OPUS DEI VISTO POR UN CURA DE A PIE



Extracto de libro de Xosé Chao íntegramente dedicado

EL OPUS DEI, CON EMPUJE Y MODERNIDAD

El autoritarismo básico es constituyente del OD. Se complace Amando de Miguel, sociólogo, en mostrar su parecido a Falange poniendo en paralelo Camino con discursos de Girón. Hay paralelismo en concepcón castrense de la vida (la vida es milicia y aún hay comodones que no se han enterado, ¿se referiría a los numes con vida de director de banco mencionados aquí?),


 sentido viril de la existencia, agresividad, intransigencia, hipovaloración de la crítica, hipervaloración de la eficacia y la ascética (Ascética meditada, lo leí un millón de veces y todavía no sé lo que ponía…vacuo libro, y mira que le puse empeño) culto a la acción, autoritarismo en suma.

Falta un estudio minucioso de la espiritualidad OD ¿la pela y el poder a todo trapo es espiritualidad? Urs von Balthasar dedicó dos escritos muy críticos al tema. Erich Fromm ha intentado una aprox psicoanalítica que me encantaría leer y según la cual se explica el éxito arrollador. A OD le cuadra secta por cuatro factores:

-polarización delirante en torno al founder, (delirium tremens que a todos nos hicieron padecer, es como el “soma”, sin eso imposible un minuto de fidelidad....todo el día hablando de fidelidad y todo el día mintiendo)

-la convicción de que no existe salvación fuera de OD, la sensación de que Dios, lo Absoluto viene a ti a través y sólo a través de la organización. (Qué agobio, sí pero no. OD lo era todo, pero de todas formas la Creación estaba aparte y era mayor que OD)
Esta idea de que tu camino hacia la felicidad plena pasa por OD justifica todas las sumisiones que te imponen y te impones, dice Moncada.

-la cohesión interna, fraternidad trabajada por cierto esoterismo y lenguaje propio (Pax, in aeternum, crespillos, preces, oratorio, trium puerorum, círculo, pon los ornamentos, dobla los amitos, pitar, farolillo rojo, adscrita, retiro, curso de retiro, charla fraterna, tronco va… se me va olvidando el "opusinés" básico) 

-el proselitismo elitista. (Redundante expresión)

Habida cuenta de la pobreza ideológica de su espiritualidad nos podemos preguntar cómo tantas personas inteligentes llegaron a formar parte de sus filas. De todas formas, no es difícil de comprender el infantilismo religioso de la mayoría de los españoles, aun con estudios, "los españoles de carrera no tenemos suficiente cultura religiosa", habría dicho Franco, (lo dejaría en que no tenemos suficiente cultura.)Y la falta de cultura religiosa se puede comprobar en Cien españoles y Dios de Gironella. La pertenencia al Opus no se puede explicar desde una conciencia crítica, imposible en el integrismo en general, nos quedan dos claves:

No queremos descuidar la afirmación de que existe una pertenencia de buena voluntad, fruto de una conciencia ingenua.( Claro, con 15 años que entramos no hay otra). Ante un mundo en cambio y el cúmulo de respuestas zafias de cierto clero, OD se presentó como una respuesta burguesa y de clase, con empuje y modernidad. El énfasis en la dependencia del director espiritual que asumía toda la responsabilidad y la práctica de una cierta ascética  y moral individualista, junto con la profesión de fe según catecismo del pasado, ofrecía seguridades y una esmerada atención personal. Podríamos llamarle pertenencia “edípica”.
Sin embargo a la opinión pública pasó otra clase de afiliación, fruto de una conciencia cínica: pertenencia tartufa, según este personaje de Molière que bajo apariencias de piedad, encubre intereses materiales, dinero y poder.

Los motivos de este juicio popular sobre OD están fundados en algo objetivo y que a nosotros nos parece lo más grave: su absoluta desvinculación del mundo de los Pobres, a pesar de algunos alardes periféricos, p.e la muy blandida obra de Tajamar, y su esmerado cultivo de la alta burguesía con estrategia de conquista de puestos de influencia. Muy sospechoso resulta el intento de imponer, desde arriba, el Reino de Dios, por lo cual toda posterior estructuración pietista suena a simple mecanismo de defensa: racionalización. Y ello explica un hecho aparentemente irreconciliable: que mientras en lo económico y político practican un modernismo neo-capitalista y promueven un desarrollismo tecnocrático, desde el punto de vista religioso mantienen el “statu quo”, impidiendo que la fe sea elemento revolucionario del orden establecido. Para lo cual se relega a lo recóndito del “alma”, en un intimismo y privatismo que necesariamente ha de agradar a una clientela que busca el confort religioso y los convencionalismos morales.

Superfluo resultará convencer al lector de que el OD no es popular ni ha arraigado en el pueblo, debido a su elitismo básico. Ejerce, eso sí, una cierta fascinación debido a la aureola de misterio de que le ha rodeado la imaginación popular, y a la convicción de que quien entra en su santuario “va para arriba”.

Existen lugares donde su influencia se deja sentir por el número de clérigos afectados. Tal sería el caso de Vigo, cuyo antiguo obispo Fray José López Ortiz, se consideraba poco menos co-fundador y favoreció la pertenencia de su clero e incluso la prominencia de sus cargos. También Segovia conoce un mayor influjo por la presencia de Molinoviejo de una especie de cuartel general. La diócesis de Guadalajara y de Ciudad Real parecen estar bastante tocadas por los hijos de Escrivá. La táctica de prestar atención al clero aislado, ofreciéndoles auxilios espirituales y cierto pasto cultural, revista Palabra.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente entrada, gracias!
Anónimo ha dicho que…
https://eladiofernandez.wordpress.com/2017/02/03/los-pujol-y-juan-carlos-i-sacaron-el-dinero-de-sus-sociedades-conjuntas-a-traves-de-valijas-diplomaticas-del-vaticano/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei