriales. Su ventaja es que se conocen bien la curia, su vanidad y su falta de interés en las reformas. Berlusconi está triste porque la dimisión del Papa le ha quitado protagonismo en las elecciones italianas. El cónclave contará con cardenales de 50 países: 61 europeos, 11 de Usa, 5 India, 19 Sudamericanos, 11 africanos y asiáticos, 1 de Australia. Iglesia "europeocentrada" cuando el dinamismo religioso ya no está en Europa hace tiempo.

Elio Gaspari asegura que los latinoamericanos tienen grandes esperanzas, que tras el teólogo venga el pastor del tercer mundo. OD no lo va a permitir, mal les tendría que salir el invento. Los curiales se preocupan por las noticias que llegan de Sudamérica.  Faltan miles de curas, muchas parroquias rurales son abandonadas. Millones se van a las iglesias pentecostales, cuyos pastores son auténticos showmen, cantan y bailan, venden CDs por millones. La iglesia católica no ha encontrado respuesta, sí la encontró, pero entre los dos últimos papas ayudados por OD le doblaron el cuello a la respuesta. Algunos curas católicos hacen también misas multitudinarias pero sin competir adecuadamente con los protestantes.

Africa espera el cambio. En 2010, 15,5% de los católicos eran africanos. Es el continente donde más crece el mercado de la fe junto con Asia. Escuelas, hospitales, orfanatos construidos por misioneros desde hace más de un siglo son islas de esperanza en el continente de las pobreza masiva. La iglesia católica tiene una tarea inmensa y es respetada en países donde nada funciona, por ejemplo, la república del Congo. Pero también los pentescostales hacen su agosto. El mensaje es más fácil de hacer pasar. Las iglesias se llenan los domingos. Los misioneros blancos alaban la fe y religiosidad de los africanos. Algunos piensan que de aquí emana la fuerza juvenil que puede hacer revivir la vieja iglesia de los países del norte.
También hay controversia en Uganda los predicadores católicos son los más furibundos homófobos.Más dogmáticos que el propio Vaticano en las cuestiones de siempre.

El joven cardenal de Ghana, de 64 años sería el Obama del vaticano, "open minded in social issues". Tagle el arzobispo filipino es considerado con 55 años el baby del cónclave: corazón de pastor, cabeza de teólogo. No saldrá.
Dificil predecir, a mi no me lo parece para los que estén en el entorno romano. El próximo Papa puede ser un carismático sudamericano, un italiano curial o un reformista europeo. Alguien que siga en la línea de Ratzinger o que de un giro en esta hora cero.

El próximo jueves a las 5 el helicóptero se llevará a la pareja Ratzinger-Gänswein, y los dejará a 25 km, en Gastelgandolfo, a orillas del lago Albano, donde ya Escrivá supo agenciarse una villa, para colegio romano femenino y desde allí ir a ver al Papa, que lo tenían de vecino cada verano. A las 20 horas empezará el período de sede vacante. Al frente se queda Sodano, el amigo de Pinochet y no sé que más gracias

El nuevo Papa empezará a ejercer como tal en Pascua.
Ratzinger volverá al Vaticano esta vez al convento Mater Ecclesiae, cual reina madre. 12 habitaciones y un jardín en el que las monjas salesianas cultivaban hasta noviembre de 2012 limones, tomates y la rosa Juan Pablo que es blanca y amarilla.





Están haciendo obra, sobre todo en la biblioteca para que quepan los libros del ex Papa y los de los 2 Georgs que le van a acompañar, su hermano y el secretario. Georg Ratzinger asegura que hace unos meses en el curso de la conversación como si tal cosa, Joseph le dijo que iba a dimitir, pero no hicieron mucho caso de eso. Los dos hermanos tenían muchas otras cosas interesantes de qué hablar. Cuando eres Papa y dimites, hablar de ello con tu hermano es un tema entre otros. Amenas veladas que le esperan al futuro Papa dimisionario, ¿no le habrán dejado marcharse de Roma a su tierra natal? no se me ocurre peor lugar para pasar la jubilación.














Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, tu artículo apunta a un futuro negro para la Iglesia...que si aumenta el número de católicos que se va de la Iglesia en Alemania, que si desciende el número de los que acuden a Misa...

Quizá siempre haya sido así. Pocos fieles y muchas deserciones. En todo caso lo pasado, presente y futuro, está siempre en manos de Dios.

Si cada vez hay más gente que no quiere conocer y tratar al Salvador y prefiere seguir sus personales caminos que no llevan a la salvación... es triste, pero es el fruto de la libertad personal individual.

Cada uno va a donde quiere, el ateo, el agnóstico, el creyente. Cada uno es libre de tomar su decisión.
Allá ellos y su uso de su libertad. Será triste la consecuencia si no rectifican antes de dejar este mundo.

En fin, que el que se pierde en Europa es porque quiere... en libertad. Y la libertad tiene su propio valor. ¿verdad?
Anónimo ha dicho que…
¿Tiene un aire? Está mucho más cerca. Ojo a un cardenal del Este como gran elector. Los cardenales latinos hacen lobby pero no saben a quien favorecer.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=16610
Anónimo ha dicho que…
Esta es una de las razones del fracaso del papado de Benedicto XVI. No supo hacer frente al gran problema de la pederastia. Quizás se angustió y deja esta situación como la primera cuestión que el próximo papa deba resolver. ¿Por qué el informe no se hace público? ¿Esconde datos escandalosos?

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/02/25/el-cardenal-o-brien-dimite-tras-ser-acusado-de-abusos-sexuales-religion-iglesia-conclave-.shtml

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/02/25/el-papa-recibe-a-los-tres-cardenales-que-investigaron-el-vatileaks-iglesia-religion-roma-vaticano-papa.shtml

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei