CALDERILLA Y DESMEMORIA


Gracias por todos los links. Pertinentes a más no poder. Les han pillado. 1,5 millones para el Opus Dei es calderilla. Tienen muchísimo más que eso. El truco está en hacerse el pobre y el necesitado. No hubiera sido una faena reclamárselo. Hubiera sido lo justo si es lo que se debía. Una faena es cuando a la gente la echan de su única casa por no tener trabajo ni ingresos suficientes para pagar al banco y no se arbitran soluciones razonables por parte de las autoridades competentes como no sea a golpe de escrache
e intervención ciudadana. O que te quiten la casa desde tres organismos diferentes porque con todos tienes deudas impagables. Quien lo vivió lo cuenta y lo sabe. Eso son faenas. Que las autoridades reclamen dinero al Opus Dei es atípico, pero no es ninguna faena. Si ya no hay tantas numerarias como hace 30 años con un par de pisazos de los que tienen en Pamplona que liquidaran, asunto concluido. El millón y medio de euros te los saca esta gente sin respirar ni estornudar. Les quitas ese dineral ni se enteran. Lo tienen, señora Consejera.

Al pueblo navarro: a ver si nos espabilamos.
Me parece muy poco concurrida la protesta ante el parlamento durante la comparecencia de la consejera.

Atentos también al "caso Cervera", el juez no va a investigar la IP desde la que se envió el mail chantajeando a Sánchez Asiain  directivo de Caja Navarra. Pero los lingüistas expertos de la Pompeu Fabra en una escala entre -4 a +4 determinan que la puntuación de que el mail lo escribiera el ex parlamentario del PP, es un 3. Es decir bastante probable. El día 5 de marzo es el juicio oral. Esto se pone interesante.

En cuanto a la señora de Larraga. Ví la entrevista que le hizo Gonzo, gracias por recordármela. Me encantó volver a oír modismos navarros como "chandrío". Me quedé con las ganas de averiguar el pueblo navarro en el que pasaron tantas atrocidades,  ¡y es el mismo de mi abuela!. Muy cerca de otro lugar de mi infancia. Cuánto sufrimiento enterrado en Navarra a base de misas, rosarios y violaciones de los más elementales derechos humanos en nombre de Dios y la Patria. Eso sí que es un "chandrío". Y sin enterarnos porque nunca jamás en la vida he oído en Pamplona mencionar estos casos de personas que no sólo se quedaron sin padre y sin hermana, sino que toda su vida se vió marcada por "ser rojos". Viviendo en la miseria, alimentándose en un comedor social y no levantando cabeza en la vida. Con el alto nivel de "bienestar" que hay en la comunidad foral.

Vergonzoso es que este asunto se tome como si fuera interés privado cuando es algo que perjudica y ensombrece la convivencia en democracia de todos los españoles. Estamos andando sobre cadáveres sin nombre. Por cierto, a los mismos que no paran de reclamar el derecho a la vida, no les importa ni la justicia ni las vidas de estas personas que cometieron el error de no tener la ideología oficial del estado nacionalcatólico. Y que pagaron por ello hasta el final. Viva la reconciliación y el perdón nacional. Lo de las monjas justificando el "chandrío" me da frío por la espalda. Ser monja para no tener alma ni sentimientos no tiene sentido. La señora lo ha pasado mal, rematadamente mal, mi caso ya se ve que no es tan raro en Navarra. Cuando todo se vuelve hipocresía, la religión, la buena sociedad bien pensante, la iglesia, las monjas y los curas, todos tapando y justificando lo injustificable. Cuánta catástrofe, sufrimientos ocultos a manta.

La señora dijo muchas cosas que me trajeron gratos recuerdos de mi infancia en Navarra, el detalle de que su padre tuviera una yegua-vehículo, también mi abuelo. Su modo de hablar y de dirigirse al entrevistador muy de la tierra, me recordó a tantas mujeres navarras de mi infancia y adolescencia, en los distintos pueblos en los que viví o visité. Me trajo la imagen de mis numerosas tías en particular. Andando de Tafalla a Larraga para pagar la contribución y que se hubieran quedado con todo. Sin derechos ni ciudadanía por ser familia de fusilado socialista. Yo no sé de qué podemos presumir cuando ni siquiera estos horrores a día de hoy se rectifican,  las autoridades navarras andan muy preocupadas por no pedirle un millón de euros al Opus Dei. No creo que UPN haya movido un dedo por la memoria histórica, si acaso lo habrán paralizado. Atraso. Sólo saben de dinero. Forrarse y más forrarse.
Entrevista que merece la pena desde todos los puntos de vista.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana: Gracias por tu página. Cordialmente. Luis

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei