NUMERARIO PREPARANDO LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Conocí a familiares de esa ejemplar familia que nos presenta Noelia. Con 600 euros mensuales no da. Pero con su pan se lo coman. Y a parto por año,
¿quién emplea a una mujer? No le habrá dado tiempo a visitar la oficina. Milagros de monseñor. Opus por los cuatro costados. ¿Habrá ya numeraritos/as en ciernes? Estos no son de los potentados, que yo sepa. Del abuelo paterno se contaba que iba dando conferencias por el mundo sobre la familia numerosa mientras la abuela paterna cargaba con la troupe. He conocido supernumerarias muy agobiadas por tener tantos hijos. El agobio no era económico en el caso que recuerdo más cercano. La vida en un piso no es lo mismo que en aquellos tiempos en que los hijos eran mano de obra en el campo, y el que no a la iglesia...etc. Y además muy pronto. En España los hijos tardan en independizarse. En resumen, una locura. Recomendada sobre todo por los y las que no tienen que parirlos/educarlos y sacarlos adelante. Qué fácil decirle a la gente que se cargue de hijos desde el celibato por el reino de los cielos.

Me dejé este trozo de la vida de Laureano Löpez Rodó, el numerario más influyente que ha habido en España hasta hoy.


Las disensiones dentro del gobierno monocolor Opus nombrado en octubre 69 por Franco producen su caída. La suerte del gobierno está echada con la nota que el ministerio del Interior Garicano Goñi dirige a Franco el 7 de mayo de 1973, en la que se rebela contra la "complacencia evidente" de algunos miembros del gabinete con las actividades terroristas. Dos días más tarde, el jefe del Estado expresa a Carrero Blanco su intención de nombrarle presidente del gobierno -de acuerdo con las disposiciones de la ley orgánica de 1967- y le ruega que prepare la lista de sus miembros. Presentada el 6 de junio esta lista reduce la influencia del sector tecnocrático.

El gobierno de 11 de junio de 1973 ofrece el puesto de Presidente a Carrero Blanco, el antiguo protector de los tecnócrata, la presidencia se confunde desde 1936 con las funciones del Jefe del Estado. Este respeto a la ley orgánica de 1967 marca la culminación de uno de los proyectos de López Rodó. Y lo que es más aún, el ex ministro de Planificación sale favorecido cambiando el Plan por Asuntos Exteriores. Pero los demás tecnócratas son retirados en provecho de un sector más propiamente franquista.

La elevación del numerario López Rodó implica la desgracia del supernumerario López Bravo. Todo queda en casa. Es manifiesto que LR no es nombrado vicepresidente del gobierno, como si lo es el falangista Torcuato Fdez. Miranda que luego nos trajo a nuestro primer presi democrático, Adolfo Suarez. La dificultad para identificar la orientación política de los miembros del gabinete procede de la realineación hacia posiciones que no son ya las de la tecnocracia católica.


Torcuato y Adolfo

En el 13 gobierno dictarorial de 19 ministros ya sólo hay 2 representantes tecnócratas, LR y López de Letona que conserva Industria. Hay 4 falangistas, Torcuato, Utrera Molina, Licinio de la Fuente, García Ramal.
Guy Hermet dice que Fdz de la Mora en Obras Públicas se alinea ahora con los "ultra" falangistas, después de toda una vida ministro alineado con los Opus, publicando en su editorial Rialp, el célebre "Crepúsculo de los ídolos", redactando mano a mano con López Rodó la ley fundamental del Estado. Sólo los humildes se atan de por vida a un carro.

Guy Hermet dice que Julio Rodríguez, el nuevo ministro de Educación también se hace "ultra" falangista, abandonando el campo tecnócrata. Pero yo he leído que fue supernumerario del Opus Dei. Lo dice hasta la wikipedia. Además de inventor del calendario juliano que ponía el principio de curso en enero. La tradición de ministros ocurrentes que se enfrentan al sentido común ciudadano tampoco es de hoy.

Cruz Martínez Esteruelas ex colaborador de LR marca distancias con LR, como lo demuestra al nombrar al "falangista.socialista" Juan Velarde secretario gral de su ministerio.
Tomás Allende, min de Agricultura que tiene una imagen de técnico apolítico, está próximo al sector falangista. El nuevo ministro de Hacienda, Barrera de Irimo, se identifica con otra generación de tecnócratas diferente al grupo de LR.

Por otra parte Arias Navarro, "carnicerito" de Málaga por su brutalidad represiva en esta ciudad tras la guerra civil, y Fco. Ruiz Jarabo, tienen como característica principales su fidelidad al Caudillo. Los 2 más simpatizantes de los Opus que quedan son en Información Fernando de Liñán, ex colaborador de LR y Díaz Benjumea considerado así en 1969.
Laureano LR, numerario y "hacedor" de políticos españoles


López Rodó, además de "hacedor" de ministros, secretarios y subsecretarios desde 1957 a 1973 consiguió con su Comisaría del Plan, muñir las carreras políticas de un significativo de número de políticos españoles, incluido Miguel Boyer que también veló sus armas en dicha Comisaría del plan. Podemos estar contentos.

Como ministro de Asuntos Exteriores intenta adaptarse a las circunstancias adversas. López Rodó finge adopta una posición de repliegue y limita sus intervenciones públicas al campo de las relaciones internacionales, que es su ministerio. LR es fiel a la línea de su antecesor en el cargo el supernumerario López Bravo, al mismo tiempo que se preocupa por mejorar en la forma las relaciones entre España y la Santa Sede y por acentuar el acercamiento a la Europa comunitaria. . La visita que Henri Kissinger hace a Madrid el 18 de diciembre resulta halagadora, en la medida en que esa visita subraya el valor que los USA dan a su alianza con España, pocos meses después que el gobierno de Franco le negara que sobrevolaran el territorio español los aviones americanos que iban en auxilio de Israel.

Buenas ilustraciones de toda la historia.

Pero el cuidado demostrado por LR en no invadir otras materias ajenas a su competencia, no le impide actuar en connivencia con Carrero en la preparación del posfranquismo. En el verano de 1973 los dos regulan al detalle las operaciones políticas que debían seguir a la muerte del Caudillo y LR propone sacar la ley de asociaciones políticas del estancamiento en que se encuentra. Era el orden del día del Consejo de Ministros de 20 de diciembre de 1973, día del atentado mortal contra Carrero Blanco, cuando volvia de comulgar, ¿o iba?

Ese atentado produce la quiebra final de la tecnocracia opus. Procura ventaja provisional a Torcuato que asume de modo interino los poderes por fallecimiento del almirante Carrero. Provoca una conflicto entre falangistas radicales, Torcuato, y el franquista, Arias Navarro, que se resuelve el día de los Inocentes de 1973 tras la reunión del Consejo del Reino con la victoria de Arias Navarro. El Consejo encargado de someter una "terna" de 3 candidatos elige por unanimidad a Carnicerito de Málaga. Monseñor Cantero dolorido ¿por qué? se abstiene de votar. Monseñor Cantero, obispo que fue de Huelva y Zaragoza perteneció a dicho Consejo del Reino hasta 1977. Supe de su existencia porque hizo una testimonial para el proceso de canonización del "turbosanto", editada por folletos Mundo Cristiano. Lectura espiritual de aquellos tiempos. Lo que ignoraba es que era ejemplo vivo de nacionalcatolicismo, obispo ostentado funciones de jefe de Estado en situación de interinidad, con asiento en Cortes, y según dicen los comentaristas del artículo, constructor de un suntuoso palacio, evasor de impuestos que queda impune. Ya digo que la vida sigue igual. Normal que firmara la beatificación del turbosanto, destacó en todo lo que hay que destacar.

El nuevo jefe de gobierno presta juramento el 2 de enero y excluye del gobierno a los antiguos protegidos Opus de Carrero, por primera vez desde 1957 (24 años han pasado) no hay un sólo Opus Dei en el gobierno. Dice Guy Hermet

Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 21/02/2014
Nieves: 'La consejera no creía oportuna una inspección a la Universidad de Navarra'
La exdirectora de Hacienda Idoia Nieves ha asegurado hoy que a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, "no le pareció oportuno" que se hiciera una inspección a la Universidad de Navarra y así se lo hizo saber al iniciarse el procedimiento.

PAMPLONA. En sus explicaciones ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra en la que Nieves debe acreditar sus acusaciones de injerencia contra Lourdes Goicoechea, la exdirectora ha contado que, en julio de 2012, la consejera le citó en un bar para comentarle un tema mientras comían algo.

"Me habló de este contribuyente, de su situación concreta. Dijo que había una modificación normativa y no estaba conforme con que se revisaran años anteriores" al cambio de norma, ha comentado Nieves, y añadido que ella le aclaró que el cambio "no tenía efecto retroactivo" y la citación, "si no se había producido, ya se produciría de modo inmediato".

Se trataba del pago en especie por las matriculaciones gratuitas para hijos de empleados de la Universidad. A Nieves no le pareció oportuno lo planteado por Goicoechea y avisó al Jefe de Inspección.

Al respecto, ha añadido que se trataba de que "estuvieran prevenidos", porque en un correo electrónico la consejera se interesó por la fase en que se encontraba el proceso y decía que se lo iba a "comentar a la presidenta, ya que se trata de un contribuyente muy importante para la comunidad", con el que la propia consejera le contó que había tenido una reunión.

Magníficos comentario
todosindios
Dos de los iconos del puerilismo navarro fomentado por el nacional catolicismo al que se sometió a la población tras el triunfo del golpe fascista son la universidad privada y la clínica universitaria, ambas del OPUS DEI (-una secta perniciosa dentro del entramado religioso católico apostólico-) que han sido vistas con orgullo por su inflado prestigio y su alto caché, sobretodo por esto ultimo. Para cualquier navarro eran prueba de lo floreciente de la sociedad navarra.
Sin embargo, ambas instituciones no han sido otra cosa que un modo de amasar dinero y un modo de sometimiento, primero del régimen franquista y luego del neo franquista con UPN. Mientras veíamos como con dineros públicos se construían edificios y proveían de infraestructuras, lo publico depauperaba proporcionalmente. Son un reflejo fiel del latrocinio al que ha sido sometida la sociedad navarra con tal grado de atontamiento que encima presumíamos de poseer dichos centros.
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 21/02/2014
Nieves aporta pruebas de presiones e injerencias en la Hacienda Foral
La exdirectora de Hacienda, que hoy va al Parlamento, presenta documentación que avala su denuncia - Incluye correos, apuntes en su agenda e informes técnicos
La exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, presentó ayer en el Parlamento para su envío a la comisión de investigación la documentación que prueba la veracidad de las denuncias verbalizadas en su comparecencia del pasado 11 de febrero.

PAMPLONA - Son 80 páginas en las que se incluyen correos electrónicos cruzados con Lourdes Goicoechea, apuntes recogidos en su agenda profesional en los que se detalla el contenido de las reuniones con la propia consejera, informes jurídicos y económicos varios elaborados por el propio Gobierno y copias de órdenes de la consejera. Los documentos corroboran la versión de Nieves, y ponen en evidencia los intentos de injerencia y trato de favor de la número dos del Gobierno, en ocasiones además con la connivencia de la presidenta Yolanda Barcina.


Diario de Noticias, Pamplona, 21/02/2014
Nieves mantiene sus acusaciones al Gobierno de Barcina: injerencia, intromisión, intento de trato de favor
Crónica completa de la comparecencia de la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra
(...)
13: 10 h A la pregunta de por qué cree que Barcina solicitó información clasificada de Caja Navarra, Nieves responde que lo desconoce, pero tiene "la cábala" de que lo hizo para preparar su defensa jurídica en el caso de que el Tribunal Supremo la imputara por el caso de las dietas opacas.

"Quería conocer la situación en que se encontraban otras personas", ha apostillado.

Nieves ha añadido que en realidad ella sólo conoce "lo que le dijo Lourdes Goicoechea de que era por interés de la presidenta". "Pero yo no lo conozco", ha aseverado


Diario de Noticias, Pamplona, 21/02/2014
Un informe acredita que Goicoechea pidió datos confidenciales de Can
PAMPLONA - La documentación enviada por Idoia Nieves a la comisión de investigación del Parlamento demuestra que la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, solicitó el 15 de abril de 2013 a la entonces directora de Hacienda información confidencial sobre la retribución de todos los empleados y consejeros de Caja Navarra (Can), así como los pagos y cobros realizados por todos los proveedores y clientes con importes superiores a 3.005 euros

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei