LA INVITADORA



LA INVITADORA

Podía ser el título de un nuevo film que alguien se animara a hacer para retratar la vida de una joven nume opusina, merecería la pena. Animo a cineastas del mundo entero a escarbar por este lado...es una realidad llena de pasajes que prometen en la pantalla. Sólo hay que animarse a ello.

Las numes que han hecho las 3 promesas de celibato, pobreza y obediencia se dedican en cuerpo y alma al apostolado, deben hacerlo dando ejemplo y animando al « resto del rebaño ».

Toda persona que ha estado más de dos minutos en contacto con la family escribariana lo sabe: te conviertes en una “funcionaria” de la invitación: “que te vengas pa la medi”, que te vengas al retiro, que vengas a confesar, ¿por qué no te apuntas al curso de retiro? Venga y dale, quedadas para comer con las compis de la uni, “y a ver si se lo digo en el primer plato, o se lo digo en el segundo o se lo digo cuando llega la fruta”. Un sinvivir.

"Que las grandes jefas dan ejemplo de apostolado", ejem, ejem …. ¿con quién iba a hacer apostolado el founder y a quién iba a invitar todo el día en Villa Tevere rodeado de sus huestes? Y así todos los que mandan en general.

Natalia Izquierdo reconoce que desde que se hizo OD, le cuesta menos estudiar sin parar, porque sabe que ofrece su trabajo a Dios y que una hora de estudio es una hora de oración.

 Matizaría : para una nume de base, estudiante universitaria y después, no te puedes pegar « grandes sentadas » de concentración, siempre hay algo que hacer que interrumpe el trabajo intelectual : una norma de piedad, un encarguito, la bendición de los sábados, una llamada…..Mucho traqueteo, y si se tienen responsabilidades en un centro, yo no me explico como determinadas personas podían aprobar. Lo pongo en duda. Recuerdo alguna: directora de centro de san rafael, más licenciatura en filosofía, más licenciatura en teología. ¿Cuándo estudiaba? Nunca. Pero por ser vos quien sois "aprobado que te creo"….estoy plenamente segura. Ahora. He sido una “curranta” de los libros toda mi vida, a mucha honra. Para los más jóvenes, no os creáis lo de “yo apruebo sin estudiar”, esto es como la ley de la gravedad, para sacar las carreras hay que hincar muchos codos, y a veces aún así se te queda la asignatura colgada.

Lo principal para una nume es acercar gente  « a la Prela »

Marcela Said la documentalista nos cuenta que cada miembro OD tiene que hacer una lista de tres personas con nombre y apellido que se decide junto con “la directora” y se lee en el círculo previo a la festividad de San José. Las numes tienen que ensanchar su círculo de amistades en función del perfil “pitable”. Se les pide que tengan entre 12 ó 15 amigas, de ellas 2 ó 3 tendrían que estar en el camino de pedir la admisión. Si una de esas personas se muestra intratable y crítica, hay que dejarla.

El uso de la “amistad” para el “prose” es terrible en la juventud pasada en las faldas de Escrivá y sus muchachos. Años estudiantiles, época de amistades y amores varios, buscando a quien llevar y a quien traer, sin “compartir” en serio, nos hizo daño de por vida. La principal razón que llevó a Katixa Gallego a dejar de ser nume, fue la presión constante para que « trajera gente ». « No me gustaba que me estuvieran presionando todo el tiempo, pienso que si eres feliz atraes a la gente al OD sin forzarlas. Y me dí cuenta de que Dios no quería que  fuera desgraciada en algo que no me convenía.”

Toda ocasión es buena para atraer nuevas ovejas al redil: salidas al monte, estancias en el sur (de Chile), viajes al mar…. El fundador escribió que todas las universidades y residencias no son fines en sí mismas, sino medios para que haya en el mundo el mayor número de almas dedicadas a Dios en el OD.  

Toda estrategia sirve para « atrapar », si a una pitable le gusta esquiar, fin de semana de esquí que se organiza y entre bajada y subida su amiga opusina le planteara la « vocación ». Después la recluta tendrá que hablar con la directora de manera más profunda para ver la reacción y seguir hincando el diente. Si a otra le gusta la filosofía, le invitan a una conferencia de filosofía que la deja turulata….ça m’est arrivé….Iba sobre el arte, “el viaje metafísico de la obra de arte”, 17 añitos recién cumplidos….como saben quedarse con la gente. Otro pez al cesto….
 
Los ex numerarios del mundo dan testimonio de las estadísticas realizadas en OD con el apostolado : cuántas conversas apostólicas, cuántas amigas vinieron al retiro, cuántas vinieron a la meditación….las directoras quieren esta información al día.  
Puedes invitar a tu amiga al centro a « tomar el té » pero siempre con el objetivo apostólico.
Me muero de pensar cuántas veces una « amiga » vino al centro por compromiso. No fueron muchas, pero alguna que otra “cedió”. Es la mejor forma de que las compañeras de la facultad te rehuyan….¡que viene la invitadora ! he perdido muchas amigas juveniles por este sistema de estar siempre invitando. Hay que pedir permiso para « invitar ».

La acogida en el centro es increíble , ¡amazing ! la primera vez que pones los pies, un anuncio tras otro de dentrífico se presentan ante ti. La “morti(ficación)” de la sonrisa, esa es la santidad en el OD. Ante posibles vocaciones las sonrisas se multiplican.

Natalia Izquierdo nos cuenta que la eligieron para « recibir » en la residencia Araucaria porque es una persona habladora, sonriente, cálida. Bonita, por supuesto. Nos guió por la residencia, iba bien vestida, bien peinada, ligeramente maquillada. Esto es raro, a las numes no se las anima a adornarse mucho, es superficial y frívolo. Depende de quién y cuándo y para qué. Hay algunas que las pones en una esquina y no despintan nada del puesto. Recuerdo una dire que se hizo amiga de una señora de bien, la señora dijo a la nume que a su casa no entraba maquillada de ese modo exagerado, le hacía lavarse la cara cuando la visitaba.

Marcela Said asegura que al principio las nuevas numerarias son « tout feu, tout flamme », se hacen numes como en una especie de conversión entusiasta a lo san Pablo. Los más jóvenes son los que tienen más fácil reclutar nuevos miembros debido a su entusiasmo. Para facilitarles la tarea OD multiplica sus actividades en la universidad. Pero todo ello queda en secreto y es el reproche de Marcela, se anima a la « discreción”, es uno de los puntos de Camino, tendrás más eficacia en tu apostolado (máxima 648)
Algunos clérigos se preocupan por el secreto que se impone a los jóvenes, se les  insta a no contar a sus padres que han pitado, y suele ocurrir que muchos “se hacen” sin que sus padres lo sepan.

Comentarios

rd. headed ha dicho que…
Mi amigo me llevaba a sus charlas, antes de salir de noche, porque "allí después de la charla es donde quedaban", y podía quedar descolocado si no iba. Y a la "visita de pobres". Una sola vez. A las dos semanas, sábado a las cuatro de la tarde, verano, 18 años.
Llamada al portero: '"¿te vienes a ver a los 'subnor'?"
Anónimo ha dicho que…
"retratar la vida de una joven nume opusina, merecería la pena". Nos hemos pasado media vida viendo pelis de curas y monjas. Todo son gustos, pero refiero Ironside a la hermana San Suplicio.
Ana A ha dicho que…
La vida viendo pelis de curas y monjas te la habrás pasado tú, yo no.
No recuerdo de qué iba la hermana San Sulpicio pero me parece era alguien decente.

Me gustaría que se retratara el engaño opusino y sí, habría que conseguir que alguien se atreviera a reflejar esta experiencia humana de la numerariez y la decepción, es
una experiencia como miles de otras que se enseñan en las películas y que llegan al corazón de la gente, que nos enseñan qué significa ser humano, sobre todo cuando
pone "basado en hechos reales"
La última inolvidable que he visto recientemente "Celebración" o Festen
de un hijo que desvela un secreto muy bien guardado, andamos faltos de "desvelamientos"

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei