Florilegio de españolismo

No se tomaban en serio apenas. Florentino Pérez Embid, numerario famoso, recogía este texto de Menéndez Pelayo en una antología del polígrafo santanderino: "nunca desde tiempos de Judas Macabeo, hubo una gente que con tanta razón pudiera creerse el pueblo escogido para ser la espada y el brazo de Dios".

España tenía que salvar al mundo de la Media Luna y de la desviación de la Reforma. Gomá dixit. Ecumenismo a todo trapo.

España es el país más católico del mundo y, por ello, en sus tierras no florecen las suspersticiones. Así lo veía un tal Sánchez de Muniáin, que ya no estoy segura de su filiación ¿ACNP o OD? para el caso lo mismo da. Y también la perla de Pemartín en su libro ¿Qué es lo nuevo?, tenemos la intelectualidad genuinamente española  y la intelectualidad despreciable huida al extranjero, la anti-España". Los izquierdistas son cobardes porque carecen de ideal religioso, para ellos la vida presente es todo y odian la belleza moral militar, basada en el sacrificio heroico de la vida...En el salto mortal final asegura que España es la única nación europea donde cabe el fascismo en sentido absoluto. ya dijo Mussolini que el fascismo es una concepción religiosa, con lo cual el fascismo español es la religión de la religión. La traducción del tradicionalismo a términos del presente. Nos volvimos cavernícolas al máximo.

El catolicismo folklórico, de procesiones y romerías, ritualista sin compromiso social será el de posguerra. ¿También es el de hoy? En los 50 los grupos obreros cristianos harán esa crítica a la iglesia "instalada" en el poder, en el Gestellt, en términos heideggerianos. Los records de comuniones y de corrección de amancebamientos se contaban por centenas. Típica fue la consagración al Corazón de Jesús de ciudades y su entronización en las casas.

La nota discordante en el triunfalismo católico de posguerra la daba Vidal i Barraquer, exiliado en Roma que anunciaba ya entonces que tanto triunfalismo acabaría haciendo odiosa la religión. No se preocupe el señor cardenal que nadie ni entonces ni luego le hizo el menor caso. O con el cirio o con el palo detrás del cura. También aseguraba que la aparición de la virgen del Pilar en carne mortal al apóstol Santiago en Zaragoza no resiste la mínima crítica histórica. Lo decía desde el extranjero, sino lo matan y aún hoy no seré yo quien eche abajo esta tradición que desde mi más tierna infancia se me inculcó.

Otro rápidamente desilusionado fue Dionisio Ridruejo al volver de la División Azul. Comprobó que no eran la flor y la nata del ideal quienes gobernaban, sino una caterva de mediocres

Dionisio Ridruejo: de Goebbels español a convencido demócrata

Triunfaba el estraperlo, el hambre, la arbitrariedad en la justicia. Lo narra en "Casi unas memorias".

Todos estos cantantes de las glorias de la nación entre los que estaban los primeros compañeros no mártires de Escrivá obviaban lo esencial: la depuración que practicaba la madre patria con los indeseables a los que se tachó de no españoles, los presos, la miseria, el hambre. Ideología no faltaba para adornar la realidad, tampoco propaganda. En 1939 había 271.000 presos en España. En 1942 ya sólo 124.000. Depuró el régimen y depuró quien quiso. Había inquisición profana y religiosa, menudearon los ajustes de cuentas. Para una nación que debía iluminar el mundo "con la luz de Cristo" y de Trento no está mal. 2.000 maestros, 200 profesores de Enseñanza media, 118 de universidad. Entre los que se tuvieron que marchar que eran célebres: García Bacca, Gaos, Nicol, Sánchez Vázquez, Ferrater Mora, Zambrano, Ayala, Imaz, Recassens Siches, García Pelayo, Ossorio y Gallardo, Jiménez de Asúa, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Tuñón de Lara, Jimenez Landi...La intelligencia se iba. Ya estaban los del "apostolado en especial con los intelectuales" para rellenar huecos. Cuanta patraña.

¿Fue entonces cuando nació la figura de pseudo intelectual? o también ocupante de cátedra, debida más a la política que a la sapiencia y reflexión y profundidad de los escritos. La consagración de la mediocridad española. En lo poco que he leído de él estoy con Dionisio. Lo peor de todo es que no sé si el país se ha curado debidamente de esa epidemia de peste. Fue demasiado duradera. Y caló hasta en generaciones posteriores.

Los obispos del régimen a lo suyo, que si la misa dominical, que si prohibición del cine y de los bailes agarrados, que si Isabel y Fernando eran ejemplos, o el valor dogmático de los belenes. Me parece que seguían  el consejo de Escrivá no hay que meterse en política. ¿No era lo mismo que le dijo Franco a cierto ministro que se le vino a quejar: "haga como yo no se meta en política"?

Si los obispos hubieran escrito sobre todos los despreciados de España se habrían metido en política. Alabar a Franco como el salvador no era meterse en política, era levantar acta de los designios divinos.

Ya mencioné al que diagnosticaba la inferioridad mental de marxistas y mujeres. Algunas perlas más, contribución de la psiquiatría al españolismo:

"Nuestra raza no es un tronco antropológico puro: nuestra raza es la raza hispano-romano-gótica, cuyos peculiares caracteres psicológicos son efecto del ideal católico que le infundió Isidoro. Hemos sido raza invasora y dominante- imperialista cuando nuestra primacía se aceptaba en el mundo, cuando hemos llevado a otras ramas la conciencia de la unidad moral del género humano. Hemos sido raza inferior y degenerada cuando hemos olvidado la signficación de nuestra historia y hemos desdeñado nuestras ideas para hipervalorar las extranjeras...Las ideas paganas, las materialistas y las racionalistas adheridas a nuestra raza son las culpables de su degeneración, los parásitos que la aniquilan."

Ya entiendo mejor que el OD ha cumplido no sólo el mandato evangélico de Marcos 16, 15. Había también un mandato cultural racista de nuestra patria implícito en nuestro desperdigarnos por el mundo con la semilla del OD. Fuerte experiencia.

Como se mencionó a los Macabeos, pongo unos dignos sucesores y reales por judíos de tal familia que cantan la fiesta de Hanukka


Comentarios

gadero ha dicho que…
Hola, Ana. En este artículo, también se habla del apoyo de la Iglesia Católica a Francisco Franco, además a la dictadura en América Latina. http://espresso.repubblica.it/dettaglio/il-vaticano-collabora-coi-dittatori/2204261

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

REGAÑINA VATICANA

CRISIS SUCESORIA