DE BROGLIE 2011

 El caso de Broglie

Todavía hoy figura como un enigma criminal de la Quinta República. Está relacionado con MATESA.
Ante el domicilio de Jean de Broglie

Aunque hubo juicio y condenados el proceso parece estar cerrado en falso. 
Lo primero que llama la atención es que nadie está satisfecho con lo que se dijo. Fue sobre las 9 de la mañana del 24 de diciembre de 1976 cuando un tipo lanzó 3 disparos, al corazón y a la cabeza del príncipe de Broglie, matándolo al instante. La portera del número 2 de la rue Dardanelles, donde tuvo lugar el hecho aseguró que salió y dos individuos le rogaron volviera a entrar en su casa.
El domicilio de de Broglie no estaba lejos, pero en este caso salía de visitar a su asesor fiscal  fiscal, Pierre de Varga.
De Broglie había sido secretario de Estado con Pompidou, presidente de la República de Gaulle. Fundador del partido de Giscard junto con Marcellin y Michel Poniatowski. Negociador de los acuerdos de Evian en 1962, tras la guerra de Argelia. Era diputado desde 1958 por Eure.
Muchas cosas extrañas, una reivindicación de un grupo llamado Charles Martel, supuestamente especializado en expulsar hordas africanas de Francia.

Era una muerte anunciada. La policía tenía información de que de Broglie corría peligo de ser asesinado.
El juez de instrucción  Guy Floch se encarga del caso. Se investiga a toda velocidad. Enseguida se detiene a un tal Gérard Frêche, que sería el que habría disparado. Un bandido de poca monta reclutado por un inspector de policía, Guy Simoné. El que encargó el crimen sería Pierre de Varga, perseguido y conocido también por la policía y próximo a la víctima. En 4 días todo está solucionado. El compañero de partido del finado y a la sazón ministro del interior Michel Poniatowski sale el  29 de diciembre 1976 a dar explicaciones rodeado de los jefes de la policía:
Michel Poniatowski
Michel Poniatowoski

 « El asunto surgió de un acuerdo finaciero entre la víctima y los señores de Ribemont [un hombre de negocios] y de Varga. Se trataba de un préstamo de 4 millones que debía ser restituido en 7 años. El personaje clave es de Varga. El y de Ribemont son los instigadores ; el organizador, es el inspector Simoné, y el asesino,  el sr. Frêche. »
Los periodistas que asisten a la rueda de prensa se quedan de una pieza, ¿cómo se puede saber todo tan pronto? El ministro de Justicia Olivier Guichard, las asociaciones de magistrados y de abogados no pueden creer que un ministro esté saltándose a la torera no el purgatorio sino "el secreto de sumario". Tanto más cuanto las personas implicadas según dice el ministro no han sido citadas por el juez de instrucción. No parece el mejor método para llegar al fondo del asunto.
El interfecto, cuñado de Giscard

De todas formas el juez designado sr. Floch, inculpa el 31 de diciembre a Pierre de Varga por homicidio voluntario y lo detiene. Es el instigador del crimen o uno de ellos. También entran preventivamente en la cárcel el inspector Simoné y Gérard Frêche, Ribemont. Pero sólo por una infracción en la legislación sobre armas. Varga y Ribemont niegan tener que ver con el asesinato. El juez se adhiere de pleno al análisis del ministro PONIATOWSKI. La tesis es que eliminando al diputado de Brgolie, los 2 inculpados podrían recuperar sus acciones libres de gastos.
Pero parece que algo falla, de Broglie sólo había prestado su nombre para la operación del restaurante  La Rôtisserie de la Reine Pédauque, al lado de la iglesia parisina de Saint Augustin. Los beneficiarios del préstamo eran Varga y Ribemont. La segunda razón es que el acuerdo era conocido por BNP y la familia de Broglie. No venía a cuento matar al diputado. Pero Guy Simoné, el inspector de policía sospechoso de ser el organizador del crimen, comparte el análisis de la policía judicial. Sólo que él acusa a Varga, de Ribemont no tiene nada que decir.
Pascale, la hija de Pierre de Varga es categórica : el préstamo acordado por Jean de Broglie no concernía a su padre, sino solo a Ribemont. Mlle de Varga revela que habrían firmado un protocolo secreto que prevía que en caso de fallecimiento del acreedor, Jean de Broglie, el dinero tenía que ser pagado a la familia. Todavía más oscurecimiento. Las semanas pasan y el asunto se transforma en folletín.

Se descubre que el ex ministro poseía mil sociedades. En Suiza y en Luxemburgo, en este último país tenía una misteriosa SODETEX, fuera de la ley desde su creación en 1969. También sale a la luz que de Broglie sabía de ingienería financiera.  ¿La ingeniería financiera se encontraría relacionada con el asesinato? Se hacen pesquisas, pero en vano.
Unos pocos días antes del final de la instrucción del juez Floch, el periódico  le Canard enchaîné, el 2 abril de 1980, publica una información explosiva : hay documentos que dan fe de que la policía judicial estaba informada antes del 24 de diciembre de 1976, de que se quería asesinar a Jean de Broglie. Un informe dice que ciertas personas querían asesinarlo debido a ciertas indelicadezas y tráficos que habría cometido. Las revelaciones del  Canard enchaîné tendrían que haber dado lugar a más información. No ocurre así. El juez  Floch termina la instrucción poco después. Pierre de Varga es condenado a 10 años de cárcel por la audiencia de  Paris el 23 de diciembre de 1981, la misma pena cae sobre Gérard Frêche y Guy Simoné.
En cuanto al hombre de negocios Patrick Allenet de Ribemont, que siempre dijo que no tenía nada que ver con el asesinato obtuvo el sobreseímiento de la causa  el 21 de marzo de 1980 – , el Tribunal europeo de derechos humanos de Estrasbugo le otorgará en 1995, 2 millones de francos de daños y perjuicios por violación del principio de presunción de inocencia .
35 años después de la muerte de de Broglie sigue habiendo preguntas sin respuesta: ¿Qué perseguía Michel Poniatowski señalando desde el 29 de diciembre de 1976,  a los culpables del asesinato de su antiguo colega de partido? ¿Qué pacto secreto que nunca se investigó habría unido a Varga y Jean de Broglie? Quel pacte secret, jamais exploré, aurait pu unir Varga à Jean de Broglie ? ¿La verdad judicial se aleja mucho de la verdad pura y simple?  

Este crimen dió para que Jesús Ynfante, reputado especialista en temas Opus, le dedicara una obra "Un crime sous Giscard". Se comenta que el verdadero hilo de la trama conduciría desde esa SODETEX  a MATESA. 
A SODETEX habría llegado dinero en principio destinado a la exportación de los telares MATESA. Los MATESA, quienes quiera que fuesen, prestaron dinero y querían intereses que nunca recibieron de de Broglie.
Y en fin, ya sabemos como las gastan las mafias. Pura especulación financiera y de la otra.
Hay más especulaciones que dejo para otro día.

Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 05-06-2015
Caballero tilda a Iglesias de "miseria humana" y le afea que quiera "entregar Pamplona" a Bildu
La concejal de UPN [Unión del Pueblo Navarro] en Pamplona María Caballero, hija del edil asesinado por ETA Tomás Caballero, ha acusado este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de "miseria humana" y le ha reprochado que quiera "entregar Pamplona" a los que no sólo "se quedaron tan tranquilos" con el asesinato de su padre, sino que "entendieron que este señor molestaba en la democracia y había que quitarlo de en medio".
(...)
Caballero ha respondido así a Iglesias, que este jueves cargó contra UPN, que será desbancada del Ayuntamiento de Pamplona, diciendo que le parece de "vergüenza" que "en este momento cuando hablamos de corrupción alguien se atreva a utilizar la memoria de las víctimas para hablar de algo como a quién ponemos de alcalde".


Diario de Noticias, Pamplona, 13-06-2015
Asiron, nuevo alcalde de Pamplona: 'Asumo el rechazo y la condena de cualquier violación de los DDHH'
"Realizaré un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación" – "La puerta está abierta a todos pero sobre todo el corazón", ha declarado
PAMPLONA. El recién nombrado alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado terminada su toma de posesión que tendrá en cuenta "los sentimientos y la manera de pensar de toda la ciudadanía de Iruña" porque va a ser "un alcalde para todos y todas".
(...)
LA INVESTIDURA. El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido este sábado como nuevo alcalde de Pamplona gracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Los representantes de UPN y PSN, por su parte, han votado a sus propios cabezas de lista, Enrique Maya y Maite Esporrín, respectivamente.

Joseba Asiron se ha convertido en el primer alcalde de EH Bildu en la historia del Consistorio pamplonés y ha desbancado a UPN de la Alcaldía tras 16 años de poder regionalista.
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 17-04-2015
I-E [Izquierda-Ezquerra, Izquierda Unida de Navarra] denuncia que los gobiernos de UPN 'han despilfarrado mil millones hipotecando el futuro de Navarra'
Izquierda-Ezkerra ha recapitulado en un documento diversas inversiones de los últimos Gobiernos de Navarra que considera "fallidas o carentes de viabilidad económica" y ha afirmado que UPN "ha despilfarrado más de 1.000 millones de euros que hipotecan el futuro de Navarra".
Izquierda-Ezkerra presenta informe de los despilfarros de UPN


Diario de Noticias, Pamplona, 13-06-2015
Cientos de personas celebran el "cambio" desde la plaza del Ayuntamiento
PAMPLONA. Varios cientos de personas se han congregado este sábado en la Plaza Consistorial de Pamplona, coincidiendo con la constitución del nuevo Ayuntamiento, para celebrar la elección del candidato de EH Bildu Joseba Asiron como nuevo alcalde de la capital navarra, gracias al acuerdo alcanzado por la coalición abertzale, Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra.
La plaza del Ayuntamiento de Pamplona se ha ido llenando desde minutos antes del comienzo de la sesión de constitución del Consistorio, durante la cual se han podido escuchar gritos contra UPN y a favor del nuevo alcalde, Joseba Asiron.



Diario de Noticias, Pamplona, 13-06-2015
Concentración en Sarasate con el lema 'Yo no voté a Bildu'
PAMPLONA. En torno a un centenar de personas se ha concentrado en el paseo Sarasate de Pamplona para protestar por el acuerdo de gobierno en Pamplona que ha dado la alcaldía al candidato de EH Bildu Joseba Asirón. En la protesta se han mostrado carteles con el lema 'Yo no voté a Bildu'. La cabeza de lista del PPN [Partido Popular] al Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, animó el pasado jueves a participar en la movilización.
(...)
El acto se ha celebrado frente a la sede de la Parlamento de Navarra para mostrar la "enérgica repulsa" de los asistentes ante esta investidura que ha convertido en el alcalde la capital navarra "a un integrante de un partido que jamás ha condenado el terrorismo de ETA", ha dicho como portavoz de los convocantes Pilar Ollo Luri.



ABC.es, 12-06-2015
Publican una esquela por los asesinados por ETA en Pamplona
Se produce la víspera de la toma de posesión del nuevo alcalde de Bildu
(...)
«Aunque quienes apoyaron o callaron ante los crímenes gobiernen la ciudad, seguiremos recordando y honrando su memoria frente a los totalitarismos y por las libertades».

Con este epitafio un grupo de personas desconocidas han publicado este viernes en Diario de Navarra una esquela por las 27 personas asesinadas por ETA en Pamplona. La esquela se publica la víspera de que el próximo alcalde de Pamplona, de Bildu, tome posesión del cargo y al día siguiente de que Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda Ezkerra llegaran a un acuerdo programático para que quienes nunca han condenado los asesinatos de ETA alcancen el Gobierno de la capital navarra.
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Navarra, Pamplona, 27-05-2015
"Los pamploneses no nos merecemos un alcalde de Bildu"
La presidenta en funciones ha advertido sobre las consecuencias de un gobierno nacionalista y ha equiparado la situación con la de la Alemania prehitleriana
La presidenta en funciones de Navarra ha advertido este miércoles sobre los riesgos que para Pamplona y Navarra tendría un "vuelco histórico" en el gobierno basado en un "pacto de nacionalistas y Podemos".
Yolanda Barcina ha pedido una reflexión a los partidos para "saber a dónde vamos" y ha equiparado la situación de la Comunidad con un Ejecutivo nacionalista a la de la Alemania prehitleriana, citando el libro 'El mundo de ayer' (Stefan Zweig), o a la de Venezuela.



Diario de Noticias, Pamplona, 07-06-2015
Un reportaje de Mikel Zuza. Fotografías: Archivo Municipal de Pamplona
Cuando Navarra sí agasajó a las tropas de Adolf Hitler
La todavía presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, afirmó el pasado 27 de mayo que el resultado electoral del 24 de mayo podría derivar en la “Alemania previa a Hitler”. Quizá se le olvidó recordar que, no mucho tiempo atrás, en 1940, las autoridades franquistas que le precedieron en el cargo recibieron en Pamplona, con todos los honores, a un grupo de soldados de Hitler y al mismísimo Himmler en Alsasua.
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 29-05-2015
Asiron, uno de los firmantes de un manifiesto contra ETA en 1998
PAMPLONA – Frente a los que insisten en dudar del compromiso de Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, con los procedimientos exclusivamente democráticos y le insisten un día sí y otro también para que se posicione contra la violencia ejercida por ETA, no viene mal recordar la postura que adoptó tras el asesinato de Tomás Caballero, cuando en mayo de 1998 decidió firmar un manifiesto en el que expresamente se condenaba la violencia y se solicitaba a la organización que dejara de matar.

Asiron, historiador y profesor de ikastola, fue una de las 134 personalidades de la cultura vasca que se adhirió al comunicado de denuncia del atentado contra el edil de UPN, que este periódico publicó el 21 de mayo. El manifiesto comenzaba con el siguiente párrafo: “Nosotros, euskaldunes navarros en el umbral del siglo XXI, ante el criminal atentado cometido en Pamplona, queremos manifestar nuestra más firme y total condena del injustificable asesinato de Tomás Caballero”.
Los firmantes trabajaban en su mayoría en la Comarca de Pamplona y representaban un diverso abanico de tendencias políticas e ideológicas. Había profesores, escritores, músicos, gente del teatro, bertsolaris o periodistas, que se vieron ante la necesidad de mostrar bien a las claras su postura contra la violencia y a favor de los derechos humanos tras una nueva víctima mortal de la campaña de ETA contra los cargos públicos de UPN, PP y PSOE. “En este ocasión han elegido a otro cargo electo, a un representante de la voluntad ciudadana, concejal de UPN. Por lo tanto, queremos expresar nuestra condolencia a la familia de Tomás Caballero y a sus amistades, así como a sus compañeros de UPN y al Ayuntamiento de Pamplona”, se decía en el comunicado.



eldiario.es, Navarra, 03-06-2015
Joseba Asiron, candidato (EH Bildu) a alcalde de Pamplona
“UPN ha gobernado Navarra e Iruña a su antojo y las ha confundido con su finca particular”

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei