EL PODER DEL OPUS DEI

EL PODER DEL OPUS DEI
Paulo Arieu
Desde que Karol Wojtyla asumió el papado, en octubre de 1978, inició una restauración de las tradiciones más conservadoras de la iglesia católica, que se hizo sentir con particular fuerza en América Latina. La tradicional influencia de la Compañía de Jesús sobre el papado fue sustituida por la del Opus Dei, punta de lanza para combatir a las corrientes modernizadoras de la iglesia.

En Argentina, la década menemista marca un resurgimiento del integrismo católico, cuyo conflicto con el liberalismo político -que en el siglo XIX sustentó la independencia respecto de la corona española y después la organización nacional- recorrió todo el siglo XX, pero dejando mayormente a salvo el liberalismo económico.
Por medio de una política de designaciones episcopales que casi no tiene en cuenta los deseos de las iglesias locales, Juan Pablo II lleva adelante su empresa de restauración, utilizando todos los medios a su disposición: doctrinales, disciplinarios y -sobre todo- autoritarios, con la ayuda de una cantidad de movimientos tradicionalistas “duros”, en general sectarios y políticamente de derecha, que le son totalmente adictos.
Éstos forman parte de la “renovación carismática”, o tienen por nombre: “Comunione e Liberazione”, organización italiana creada en los años 70; “Focolari”, movimiento fundado en 1943 en Trento; “Neocatecumenal”, creado en Madrid en 1964; “Legionarios de Cristo”, grupo ultrasecreto formado en México en los años 40 y, fundamentalmente, el Opus Dei (Obra de Dios), organización creada en España por el padre José María Escrivá de Balaguer.
El Opus, que gozó del apoyo incondicional de Juan Pablo II, se infiltró en todos los escalones de la jerarquía católica. ¿Fue el ejército secreto del Papa en su tarea de reconquista católica? ¿O Juan Pablo II fue un prisionero inconsciente de esa “mafia blanca”?
El Opus cultiva el secreto desde sus orígenes. En su constitución (secreta) redactada en 1950, el artículo 191 precisa que
“los miembros numerarios y supernumerarios sepan bien que deberán observar siempre un prudente silencio sobre los nombres de los otros asociados y que no deberán revelar nunca a nadie que ellos mismos pertenecen al Opus.”
” Una vez dada a conocer, la constitución desató tantas críticas que en 1982 se redactaron nuevos estatutos, donde puede leerse (artículo 89): “(los fieles de la Prelatura) no participarán de manera colectiva en las manifestaciones públicas de culto, como las procesiones, sin por ello ocultar que pertenecen a la Prelatura.” 
A pesar de esta aparente concesión a la transparencia, el Opus continúa practicando el secreto y utilizando testaferros y sociedades pantalla, bajo el pretexto de la “humildad colectiva” y de la “eficacia apostólica”.
“Como se niega a cualquier tipo de transparencia, el Opus excita la curiosidad y la hostilidad, despertando a veces hasta fantasmas de complot”, sostiene un biógrafo de Juan Pablo II . De muchas personas se dice que son miembros o simpatizantes de la organización. La discreción, que por una parte sirve para hacer proselitismo entre los jóvenes a espaldas de su familia y por otra ayuda a tejer una red invisible en todos los ámbitos de la sociedad, se explica en primer lugar por el contexto en que nació el Opus, en la España franquista.
Esta “Obra de Dios” se parece en algunos de sus objetivos -santificar el trabajo diario- a los movimientos de la Acción Católica nacidos en Francia y en Bélgica en la misma época. Surgido en los años previos a la Guerra Civil española, el Opus quedó muy marcado por esa coyuntura, lo que explica su incondicional apego al aparato eclesiástico preconciliar, su odio obsesivo al comunismo y su gusto desmedido por la clandestinidad.
A pesar de que Escrivá de Balaguer pretendía haber “descubierto” el principio de la santificación de la vida cotidiana, esa idea es tan vieja como el Evangelio. De todos modos, la inspiración inicial del Opus fue rápidamente pervertida por la personalidad de su fundador: un pequeño burgués ambicioso, colérico y vanidoso . El secreto de su éxito fueron su fogosidad y su carisma personal, que subyugaban a quienes lo rodeaban.
a) La primera perversión fue la “clericarización” de la Obra, que sigue diciéndose laica, aunque son los sacerdotes los que tienen el verdadero poder y ocupan todos los puestos de mando. Los laicos, que representan el 98% de los miembros, son presentados como “personas corrientes que viven en el mundo”, pero por sus “votos” de pobreza, castidad y obediencia (rebautizados “lazos contractuales”), se parecen más a religiosos que a laicos .
Mucho más preocupados por el derecho canónico que por la teología, Escrivá y sus discípulos maniobraron permanentemente para lograr que al Opus se le reconociese la condición jurídica que más le convenía. Definida en un principio como “unión piadosa” de laicos, la organización se transformó en 1947 en el primer “instituto secular” de la iglesia , antes de arrancarle a Juan Pablo II -mucho más favorable que sus antecesores Juan XXIII y Pablo VI- el codiciado título de “prelatura personal”. Esta envidiable categoría, creada a medida para el Opus, le concede los atributos de una verdadera diócesis sin limitación territorial. El prelado del Opus depende directamente del Papa, escapando así a la autoridad de los obispos diocesanos, a pesar de la ficción que pretende que los miembros laicos de la organización siguen dependiendo jurídicamente de su obispo.
b) La segunda perversión fue política. El joven Escrivá de Balaguer vivió la Guerra Civil española como un combate entre católicos y comunistas, en quienes veía la encarnación del mal. Su visión del mundo se vio así deformada y del mismo modo que Pío XII, minimizó el horror del nazismo, tomándolo como un muro de contención “providencial” contra el comunismo. Vladimir Felzmann, ex miembro del Opus, da cuenta de una conversación con Escrivá de Balaguer que resulta elocuente. Luego de sostener que el cristianismo había sido salvado del comunismo gracias a la llegada al poder del general Francisco Franco con el apoyo del canciller Adolf Hitler, agregó: “Hitler contra los judíos, Hitler contra los eslavos, significaba Hitler contra el comunismo.”
Esta indulgencia para con el nazismo lleva al alineamiento del Opus con el franquismo. En realidad, los sentimientos de Franco respecto de Escrivá de Balaguer -al que había conocido como un joven cura- eran ambiguos. En su biografía novelada de Franco Manuel Vázquez Montalbán hace decir al Caudillo: “Habiendo frecuentado durante casi veinte años a los miembros de esta institución, he podido comprobar la diversidad de sus elecciones concretas, pero evidentemente, todos llevaban el sello de una secta elegida para salvar el mundo desde lo alto de su sitial”.
Para salir de la crisis económica, desde 1956 Franco se rodea progresivamente de ministros pertenecientes al Opus. Cuando piensa en restablecer la monarquía para que lo suceda en la persona de don Juan de Borbón, el Opus apoya a su hijo, Juan Carlos, que está al cuidado de un preceptor de la Obra: Angel López Amo. En 1969 Franco proclama a Juan Carlos heredero de la corona. Pocos meses después se completa el triunfo del Opus: de los diecinueve ministros del noveno gabinete de Franco, doce son miembros de la organización. El giro político del Opus estaba en marcha.
c) La tercera perversión fue teológica. En primer lugar, el acento exclusivo puesto en la “santificación por el trabajo” favorece el culto del éxito material y el reino del capitalismo liberal. Luego, el Opus cayó en la trampa del integrismo.
El teólogo Urs von Balthasar (uno de los pensadores favoritos de Juan Pablo II, que no puede ser sospechado de progresista) describió al Opus como
“la más fuerte concentración integrista de la iglesia (…) El integrismo se esfuerza en comenzar a asegurar el poder político y social de la iglesia por todos los medios, visibles y ocultos, públicos y secretos.” 
Además de su falta de transparencia, otro rasgo distintivo del integrismo es su pretensión de poseer la verdad. El Opus es descrito por Crónica, la revista interna del Opus Dei, como “el resto santo, inmaculado, de la verdadera iglesia”, fundado para “salvar a la iglesia y al Papado”. Cuatro años después de terminado el concilio, el padre Escrivá de Balaguer deploraba una época de errores en la iglesia:
“El mal viene de dentro y de lo alto. Hay una real pudrición, y actualmente parece que el cuerpo místico de Cristo fuera un cadáver en descomposición, que apesta.” 
Mejor hubiera sido que monseñor Escrivá de Balaguer se ocupara de sus ovejas descarriadas. Una serie de escándalos financieros que involucraron a miembros del Opus sacó a la luz las actividades de “la santa mafia” o “la masonería blanca”, como comenzaron a llamarla sus detractores . Detrás de la ficción de una organización puramente espiritual, de esa “familia pobre, cuya única riqueza son sus hijos”, gravita una nebulosa de sociedades, bancos y fundaciones, dirigidas de manera anónima por miembros del Opus.
En los años 70, mientras Escrivá de Balaguer vituperaba a la iglesia en descomposición, sus amigos organizaban la red financiera que permitiría a la Obra manejar millones de dólares. La institución más importante en ese terreno es la fundación Limmat, creada en Zurich en 1972, vinculada con bancos o fundaciones de España (Fundación General Mediterránea), de Alemania (Fundación Rin-Danubio o el Instituto Lidenthal) y de América Latina (Fundación General Latinoamericana, en Venezuela).
Hoy en día el Opus tiene un enorme poder en Roma. Su ascensión se vio coronada en 1992 por la beatificación de Escrivá de Balaguer por parte de Juan Pablo II -amigo de la organización desde los años 60- apenas diecisiete años después de su muerte y luego de un proceso expeditivo, donde sólo se tuvieron en cuenta los testimonios positivos. Siendo obispo de Cracovia, monseñor Karol Wojtyla ya viajaba a Roma invitado por el Opus, que lo alojaba en la bella residencia del viale Bruno-Bozzi N° 73, en un elegante barrio de Roma. El Opus siguió mostrándose generoso con el Papa polaco, participando -por ejemplo- en la financiación del sindicato Solidaridad.

El cardenal Wojtyla era el candidato papal del Opus y en su elección cumplió un papel determinante el cardenal König, arzobispo de Viena y hombre cercano a la organización. Además de la prelatura personal y de la beatificación de Escrivá de Balaguer -dos decisiones que levantaron una ola de críticas en todo el mundo- el Papa se rodeó de miembros del Opus. Entre sus más estrechos colaboradores estaban cuatro capellanes: Joachim Pacheco, Klaus Becker, Fernando Ocariz y Felipe Rodríguez; su portavoz laico, numerario del Opus, Joaquín Navarro Valls y el cardenal Martínez Somalo, ex substituto, cercano también a la organización.

En el pontificado de Juan Pablo II las congregaciones romanas tuvieron numerosos miembros “opusianos”: la congregación encargada de la causa de los santos, que había decidido la beatificación de Escrivá de Balaguer, tiene tres. El cardenal Palazzini, amigo de la Obra, era su prefecto en 1981, cuando se presentó la causa de Escrivá, mientras que monseñor Javier Echevarría Rodríguez, sucesor de Escrivá, ¡era consultor!
Más aún. El Papa designó numerosos miembros del Opus como obispos en América Latina (siete en Perú, cuatro en Chile, dos en Ecuador, uno en Colombia, uno en Venezuela, uno en Argentina y uno en Brasil). Perú fue elegido como cabeza de puente para la ofensiva del Opus en América Latina para contrarrestar la influencia del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, el “padre”de la Teología de la Liberación, maldecida por Escrivá y sus discípulos. El presidente Alberto Fujimori, cercano al Opus, era amigo de monseñor Luis Cipriani, arzobispo de Ayacucho, quien dirige la organización en Perú.

En Europa, la operación más criticada fue la imposición del obispo “opusiano” Klaus Küng en Feldkirch, Austria. Pero la nominación de Fernando Saenz Lacalle como arzobispo de San Salvador fue más chocante aún, pues se trataba de la sede del mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por la extrema derecha militar, mientras que el nuevo obispo -un español además- no sólo pertenece al Opus: era el capellán de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.


Aparte de Italia, las regiones donde el Opus logra mayores éxitos son España y América Latina, incluido México. En España, la Obra se mantuvo a la expectativa durante los catorce años de gobierno socialista, aunque debió eclipsarse en el plano político. Con el regreso al poder de la derecha del Partido Popular de José María Aznar (otro amigo del Opus), la organización tomó su revancha, ya que cuenta con varios de sus miembros entre los ministros. También en el gobierno de Rajoy hay ministros del Opus Dei, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, Luis de Guindos.

Aunque el Opus haya encontrado mayor resistencia en los países no latinos, sobre todo en los anglosajones, progresivamente va implantándose en Estados Unidos, donde cuenta con más de tres mil miembros repartidos en 64 centros, la mayoría de ellos instalados cerca de campus universitarios. Varios capellanes universitarios se quejaron de los “métodos clandestinos” utilizados por el movimiento, al igual que de su “comportamiento sectario” .
En Gran Bretaña, el Opus se ve obligado a mantener un perfil bajo luego de las revelaciones que hiciera John Roche, ex director de la organización y profesor de la Universidad de Oxford. En 1981, Roche publicó en The Times un duro alegato contra el Opus, junto a varios documentos secretos como prueba. Calificándolo de “iglesia dentro de la iglesia”y de”psicológicamente peligrosa para sus propios miembros”, Roche cita artículos de Crónica donde se proclama que
“la iglesia Católica se ha alejado de su camino original y que el deber del Opus Dei consiste en difundirse por el mundo por todos los medios. No hay otra forma de salvación”. 
En Francia, el éxito de la organización es más limitado. A pesar de las simpatías de varios políticos, nunca logró hallar un partido que le sea adicto. Sin embargo, existen en ese país numerosos centros y asociaciones que mantienen vínculos con el Opus.
Pero la nueva estrategia de la Obra consiste en infiltrarse en las organizaciones internacionales, por ejemplo las Naciones Unidas, la Unesco o la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE, integrada por los 21 países más ricos).
El Parlamento Europeo en Estrasburgo y la Comisión Europea en Bruselas son sus lugares preferidos. Varios parlamentarios europeos son miembros del Opus, Vidal Quadras. En Bruselas la organización actúa clandestinamente, como es su costumbre. Un ejemplo: el boletín semanal Europe Today -editado en español, francés e inglés- es enviado desde la capital belga a todo el Tercer Mundo, principalmente a América Latina, donde se distribuye gratuitamente. Presentándose como “una agencia de prensa internacional, especializada en salud, problemas de sociedad y educación”, la publicación defiende las posiciones de la derecha católica.
El nombre del Opus no aparece en ninguna parte de la revista, que goza de una subvención de la Comisión Europea. Otros puntos estratégicos que el Opus trató de ocupar en Bélgica son el Instituto Robert -Schuman y la Universidad Católica de Lovaina. El primero es una escuela de periodismo fundada por el empresario holandés Piet Derksen, cercano a la extrema derecha católica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Escrivá con Franco “cada dos o tres meses”. Contado en 2008 por la hija de Franco:

«Mi padre recibió varias veces a don Josemaría Escrivá de Balaguer. Las relaciones con él fueron muy buenas, sí, muy buenas, hasta su muerte; al final, quizá un poco menos, pero cada dos o tres meses lo recibía, o sea, se hablaban.”

http://comentoactualidad.blogspot.com.es/2008/11/franco-mi-padre-iiiglesia-y-sucesin-y.html

Opus es poder, puro poder.
Noelia Casanova ha dicho que…
La víctima sufría acoso sexual desde 2012... ¿por qué los medios de comunicación sacan esta noticia ahora?

elplural.com, 01/03/2015
Imputado por acoso sexual el consejero delegado del grupo Villar Mir, íntimo de Felipe VI
El financiero Javier López Madrid, consejero delegado del grupo Villar Mir, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, y amigo de Felipe VI, ha sido imputado por presunto acoso sexual a la médico que atiende a su familia desde hace años. Ha sido la misma médico quien lo ha denunciado y aportado numerosas pruebas de un acoso y de graves amenazas que habrían empezado en julio de 2012, según ha desvelado el periodista Eduardo Inda en su blog

IndaBlog, 27/02/2015
CASO LÓPEZ MADRID (I)
El empresario López Madrid imputado por acosar sexualmente a la médico de su familia

Todas las entradas publicadas por Eduardo Inda (8 hasta ahora)
CASO LÓPEZ MADRID
Noelia Casanova ha dicho que…
elplural.com, 15/07/2013
El Marqués de Villar Mir, de exministro franquista a defensor -y presunto donante de 300.000 euros- del PP

El Confidencial, 07/05/2013
Papeles de Bárcenas: Villar Mir fue el principal beneficiado por obras del PP

elplural.com, 03/12/2013
Villar Mir, imputado por los ‘donativos’ al PP, elegido empresario del año por la cámara de comercio España-USA
La Cámara de Comercio España-Estados Unidos ha concedido el galardón de “empresario del año” al constructor Juan Miguel Villar Mir, ex ministro franquista y dueño del grupo que lleva su nombre. Se da la circunstancia de que Villar Mir está imputado desde el pasado mes de abril por la Audiencia Nacional en la trama de corrupción del PP conocido como ‘caso Gürtel’. Concretamente Villar Mir aparece en los papeles como ‘donante’ de al menos 300.000 euros al Partido Popular, donación que se ocultó a la Agencia Tributaria y que se saltó la Ley.

Esperanza Aguirre: halagos sin complejos
Si ya de por sí resulta sorprendente que la Cámara de Comercio España-Estados Unidos elija como “empresario del año” a alguien que está imputado en un gravísimo caso de corrupción, más sorprendente aún es que haya sido la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quien le entregara el premio. No solo eso, sino que Aguirre, que se desplazó a Nueva York para entregarle el premio en una cena de gala celebrada en un lujoso hotel, se deshizo en elogios hacia el imputado, al que definió como “gran amigo”. Aguirre pretende ir de ‘látigo’ contra la corrupción y se defiende de haber tenido en su gobierno en la comunidad madrileña a varios consejeros imputados en Gürtel diciendo que “no sabía nada”. En este caso no puede alegar desconocimiento porque la imputación de Villar Mir es pública desde hace 9 meses

Más de 200 adjudicaciones de gobiernos del PP
Según los informes elaborados por la policía y entregados al juez Ruz, la constructora de Villar Mir se quedó al menos con 215 adjudicaciones de obras realizadas por distintos gobiernos del PP (desde el central hasta autonómicos y ayuntamientos gobernados por los populares) entre los años 2002 y 2009. Para hacerse una idea del volumen de negocio que Villar Mir obtuvo del PP, eso supone adjudicarse un contrato cada 15 días durante siete años seguidos, y supone también que el 60% de los ingresos de la constructora OHL procedían de adjudicaciones de obras de administraciones gobernadas por el PP
.


El País, 28/09/2014
Villar Mir, imputado por el presunto amaño de una concesión en Baleares
ATENCIÓN AL ÚLTIMO PÁRRAFO
Ana A ha dicho que…
¿Tiene que ver Villar Mir con la gran familia? ¿y el acosador?
¿e Inda?

VM se ha hecho de oro gracias al PP.
Ya sabemos donde va a parar el dnero que hace falta para crear puestos de trabajo con sueldo digno que llegue para vivir y pagar casa, sanidad pública, pensiones dignas, colegios dignos.
Lo tienen ellos. Ladrones. Es la palabra.

El último párrafo dice que se fue a Pamplona a buscar abogado.
Noelia Casanova ha dicho que…
XIV Jornada de Empresarios de La Alameda
El Colegio Mayor Universitario La Alameda de Valencia organizó en La Lloma una nueva convocatoria de su reunión anual, a la que acudieron más de cien profesionales

La presentación de la jornada, bajo el título sobre “Empresa y liderazgo social”, fue realizada por Rafael Ferrando, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), y por D. Jorge Nava, vicario de la delegación del Opus Dei de Valencia.
Las ponencias fueron impartidas por Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, Ángel Ron, presidente del Banco Popular, Ángel J. Gómez Montoro, rector de a Universidad de Navarra, Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles, y Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.



Capilla Torre Espacio
En la planta 33 de Torre Espacio, edificio propiedad del Grupo Villar Mir y en donde se encuentra su sede corporativa, situado en Madrid, Paseo de la Castellana 259-D, se encuentra, con autorización del Arzobispado de Madrid, una Capilla-Oratorio de culto Católico con Reserva del Santísimo para atender las necesidades espirituales de los inquilinos de la torre que lo deseen (pertenezcan o no al Grupo Villar Mir).
La Capilla, con una superficie de 150 m² aproximadamente, tiene capacidad para 30 personas sentadas y otras tantas de pie. Desde el 3 de noviembre de 2009 se viene celebrando regularmente la Santa Misa, inicialmente sólo dos días a la semana (martes y jueves a las 8:30 de la mañana) y en la actualidad todos los días laborables de la semana, con gran afluencia de fieles, así como otras actividades (rezo del Rosario...).
La iniciativa de la Capilla surgió espontáneamente de un grupo de personas que trabajan en la Torre, que lo propusieron a la Dirección del Grupo, la cual acogió e impulsó la idea con entusiasmo
.

Capilla Torre Espacio > Actividades > Asistencia
Para participar en la Santa Misa, es necesario rellenar y enviar el siguiente formulario con un mínimo de 24h de antelación (1 día laborable completo):

Vamos, algo tan antiguo como la frase RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN
Noelia Casanova ha dicho que…
El Mundo, La Otra Crónica, 12/10/2014
Javier López Madrid: el íntimo del Rey Felipe con tarjeta 'black'
El Rey Felipe tiene muchos conocidos, pero sus amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Entre ellos está el empresario Javier López Madrid, de 46 años, uno de sus íntimos desde la infancia, ya que fue compañero suyo en el colegio de Los Rosales. Tan estrecha es la relación que aseguran que Don Felipe puso a su primogénita Leonor en homenaje a la madre de Javier, a la que profesa gran cariño y se llama así, aunque la apodan 'Leito'.
Aunque ya ha devuelto el dinero (34.800 euros), López Madrid, como el ex Jefe de la Casa de Su Majestad, Rafael Spottorno, figura también entre los 86 directivos de Cajamadrid que utilizaron las polémicas tarjetas 'black' para gastos privados. El amigo del Rey fue nombrado consejero de dicha entidad en 2008, a propuesta de la patronal madrileña CEIM, y posteriormente, cuando se constituyó Bankia, su presidente, Rodrigo Rato, le guardó un asiento en el consejo, motivo por el cual tuvo ya que acudir a declarar como imputado junto con otros 32 consejeros a la Audiencia Nacional

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

REGAÑINA VATICANA