LAS VESTIMENTAS



 Mantener la reputación del "Opus Dei"

OD recibe muchas críticas en cuanto a su actitud hacia ciertos comportamientos que rechaza, las normas son muy estrictas y OD busca imponerlas a sus miembros y a toda la sociedad. Aunque luego van y dan conferencias sobre pluralismo y no sé qué….cara de cemento armado. Para enseñarnos qué es el pluralismo "bien entendido": dejarles reclutar callando las verdades.
Gente de poco más o menos, más bien de menos que de más. Todos a sus pies.


En todos sus establecimientos educativos se ejerce la misma presión en las alumnas para que respeten los valores. En la uni Los Andes, donde los estudiantes son todos mayores de edad, dicen que los tratan como niños pequeños. Nada de « como dice el founder » ¿Dónde ?: « conquistar la libertad adquiriendo conocimientos ». Antes bien los estudiantes dicen recibir una enseñanza formateada a la que hay que someterse. En filosofía : sota, caballo y rey. Justo estaban sacando ¡a Kant ! del infierno cuando yo estudié.

Maria Elena Larraín, psicóloga en  Los Andes, confiesa que tenía muchos prejuicios aun cuando trabajaba en la uni. Una historia para Noticias. No había recibido formación católica en la escuela. Cuando su hija pidió matricularse en Los Andes, su candidatura fue rechazada por los prejuicios de su madre. Al año siguiente la aceptaron, y la chiquilla fue la que « guió » a su madre para que se informara mejor. Tras unos cuantos retiros la psicóloga se hizo super en 1994. Tras el pitaje maria Elena milita por la separación de sexos en la escuela, nada que ver con la contaminación sexual que nos invade y contamina a todos, sino que se trata de dar a cada cual su educación especializada, sí para que se especialicen más fácil con 16 años y piten de numes.




La sra Larraín un ejemplo raro de como los hijos a veces hacen apostolado con los padres. Dice que comprende que rechazaran a su hija el primer año, pobre Opus si tuviera que soportar un grupo de padres criticones. Aunque supuestamente la universidad es lugar de debate y libertad de palabra. Ya, eso en otras partes, en lo que se inventó en España alrededor de 1939, olvídate.  

Nos habla de la limpieza, valor clave, en esta uni cada edificio tiene un « ama de casa » que se encarga de educar a los estudiantes sobre el mantenimiento de la limpieza.

Limpieza, buena biblioteca. Todo bien, pero las críticas de los estudiantes van en dirección normas estrictas de comportamiento.

Por ejemplo, las exageraciones en la forma de vestir. Los estudiantes quejosos nos han dicho que prefieren hacer sus declaraciones de manera anónima.



Restricciones : para las estudiantes de medicina que hacen prácticas en el hospital San Bernardo, tienen que dar una buena imagen del OD, por tanto, faldas por debajo de las rodillas y camisa hasta el cuello, nada de ir enseñando escote. Medias de las preciosas color carne y no más oscuras, zapatos sobrios sin adornos y sin tacones. A principio de año se tiran hora y media de charla para disuadir a las estudiantes de comprarse medias de colores, enseñar la rodilla….cuando van de prácticas.
Comparto esta preocupación, la sinvergonzonería en el vestir se extiende. Ya no hay vergüenza en realidad, y determinadas señoras lo tienen cada vez más difícil para distinguirse. Pero D. m. libre de decirle a nadie como ha de vestir. Allá se las vean madres y padres.

Consuelo López nos cuenta que un día el profesor les dijo que aunque hiciera calor, cuidado con los escotes, las « transpas », y las « tirantas » que luego tenían clase con el cura.
Fue en 1993, en plena época posconciliar, cuando las mujeres Opus, las numes y agres fuimos autorizadas a llevar pantalones. Yo lo viví como una especie de regalo « post beatificación ». En 1992 fuimos a Roma a la beatificación y al curso siguiente empezamos a llevar pantalones, todavía recuerdo los primeros que me compré. ¡Anda que hacer un congreso general para decidir que las numes y agres podíamos llevar pantalones! ¿les costaría muchas horas de oración decidirlo? ¿es función de la oración decidir semejantes tonterías? En OD sí, esa y muchas más. Los "no pantalones" era fundacional, recordemos al founder hablando del globo terráqueo....supongo que habrán cortado ese trozo de la película.

Hoy las supers que llevan a sus hijos a los opuscoles les dicen que no lleven faldas cortas, transparencias o que no se maquillen mucho. Los hijos se quejan pero los valores opus se inculcan desde las más tierna infancia. Todo esto es muy relativo, yo no sé muy bien donde he conocido la gente más desvergonzada en estos aspectos ¿dentro o fuera OD? No sabría decir, en serio. 

Todos los estudiantes con los que nos entrevistamos aseguran que algo no funciona en la uni Opus y tiene que ver con el extraño ambiente, omnipresencia de la reli, y de los temas conservadores recurrentes. ¿Y qué hacen esas gentes ateas y laicas en una universidad tan ultra ? es la duda que siempre me ha corroído. Yo iba porque estaba en el fregado hiperreligioso, pero si no tienes ese modo de pensar ¿para que te matriculas en esa uni? En la capital del país hay donde elegir.


La constante « animación » de los profes, curas, directores para ver las pelis de monseñor, para ir al voluntariado veraniego, para ir al círculo….hacen que el malestar se extienda. En cuanto te animas a subir la falda por encima de las rodillas, tienes las  miradas recriminatorias, nos cuenta  Consuelo López.

Tambien nos llamó la atención el « usteo », los miembros OD hablan de Vd, a todos los que no pertenecen. A nosotros nos “ustearon” aún teniendo la misma edad y condición. En esta uni los estudiantes OD tratan de Vd a sus colegas de banca, lo que establece distancias, pues sí, no es una gran estrategia.

En general, las clases se dividen enseguida entre « los que son » y « los que no son ». En mi clase éramos mayoría aplastante « los que éramos ».  Luego surgen las amistades para hacer apostolado, en mi clase que yo sepa no surgieron amistades, las pocas pececillas huían de nosotras como de la peste. Me parece.

Cada estudiante tiene un « asesor personal », como los tutores de la escuela. Otra manera de intentar echar la caña. Te ayudan en tus problemas prácticos, administrativos o pedagógicos. Los tutores siempre son numes o supers. Organizan reuniones con sus alumnos. Consuelo López nos cuenta que su asesora es una mujer amable que les habla mucho de los valores cristianos y de temas de ética y pedagogía, su tema de estudio. Y que le llama a casa si falta. Modos de parvulario, eso no es una uni.
Consuelo nos comenta que escucha y calla, asiente a lo que la asesora le dice, no tiene ganas de discutir. « Se te ocurra » discutir….estos defensores del pluralismo son de los que te echan a la mínima disensión.

Como todas las numes la asesora de Consuelo no para de repetir las consignas de Camino que se sabe de memoria, pero no hay eco en el grupo de estudiantes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buenas las entradas con relación al documental en Chile. No sé sí habrá algo parecido para Argentina(Paraguay y Bolivia)
Ana A ha dicho que…
http://www.kath.net/news/56255

Tomo nota de la primera intervención de Greg Burke el nuevo numerario
al frente de la sala de prensa vaticana: el Vaticano "echa" a un trabajador
por haber "acosado sexualmente" a una menor. Se trata de un obrero, de los que
ponen las sillas en la plaza de san Pedro para los grandes actos.
No va a ser un clérigo el echado....tengo como un escalofrío que me recorre
el espinazo...el suceso ocurrió en suelo italiano pero la madre denunció en las 2 policías, la italiana y la vaticana, por eso lo han echado.
redheaded ha dicho que…
Esto no sé donde va exactamente, si hay por ahí algún aspirante a entrar en el Opus Dei, o alguien que aporte más datos, o para los interesados, o antes de que te tiren "ente dos, uno solo no puede conmigo" léanlo.
Es sobre el cilicio.
Ex n., con el que he hablado varias veces, reflejadas aquí y que estuvo bastantes años dentro, mas los de antes de los dieciocho, contaba cómo se fomentaba en los n. su uso. Contaba cómo recibía una palmada cariñosa en el muslo. "bueno, ¿cómo te ha ido la semana?... ah, veo que llevas el cilicio".
Pero aún dijo otra cosa: en la Obra hay cilicios diponibles para absolutamente cualquier parte del cuerpo.
Ana A ha dicho que…
qué gracioso, tú sí que no has estado en el opus dei
lo de antes de los 18 no lo decimos nadie de los ex n porque no hay diferencia
ninguna en la práctica, Si pitas con 14,5 al día siguiente o poco más tienes el instrumento. El de la palmada cariñosa era un mala leche de cuidado, sabía antes
de darla que lo llevaba. Yo no he visto para más partes del cuerpo
Lo que sí he comprendido es que fui idiota y subnormal de ponérmelo todos los días
de mi vida opusina, pero muy subnormal. Está claro que la gente no lo usa, a tomar por ahí el cilicio, como tantas otras cosas se impone la doble vida, ni se me pasaban por la
cabeza pensarlo así pero al fin he abierto los ojos.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Por no hablar de la "broma" de "dormir en tabla", trato reservado a las mujeres numerarias, hasta los 45 años. Sin desperdicio, la respuesta dada por la presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (pastor protestante puesta a MEP).

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei