Nos hemos quedado atrás

El artículo que me enviáis sobre "el estado de la cuestión" en la iglesia española me parece excelente. De esos que merece la pena guardar y releer de vez en cuando para situarse. La historia de la iglesia española en los últimos 30 años contada por lo menudo. Sus grupos influyentes, sus relaciones con los distintos gobierno de la democracia.

¿Quién es este Jesús Rodríguez que firma? Da una apretada síntesis de cómo se llevan entre sí los cardenales patrios. Desconocía esa competencia canal 13 - Intereconomía, y ese no entenderse Rouco - Cañizares que se manifiesta en los periódicos que cada uno apoya. Está al final del artículo, bajo el epígrafe titulado "El frente mediático purpura". Que Intereconomía "es" ya lo averigüamos tiempo ha. Sobre la Razón, que sería el diario al que Cañizares ha favorecido dándoles la distribución en España del Osservatore, no las tengo todas conmigo que no haya Opus allí. El dire me suena mucho. Conocí nume con el mismo apellido, ¿simple casualidad? los propósitos de este periodista al que he seguido en sus apariciones televisivas siempre me han parecido desprender un aire de familia. Como si por haber estado en la misma lo entendiera mejor que a otros. Me faltan datos para decir "lo ví entrar y salir de tal centro los martes a las ocho." El presupuesto no me da para la agencia esa que todos contrataban para espiarse unos a otros. Qué chiste.

La reunión en Roma de los 7 cardenales, aquí no sabemos qué hay en via Pietro Cossa. El comentario parece el inicio de la siguiente entrega de Dan Brown. No me digas que el elegido va a ser el nuestro, designado en el blog hace ya, al que alguien llamó "saturniano" que sigo sin saber qué significa. Sería terrible tener tanta puntería. Y además las cartas demasiado marcadas por ellos. No lo quiera ni lo permita ni el cielo ni los cardenales.

La procedencia africana parece descartable, aunque sea el continente de la esperanza para la iglesia. Lo del celibato con el que tanto se machaca en Roma no les va nada. Dicen que la decisión de dimitir de Benedicto XVI ha sido motivada por el informe que le dieron los tres cardenales sobre Vatileaks. El Papa ha comprobado que no hay quien pueda con la curia. El castigo al mayordomo y al informático habrá tranquilizado a algunas mentes clericales, pero también deja claro que ciertos cardenales curiales son intocables. Da la impresión de que a Benedicto le ha dado más dolor de cabeza la curia que otra cosa, ni el relativismo moral del mundo, ni los escándalos de Maciel o el asunto sin resolver de los lefebvrianos, habría sido la curia la que "lo ha echado". No ha podido con ellos. Lo de las luchas curiales en la sombra se nos olvida, pero son un clásico. También en la época del predecesor. El próximo Papa tendrá que lidiar con ello. A no ser que ya que es señor absoluto los suprima y se dé cuenta de que por el camino de la edad media en 2013 la iglesia católica se va a seguir arrinconando ella sola y quedándose en el lugar de privilegio de nuestros sectarios de cabecera y sus émulos, italiano y mejicano por mas señas.

El "Swiss Theologian" se ha pronunciado. Por supuesto no da nombres, porque bastaría con que diera alguno para que ese no saliera. Pero explica: lo que ha cambiado con esta dimisión es que al fin se ha realizado que el Papa dimite cuando no puede más. Todos tenemos un tiempo limitado y unas funciones limitadas en esta vida. El papa es un ser humano sujeto a los achaques a los que todos nos vemos sometidos por el simple hecho de nuestra mortalidad. El predecesor voluntariamente o llevado a ello por el entorno hizo un show de su declive, no es necesario hacer shows. En los últimos años del anterior pontificado la curia llevaba la batuta de la iglesia puesto que el papa estaba fuera de juego.

Hace falta un papa que no se limite a predicar la libertad a los demás, que la practique dentro de la iglesia, que sostenga con hechos y palabras a todos los católicos que se quieran expresar sobre el estado de la institución. Teólogos, hombres, mujeres. No más inquisición. ¿Hay alguien que quiera no seguir por el mismo camino? ¿alguien que comprenda la profundidad de la crisis de la iglesia y su salida? si sale un tercer papa del mismo estilo el estado de la iglesia será todavía más insoluble.

Gracias a Hans Küng, gracias por ser tan valiente y decir negro sobre blanco los pequeños detalles interesantes. Tanto hablar del papa dimitido, ¿qué pasa con su secretario personal? ese que tanto gusta por su elegancia y que fue profesor en determinada universidad: seguirá conservando el cargo de secretario de Ratzinger, que se queda en el monasterio dentro del Vaticano, y seguirá siendo Prefecto de la Casa Pontificia. Esto no es jugar limpio. Ya me extrañaba a mí tanta dimisión, por él sí, pero los otros no. Hay que esperar. Como dice Küng se puede convertir en un papado en la sombra. ¿Por qué no se va a su Baviera natal a disfrutar de la naturaleza y de la liturgia benedictina de la que es tan admirador? ¿no sería más relajante que quedarse en el Vaticano? ¿Ha sido el propio Ratzinger el que ha decidido quedarse intramuros en vez de jubilarse y vivir la vida lejos de las intrigas curiales? este extremo merecería aclaración. Nuestros amigos en cuanto ponen un pie en la cima no hay quien los eche. Ojalá no salga nuestro candidato y el que venga haga un buen barrido.


monasterio Ettal, en Baviera, un lugar recomendable para jubilaciones papales


Ratzinger fue un papa aislado de la curia, así no se pueden llevar mil millones largos de fieles católicos. Aboga por la reforma de la burocracia y la corte papal. Modernizarse y abrirse al mundo, dejar de ser un museo de antigüedades en todos los aspectos. Me parece mucho soñar.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, he escuchado en varios medios que la intención de Ratzinger era retirarse en Baviera. Sin embargo, eso planteaba problemas lógicos de seguridad, por lo que la mejor opción era que se quedara en Roma.
Anónimo ha dicho que…
A la hora de dar el recuento de cada organización, el autor de Los Pilares de Dios habla de que el opus dei tiene 89,000 "simpatizantes". Esa descripción es de una ironía devastadora, y pareciera indicar que el autor conoce muy de cerca el opus dei.

Saludos.
Maria ha dicho que…
Es verdad,el artículo que salió el domingo en el País fue buenísimo.Me pareció interesantísimo y muy completo.
Anónimo ha dicho que…
¿Un camino errado?

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/02/18/la-maquiavelica-jugada-de-don-angelo-religion-iglesia-benedicto-cuervos-renuncia-maciel-vatileas-sodano.shtml

Y aquí apunta a...

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/02/19/iceta-aboga-por-un-papa-mas-joven-y-energetico-que-benedicto-xvi-religion-iglesia-biblao-conclave-mujeres-eta-perdon.shtml

Continuará...
María ha dicho que…
http://www.protestantedigital.com/ES/Sociedad/articulo/15977/Gobierno-irlandes-pide-perdon-por-miles-de

No sé si conocías esta historia, yo no y se me pone mal cuerpo al pensar en lo que han podido sufrir estas mujeres
Anónimo ha dicho que…
Se veía venir. Tras los muros...
¿Y quieren elegir un nuevo papa? A Benedicto XVI le han adelantado su perspectiva vital. ¿Cuándo limpiarán todas estas indignidades?

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/02/21/relaciones-homosexuales-luchas-de-poder-y-malversaciones-economicas-en-la-curia-detras-de-la-renuncia-de-benedicto-xvi.shtml

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei