DIRIGIMOS LOS ESTUDIOS DEL PRINCIPE



En 1960 hay un cambio de planes en los estudios del príncipe de 22 años: no conviene que vaya a Salamanca, universidad de provincias, de poca monta. Mejor lo educamos “entre nosotros” con personal escogido. Cae el duque de la Torre que se había ocupado hasta entonces y entre Perez Embid que sí era numerario y Fdez de la Mora que no era ni siquiera fervoroso católico pero siempre anduvo en los aledaños
OD, deciden el plan. Le pondrán un director espiritual, el cura numerario Federico Suárez, y un director académico. Vivirá en el El Escorial desde donde acudirá a la Complu a diario. El cambio de estudios y la caída de Martínez Campos, duque de la Torre, se extiende como reguero de pólvora entre los cenáculos del régimen.

B. Welles corresponsal del NYT en España desarrolla la tesis de que se trata de una operación opusina. El ministro del Movimiento Solís le pone el artículo a Franco en las narices sin decir una palabra:

“Observadores de primera fila acusan que la creciente influencia del Opus Dei, poderosa organización secular católica, tras este repentino cambio de dirección. Creen que ahora el OD está decidido a conseguir el más amplio control posible sobre la familia real, eligiendo entre sus propios miembros a los preceptores del príncipe.

Y dado que el OD tiene poderosas conexiones con los círculos gubernamentales, financieros, educadores de todo el país, los observadores ven en estos hechos una importancia política de gran alcance.

Hasta ahora, el OD se ha beneficiado de un íntima colaboración con el general Franco. Algunos observadores creen que la organización católica, no obstante, puede ya estar preparándose para el día en el que el general Franco, hoy con 67 años, salga de la escena y la Monarquía sea restaurada.

La decisión de don Juan fue adoptada poco después de que dos miembros prominentes del OD, Gonzalo Fdez de la Mora, no es OD, y Florentino Pérez Embid le visitaran en Estoril, durante la semana pasada. Se dice que afirmaron que la Universidad de Salamanca era un avispero del pensamento antifranquista, antimilitarista y antimonárquico, en la que los jóvenes estudiantes y catedráticos liberales podrían ejercer una influencia funesta sobre el presunto heredero del trono.
Se comenta que el general Franco ha recibido la noticia del cambio de planes del pretendiente con un encogimiento de hombros.
Es completamente libre de enviar a su hijo donde quiera, observó, según los informadores, estos comentan que el asunto desagradó ciertamente a Franco.
El creciente poder del OD sobre los asuntos españoles ha sido un fenómeno atentamente observado en los últimos años. La organización de la que se dice cuenta con 50.000 miembros, más de 250.000 adheridos, contribuyentes afirma que no tiene influencia ni propósitos políticos.”

Es el mismo convencimiento del duque de la Torre: su expulsión ha sido una maniobra OD. Los 3 consejeros que más se opusieron a Salamanca fueron los ya citados más Sáinz Rodríguez. En realidad desde la más tierna infancia del príncipe, hoy rey jubilado, miembros del OD como López Amo, supervisaron los estudios. El mismo padre Escrivá censuró a don Juan su actitud vacilante en la educación de don Juanito cuando lo retiró de España en el curso 1949-50 aconsejado por Gil Robles.

Que en aquel momento el OD pudiera tener un peso creciente en su educación se correspondía con el mayor peso de la tecnocracia opusina. Además Pérez Embid se mostró contrario en las reuniones de Estoril a la retirada de Martínez Campos. Quizás de la Mora y Pérez Embid disentían del programa elaborado por el duque.

El padre de Juan Carlos propone como nuevos profes al rector de Salamanca, Beltrán de Heredia, al historiador Jesús Pabón (el de la monumental biografía de Cambó) a Antonio Fontán, catedrático de latín y nume de Granada, Octavio Gil Munilla y Martín de Riquer.

El duque de Frías sería el jefe de su casa civil. Quien se  ocuparía de su formación moral y espiritual, en plan “con quien hará la charla” será “un excelente catedrático de la universidad de Santiago, que combatió con los Requetés, sacerdote numerario, profesor entonces, 1960, en el opusino Estudio General de Navarra de la Cámara de Comptos o del Museo. "Todos cuantos le han tratado le quieren y le estiman. En la Marina es muy querido por haber dado ejercicios Espirituales en la Escuela Naval de Marín (también se los dio a Franco). Tiene unos cuarenta y tantos años, aceptaría el sacrificio de expatriarse temporalmente de sus tareas para tan alto servicio." El nombre no mencionado de tan eximio director espiritual de Juan Carlos es Federico Suárez Verdaguer al que conocí en un tris de jubilarse allá por los años 90 si no es que ya era cura pensionista, aunque seguía viajando a Zarzuela me parece que ya no daba clase en aquella época, aparecía muy de tarde en tarde por la uni.

Resultado de imagen de Federico Suárez Verdaguer

A parte de los estudios del hijo rodeado de santificadores de todo lo santificable, el padre no está peor rodeado. Don Juan reorganiza su Consejo Privado,  lo de Privado parece broma, porque llegó a haber casi 100 personajes. Muchos de ellos compatibilizaban cargo en Madrid con este otro cargo, un misterio. Entre ellos algunos OD, Pemán, que fue nombrado presidente del Consejo, se le adscribe tanto a ACNdP como a OD, ¿no estaba en las famosas tertulias de Pozoalbero? Hay una larga lista de consejeros, opusinos tenemos a Fdez de la Mora, aunque esté sin bautizar fue opusino, a Perez Embid, este es de los que me sulivellan, primero en no sé que ministerio franquista, luego con don Juan y luego otra vez dir. gral de Bellas Artes con Franco, Calvo Serer, la pura esencia del OD, estuvo en todas partes, el menenedezpelayismo de los principios, este consejo del que nunca reinó, compuesto de babosos aspirantes a algo, luego dirigiendo un diario medio subversivo y al final en el exilio, López Ibor ¿qué pintaba aquí el psi?


Jesús Palacios cuenta que el 24 de diciembre de 1961 una escopeta le estalló a Franco en la mano, fue un atentado fallido. Y sugiere la casualidad o el azar o el destino de que era director general de Seguridad Arias Navarro, como en el momento en el que voló el coche de Carrero.¿Lanzando infundios o quién le ha sugerido que apunte a Arias? La acusacion es grave.
Resultado de imagen de luis maría anson
Luis María Ansón Oliart




Hay una impresionante carta de un joven Ansón al director de ABC en el que le habla de que ha intentado atraer al republicano exiliado Sánchez Albornoz y ganárselo para la causa de don Juan. Tiene claro que habrá monarquía, que Europa impondrá las memeces de partidos políticos y elecciones, y que habrá que hacer como en Inglaterra: montar un tinglado hacia fuera que tenga la apariencia que Europa exige y que controlemos absolutamente. Pero hacia el interior, intelligence service, inteligencia.

“Y no para aquí la cosa. Nuestra monarquía no volverá a gobernar nunca más España. Seremos gobernados por un francés, un inglés o un alemán porque España será gobernada desde Europa. Pero fuera complejos de inferioridad hay que ir a Europa. Hay que hacer lo  posible por gobernar a Europa. Por que sea un español el que desde Europa gobierne a España y a las otras naciones europeas.

Mire ud, me ha conocido pequeño…pero yo trabajo para dentro de 20 años….Haré siempre política de largo alcance que es lo que me divierte,…aquí sólo sabemos hacer política de grupos de presión desde Tubal y Tarsis al Opus. Hay que salir a Europa, buscar corrientes anchas y dominarlas y plegarlas a nuestra voluntad. Hay que pensar internacionalmente. Y sepa ud que sólo el 2 % de mi actividad la doy cara al público, es la que ud. conoce, el 98% restante la desarrollo en el más completo anonimato y esa actividad la sacaré del anonimato cuando convenga, si es que me conviene alguna vez porque lo que me entretiene es la política, lo que me entretiene no es ser ministro o Jefe, sino mandar de verdad, influir, impulsar a otros a qué creyendo que hacen lo que les da la gana, hagan en realidad nuestra voluntad. Una voluntad encaminada a Dios. Porque ahí es donde termina mi independencia: Yo creo en Dios.”

En aquellos años y tiempos mayo del 62, se enfrentaban Falange y OD. Aparecieron por Madrid unos folletos a ciclostil, titulado “¿Usted sabía?", en ellos se culpa al OD de todas las desgracias: OD es culpable de la actual pobreza del pueblo español. El OD es culpable de que los trabajadores se tengan que ir al extranjero. El Opus es culpable de la entrega de España a los americanos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Francia, ¿quién maneja los hilos?

http://unatemporadaenelinfierno.net/2017/02/23/retrato-improvisado-de-francois-bayrou-camaleon-centrista/
Anónimo ha dicho que…
Ahora que está tan de moda entre el pijerío el grupo Taburete, formado por Willy Bárcenas (el hijo de Luis Bárcenas) y Antón Carreño (nieto de Gerardo Díaz Ferrán), a muchos hizo gracia que estos dos dijeran que su padre y abuelo (respectivamente), al estar en módulos distintos, solo coincidieran en la cárcel cuando iban a misa. Parece que los ladrones, los corruptos, los que andan en la cárcel no olvidan los oficios.

Lo más gracioso es que, por ejemplo, Antón Carreño fue alumno del colegio de fomento (del Opus Dei) Aldovea. ¿Lo pondrían el cuadro de honor, lo pondrán de alumno modelo como ejemplo? Y, sobre todo, ¿entiende la Obra por santificar el trabajo lo que hacía su abuelito Díaz Ferrán?

No es extraño que "Taburete" lo peta en "Viaró", un conocido centro pijo del Opus Dei en Sant Cugat.

http://www.elmundo.es/papel/cultura/2016/11/21/5832db4c468aebb3168b457c.html

Por cierto, ¿tantos años de puritana moral nacionalcatólica para acabar cantando "caminito al motel"?

https://www.youtube.com/watch?v=Mq5ZfwcNJPo
Anónimo ha dicho que…
No sé la intención del Papa pero lo que dice en las últimas homilías me parece que encaja directamente con la praxis opusina. Como si el Papa estuviera socavando los cimientos ideológicos del Opus. Parece que elige ciertas palabras a propósito.

La “santa desvergüenza” de Escrivá es muy conocida, Pues el Papa habla de la “santa vergüenza”:

"Tentación que se da entre obispos y curas
Papa pide "santa vergüenza" frente a la tentación de la ambición

Que el Señor nos dé la gracia de la"santa vergüenza" frente a la tentación de la ambición que implica a todos, también a los obispos y a las parroquias. Francisco recordó, en efecto, que quien quiere ser el primero, debe hacerse último y servidor de los demás. Todos seremos tentados".

Algunas veces lo decimos con vergüenza nosotros, los sacerdotes, en los presbiterios: ‘Yo querría aquella parroquia...' - ‘Pero el Señor está aquí...' - ‘pero yo querría aquella...'. Lo mismo. No el camino del Señor, sino ese camino de la vanidad, de la mundanidad. También entre nosotros los obispos sucede lo mismo: la mundanidad viene como tentación. Tantas veces. ‘Yo estoy en esta diócesis pero miro hacia aquella que es más importante y me muevo para lograrlo... sí, uso esta influencia, esta otra, aquella otra, o esta influencia, hago presión, presiono sobre este punto para llegar allá...' - ‘Pero ¡el Señor está allá!'".

El deseo de ser más importante nos impulsa hacia el camino de la mundanidad. De modo que el Papa exhortó a pedir siempre al Señor "la gracia de avergonzarnos, cuando nos encontramos en estas situaciones".

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/02/21/papa-pide-santa-verguenza-frente-a-la-tentacion-de-la-ambicion-iglesia-religion-dios-jesus-papa.shtml


"El Papa critica a los "católicos de misa diaria" con una "doble vida" que "escandaliza"

"El escándalo es decir una cosa y hacer otra; es la doble vida, la doble vida. La doble en todo: yo soy muy católico, yo voy siempre a Misa, pertenezco a esta asociación y a esta otra; pero mi vida no es cristiana, no pago lo justo a mis empleados, exploto a la gente, soy sucio en los negocios, hago blanqueo de dinero... doble vida. Y tantos católicos son así. Y escandalizan", denunció Bergoglio, quien advirtió que "con los escándalos se destruye

"A todos nosotros, a cada uno de nosotros, nos hará bien, hoy, pensar si hay algo de doble vida en nosotros, aparecer justos, parecer buenos creyentes, buenos católicos, pero por debajo hacer otra cosa; si hay algo de doble vida, si hay una confianza excesiva: ‘Pero, sí, el Señor después me perdonará todo, y yo sigo...'. Si hay algo que decir: ‘Sí, esto no va bien, me convertiré, pero hoy no: mañana'. Pensemos en esto. Y aprovechemos la Palabra del Señor y pensemos que el Señor en esto es muy duro. El escándalo destruye"

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/02/23/el-papa-critica-a-los-catolicos-de-misa-diaria-con-una-doble-vida-que-escandaliza-religion-iglesia-vaticano-francisco.shtml

“Unidad de vida” dice el Opus, que en el Opus quiere decir “unidad de obediencia” al Opus en todo. Obedece al Opus y haz lo que te de la gana, mientras obedezcas al Opus. El Papa habla del escándalo de la “doble vida”. El ejemplo que pone les viene a algunos que ni pintiparado.


María ha dicho que…
¡Felicitaciones, valiente y auténtica Ana!!!!

http://www.publico.es/espana/ultimos-miembros-opus-ejercen-lobby.html

Un saludo, María
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente, pasan de nosotros como de la mierda. Han ganado. Y el desánimo conduce a la inhibición, porque nada cambia. Años y años de denuncias por escrito , libros, páginas web, da igual, se acaban imponiendo. Como se preguntó Lenin ¿ Qué hacer ?
Anónimo ha dicho que…
De cara a la galeria si ganan pero en el Interior es un desastre.centros vacios,clubes juveniles generando desconfianza y donde solo van los mas ciegos o pringados.no pita ni el tren y lo poco que pita se despita.los padres y los hijos ya en alerta y los supers advirtiendo a sus hijos con ojito(sobretodo si trabajan dentro claro)
Anónimo ha dicho que…
Mmmm
Anónimo ha dicho que…
¡Qué bueno el tercer anónimo con lo de "La Santa Vergüenza"! https://www.youtube.com/watch?v=lF96PLTL0t8
Anónimo ha dicho que…
Esta frase que recoges de Ansón define a la perfección el Opus:

“mandar de verdad, influir, impulsar a otros a qué creyendo que hacen lo que les da la gana, hagan en realidad nuestra voluntad”

Como es lógico, los primeros engañados en el Opus son sus socios. Creen que sirven a una cosa y están sirviendo a lo contrario: “impulsar a otros a qué creyendo que hacen lo que les da la gana, hagan en realidad nuestra voluntad”

Este Luís María Anson, antes Ansón, siempre ha tenido un hermano numerario, encargado de una secreta oficina de información del Opus. Y como Luís María Anson entró en los círculos de poder del Opus se quedó sin mandar de verdad y tuvo que ser un instrumento más del Opus. Véase su artículo de hace unos días sobre el opusino Fainé de La Caixa, el gran capo del Opus. El rijioso ditirambo produce vergüenza ajena, es lo que hay:

• “Gana Fainé, gana España” LUIS MARÍA ANSON 16/02/2017
"Gana Fainé, gana La Caixa, gana Cataluña, gana España, gana Portugal, ganamos todos", me dijo Jaume Giró al informarme de que CaixaBank se había hecho con el 84,51% del Banco Portugués de Inversión

Fainé significa en catalán trabajador. Con su serena audacia para el negocio,Isidro Fainé se ha puesto por encima de las veleidades secesionistas y ha extendido el negocio desde una Caja regional a toda España,

Volcado además su trabajo tenaz en la cultura y en la obra social, Isidro Fainé ha demostrado con hechos la necedad de la situación actual y que es necesario agotar todas las vías de negociación para evitar el choque de trenes a través de una política constructiva de diálogo en la que se reconozca la identidad catalana, la justa adecuación fiscal y la soberanía nacional que corresponde a los españoles, entre ellos los catalanes, libres todos e iguales ante la ley.

la significación del empresario catalán, símbolo de la libertad y la solidaridad en el mundo empresarial. El gran financiero ha ganado la partida en beneficio de las dos naciones, robusteciendo además la presencia de España y Portugal en Europa, desembarazada nuestra nación de la crisis y muy cerca el país lusitano de superar los rescates y las troikas. No estoy seguro de que algunos de los políticos que rigen hoy la vida catalana sean capaces de entender la lección que les ha dado Isidro Fainé”


http://www.elmundo.es/opinion/2017/02/16/58a48f17e2704e20608b45cc.html


El capo opusino Fainé en acelerada decadencia está perdiendo el poder a chorros y tiene que mandar a sus lacayos a que le compongan odas en plan Nerón. Los tiene de todos los colores.

“Isidre (con 'e') Fainé

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
http://www.elmundo.es/opinion/2016/09/25/57e6b54446163f69688b460e.html

Estas cacatúas del régimen, décadas y décadas bien pagados al servicio del poder, oscilan entre la vergüenza ajena y la náusea.
Anónimo ha dicho que…
El Papa Francisco recibe al nuevo Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz

El Santo Padre ha recibido en audiencia hoy a las 12.15 al Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, acompañado por el Vicario General, Mons. Mariano Fazio.

DEL PRELADO3 de Marzo de 2017
facebook
twitter
WhatsApp
print
email
ePub
kindle
Opus Dei - El Papa Francisco recibe al nuevo Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz
El Prelado del Opus Dei abraza al Santo Padre.
El Santo Padre ha recibido en audiencia hoy a las 12.15 al Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, acompañado por el Vicario General, Mons. Mariano Fazio.
Al principio del encuentro –que duró unos veinticinco minutos– el Papa los saludó con un afectuoso abrazo. El Prelado le agradeció la cercanía que manifestó el Papa Francisco por el fallecimiento de Mons. Javier Echevarría, sus oraciones por el Congreso Electivo, y la confirmación como nuevo Prelado.

A su vez, Mons. Ocáriz le transmitió la unanimidad de unión de todos los fieles de la Obra con el Santo Padre, y le ilustró sobre las prioridades pastorales que el Congreso ha definido para los próximos años: familia, juventud y sensibilidad activa por las personas más necesitadas.
El Papa Francisco agradeció la labor que la Prelatura realiza en todo el mundo, en especial la atención espiritual a cada persona, el ecumenismo en países de minoría católica y los proyectos sociales de integración. Además, animó al Prelado a dar prioridad a una “periferia”: las clases medias, el mundo profesional e intelectual.

El Santo Padre Francisco, al dar la bendición al Prelado y al Vicario General, la hizo extensiva a todos los fieles de la Prelatura, y pidió que se rezara por él.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei