LA ADORMIDERA ESPAÑOLA. EL PERDON DE BURGOS

-Cambiaría el adjetivo reformable por destructible. La foto del besamanos habla más que mil palabras.

-Gracias por lo del banco de alimentos de Burgos. Azares del destino, hoy escribo sobre Burgos.

- ¿Cómo puede ser que desayunemos, comemos, cenemos con los desahuciados, con los millones de parados y los miles de jóvenes que se tienen que ir y haya 99 millones de euros para un futbolista? Y no sólo eso, ¿cómo puede ser que nadie haga la observación, el reproche, la acusación a los ricos españoles y al gobierno español que permite este estado de cosas?  Un deporte como otro, es sano el deporte, es sano tener un hobby, admirar deportistas no está mal. Pero somos un país hazmerreír. Me parece inmoral que se den esos millones en estos momentos, que tengamos el club con el récord mundial de fichajes millonarios.
Que se permita a los clubs de fútbol seguir manejando esas cantidades astronómicas, mientras a la base se le suben impuestos y todas las tasas.

¿Cuántas familias se podrían alimentar con ese dineral? ¿Cuánto se podría invertir en investigación y desarrollo? ¿cómo puede ser que no se use  para impulsar la energía solar? Sol sobra en España y está manifiestamente desaprovechado. ¿Cuántos pisos se podrían pagar? ¿cuántas empresas reflotar? ¿cuántos trabajos crear? ¿a cuántos trabajadores pagar?

Se ahorra en lo necesario. Se acusa a la sanidad pública, a la enseñanza pública, a la ayuda a la dependencia de ser muy "gastosas", disminuyendo de los comedores escolares, de las becas universitarias, se atemoriza a la población trabajadora con la rebaja y el futuro de las pensiones... Se anuncia: "partido a las 10 de la copa, supercopa o recopa". Se acabaron las preocupaciones. La pequeña indignación ciudadana que podría quedar se disuelve ante las pantallas de las televisiones.


Los estadios llenos para un partido de fútbol, y no hay forma de organizar la movida para pedir justicia y dignidad.

Lo de atado y bien atado debía ir por la creación de la liga, la adormidera nacional. Ni nacionalidades ni clases sociales ni diferencias. Con la conversación del fútbol se cancela cualquier deliberación.




 No se puede sustituir o esconder los debates sobre convivencia. No es el deporte en sí, sino su preponderancia y el hecho de que se use para desviar la atención de las cosas que importan, formamos una sociedad de seres libres y racionales, no un rebaño de monos amaestrados.

Lo más doloroso es el dineral. Es obsceno que en un país con la crisis y endeudado, debiendo dinerales a los bancos, se hagan estos gastos. Obsceno, inmoral, impresentable.
Las movilizaciones por la justicia imposibles de hacer. La masa española se moviliza por los partidos.
Los políticos en la gloria, mientras la gente desfogue en el estadio no son molestados.

Tengo un buen recuerdo de la infancia: mi padre no tenía ni idea de fútbol.

Y si el fútbol a esta escala funciona en un país desmovilizado políticamente también funcionan siniestralidades como la que me ocupa normalmente en el blog.

Se pregunta la gente qué es el Opus Dei, contestaremos con simplicidad, un producto de la dictadura franquista. . Una consecuencia de dicha dictadura. Creado por un cura, "culillo de mal asiento", según las investigaciones tan exhaustivamente llevadas a cabo por un ex numerario, que supo medrar en el régimen instaurado tras la guerra civil por el general Franco. Otro arribista. Otro gallego que supo callar sus intenciones, pero sanguinario y de ideas fijas: el poder y que nadie le hiciera sombra. Poco ojo que tuvieron los republicanos con él, porque dió signos de por donde iban los tiros con lo que pasó en la revolución de Asturias de 1934.

Estoy puliendo mis conocimientos sobre esos momentos iniciales en los que se creó el Opus Dei. Esta vez gracias a un periodista, Chaves Nogales, que se exilió a finales de 1936 en Francia. Durante varios años escribió las crónicas sobre la actualidad española para los periódicos franceses. Es un punto de vista diferente.

Insiste en el peso del apoyo totalitario, alemán e italiano, a Franco para su victoria: la aviación italiana, los alemanes burócratas que ayudaron a la represión tras la contienda. El dejar hacer de los demás.

Explica que Falange era un producto foráneo, importado de Alemania, que no tenía arraigo en el pueblo. Los que sí tenían arraigo histórico y popular eran los carlistas. Pone muy bien a los requetés navarros que se jugaron la vida en la guerra por los valores que llevaban un siglo defendiendo. Pero la Falange de los señoritos  como José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, no era de su gusto. Explica cómo Franco se cargó a los generales competidores Yagüe y Queipo de Llano, después que le facilitaron el trabajo en Andalucía y Extremadura los laminó. Dos más que añadir a los que eran los "jefes naturales" del Alzamiento, Sanjurjo y Mola. De los que ya hablé en otras ocasiones. Y que fallecieron en sendos accidentes de aviación.

Y sobre todo he llegado a la Ley de Responsabilidades políticas que Franco promulgó en Burgos el 13 de febrero de 1939. Allí cerca andaban entonces Escrivá y sus chicos, ¿en el hotel Arlanza? a la vera del río y a la vera del general que iba a dirigir los destinos de España hasta 1975 defraudando a todos lo que "creyeron" que restablecería una república de orden o una monarquía o una democracia. Cuánta ingenuidad. En España sólo vence el que tiene el ejército. Qué olfato Escrivá para ponerse a la sombra del caudillo, para averiguar de qué lado iba a caer la tostada. Recuerdo que en noviembre de 1937 tuvo lugar el "paso del Pirineo", el éxodo particular de los comienzos del Opus Dei. Se trataba de burlar los controles fronterizos entre Cataluña y Andorra como así consiguieron en cierto día del Señor.

La Ley de Responsabilidades políticas cuando el conflicto todavía estaba sin acabar, y el Escrivá brujuleando por allí para conseguir un empleo en la nueva corte del régimen que se anunciaba, echa un poco más por tierra toda la movida de la película de los Dragones protagonizada por Charlie Cox. Aquello de que Escrivá predicaba el perdón a los españoles de un lado y de otro. Sí, esperad sentados que ahora llega el espíritu de la paz y la reconciliación.

Charlie Cox, por sí mismo


Este es el perdón que se predicaba desde Burgos:

"Quedarán incursos en responsabilidad política, serán declarados fuera de la ley y perderán sus derechos y bienes, que pasarán al Estado, las personas jurídicas o físicas siguientes:
Los que desde el 1 de octubre de 1934 y antes del 18 de julio de 1936 hayan contribuido a la grave subversión de la que España ha sido víctima. (Eran los sublevados lo que llamaban sublevados a los demás...)

Los que a partir del 18 de julio hayan entrad en el frente Popular o en los partidos y grupos aliados que se han adherido a las organizaciones separatistas.
Los que se hayan opuesto al triunfo del movimiento, incluidas las logias masónicas.
Los que hayan ocupado puestos de dirección en los partidos del Frente Popular y sus afiliados a las organizaciones sindicales.
Los que hayan organizado las elecciones de 1936.
Los que hayan sido candidatos del gobierno en las Cortes de 1936, incluidos los agentes electorales del Frente Popular y sus delegados en las elecciones presidenciales.
Los diputados del Parlamento de 1936 que, por acción o abstención, hayan contribuido a la implantación de los ideales del Frente Popular.
Los que hayan pertenecido a la francmasonería, salvo aquellos que la hubieran abandonado antes del 18 de julio de 1936.
Los que hayan permanecido en el extranjero después del 18 de julio de 1936 sin regresar a España...."


De un plumazo millones de españoles quedaban fuera de la ley. Podían redimirse trabajando como esclavos, por ejemplo construyendo el Monumento de los Caídos. El trabajo esclavo de los españoles lo tenían en común el general gallego y el cura aragonés.

En fin, el libro da muchas pistas de que España es el país donde lo de Hitler triunfó y duró.
Como explica Chaves Nogales, si el "levantamiento" del 18 de julio se hubiera quedado en otro pronunciamiento como tantos que hubo, ¿por qué las purgas? Influencias del totalitarismo.

Purgas por las que todavía hoy es muy proletario preguntar. De poco tono humano. Ya se me entiende.

Todo esto me ha llevado a consultar posts que había olvidado: el de Fraser, el de Gramsci, el de Hegel

Su madre no sabria a quien se refiere

Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Recupero el post de hace unos días titulado Los rojos que no lo eran tanto, sobre la nacionalización de Rumasa, José María Ruiz Mateos y Miguel Boyer y la gigantesca estafa de la segunda Rumasa

Buscando en el baúl de los recuerdos uuuh... ¿qué ocurrió en mayo de 2011? La boda del niño Alvarito Ruizma, no de tan "bajo perfil" como las familias Ruiz Mateos y Suárez de Lezo quisieron hacer creer a la opinión pública

Blog de la firma de moda "From Lista with Love". Nota: para ver las fotografías a tamaño grande, hacer clic sobre ellas
BODA DE ANITA SUÁREZ DE LEZO Y ÁLVARO RUIZ-MATEOS EN TELVA NOVIAS Nº10

Siguen las imágenes escaneadas de 8 páginas, 8, de esa publicación. Gracias a los diseñadores del traje de la novia, todos podemos contemplar cómo "viven la pobreza" en la élite Opus, ex-Opus y alrededores. Ay, esos lazos que nunca se terminan de romper... ¿Qué interés tendría una revista propiedad del Opus Dei en publicar la ostentosa fiesta de boda de un integrante de una familia "caída en desgracia" opusiana y social? Como no sea desacreditar a los Ruiz Mateos y denunciar que quienes han llevado a la ruina a miles de familias modestas viven rodeados de lujo... Hummm, ¿"Telva" y "denuncia social" juntas?

Telva Novias comenzó siendo el suplemento de bodas de la revista original, con distribución conjunta. Hace unos años se "independizó" y ahora sale dos veces al año. Su fuerte son los reportajes en que las novias, con un estilo pretendidamente fino pero que acaba resultando de una cursilería pastelosa, comentan entre exclamaciones e interjecciones las fotos de su gran día. Hay que reconocer que esta revista, junto con otras como Vogue Novias o Lucía se casa, ha conseguido convertirse en una publicación de referencia para el sector nupcial español, así como para los amantes de la moda, la artesanía textil, la floristería... Pero también es una magnífica fuente de información para intentar adentrarse en la sociología del mundo-Opus y de quienes aspiran a formar parte de él

Podríamos elegir como imagen definitoria del reportaje aquélla en la que un Rolls Royce dorado y negro, propio de un mafioso siciliano o un tirano del Golfo Pérsico, se dirige a la salida del Palacio de Torres Cabrera de Córdoba, propiedad de la familia de la novia y lugar donde se celebró la fiesta. Pero nos estaríamos equivocando. Justo en la página anterior, vemos a Belén, hermana de la novia, abrazada al novio Alvarito (más cara de Ruiz Mateos es imposible). Belén intenta ser divertida y natural, pero su postura resulta grotesca. Flexiona una pierna con la deliberada intención de exhibir algo tan antiestético como la suela de un zapato. Sus zapatos resultan horrendos; tienen plataformas tan gruesas y tacones tan altos que sin duda son una tortura para los pies, pero poseen una característica muy preciada: la suela roja, firma de Christian Louboutin (el par más barato, a 600 €)

Loubutin. Por ahí anda gente muy mala, sin duda carente de tono humano, que ha otorgado a estos zapatos el sobrenombre "Loupoutin". Considerados por muchos como de dudoso gusto y propios de nuevas ricas exhibicionistas, han llegado a protagonizar un juicio por plagio (de la celebérrima suela roja). Solamente existe una zapatería autorizada oficialmente para su reparación y para el reemplazo de las suelas: está en París, por supuesto

Reportaje sobre los Louboutin en SModa, suplemento del diario El País
Las suelas de Louboutin se desgastan, como las demás

Y SI LES FASTIDIA QUE SE HABLE DE LA BODA EN UN BLOG ANTI-OPUS, QUE NO HUBIERAN AUTORIZADO LA PUBLICACIÓN DEL REPORTAJE EN "TELVA"

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei