RESISTENCIA


Me dice mi corresponsal gala:

¿Conoce los libros de Henri Laborit?




Ha escrito cosas terribles sobre la política francesa y la cuestión de la dominación:

«Todo pequeño francés puede esperar ser presidente de la República, pero no se suele añadir "si respeta las reglas del juego, los juicios de valor institucionalizados por la burguesía, en particular la propiedad privada de los medios de producción.»

«Un prisionero dentro de la cárcel es libre para soñar y el director de una empresa aparentemente es libre para ir y venir pero haciéndolo se limita a obedecer al mito alienante de la propiedad, de la rentabilidad y de la produccción. La búsqueda de mecanismos de dominio nos lleva a los mecanismos más primitivos de nuestro sistema nervioso central de manera tan ineluctable como las esposas de la policía.»

Extracto de » L éloge de la fuite »: elogio de la huida
« Creer que nos hemos deshecho del individualismo burgués porque nos expresamos bajo la sombra protectora de las clases sociales y de sus luchas, que actuamos contra el beneficio y la explotación del hombre por el hombre, las potencias del dinero, los poderes establecidos, es dar pruebas de una supina ignorancia sobre lo que motiva, dirige, orienta las acciones humanas y sobre todo nuestras propias acciones. Esto no quiere decir que no haya que expresarse y actuar en ese sentido, sólo quiere decir que tras un discurso que se pretende altruista y generoso, se esconden motivaciones pulsionales, deseos de dominio insatisfechos, aprendizajes culturales, una sumisión recompensada a sus prohibiciones o una revuelta ineficaz contra la alienación por nos actos que agradan al orden social, una búsqueda de satisfacciones narcisistas, etc. De manera que cuando una comunidad de intereses permite que un grupo humano ponga patas arriba al poder establecido, enseguida se ve nacer dentro del nuevo poder una lucha competitiva por el dominio, un nuevo sistema jerárquico que aparece y se institucionaliza. El ciclo recomienza.»

Evidentemente este discurso es muy pesimista y pienso que aún siendo conscientes de estos comportamientos es preciso salir de ello, hay que intentar comportarse de otra manera. Por ello me parecen enriquecedoras las experiencias sociales, políticas y económicas alternativas. Pero hay que mantenerse alerta para evitar reproducir el sistema jerárquico.

Hay una película de Alain Resnais "Mon oncle d'Amérique". La película va en la línea de las explicaciones de los sociólogos Pinçon Charlot sobre la impunidad en la que viven las clases dirigentes. La película es de 1980 pero se ha vuelto de rabiosa actualidad visto el proceder mafioso de las élites francesas con el asunto de las presidenciales y los escándalos que salpican a todos los candidatos. El personaje interpretado por Roger Pierre me recuerda a Fillon y a la mayoría de supernumes opusinos. La esposa me hace pensar en la mujer de Fillon.




Sin duda no me doy cuenta de las diferencias Francia - España en lo que se refiere a República frente a un régimen procedente de la alienación religiosa pseudomonárquica franquista.Siempre pienso que la república francesa es frágil y que nos quedamos más en la teoría que en la práctica real del régimen republicano.
La verdadera diferencia Francia - España es la ley de 1905 que establece la separación de la Iglesia y el Estado, la presión comunista tras la segunda guerra mundial unida a la resistencia francesa y al Consejo Nacional de la Resistencia. La presión política permitió que hubiera una salida real del totalitarismo de Pétain y motivó la renuncia de de Gaulle a una nueva edición del totalitarismo militar y político.Además de que le llevó a tomar decisiones económicas y sociales que jamás hubiera hecho dada su formación militar y burguesa.
Fue de gran ayuda la presencia de ministros comunistas en diferentes gobiernos.


Pero todo se fue degradando a partir de Giscard. No digamos con Mitterrand y Chirac. Sarkozy y Hollande aceleraron el proceso.
De ahí la prensa amordazada o cuasi amordazada, quedan algunas publicaciones independientes (le Monde Diplomatique, l'Humanité, le Canard Enchaîné, Fakir, Golias, Mediapart, Politis). Lo demás pertenece a diversidad de millonarios y grandes sociedades que cotizan en el CAC 40 (IBEX francés). Lo mismo pasa con televiones y radios. Ya no hay tele independiente ni radio. Cuando era joven había radios libres en FM. Todas fueron adquiridas a precio de saldo por millonarios, por consiguiente adquiridas a la causa patronal neoliberal.

Algunos programas son independientes por ejemplo  Arrêt sur Images y Là-bas si j'y suis, dos emisiones que sólo se ven en internet y a las que hay que abonarse. Hay buena info y análisis sociológicos estupendos . Pero se queda en algo lamentablemente minoritario y casi confidencial.

De las conquistas sociales, sindicales, democráticas nos va quedando poco. Pienso que mi generación, al menos en parte, se ha empezado a dar cuenta de la importancia de estas luchas de nuestros mayores y empieza a protestar y no está dispuesta a que abusen de ella. ¿COnseguiremos echar abajo el fascismo de los  Le Pen, Fillon, Macron? Me encantaría.

Pero me cuesta creerlo aunque lo desee ardientemente.

Lo que no me impide sin embargo seguir informando a la ciudadanía y seguir practicando la educación popular. Es mi manera de construir y dar valor al patrimonio francés democrático, laico y republicano que nos ha dejado el Conseil national de la Résistance.

Todo ello a pesar de haber sido educada en las antípodas de estos valores, mi padre rozó el opus y mi madre era una mujer muy piadosa y beata y poco cultivada. Me apeteció instruirme por mi cuenta una ez que salí de mi familia, comprendí la importancia de los combates políticos, económicos, sociales llevados a cabo por los de la Resistencia (al nazismo invasor de 1940).
Pude hacer una crítica profunda del medio ultrarreligioso en el que me crié, sigue siendo una excepción poder hacerlo, ese tipo de educación te marca de por vida, soy consciente de ello.
Y curiosamente me he liberado más que si mi familia me hubiera educado de manera más equilibrada y más moderada en lo religioso.

Soy consciente del giro de 180 grados que le dí a mi vida.
A menudo pienso que he vivido dos vidas: la que llevé con mis padres y la que he podido llevar una vez fuera de ese mundo tóxico ultrarreligioso.
Si no hubiera sufrido esta metamorfosis personal, nunca hubiera podido defenderme del OD. No habría comprendido las estrategias opusinas ni el impacto que tienen en las conductas violentas y abusivas de padres con respecto a sus hijos. No hubiera sido consciente de la inmadurez psicoafectiva de mis progenitores, de su incapacidad para salir de la dependendia religiosa, familiar y social...
Seguiría sin dar importancia a las violencias, chantajes y humillaciones que sufrí en mi infancia y adolescencia.
Haber tomado la medida de la violencia y abusos en mi familia me permitió comprenderla en el plano religioso y psicológico. Así pude salir de ahí. Pude adquirir conciencia de la dimensión alienante de esas experiencias y pude evitar repetirlas a base de hacerles frente en lugar de seguir la estrategia del avestruz.
Poca gente con experiencias similares se lanza a este trabajo personal sobre uno mismo. Sigue siendo un comportamiento ultramarginal. Pero me parece que es fundamental para lograr cierta autonomía psico afectiva y madurez además de una construcción personal equilibrada. Sin echar por la borda toda la educación recibida, hay abundante material para la crítica a los comportamientos de mis padres y la ideología subyacente en el plano religioso y moral.
Pienso que Vd ha realizado el mismo tipo de experiencia al salir del OD. Y además veo que Vd tampoco se calla frente al abuso, un aspecto que me caracteriza, lección que aprendí de joven frente a las agresiones que recibí. Vd comprendió como yo que el silencio forma parte de la alienacón y de un sistema de dominación y aplastamiento del individuo. Que hay que hablar para salir del aplastamiento y también para seguir vivos, a la par que siempre hay que estar alerta.

Me parece que estamos vivas porque el OD nos considera "cantidad inapreciable". Mire el desprecio con el que se trata a la mujer en el OD. Sólo consideran a los hombres practicamente. Hay excepciones como Clara Gaymard, la hermana del cardenal Barbarin o su antigua directora (¿se refiere a Maria Isabel?). Pero nos podemos preguntar con todas las de la ley en que situación viven esas mujeres bajo influencia opusina si se me permite hablar así.

Resultado de imagen de Clara Gaymard,
Clara Gaymard
Sobre Fillon, más lazos deplorables lo unen a OD. Recibió de su sociedad de asesoría  2F entre 2012 y 2014, 200 000 euros. Era alto funcionario y ministro, incompatiblidad saltada aparte la remuneración extra. El dinero procedía de una aseguradora ligada al OD, AXA. Y de su directivo de entonces,  Henri de Castries. Muy comprometido con OD. En la compañía Axa, la filiación opusina es una garantía de fiabilidad.  Fillon se ve por tanto bien rodeado de opusinos  affaires. Ignoro como va a salir de ésta sin acabar en la cárcel y sin devolver todo lo que debe al Estado. Los argumentos que presenta hallan oportuna e inmediata respuesta jurídica y medática. Su popularidad se hunde. En la isla de la Reunión se manifiestan en su contra. Pero él persiste en ser candidato dudo de que pueda llegar hasta el final.


Le dejo este link a un artículo sobre  Podemos, una entrevista hecha en Francia. No sé cual será su opinión, siempre es interesante ver cómo suenan las cosas dichas fuera del propio país. Podrá apreciar la diferencia entre lo que vive políticamente en España con Podemos y su discurso fuera de España.




Saludos


Françoise

Confirmado: el cardenal primado de Francia celebró misa en el centro de mujeres del OD en Lyon, me pareció distinguir a Maria Isabelle ofreciéndole algún regalo. Revestido con los opusinos ornamentos sacerdotales procedentes de Granda - Los Rosales....otro bien echado a perder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei