HAGÁMONOS CON LA ESCUELA PÚBLICA

Nos hicimos preguntas bien interesantes sobre el desmadre organizado y parece que orquestado en la enseñanza pública y sus beneficiarios. No sabemos si es una estrategia "global" o que se reduce a ciertos barrios donde los chicos de Escrivá que jamás se iban a dedicar a la enseñanza, eso es de monjas de medio pelo, han proyectado instalar alguna de sus elitistas escuelas.
Hete aquí que a la Educación nacional francesa de la que el filósofo Onfray está orgulloso, pasa por horas bajas. El propio Onfray reconoce que la escuela no es lo que fue en su infancia ni en la de su padre, un lugar donde cualquier niño de cualquier clase social APRENDÍA los rudimentos: leer, contar, escribir, pensar. Hoy todo es mucho más largo, complicado y dicho en una jerga para especialistas.

En los tiempos de Sarkozy acusaban a la escuela pública francesa de fabricar cretinos y de mantener el caos pedagógico, la inseguridad y el paro. El ministro de educación sin pasar por debates parlamentarios, ¿nos suena a los españoles la enésima última reforma? propuso una  reforma aiuténticamente liberal. El gobierno de Sarko tomó medidas: supresión del mapa escolar y de plazas de maestros, evaluación pública de los profesores y de los centros docentes, financiación pública de nuevos colegios privados en barrios periféricos....
 Main basse sur lécole publique / OPA sur l'éducation nationale
Eddy Khaldi y Muriel Fitoussi son dos periodistas que desvelaron en un libro el significado de todas estas medidas:


En el origen de estas propuestas encontramos a católicos conservadores cercanos al  Front national y al "Opus Dei". En nombre de la libertad de enseñanza Francia se dirigía a la privatización de la educación. La reforma de la escuela en el corazón del proyecto  Sarkozy. La escuela institución por excelencia de la república laica se vió atacada y maltratada, insultada para sustituirla por una lógica liberal en la que se pone en competencia a la privada con la pública para desmantelar esta última. En mi barrio se quejan de que se quitan plazas escolares públicas, en Ubeda se quitan unidades a la pública y se las dan a la privada. Atención: no es la liberal Esperanza Aguirre la que lo hace sino una Administración educativa socialista ¿de pura cepa?

Los autores de la investigación quisieron profundizar el en el papel de esas covachuelas liberales e integritas al asalto de la enseñanza pública, ¿por qué ciertas medidas tomadas con precipitación: concesión de un cheque educativo para la escuela privada, concesiones a la enseñanza segregada por sexos....? Hechos que revelan una OPA lanzada sobre la escuela pública.

Quién quiere terminar con la enseñanza pública :

Desde hace unos cuantos años una nebulosa "clerico-liberal" se mueve a escondidas, para desmantelar la escuela con determinación implacable.
A la derecha de la derecha está el corazón de la nebulosa, una docena de asociaciones se ocupan de ello:  «Enseñanza y libertades», « Créateurs d'écoles », '« OIDEL », « SOS Education », « FSP- Fondation de service politique », « Créer son école », « CLE- Catholiques pour les libertés économiques », « ILFM : Institut libre de formation des maîtres», « Fondation pour l'école », « Famille et libertés », « Mission pour l'école catholique »...ou encore, l'ALEPS, « association pour la liberté économique et le progrès social », filial ultra-liberal del MEDEF (movimiento empresas de Francia), creada en los años 60, tras los pasos de la la UIMM.

Sus cabezas pensantes se agitan en los  « think tanks » de la extrema derecha, en el  Front National, y en  el "Opus Dei".
Reclaman la llegada de la "libertad de enseñanza". ¿Qué entiende esta gente por libertad ? Se trata de organizar la competencia entre escuelas en una visión de la concesión del servicio público al mejor postor incluso de hacer una mercantilización de la escuela.
La competencia garantizaría una « oferta escolar diversifcada », que respondería a una demanda de las familias, desesperadas al verse injustamente privadas de la libertad de escoger colegio....
Palabras de tinte liberal en apariencia pero que en realidad se pronuncian en servicio de una visión clerical propia de los nuevos cruzados. Regreso a la escuela de antes de la república, escuela en manos de la iglesia.

El uso de la palabra  "libertad" con fines espúreos nos resulta familiar.

El enemigo es la escuela pública laica

"SOS éducation" se distinguió por señalar el cataclismo: la escuela pública se ha convertido en un antro del diablo donde se dan cita todos los signos de decadencia actual. La escuela es culpable de la corrupción de costumbres de los jóvenes. Los sindicalistas de la educación, herederos de los bolcheviques, actuarían en la escuela para que los niños se conviertan en revolucionarios nihilistas. Los profesores incompetentes, incapaces de hacer frente a la violencia son señalados con el dedo. Todos los males se deben al mamut de la educación nacional.

Las criticas van más allá de la denuncia de las errancias del sistema, del iletrismo que crece, del descenso alarmante de los niveles educativos.

Pero mientras hay quien quiere salvar la escuela ( Asociaciones Sauver les lettres, Sauver les maths et Reconstruire l'école) SOS Education apunta a su desaparición.Vincent Laarman (Presidente de SOS Education) anunciaba que la única salvación de la escuela es la competencia en el sector y para ello ponía el ejemplo de los Estados Unidos.

A la sombra del Opus...

Pero algunas asociaciones van más lejos y se ocupan de cuestiones como el   « progreso de las sociedades humanas », a su guisa. Aborto, contracepción, ideas de  Juan Paul II y de Beneducto XVI son preocupaciones esenciales.

CLE, Catholiques pour les Libertés économiques, cuyos locales se sitúan en la sede misma del "Opus DEI" en Francia tiene como  presidente a Michel de Poncins, asesor económico de Jean-Marie Le Pen.
OIDEL. Una ONG muy influyente que defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, esta ONG tiene reconocimiento de las instituciones europeas, y su filiación al OD está comprobada en documentos oficiales del gobierno suizo además de por la pertenencia de varios de sus miembros a la obra escrivariana.
El 22 de abril de 2007, justo después de la primera vuelta de las presidenciales OIDEL publica un informe comparativo con 85 países sobre la libertad de enseñanza. ¿por qué estas presiones en campaña presidencial? ¿a qué tanto interés de esta ONG por Francia en especial en su simposio de Lisboa en septiembre de 2007? OIDEL muesra el mismo afán por difundir la enseñanza privada en España. 

« Guía del candidato 2007/2008 »...

Todo quedaría en nada si no fuera porque estas asociaciones obtienen eco en los políticos. En 2007  l'ALEPS publicó una especie de hoja de ruta para el candidato a presidente al que debería conformarse el mejor liberal de todos, Ganó  Nicolas SARKOZY.
Medidas para la "reforma escolar" :
  • « Supresión del mapa escolar y selección a la entrada de los centros escolares y universitarios»
  • « Libertad total de comienzo de las clases en los centros, así como para el contrato de los profesores y del personal administrativo por contrato privado »...
A largo plazo supresión progresiva del presupuesto de la Educación nacional y del estatuto de funcionario para los profesores, autonomía total de los centros en cuanto a los programas, personal y control de los conocimientos.
Jacques Garello, responsable de ALEPS, animaba al presidete: "se le pondrán en contra los sindicatos y todos los que piensan que la enseñanza es un servicio público y laico del Estado nacional, pero Vd salvará a la juventud y el futuro del país".

Desconocía que el "Opus Dei" tan escaso en miembros en Francia había llegado tan lejos en su conquista de los programas políticos de la derecha republicana.

11 de junio de 2007, estamos en el Elyseo  Nicolas Sarkozy anunciaba un mapa escolar menos estricto ¿por qué tanta precipitación con  este asunto? que además no es una demanda de los padres, la principal federación de padres se opone a la medida.

El 11 de julio Sarkozy escribe al ministro de educación: "no disuada a los establecimientos privados de establecerse en los barrios difíciles, al contrario, anímeles a hacerlo, respetando los grandes equilibrios nacionales".

En 2007,  Nicolas Sarkozy, presidente de la República fue introducido como "canónigo honorario" en San Juan de Letrán. Declara que la laicidad no tiene porqué separar a Francia de sus raíces cristianas. En el pasado se intentó pero no se hubiera debido hacer. En interés de la República es bueno que haya hombres creyentes, que esperan.

El "Opus Dei" consiguió colar su filosofía de la historia en labios de un presidente de la república:

 « A partir del siglo de las Luces, Europa ha experimentado muchas ideologías. Puso su esperanza primero en la emancipación de los individuos, luego en la democracia, en el progreso técnino, en la mejora d elas condiciones económicas y sociales, en la moral laica. Se introdujo hasta las cejas en el comunismo y en el nazismo. Ningua de estas perspectivas podía colmar la necesidad profunda de los hombres y las mujeres de encontrar un sentido a la existencia (...) Existe una moral humana independiente de la moral religiosa, la República tiene interés en que haya una reflexión moral inspirada en las convicciones religiosas. Primero porqué la moral laica corre el riesgo de agotarse cuando no conlleva una esperanza que colme la aspiración al infinito. nY sobre todo porque una moral sin lazos con la trascendencia está más expuesta que ninguna otra a las contingencias históricas y finalmente a la facilidad.."

Sarkozy, el nuevo "aumonier" del centro de estudios.

Sigue la homilía de  Sarkozy en educación: « En la transmisión de valores y en el aprendizaje de la diferencia entre el bien y el mal, el maestro nunca podrá sustituir al cura porque le faltará siempre la radicalidad del sacrificio de su vida ».

Si Jules Ferry levantara la cabeza....No hizo falta, los profesores franceses se tomaron la homilía del Presidente como una auténtica provocación a la enseñanza pública.


Nicolas Sarkozy en un libro de 2004 titulado « Les religions, la République, l'espérance » había mostrado sus cartas. Es coautor de dicho volumen Thibaud Collin, miembro de la asociación de asesoría política  « laboratorio de ideas » integristas, cercana al "Opus dei", y financiada por el Vaticano de "entonces".  Thibaud Colin además de escribir libros con Sarko es autor de un plamfleto hostil al reconocimiento de la igualdad de derechos entre homo y hetero.

El discurso de Sarkozy en el Vaticano más parece un corta y pega de ciertos pasajes de su libro escrito a cuatro manos: « La necesidad espiritual de esperanza no puede ser satisfecho por el ideal republicano. La República es una forma de organizar el universo temporal   (...). No es la finalidad del hombre ». ¿Sarkozy hablando como los emperadores medievales en el momento de la lucha de las investiduras? increíble.


Ese día del discurso vaticano de Sarkozy,  Henri Guaino, escribidor oficial del Presidente de la República etaba en otra parte.

Enero de 2008 de visita en Arabia Saudí Nicolas Sarkozy, eante el Consejo consultivo del Reino, esos que no dejan conducir a las mujeres....etc, exalta la herencia civilizadora de las religiones, distingue entre Islam e integrismo, al que llama negación del Islam, y asegura que el Islam tiene que llevar a cabo su obra civilizadora.
Thiers, un republicano del XIX ya dijo que un cura valía por 50 policías, ahora debe ser en vez de un cura un imán vale 50 gendarmes.
 . Nicolas Sarkozy es el primer presidente que usa el nombre de Dios en visita oficial. Las religiones integrads en el pacto republicano ¿o instrumentalizadas?
Y el "Opus Dei" muy cerca de Sarkozy cuando era presidente escribiéndole discursos y libros. También es una noticia bomba, aunque nos enteremos con 10 años de retraso.

 

 

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