LA SUCESION




Ejemplo de informe policial opus,

pero casi no se puede leer, se refiere a Indalecio Prieto.
Chalets para desprendidos,  tanto hablar del golpe triunfal y definitivo del opus y me entero de que la sede de su oficina de información es contigüa a la de la JUJEM. Hay que llegar hasta la última foto.¿Será broma?

Más luz: me preguntaba porqué de Albareda no se sabía casi nada.Contesta Fisac en el libro de Moncada: entró mayor en opus y guardaba veneración por sus maestros de la ILE. Un espíritu liberaloide que molestaba al santo founder.El primer científico malogrado por la obra escrivariana. Científico metido a apóstol. El primero de una larga serie. La contradicción: no se puede "ser los mejores" y someterse a la vez de cabeza, corazón y persona a los caprichos y necesidades de las "labores". "O lo uno o lo otro" que diría Kierkegaard.

SABINO
ACNdP tenían unos planes más reformistas. Olvidaron el "nacional" al empezar la transición, sonaba "nacionalcatólico". No querían ruptura a la muerte de Franco, sino evolución hacia democracia verdadera. Su modelo monarquía británica o belga.
La tesis de Sabino, Juan Carlos utilizó los instrumentos legales de Opus, la teoría, se marcó como objetivo lo que decían los ACNdP transformados en el grupo Tácito y tuvo que sortear a los extremistas de dentro, militares y falangistas, y a los de fuera, comunistas y socialistas.
El rey optó por Suárez, que supuestamente iba a ser un dócil instrumento en manos de Torcuato.
Torcuato quedó en la cuneta, decepcionado.Murió relativamente temprano, 1980.

Opus y ACNdP se oponían menos de lo que aparentaban. LLR miembro del Opus desde los 20 añs cuanod estudiaba segundo de derecho, se inició en la política a instancias de A. Iturmendi, el presidente de las Cortes franquistas que preparaba la ley de sucesión. Le pidió un dictamen sobre su especialidad el derecho administrativo.
Esto contradice la tesis de que era un pasante de Fuenmayor, que Carrero llegó al despacho por problemas matrimoniales y lo fichó para el gobierno. Era la versión de la entrada en el gobierno de LLR que da el suegro de Enrique Rojas.
Iturmendi era suegro de Alfonso Osorio, destacado ACNdP, colaborador en los gobiernos Opus.
En la comisión del plan de Desarrollo llevada por LLR había muchos técnicos de ACNdP.
LLR apoyó el nombramiento de Silva Muñoz, otro ACNdP como ministro y después se comprometió a promoverlo a la presidencia del gobierno, por rivalidad con López Bravo. ¿Quizá se explique asi porque Silva Muñoz no usó MATESA para auparse a la presidencia del gobierno? dice Sabino.
El 4 d junio de 1969 LLR y Silva Muñoz volvían de unas inauguraciones con el jefe del Estado, vísperas de la proclamacion del sucesor. Silva recuerda que LLR le dijo que "este hombres se nos va como persona hábil". Silva respondió que había que hacer la crisis y nombrar sucesor antes del verano. .Pero LLR dice que el único jefe de gobierno es Carrero y después Silva Muñoz. Se dieron la mano en señal de compromiso.
LLR actuaba como jefe del ejecutivo por delegación de Carrero.

Tenía un problema el numerario: no podía preparar a la vez el discurso de Franco y el de don Juan Carlos para la sesión de las Cortes en la que se proclamaría el sucesor.

Ninguno de los 2 tenía vocación ese día, sus discursos sí.

Le pidió a Silva que escribiera el del Caudillo. "Al regresar me encerré con Jacobo Cano, a quien dicté el discurso del príncipe de una tirada. Me valí de sus propios discursos". Valen hasta las comas, juzgó el numerario. LLR se lo entregó a Carrero y Carrero a Franco.

Federico Silva Muñoz se pierde con la crisis de MATESA.. Franco le llamó a raíz de esa crisis, esperando que se uniera a Fraga y a Solís contra Opus, dice un amigo de Federico. Supuestamente Fraga y Solís habían tirado de la manta del escándalo MATESA como arma antiOpus, pero nada es menos seguro. ¿Quién tiró de la manta en realidad? el caso es que Sabino recoge la idea de que frente a lo que todos esperaban, Opus en vez de hundirse con MATESA salió reforzado. En octubre 1969 Franco nombraba el llamado gobierno monocolor.
Y Silva quedaba fuera, porque cuando Franco lo llamó a consultas no se unió a la "supuesta tirada de la manta" de Fraga y los falangistas, se declaraba incompatible cn ellos. ¿Por lealtad a LLR? Franc se quedó sorprendido y desencantado.
Silva, ¿engañado? decidió reservarse "para más adelante" Para el reinado de don Juan Carlos, en el que se auguraba más protagonismo al Opus que al Movimiento. Como así ha sido pero no en la forma en que creía Silva Muñoz.
Creyó que le caería AAEE, pero esa fue para López Bravo. Silva quedó en el MOP.
Nunca antes había habido un gobierno tan monotemático y con perspectivas de durar.
Mientras torres, alfiles y peones trabajaban por la monarquía juancarlista, Silva Muñoz iba destilando su venganza, dimitión el 14 de abril de 1970. En sustitución nombraron a Gonzalo Fernández de la Mora, un diplomático e intelectual, que no necesitaba tener carné Opus para ser idéntico a ellos.

Mucho de lo que entonces pasó es el origen de lo que luego ocurrió en democracia.
Los hombres del opus querían recperar influencia política y conseguir la hegemonía en las industrias emergentes del siglo XXI (telefonía, satélite, cable, medios de comunicación, ecología, ocio). Mucho dinero y mucho poder.
LLR, Fernández Miranda y LB fueron los más próximos al príncipe nombrado sucesor. LLR Y FM habían sido preceptores de Juan Carlos y tenían una enorme confianza con él. Al principio le inculcaron la teoría de "la evolución homogénea del régimen"

LLR dice que los poderes del Franco no los iba a tener el Rey. Pero en los comienzos de la transición cuando todavía no se habían disuelto las cortes franquistas abogó por unos poderes para el rey con el que los "procuradores" no estuvieron de acuerdo.
Lo que no quería LLR es que hubiera un estallido revolucionario ni un golpe militar. Todo por la ley. No a la ruptura.
Jose María Gamazo Manglano muy ligado a miembros de OD, llevaba las relaciones entre Zarzuela y Castellana 3, presidencia del gobierno, donde ocupaba el cargo de dir. gral de Servicis. Trabajaba a las órdenes de Carrero. Realizó una gran labor de recomposición de las relaciones Franco-Príncipe tras la boda por el rito ortodoxo. Dice Sabino y no me lo creo. No creo que esa boda deteriorara las relaciones. El príncipe era su "criatura" y Franco se recreaba en ella. Testigo, Gonzalo Fdez de la Mora en sus memorias.

Las gestiones de Gamazo influyeron para que Franco proclamara a JC sucesor. El cnsultó con Carrero la decisión de adoptar el título de "Príncipes de España", ya que el de Asturias lo tenía don Juan, por el momento. Carrero lo comunicó a su majestad Franco, que aceptó. La idea dice Sabino que provenía de la princesa. Gamazo iba cada tarde a Zarzuela, él informó de la votación de las cortes franquistas en su favor.

Gamazo pertenecía al equipo de LLR, el ministro más significado del OD, que dice no sé si Gamazo o LLR que fue el primero en enterarse del embarazo de un heredero. Ya será menos.

En 1969 los OD tenian previsto mandar en España hasta los 80. Tenían su jefe de Estado, su jefe de Gobierno, y sus planes de desarrollo. Primer objetivo romper con la autarquía y con el Movimiento. Era la perspectiva del capitalismo liberal modelo EEUU, con un régimen político made in Spain, que superara la "partitocracia", tesis desarrollada por Gonzalo Fdez de la Mora en "El crepúsculo de las ideologías". Otro final de la historia a la española y por adelantado.





En la introducción del III Plan de desarrollo (1972-1975) se dice:

"Se ha estimado conveniente llevar más allá de 1975 el horizonte del Plan. POr eso se ha elaborado un capítulo Horizonte 1980, destinado a coordinar la programación a plazo medio...En 1980 España habrá sobrepasado la barrera de los 2000 dólares de renta per cápita, con lo que la vida podrá ser mucho más grata y más alto grado de cohesón social. Que España pese en el mundo y que la convivencia entre ls españoles discurra en una sociedad más desarrollada y más justa constituyen nuestros grandes objetivos para el futuro. COn este ánimo el III Plan esboza la imagen de la España de 1980."

Las previsiones de LLR se cumplieron en los gobiernos de Suárez y Calvo Sotelo. Los técnicos que tuvieron los gobiernos democráticos eran lso mismos que trabajaban en el "sotanillo", los bajos de Castellana 3, sede de la presidencia del Gobierno, con LLR y Carrero. Muchos otros ocuparon los principales puestos ejecutivos de las grandes empresas y  entidades financieras públicas y privadas.

El sotanillo, nombre de chocolatería en¿ la calle de Alcalá? se nos cntaba que allí se reunía el founder con sus primeros reclutas estudiantes...vrai ou faux? o ¿Inventé como todo lo demás?

MATESA no desplazó a los opus del gobierno. Sí lo hizo el magnicidio del 20D 1973, ¿por parte de ETA? Se truncó "la evolución homogénea". A LLR lo mandaron después a Viena de embajador, Torcuato al Banco de Crédito Local. Fuentes autorizadas dicen que Torcuato, hombre de misa diaria no era opus y hasta los odiaba profundamente. Su capacidad de adaptación le permitió participar del poder máximo. Los OD contaban con él. LLR dice que a la muerte de Carrero lo lógico hubiera sido que el vicepresidente ocupara su puesto.

El declive físico del dictador permitió que se consolidara una camarilla en el Pardo: Carmen Polo, marqués de Villaverde, yernísimo con raíces jiennenses y "manchegas" de Mancha Real, el médico Vicente Pozuelo, y los ayudantes JR Gavilán y el capitán de marina A. Urcelay.


La camarilla citada había puesto proa a la "Operación Príncipe" y declaró la guerra a LB, que ofrecía una imagen moderna, considerada peligrosa, dice el biógrafo de Sabino, pues se había metido en el bolsillo a Franco y a don Juan Carlos, en expresión de LLR. Decartados Girón de Velasco y Nieto Antúnez, impusieron a Carlos Arias Navarro, ministro de Gobernación que no pudo impedir el atentado como sucesor de Carrero.

 


Así veían el búnker desde fuera de España en 1971.


Las gr

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante ese informe policial de mayo del 57, atribuido al Opus. No consigo ver la página entera, y no sé qué periódico es ni si hay una atribución más concreta de la autoría. Hay que tener en cuenta que el supernumerario José Vicente Izquierdo Santonja fue Subdirector General de Seguridad, y el otro super Eugenio Galdón Barberán el jefe del gabinete técnico. Me parece que ya estaban por esa fecha, pero no sé con seguridad la fecha de su nombramiento. Cesaron el 28 de febrero del 63. Sería interesante saber cuando les nombraron.

Desde luego parece un informe Opus. Sobre todo destinado a cargar contra gente de la falange y el movimiento, a quienes presenta como revolucionarios anti régimen. Hay que ver el control que tenían de todo lo que se movía.

El informe está escrito en la estela de las revueltas del 56, que supusieron el cese de Ruíz Jiménez. Fue el primer movimiento de lucha de poder interno, tomando como excusa revueltas estudiantiles, presentadas como espontáneas. Hace poco el catedrático Jorge de Esteban ha contado que él era estudiante del Ramiro de Maeztu –territorio Opus-Csic- y que desde el instituto casi les obligaban a asistir a las manifestaciones. Una bala de procedencia desconocida mató a un estudiante y se produjo la crisis de gobierno. No sería raro que todo el asunto lo moviera el Opus para cargarse a Ruíz Jiménez. Y propiciar su posterior entrada en el gobierno.

En el artículo previo dicen que José Vigón, ministro de Obras Públicas, estaba vinculado al Opus. Si no recuerdo mal, es en el libro de Bardavío,- La Crisis, escrito para fijar la versión oficial del asesinato de Carrero- en donde se cuenta que después del magnicidio Franco recibió en secreto a Vigón, dándole un aire de misterio.

Y es interesante el artículo sobre el Marqués de Comillas, que usaba el título de Conde de Ruiseñada. Uno de los episodios más oscuros, desconocidos e importantes del franquismo: la conspiración del conde de ruiseñada para echar a Franco y poner a D. Juan, en 1957. Resuelta con la muerte extraña del capitán general de Cataluña, general Bautista. El conde de Ruiseñada murió en 1958, unos dicen que misteriosamente, otros que de modo natural. Y, como no, había gente del Opus en la conspiración, el inevitable Calvo Serer, el político que fundó el Opus en Valencia. Opus y poder, imposible distinguirlos.

En el artículo de Ruedo Ibérico se recuerda que Fanjul Sedeño era del Opus. Este vivía en el mismo edificio que Carrero Blanco. Carrero vivía de alquiler, sin que digan a quien se lo alquilaba. Cabe la posibilidad de que fuera a este Fanjúl. Luego le nombraron Fiscal general, y fue la institución que usaron para con un informe ad hoc legalizar el PCE, después de que el Tribunal Supremo se desentendiera del asunto.

En el artículo de Ruedo Ibérico vinculan mucho a López Bravo con los yankis. Es posible. Un OPus vasco-yanki luego depurado por el Opus catalán-francés. No sé qué relación tenía López Bravo con Rafael Escolá Gil, uno de los primeros opusinos catalanes, importante empresario, que a finales de los cincuenta se instaló empresarialmente en Bilbao.
Alberto Nielsen ha dicho que…
SALUDOS desde Dinamarca

Aunque no tenga mucho que ver con la noticia y el asunto que comentas, me gustaría informarte de que el opus dei se retira de dos colegios en la isla de gran canaria. Estos pasaran a ser mixtos y sin sacerdotes de la obra. Una nueva dirección y gerencia ha impulsado estos cambios. Me alegro por los chavalines.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei