"ENVIDIALANDIA". AYUDANDO A ESCALAR

Triste no poder practicar "la unión hace la fuerza" debido a la cobardía "ambiente". A la papelera se manda uno mismo cuando no es capaz de dar la cara para así lanzar una pequeña pella de barro al único sitio donde tiene sentido lanzarla. Donde hay algo que estropear, quiero decir. Rabia contra quien lucha y arriesga, rabia de los mismos compañeros de penalidades. Así es la vida y así es este país. Difícil acostumbrarse. Nos podían cambiar el nombre, en vez de España "Cobardilandia" o "Gallinero". "Envidialandia" tampoco estaría desacertado..."Si no soy capaz ni abrir la boca una sola vez para decir la palabra justa al menos tengo la vergüenza de callarme".
Nos quejamos de la corrupción de nuestros políticos, pero es que hay que mirar esta sociedad en sus niveles más a ras de tierra y con los asuntos más intrascendentes, "tó chanchullos". Dan ganas de ir con la pinza en la nariz de tanta miseria y tanto miserable.




La subida al poder de los tecnócratas no se circunscribe al grupo Opus Dei, pues da toda clase de oportunidades a un nuevo grupo de propagandistas y de antiguos miembros de Acción Católica que no participaron en la experiencia de Martín Artajo. La influencia de los tecnócratas opus crece porque se infiltran en las camarillas rivales. En general los rivales son los falangistas.

Pero Navarro Rubio, supernumerario que llegó a presidir el banco de España, era presidente de la rama de frutas y verduras de la organización sindical, Tomás Allende futuro ministro tecnócrata presidió el sindicato de agricultores y ganaderos antes de ser subcomisario del Plan: Vicente Mortes, Opus ministro de Vivienda, había sido dirigente del SEU, Rodríguez de Valcárcel y Arturo Espinosa completan la lista de doble filiación, falange y Opus. La mentalidad tecnocrática se convierte en "trendig topic" en España. Gonzalo Fdez de la Mora, autor de "El crepúsculo de las ideologías", libro de moda entre los guardianes de la modernización autoritaria, no pertenece al OD pero sintoniza y parte el pan con ellos. Escribieron la Ley Fundamental LR y él mano a mano.

Entre los fieles cortesanos que rodean a los 2 pretendientes a la corona de España están colocados algunos OD. El primer preceptor civil de Juan Carlos fue el numerario Angel López Amo, uno de los primeros en recibir el calificativo "brillante producto del Opus Dei", sin que sepamos en qué estriba la brillantez. A partir de 1961 ¿quién dirige los estudios universitarios del joven aspirante? Antonio FOntán, otro numerario. Castañón de Mena, general que instruye en lo militar a Juan Carlos, es simpatizante Opus.

En cuanto a Carlos Hugo, el primo lejano de Juan Carlos y pretendiente carlista contó con un secretario privado miembro numerario del OD llamado, Ramón Massó, de ese curiosamente constan sus fechas de entrada y salida del instituto: 13 de mayo de 1948, muchos pitan el 13 de mayo por ser la virgen de Fátima, y salida 17 de febrero del 67. Rosario de Andrade, secretaria de la princesa Irene, hermana del pretendiente carlista, pertenece al Opus Dei. Lo cuenta Levaillant en "Sainte Maffia", Paris 1971, pp. 266, 327.
El último pretendiente carlista de cierta entidad

Pero lo que les importa a los tecnócratas es la reactivación del proceso monárquico, que se hace posible a partir de 1964-65.
Al principio LR veía que Franco no estaba por la labor. Ya en diciembre de 1959 Juan Carlos recibe una confirmación de estatus cuando asiste a la entrega de diplomas de teniente y alférez de navío. En marzo de 1960 ¡al fin! Franco se reúne en Las Cabezas (Cáceres) con don Juan. En nov del 61 Juan Carlos se instala en la Zarzuela, cerca del Pardo. Simboliza su situación de sucesor. La boda real de 14 de mayo 1962 con Sofía refuerza su posición. Y su presencia junto al caudillo en el desfile de la victoria de 1964 es una consagración oficiosa. A pesar de que el conde de Barcelona no estaba muy feliz del "puenteamiento" y carlistas y falangistas tampoco. 

Pero el proyecto constitucional de los tecnócratas se estanca. LR había hecho el borrador en 1957 y sólo en 1965 en sendas reuniones a Navarro Rubio y Carrero, Franco confirma que va a dar paso a la ley que haga posible el relevo en la jefatura del Estado.En invierno y primavera de 1966 reelaboran dicha ley, el propio caudillo interviene con anotaciones de su puño y letra. Se aprueba en consejo de ministros de 28 de octubre de 1966, con la oposición de los falangistas representados por Muñoz Grandes. Hubo simulacro de referendum el 14 de diciembre, y el 10 de enero del 67, después de Reyes, qué apropiado, entró en vigor.

Esa Ley orgánica aporta cambios menores a la estructura autoritaria del poder. La novedad es la separación de funciones del jefe del Estado y el jefe del gobierno, pero que no se implantará mientras viva Franco. La ley reviste el significado de que Carrero y los tecnócratas habían vencido sobre los falangistas. Es el preludio de la designación de Juan Carlos como heredero. En diciembre de 1968 la expulsión de Carlos Hugo reafirma la necesidad de garantizar una salida positiva a su rival del príncipe Juan Carlos. La primera mitad del año 1969 Franco se la pasa lanzando mensajes esperanzadores a Carrero, LR y el propio interesado. Al príncipe le avisa con 5 días y el 22 de julio es el famoso juramento ante Franco y las Cortes, que hoy todos querríamos borrar de nuestras memorias porque es políticamente incorrecto en la actualidad. No hay mucho que borrar. La mayoría del pueblo español ni lo sabe ni le importa demasiado este pequeño detalle de nada. Minucias de la política si uno quiere llegar a lo más alto. 
La víspera al juramento Solís intentó que los ministros votaran en secreto y sin la presencia del caudillo su adhesión o desafección a la ley de sucesión.

(CONTINUARA)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Es maravilloso?

http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2014/01/la-caverna-vuelve-al-franquismo-el-abc.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei