TURBOPROCESO DE SANTIDAD



Da lo mismo que Juan Pablo II fuera o no fuera con carné y número de socio. En la práctica lo fue más que yo, primero porque ellos impulsaron su carrera hasta el papado, no me cabe duda. Y el principal vaticanista testigo de lo que digo es Giancarlo Zizola. 
Y una vez en el "trono de Pedro" les dió trato de favor, impulsando todos sus caprichos institucionales: prela y beatificaciones a discreción. Los consideraba mejor que cualquier otro grupo en la iglesia, y aunque eso existiera, es un error garrafal cuando se ocupa ese puesto, para el que todos tienen que ser tratados como iguales, todo igualmente bautizados.


La fabricación de prestigios es una de sus actividades favoritas, desde sus inicios se dedicaron a impulsar las beatificaciones de sus miembros, empezando por Isidoro Zorzano el ingeniero de su edad que murió joven pero cuyo proceso se ha quedado embarrancado por lo que sea. Las crisis mundiales son crisis de santos y ellos están dispuestos a solucionar a base de llenar los altares y peanas de nuevos bienaventurados de nuestro tiempo. Para ello no dudan recurrir a enchufes y meter la quinta velocidad, pasando por delante del mismísimo Juan XXIII, como fue el caso del founder fallecido en 1975, santo en 2002, y con la controversia que suscitó en 1992 su beatificación, en el Vaticano hicieron la sourde oreille. Como para fiarse de futuros beatos habiendo vivido lo que hemos vivido y padecido.

Ser santo supone que la Iglesia reconoce la perfección de la persona y su bienaventuranza eterna, cuando así es reconocido se manda se le rinda culto universal. 

Curiosamente el cardenal Pietro Palazzini que durante el papado de Pablo VI había permanecido en el ostracismo fue designado con Juan Pablo II prefecto de la sagrada congregación para las causas de los santos. Pertenecía al grupo de prelados ultras halagados por OD. Y en el pasado tuvo el dudoso honor de ser interrogado por la justicia italiana a cuenta de la quiebra del Banco Ambrosiano que arrastró al banco Vaticano, o viceversa. Palazzini declaró haber sido amigo personal de Escrivá, una “amistad bella y sincera” que E. consideraba uno de los más gratos dones recibidos del Señor, así lo pone en la biografía presentada entre otros documentos para la santificación de su persona. 

El 20 de diciembre de 2001 Juan Pablo aprobó el decreto por el que el founder llegaba a la santidad. Eran mis últimos meses allí y no me enteré, la verdad sea dicha. Mi última navidad en la cárcel fue gris y triste. Me daba igual lo que decretara el papa, bastante tenía con salir adelante con mi día a día. La canonización se celebró en octubre de 2002 y yo ya no estaba.

La turbosantidad como se le llamó al acelerado proceso, pasando por delante del papa que convocó el concilio, fue orquestada por los ultras prelados del Vaticano, apoyos del OD. La media de espera para subir a los altares suele rondar las 50 años y el founder consiguió el pack completo, beatificación en 17 y beatificación en 27. A pesar de haber muerto 12 años más tarde que Juan XXIII fue beato 8 años antes que él. También la de Juan Pablo II ha sido otra turbosantidad, así los dos santos, el santificador y el santificado, ya no hay dudas.
Pues no señor, la verdad se abrirá camino, y quedará el todo de la cuestión como un asunto del que avergonzarse.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei