NOS RADICALIZAMOS



José María Alonso. Y soy buena porque te podía decir que "nombre por nombre". Pero da lo mismo, ni gano ni pierdo.

Lo de las leyes de Newton es una expresión de mi cosecha, exagerada, hay análisis mejores y peores, que van más al fondo o se quedan en la hojarasca, y lo que quiero decir con esa expresión es que este hombre va muy a la raíz de porqué pasa lo que pasa, no se queda en la anécdota ni tampoco en un segundo piso aparentemente profundo.
Ve la parte que yo llamo "moral" de la política, la verdad de lo que pasa. Te enseña a mirar, a mí por lo menos me ha enseñado. No sé como expresarlo, por ejemplo, en el asunto Trump como outsider cuya sola presencia molesta a todos los instalados en el poder.
Es cierto que no hizo la marcha sobre Cataluña, ha vuelto a hablar de ella recientemente, como proyecto para este curso. No sé si lo veremos, le prohibieron un discurso en la plaza Sant Jaume justo antes del 20D.

De todas formas es normal que les guarde el aire, estuvo muy metido en el asunto del Madrid, ´"ganó" el juicio por el que el Estado devolvía no sé cuantos millones a la sociedad propietaria de este periódico cerrado por Franco, ha estado muy muy cerca. Pero bueno, ha tenido la suerte de en cierta medida hace su vida, y aunque no sea cien por cien trigo limpio puesto que alguien que calla tanto sobre OD es uno más del montón aunque él no sea del montón, dentro de ese montón si hay alguien que merece la pena escuchar, por lo menos a mí me lo parece, es él. También se rodea del Dalmacio muy amigo de ir a Pamplona a las tesis y demás, ese sí que es cooperador opusino por lo menos, y tiene artículos firmados en la GER. Ya sabes, la gran Enciclopedia Rialp. Dalmacio un hombre muy leído que también suelta cada cosa de vez en cuando como para salir corriendo...


SIGO CON MIS CONVERSACIONES SOBRE ARTE, POLÍTICA, INTEGRISMO CON FRANÇOISE
Me dice:

Mis estudios de arte me enseñaron mucho sobre las sociedades europeas. Era algo en lo que no había pensado al meterme en el mundo artístico. Pero me dí cuenta de que las artes plásticas, pintura, dibujo están ligadas a otras disciplinas como física, química, biología, literatura, poesía, historia, geografía, botánica, ciencias políticas, matemáticas, geometría…

En mi opinión todo el mundo debería cursar estas enseñanzas y así nos daríamos cuenta de cómo las sociedades en que vivimos, nuestras formas de actuar y de pensar las construimos a partir de unos puntos muy concretos que incluso aún cuando se produzcan cambios políticos seguimos repitiendo sistemática y casi inconscientemente.

Casi haría falta toda una reflexión filosófica sobre el asunto, del estilo de la que ha hecho Judith Butler sobre el género, también una reflexión psicológica sobre las sociedades humanas y la política se piensan desde la prehistoria.
¿Hemos salido realmente del feudalismo y la monarquía o seguimos en ello de otra manera y por qué?
¿De qué tenemos miedo para exigir siempre un hombre providencial que dirija el país?
¿Por qué necesitamos un dirigente religioso totalitario cuando precisamente la religión defiende el amor y la comunicación horizontal sin jerarquía ni dominación?
¿por qué hemos de jerarquizar las relaciones humanas como si fuéramos incapaces de comunicar simple y llanamente, de forma educada con todo el mundo?

Lo que me preocupa y plantea dudas del Arte contemporáneo, me refiero al financiado por los bancos, los millonarios y que es realzado por el mercado americano, (entre los millonarios incluyamos al OD que ha creado una especie de Moma de NY en Pamplona…), es que este Arte Contemporáneo no dice nada. Se sitúa en la transgresión por la transgresión y el absurdo por sí mismo de modo permanente de manera que ha perdido la distancia crítica y el poder de maravillarnos. Para esto último hay que dirigirse al arte figurativo que no está en las galerías y que difícilmente accede a los lugares prestigiosos de exposición, al menos en Francia. En él a menudo encontramos belleza. Cerca de la ciudad donde vivo hay un festival artístico en el que se ven cosas interesantes, pero es algo demasiado local que sólo atrae a los lugareños.

Me preocupa observar que en las escuelas de arte francesas ya no enseñan lo clásico : pintura clásica, reglas técnicas de dibujo (proporciones, perspectivas, composición, número de oro, anatomía humana y animal), las posibilidades de trabajo con diferentes herramientas, técnicas propias de cada utensilio de pintura (pasteles, tintas, acuarela, óleo, rotulador, lápiz, pintura acrílica). No sé como es en España, pero en Francia estas enseñanzas casi han desaparecido de las escuelas de arte. Estas técnicas sólo se enseñan en algunos talleres de pintura, fuera de las escuelas de arte y fuera de los programas de colegios e institutos.
Este aspecto técnico se halla en algunos libros y revistas, pero no se enseña a los futuros profesionales. No deja de inquietarme. ¿Cómo va a progresar el arte arrancado de su base técnica ? A menos que se convierta en superchería el arte se desarrolla por la técnica como la cocina, la danza, la música.
Imagen relacionada
Byung-Chul Han

¿Has oído hablar de un descubrimiento arqueológico en el desierto de Egipto de una pintura rupestre que representa la Natividad 3000 años antes del nacimiento deJesús? Ya se ve que se trata de una mitología arcaica que se puso por escrito, no tanto con la idea de relatar un hecho sino una narración de cultura oral anterior al hecho de Jesús que estaba ya inscrita en los relatos y paredes prehistóricas.
 Resultado de imagen de Byung-Chul Han: Sauvons le Beau
Una amiga me regaló en Navidad el ensayo de Byung-Chul Han: Sauvons le Beau "l'Esthétique à l'ère numérique" en ed. Actes Sud. No sé si está en español, es muy interesante, se ocupa de todo lo que antiguos y modernos filósofos escribieron sobre arte.
 Resultado de imagen de chirac et bernadette
Con respecto a Chirac, siempre me pareció que estaba más manipulado por su mujer Bernadette que otra cosa. Los lazos opus a su alrededor tienen que ver todos con su esposa y la familia Chodron de Courcel. Es sabido que Geoffroy Chodron de Courcel pertenecía a OD.

No sé nada del asunto Trillo, más bien parece ajuste de cuentas, “recalentar” un tema suele servir para distraer la atención del público y engañarlo mejor en otro.

Con respecto a los riesgos que se corren de ser captado por un grupo integrista cuando se es educado en una familia muy católica, me parece que es un tema que los propios católicos no se han planteado, ni en Francia ni en ningún sitio. No hay cuestionamiento de los riesgos de la “radicalización”. Es gracioso que siempre son los demás los que se radicalizan, los musulmanes, sin mirar a nadie, jamás uno mismo católico. Y el asunto es que tenemos varios grupos católicos fundamentalistas cuya influencia es nefasta y estropean abundantes vidas de creyentes, desde JPII y antes. Pero curiosamente los católicos niegan que esto exista, el pontificado de JPII dio carta blanca a OD, Kikos, Legionarios, Belén…
No es una gran ayuda para la concienciación de los riesgos del adoctrinamiento y de la radicalización religiosa.

Por supuesto que en estos radicalismos católicos no se llega al lavado cerebral de los jóvenes para que maten, para eso ya están los musulmanes, pero sí hay destrucción real espiritual, psicológica, afectiva, física. Me parece terrible que este asunto que afecta a miles sea negado y renegado y sea tabú.
También es tabú reconocer que la mayoría de las víctimas salen de la pequeña o la gran burguesía católica. Familias en las que en absoluto se abandona a los retoños en el plano ni afectivo ni educativo. Antes bien al contrario. ¿Por qué esas personas derivan en su juventud hacia el fundamentalismo?
En lo que llevo analizado me parece que se debe al dogmatismo y a la ausencia de distancia con respecto a la religión de los padres.

Me he dado cuenta de que muchos padres sin querer formatean a sus hijos en lo religioso. Algunos se dejan cazar por los grupos católicos integristas que se infiltran en la parroquia, los chicos se meten ahí, porque los integristas católicos de todo pelo en su afán reclutador cultivan las relaciones entre gente de buena familia, un cierto elitismo social fascinante que seduce bastante a la franja social católica burguesa. (En España taza y media de todo esto, dada nuestra historia y condicionantes no hay mucha burguesía no católica que quede al margen, y todos aunque no seamos burgueses, imitamos a los que lo son).

Desde hace unos 30 años en Francia los jóvenes procedentes de la pequeña y media burguesía católica forman el grueso de las víctimas de estos grupos. No es azaroso, son el objetivo principal puesto que van a por la pasta que el joven y la familia antes o después, mejor antes y después, van a proporcionar vollens nollens.

Los sin dinero suelen ser echados enseguida,dejan algunos de « muestra » para mantener la ilusión de la mezcla de clases. Je, je, je…Pero no progresarán en la jerarquía. A menos claro está que se trate de una comunidad carismática y muestren docilidad a toda prueba o que poseen un talento específico.

Un grupo integrista que cultiva las apariencias irreprochables, super mega perfectas, véase al grupo de mariachis de Ocáriz sin ir más lejos en RD, cierto “saber vivir”, formación intelectual, (aparente, muy aparente, también en las que las dan de intelectuales, azúcar glass…) y propone un proyecto religioso tiene todas las de ganar como sólido pilar moral e intelectual para los jóvenes.

Me parece increíble que nadie se haga preguntas sobre el contenido religioso e intelectual ofrecido por estos grupos, sobre sus ideas, ausencia de apertura al exterior, los ritos que practican. En cuanto el Vaticano aprueba (sin saber) el grupo avanza coronado por todas las virtudes. También increíble que hayan hecho falta los escándalos pedófilos en el caso de Legionarios para que los católicos y la sociedad se haya cuestionado los fundamentos y bases de estos grupos.

¿Se habla de estas cosas en España? ¿Sabes algo al respecto?
Que yo sepa no. Se habla en general, señalar es de mal gusto.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Lo "moral" es similar a lo ético, porque en la moralidad se diferencia entre comportamiento ético e inmoralidad,cualquiera que actúe en consecuencia de lo que quiere recibir según la ley de acción-reacción de Newton. En cambio lo amoral es la ausencia de ética o conocimiento, o incluso del prodeceso de gestación de pensamientos de la conciencia, y su modo de canalizarlos hacia algo productivo, característico de las personas resilientes, es decir , de quien ha hecho su trauma su provecho, y lo usa para ayudar según su modo de ver el mundo, con sus más y menos y derecho a equivocarse, pero siempre con perspectiva o incluso perspicacia.Los amorales se indignan y piensan que el mundo está contra ellos o ellos contra el mundo, y se dedican a experimentar sin límites y sin una buena base educacional.Su indignación les lleva a negar la relación causa-efecto de sus acciones porque no saben estar sólos, que no es lo mismo que estar en soledad.El SR TRUMP es un sinónimo de persona amoral, indignada, que no conoció fines para sus medios, sino medios sangrantes para sus fines. SIC.
Anónimo ha dicho que…
No sé que pensará Françoise. Me da la impresión que el candidato preferido del Opus en Francia es Emmanuel Macron. Acaba de aliarse con Albert Rivera, el hombre de los opusinos de La Caixa.

“Rivera y Macron empiezan a tejer una alianza estratégica de centro”

http://www.elespanol.com/espana/politica/20170122/187981695_0.html

Quizás el Opus haya estado detrás del reciente dosier contra Fillon, que no sé quien lo ha sacado y lo ha movido.


Anónimo ha dicho que…
El innombrable Ocariz: “Soy el jefe, obedecerme, que soy El Padre” Me parece que este es el sentido de su primera y breve carta a los opusinos: “ahora soy Padre de esa multitud “ Y confirma que todo el truco del Opus está en esa herejía blasfema de considerar como “El Padre” (como Dios) a Escrivá y sus sucesores, con la consiguiente obediencia ciega.

Delira deliberadamente el nuevo jefe del Opus:

“esa multitud que forma el Opus Dei en el mundo entero: un inmenso número de laicos”

Inmenso, RAE: “Que es tan grande que no puede medirse. Que es muy grande.” Así que los 90.000 que dicen tener son inmensos, no pueden medirse. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Se nota demasiado este punto débil. La decadencia del Opus por la base es “inmensa”, incapaz de reclutar nuevas víctimas, gracias a Dios. Por eso finge Ocariz.

En los dirigentes del Opus sólo es inmenso el afán de poder y dinero, la maldad.
Ana A ha dicho que…
no sé si lo publiqué, pero ya dijo que Macron tenía el tipo IESE
Claramente se han cargado al Fillon
Anónimo ha dicho que…
http://abcblogs.abc.es/french-75/2017/02/01/una-escuela-del-opus-leido-en-herreraencope/

Este gesto está bien. Espero que sea el primero de muchos.
Anónimo ha dicho que…
Más Yunque, en prime time y en programa sensacionalista a tope. http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-186-yunque-descubierto_2017020200372.html
Ana A ha dicho que…
El Sostres defendiendo al Viaró ¿fue alumno? sus propósitos
en el resto del artículo desprenden ese aire.

El escándalo Fillon ha salido en Le canard Enchaîné, me dicen.
Y Fillon contaba como el hombre OD financiado por millonario que veremos...

Macron lo acabo de oir, parece que le quiere quitar la clientela a Marine
con el discurso de la bandera, lo importante no es ser de izq ni de dcha
lo importante es ser francés. Pues ya se ha retratado.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei