LOS TRES CONOCIDOS DEL 23F

Esperpento de noticia,  reclama desde su "pertenencia" la separación iglesia-estado a  la monja mediática.
Me recuerda al anticlericalismo de derechas, tan español y tan de los años 60, cuando los ministros opus daban lecciones de catolicismo al Papa Pablo VI. O tempora.


ME QUEDÉ en Sabino, que en los 60 trabajaba en la secretaría de Barroso, ministro del Ejército, y allí conoció precisamente a otro militar, fichado como Opus, y que hizo la célebre llamada a la Zarzuela


José Juste Fernández. 

En 1981 era general y mandaba en la Brunete. Telefoneó a Zarzuela:
-¿Está ahí Alfonso Armada?
-Ni está ni se le espera.

 Los actores del 23F se conocían desde la “prehistoria". Los 3 protas del día (Armada, Sabino, Juste) habían trabajado juntos 20 años antes.
Armada recuerda que Juste era compa de promoción en la Escuela de Estado Mayor. Los 3 eran compañeros militares, Armada, Juste, Sabino. Dice Armada que Juste nunca congenió con Sabino, que Sabino y él sí congeniaron. Armada niega que ese antecedente tenga que ver con el 23F. Juste llamó preguntando, cuando Sabino contestó entonces Juste dice: “pues me están engañando” Y nada más. “Porque yo no estaba en la Zarzuela eso es evidente”. Tampoco Sabino concede trascendencia al hecho de que Juste fuera amigo suyo, aunque le conocía bien y sabía que no sacará los tanques contra las órdenes del rey.

Demasiada explicación para tan poco asunto.
 De los 3, dos opus hasta donde puede saberse, además de militares. Vocación por partida doble.
Me ha gustado una historia de los locos del ejército y como el ministro toreó para no tener que pagarles una pensión, esperando a “matarlos de viejos”. Sabino hacía estudios que nunca satisfacían al ministro Martín Alonso.

Sabino tenía buena relación con otro jurídico militar y ACNdP, Algora
Y con otro que sale el 23F, sin tener nada que ver según cuentan, Saénz de Santamaría, apodado “Bilba”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay un libro sobre el Opus de un argentino: “Opus Dei. El totalitarismo católico” Emilio J. Corbiere”

Dice que “Isidro Zorzano sería el verdadero autor intelectual y material de la organización”.

No consigo el libro. Si alguien lo conoce me gustaría saber en qué se basa para decir que Zorzano fue el verdadero creador del Opus. Me sospecho que sin mayor fundamento, aprovechando que Zorzano era argentino. En cualquier caso sería interesante saber si aporta datos sobre Isidoro Zorzano que el Opus haya censurado.
Anónimo ha dicho que…
Conozco poco de los Propagandistas pero no me gusta nada. Da la impresión de un conato de Opus. Lo mismo pero sin carne de relleno, con el escueto elitismo a la vista, y la vinculación a los poderes económicos, sin manipular vidas enteras para ponerlas a su servicio. Recordabas hace poco que Fisac declaró en La Clave que Escrivá decía que si iniciaban proceso de beatificación a Fernando Martín-Sánchez Juliá, que fue presidente de los Propagandistas, él iría a declarar en su contra.

Me he encontrado con la posible razón. En 1940 publicaron un libro sobre la Institución Libre de Enseñanza, que fue un modelo para el Opus, y que este le quitó la Junta de Ampliación de Estudios convirtiéndola en el CSIC. Es un libro en que la describen como una secta de poder. Y parece ser que estaban pensando ya en el Opus. Algo interesante por ser fecha tan temprana. Dice Fernando Martín-Sánchez Juliá:

«¿Imitarla?» «Acaparar puestos en compadrazgo sectario, amañar tribunales, poner la ley al servicio del interés de grupo, silenciar el mérito porque no es adicto, arrebatar puestos debidos por justicia a los ajenos para entregárselos por favor banderizo a los propios, recurrir a medios ilícitos a toda recta conciencia..., eso no. Ni el más santo y patriótico de los fines podría justificarlo.»

Añaden los que han recuperado el libro:

“¿Pero no se estarían ya escribiendo esas palabras como advertencia prudente, como preservativo –que seguramente resultó ineficaz– ante las ansias expansivas que ya mostraban amenazantes otras organizaciones católicas o civiles entonces emergentes, en particular la que capitaneaba el imparable Escrivá, el Opus Dei?”
http://www.filosofia.org/bol/bib/nb052.htm

http://www.filosofia.org/aut/ile/1940p031.htm
Por cierto, Saínz del Rió se reunía con sus adeptos en “Círculo Filosófico”. El Opus en Círculos. Y también los de “Podemos” hacen Círculos. Parece que alguna razón tienen los que dicen que la historia es circular.
Ana A ha dicho que…
También en los pueblos de Navarra de mi infancia quedaban restos del "círculo carlista"
Sobre Propagandistas he escrito muy largo y tendido en el blog.
Voy a sintetizar en próxima entrada, "faire le point" sobre las conclusiones a las que he llegado por ahora y desde aquí.
Pero las advertencias de Sánchez Juliá me parecen de importancia capital, no me extraña nada que quisiera declarar en contra, qué hombre más malo en el fondo. QUé pensamientos más retorcidos, vengarse en un "probable" proceso de beatificación, raíz inquisitorial inextirpable de España.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei