POBREZA ANARQUISTA. APESTADOS EN OD

Otro perfecto desconocido, el anarquista Durruti, cuya vida ha sido barrida de la escena. 
 Su idealismo y entrega a la causa, su pobreza sí era pobreza real, lo había dado todo cuando lo mataron. No como nosotros, "desprendimiento de las cosas" de cara a la galería y para hacer sufrir, no por generosidad. Vidas heroicas, idealistas a ultranza a los que Franco ayudado por Hitler se merendó en un plisplas, no tenían estrategia frente al fascismo avasallador, aunque sus ideales eran altos.. Personajes del pueblo, obreros y campesinos. Más opuesto a nuestra divina vocación opusdeística imposible.

Todo esto es perfectamente ignorado por los españoles que hemos nacido después de la guerra. Ni  se ha mencionado en nuestra educación y va camino de seguir sin mencionarse. Son biografías que merecen atención, además de ser "nuestra historia".



Historias para no dormir en la uni Opus de Chile:


“Apestamiento” de los que se desvían

OD cuando estima que tiene que defender su imagen adopta rígidos castigos. La otra cara de la luna. Si tomamos como cara visible la del primer día que visitas un « centro ». No se tolera el mínimo error.
No existen asociaciones de estudiantes en las unis OD, se desanima semejantes iniciativas, es un alumnado desmovilizado. Los estudiantes han de acudir tranquilamente a clase y no dar guerra ni cultivar el espíritu opositor. La organización en estos establecimientos es perfecta, aparentemente, nada que objetar desde el punto de vista del orden y el concierto. OD prohíbe cualquier grupo universitario que quisiera criticar para mejorar la vida en el campus. Hay algunos clubs según hobbies : astronomía, trekking, fotografía. Entretenimiento sin política. 

De ahí que nada ocurriera cuando en 1991 ocurrió la expulsión de una alumna de enfermería Soledad Arze-Varas, por haberse embarazado siendo soltera y sin ganas ninguna de casarse. Atentado imperdonable a los postulados de la moral católica. La suspendieron de estudios mientras estuviese en ese estado « atentador » contra la moral. La estudiante se fue a los tribunales y obtuvo la reintegración por decisión judicial. El juez estimó que sus derechos fundamentales habían sido violados. Comprendemos la drástica medida opusina: una embarazada soltera enrarece la atmósfera proselitista de célibes.

Fue más polémica la historia de Eduardo Hidalgo, antiguo alumno de Los Andes. Estudiante de filosofía protangonizó un suceso que OD y medios de comunicación chilenos se preocuparon bien en tapar.
Escrivá había escrito algo sobre tratar al cuerpo con caridad pero “no más que la que tendrías con un enemigo infiel”. No recuerdo la frase, estará en Camino, no comprendo como mis profes de filo a los que tanto admiré podían tragar semejante impresentable consigna  desde cualquier punto de vista meramente racional que se precie (lingüístico o filosófico). Además en perfecta contradicción con la vida, por no usar el sufijo “–orra”, que se dan los que allí pueden hacerlo.

Sí, es cierto, escuchamos muchos rollos sobre el dolor. Enviado por Dios y patatín patatán….¿Se aplican estos lemas a los no miembros sino frecuentadores de actividades ?




Eduardo Hidalgo tuvo un accidente en diciembre de 2008, cuando participaba en un campo de trabajo con los numerarios en la región de Coñaripe, al sur de Chile. Eduardo Hidalgo ejercía de « pitable », iba a los círculos, retiros, cursos de retiro. Su familia católica practicante, todo « perfect ».

Pero los planes cambiaron cuando presentó denuncia contra la universidad por daños graves y por negligencia de las autoridades. Eduardo Hidalgo cayó desde una altura de cuato metros mientras arreglaba el tejado de una casa, lesión en la pierna derecha, pérdida del 20% de audición y lesión en la columna vertebral que habría requerido una intervención quirúrgica de urgencia.  

Lo contó el periódico Chileliberal, "Lo que esconde la Universidad de Los Andes", 23 noviembre 2009.
En lugar de llevarlo al hospital más cercano, Pablo Joannon cura del Opus Dei, capellán en la universidad, le hacía fotos mientras tirado en el suelo sus piernas temblaban convulsivamente, y los numes se reían viendo la escena. “Luego me sacaron fotos en el hospital de Coñaripe y en muchas más ocassiones. ¿Qué sentido tenía aquello? » dice Eduardo. 

Los responsables del campo de trabajo no le dejaron volver a Santiago, impidiendo que recibiera ayuda médica especializada y le presionaron para que se quedase al tiempo que decían a los demás jóvenes que el accidente no era tan grave. El coordinador Mauricio Figueroa ni siquiera avisó a la dirección de la universidad, fue el mismo estudiante quien informó al rector.  

Eduardo siguió desplazándose durante una semana, los numerarios lo llevaban en silla de ruedas o en el saco de dormir de actividad en actividad : trabajo social, meditaciones, comidas. Así pensaban distraerlo del dolor. Cuando volvieron a Santiago, dice Eduardo que lo dejaron solo en el aparcamiento de la universidad sin darle ni siquiera un analgésico, me decían que Dios me enviaba el dolor y tenía que soportarlo.
Al pie de la letra, éramos tan jóvenes….

Mauricio Figueroa suspendió el tratamiento a  Eduardo justo antes de su operación de columna vertebral. El estudiante pide indemnización por daño psicológico, moral, y fisico. Su abogado Estanislas Dufey comenta : « Eduardo tenía las mejores notas de su promoción y practicaba la bici de montaña, su vida ha cambiado de manera radical.”


Esta historia jamás fue publicada en los medios de comunicación chilenos, aunque la agencia de noticias Orbe la conocía gracias a Tomás Ignacio Schnherr. Evidentemente a historia no salió porque los medios más importantes de Chile no están dispuestos a perder uno de sus mayores clientes, la universidad de Los Andes, que genera millones de pesos en contratos y acuerdos. Se hizo todo lo posible para que la historia no saliera a la luz sobre todo en período de matriculación en la universidad, nos dijo el periodista encargado del caso.  

Eduardo Hidalgo tenía una beca para estudiar un año en Francia, que la universidad suspendió de manera indefinidad. Su familia lo pasa mal para poder pagar los costosos tratamientos que necesita.
Dos años más tarde la prensa empezó a hacerse eco de la historia: Mercurio (12.nov.2009), la Tercera (11 nov.2009). Ni siquiera el poder del Opus Dei es ilimitado.

El mensaje es claro, todos han de respetar los valores de la organización, en su versión más extrema, poco espacio para el libre arbitrio. Las órdenes se cumplen según los preceptos de Balaguer. El rebelde es un enemigo por lo que se justifica la campaña de difamación. Les ocurrió a Eduardo y familia, que se ven acusados de haber inventado la historia para sacar dinero a la universidad. Si en otro tiempo Eduardo fue un pitable hoy denuncia la mentira oficial « versionada » por una de las más altas autoridades universitarias, el jefe de estudios Jaime Arrancibía, que hubo de intervenir varias veces en la cadena Chilevision, desmintiendo la versión de los hechos de Eduardo Hidalgo.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
La "difamación", la maledicencia contra quines no comulgan con su credo, es una típica reacción católica, llevada por la secta ultracatólica Opus Dei, también en eso, al límite, pero en modo alguno, rasgo privativo del entorno opusino.

En cuanto al imaginario que subyace al "trato" dado a este "pitable" también me resulta dolorosamente familiar, una manifestación clínica del transtorno mental que padecen los miembros de esta peligrosa "empresa" bajo protección de la Santa Sede. Otras, dormir "en tabla", cilicio, flagelaciones...

Aquéllo de casar un Nobel con una Miss tiene los mismos riesgos que juntar Medicina y Moral Opus, las consecuencias pueden ser dramáticas. Caso real, dilema salvar la madre o el feto.
Anónimo ha dicho que…
Ana, has visto, o has escrito sobre: "Rocío"(documental)?
Ana A ha dicho que…
Lo he visto recientemente

https://www.youtube.com/watch?v=vXJfp4iFAic

Una amiga sevillana me explicó que antes del boom ochentero y socialista de dicha romería, era la romeria de los "homos" sevillanos.

También en Opus a partir de esa época padecimos con alegría las rocieras, muy hermosas canciones y grandes artistas numes de Jerez.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei