PARTIDOS POLITICOS ESPAÑOLES

 Buena entrevista, larga, naturalidad, toca variedad de temas, sin envaramiento ni politiqueo. Se aprende que los problemas de la iglesia no se ven lo mismo desde América que desde Europa, entre otras muchas cosas.

PARTIDOS POLITICOS

Gurvitch dijo que sin una revolución social la sociedad europea sólo verbalmente puede eludir el riesgo del fascismo.
EN España hombres procedentes del franquismo (Suárez, Leopoldo, Martín Villa, Fraga, militares de mando, responsables económicos) protagonizaron la reforma y a la vez cristalizaron la continuidad de las estructuras. El mantenimiento del statu quo interno y externo del país. La reforma se hizo con medios democrático liberales imposibles para Franco por la identificación de su régimen con una guerra civil que aplastó las instituciones de origen democrático. Ilegitimidad de origen y de ejercicio. Después de 1975 había que renovar los medios para preservar los  fines, el orden construido en 1939.

Leopoldo Calvo Sotelo



En lo militar y lo económico Franco insertó formalmente a España en las instituciones creadas tras la segunda guerra mundial, en la OCDE en 1959, bases USA en 1953. Algunos gobiernos se oponían a ver a España en la CEE y en la OTAN por ser una dictadura. Tras la muerte de Franco se procedió a meter a España en todo.
La devolución de los derechos políticos a los ciudadanos españoles tuvo lugar bajo la supervisión de las potencias que tenían sus propios planes y buscaban su beneficio.

Primero, la reforma política se hizo reduciendo las luchas políticas al debate parlamentario, callando a la calle. Para ello se convirtió a los paritido en organizaciones paraestatales distanciadas de la base social. Financiados vía fundaciones desde los centros de decisión de la guerra fría (RFA) y en parte por los presupuestos generales del Estado, los partidos han funcionado como órganos del Estado.

Segundo, se desmontó algunas instituciones franqustas y en paralelo se potenciaba esos partidos como grupos socialmente autónomos instalados en parcelas del Estado, alrededor suyo círculos concéntricos de clientelas y asalariados. La financiación extranjera contribuyó a subordinar los emergentes equipos políticos a un sistema de poder mundial.

Tercero, el entramado de partidos políticos ha actuado como conservador del statu quo socioeconómico. Objetivación y desideologización de los partidos.

 


Cuarto, los partidos cooptados fueron legalizados en 1977 a condición de aceptar su oligarquización interna bien consolidada en torno a una persona con plenos poderes, que mediatizara a sus adherentes y los convirtiera en instrumentos ejecutores de planes a menudo secretos. Persona no responsable ante los órganos colectivos del propio partido, ya que estos fueron copados por clientelas de sumisión probada. Marginación del pensamiento autónomo o del que prestaba más atención a las expectativas de la base que  a las órdenes de la cúspide.

Quinto, la cúpula del partido actúa al margen de sus miembros y electores, manipulación ininterrumpida del sistema político que tiende a perpetuarse

Sexto, los equipos políticos de Suárez y Felipe González ofrecieron programas políticos sólo distintos en apariencia. En realidad el partido único franquista se había reconvertido en una versión plural de un partido dominante subyacente. Véase lo que dijo Ramón Jaúregui en 1993, 9.11, sobre el deseado consenso para quedarse de piedra:

"No me parece nada mal que 14 ó 15 años después del llamado período de consenso pudiera reproducirse un consenso semejante al del Movimiento."

Echa en falta el consenso del Movimiento, (1993)

Los dos se distibuyen los puestos públicos cuando gobiernan y se garantizan el uno al otro que no harán grandes cambios con respecto al rival.
Los partidos pequeños salen perjudicados, en particular el Partido Comunista.

Partidos populistas pluralistas garantes de la paz social del sistema capitalista.

La concertación social es el punto de convergencia entre ambos sectores políticos. Los partidos populares pluralistas como el Católico en Italia después de la 1 GM, el Zentrum de la Alemania de Weimar, la CEDA o el P DC en Chile prepararon las soluciones de Mussolini, Hitler, Franco, Pinochet y nutrieron de jefes a los equpos de esas dictaduras. Camino del populismo al fascismo que España recorrió de ida en 1936 y de vuelta en 1975. En ambos casos equipos identificados con el sistema capitalista llevan a cabo la transición, con idénticas personas. Los equpos políticos de 1977 tenían como misión representar el Estado ante la sociedad más que lo contrario, como las Cortes franquistas.

También se incluyó a los sindicatos en el sistema, su neutralización mediante los pactos de la Moncloa y el acuerdo nacional sobre empleo 1981. Arrinconando a los que con mayor conciencia sobrevivieron a la represión de la Dictadura. Límte en la huelga general 14.dic. 1988 y 27 enero.1994.

Pareto ya había dado sus consejos para el pluralismo restringido y condicionado en 1923. Se cumplió en la España post 1975,

“la plena libertad de prensa puede ser útil al gobierno, hay que saber si existe un consenso siquiera tácito, para ello es precisa la libertad de prensa, dejar que los cuervos graznen, pero sed inexorables en cuanto a reprimir los actos…”

Se ha sustraído a la sociedad decisiones fundamentales en pro de hechos consumados, derivados de pactos ocultos. Incluso los órganos de los propios partidos se limitan a darse por “enterados”. Los ciudadanos son utilizados como referencia formal cada 4 años. Marginación buscada de la ciudadanía que ha impedido su participación en las instituciones.

La excesiva identificación entre 1987 y 1982 de González y Carrillo con UCD produjo efectos disfuncionales y puso en peligro la integración de los trabajadores en el sistema. Había que parecer “contrarios” guardando las formas, a efectos de alimentar experanzas de cambio. El mantenimiento del consenso ayudó a desvelar la identidad fundamental entre los protagonistas del pluralismo posfranquista.
De ahí que la abstención fue creciendo, la sociedad se desinteresa y el retraimiento de la ciudadanía.
Luego los partidos han entrado en crisis.
En 1979 los que votaron en contra del proyecto encubierto de González para el PSOE sufrieron las purgas. PSOE dejó de ser partido de masas para convertirse en gestión de Presupuestos públicos y ejecutor de programada transición.
Hasta el punto de que Armada el golpista les reservaba puestos en su “Gobierno de concentración”.

UCD naufragó en la exigencia de los más conservadores y más subordinados a las exigencias de USA y aliados.
El PC estalló en 3 grupos: en 1982, perdió el 65% de su militancia, todos los que no querían integrarse en el sistema
Después los que querían dejar de ser comunistas y se unieron a González ¿Almeida?
Por no decir que el paro aumentó entre 1980 y 88 hasta el 22% de la población activa.
La deuda pública subió al 12,9% del PIB en el 75 al 46,2% en el 86.
Subía el déficit comercial cn la incorporación a la CEE.

Reagan influyó aplicando sus proyectos para España. La coalición democristiana liberal en Alemania desplazó al SPD y también se notó aquí. Los liberales alemanes no concebían una UCD en la que cabía todo el espectro del parlamento alemán.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ODAF - Opus Dei Abolition Framework

https://www.facebook.com/pages/ODAF-Opus-Dei-Abolition-Framework/507826609356671?fref=ts
Anónimo ha dicho que…
He hablado con una de las antiguas grandes fortunas de Venezuela y me han comentado dos cosas curiosas
1 varias de las famílias más ricas antes de Chavez eran de OD, las que han crecido a partir de Chavez (1998), lo son todas. Como boton de muestra el Sr. Illarramendi que está preso en USA por haberse quedado con 600.000dólares del fondo de pensiónes de los empleados de PDVSA (petroleos de Venezuela), por no hablar de los que estan comprando media España, incluidos Bancos.
2 me han confirmado con absoluta seguridad que por lo menos dos de los cinco principales de Podemos son OD, uno de ellos un Sr de 52 años que se comporta como si tuviera 15.
Anónimo ha dicho que…
En el comentario anterior hay un error, la cantidad defraudada por el Sr. illarramendi (su padre tbien es OD y ex-ministro del anterior presidente Caldera) es de 600 millones de dólares. Se pueden ver los detalles poniendo en google illarramendi,PDVSA.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
La credibilidad de una información deriva de la fuente y/o posibilidad de contrastarla, siendo por tanto baja, cuando quien la difunde firma como "anónimo" y no identifica la procedencia.

Que alquien de Podemos haya tenido subvenciones es notorio (Wikipedia), cosa bien distinta su pertenencia a la Obra de Dios.

Hay que combatir las desinformaciones dirigidas a generar el efecto "omnipresencia" del Opus Dei, porque la realidad es muy distinta. Afortunadamente, los sectarios son muchos menos de lo que pretenden.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
ODAF - Opus Dei Abolition Framework

Help us protect human rights in the OPUS DEI Catholic Prelature.

Ayudanos a proteger los derechos humanos en la Prelatura católica Opus Dei.

https://www.facebook.com/507826609356671/photos/a.507886956017303.1073741827.507826609356671/510505989088733/?type=1&theater
Anónimo ha dicho que…
Sr Magí, no pongo el nombre por protección, pero lo que comento está validado, usted mismo se puede informar sobre la Sra Bescansa, cuyos padres muy conocidos en Santiago son de OD. Lo de Podemos da toda la impresión que es repetir el 23F para que todo cambie sin que nada cambie. Exactamente el caso de Venezuela: chavismo y antichavismo está controlado por los mismos hilos. Si, esto se llama fascismo puro y duro. Que Dios nos coja preparados.
Anónimo ha dicho que…
A toda vela.

http://www.abc.es/local-galicia/20150321/abci-carolina-bescansa-dinastia-gallega-201503201936.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei