RAPIÑA EN OPUSICIÓN



Cuando en 1951 Ibañez Martín se va del ministerio y le sustituye Ruiz Giménez recortaron los poderes, segregando Cultura para un nuevo ministerio Información y Turismo, que se quedaba así con la fracción dinámica: prensa, libros, actos culturales. Para el Opus. El CSIC seguía en manos de Albareda.
Y es verdaderamente chocante que ese cargo sea “heredado”, que de Lora Tamayo padre haya pasado a Lora Tamayo hijo. Monarquías por todas partes en la España opusina corruptelandia. También el Ateneo de Madrid se lo quedó el nuevo ministerio de reciente creación.
 Resultado de imagen de Lora Tamayo hijo
Y con esos antecedentes me choca profundamente que cuando Laín fue nombrado rector de la Complu se le ocurriera llamar a Albareda para decano de Farmacia, ¿no habíamos quedado por lo dicho antes en que el hombre no daba mucho de sí? De todas formas Albareda no sé si tras preceptiva consulta, laicidad obliga, rechazó el ofrecimiento. El decano fue Angel Santos Ruiz, un recomendado de Albareda.

Sin embargo tenía falta de experiencia con el opus en aquellos tiempos porque se la jugaron en las “opusiciones” que realizó como aspirante a una cátedra de historia de la medicina.

“He hablado de mi memoria pedagógica, Cuando ya tenía muy adelantada su confección, un opositor a cátedras de historia, de cuyo nombre quisiera no acordarme, tuvo noticia de su contenido y me pidió autorización para consultarla. Sin empachó se la dí; porque no podía sospechar que aprovechando una breve ausencia mía, el tal opositor entrase en casa, copiase literalmente varias docenas de páginas, y las embutiese como suyas en la memoria que por su parte y para su uso estaba preparando. Hizo él sus oposiciones antes que las mías. Y algunos miembros del Opus, al tanto, no sé por quien, de la verdadera procedencia de las páginas de autos, sacaron fotocopia de las páginas con la evangélica intención -¿es a eso a lo que su código moral llama la “santa desvergüenza”?- de ponerlas en manos de mi contrincante, a fin de que este pudiera confundirme como plagiario antes mis juzgadores.

Precioso golpe de efecto contra un falangista de Escorial. En un arranque de honestidad Calvo Serer, a quien poco antes había introducido yo en la vida intelectual madrileña, me dio noticia de la faenita así urdida; con lo cual pude llamar a capítulo al desaprensivo copista, exigirle con dureza la redacción de una carta en que paladina y circunstancialmente se confesaba autor del atraco, verle no sé si contrito o sólo atrito ante mis ojos y comunicar a Calvo y sus cofrades que ya no me inspiraba temor alguno su maniobra de aniquilamiento. Naturalmente ésta murió antes de nacida, mas no sin enseñarme lo que el fair play y el amor al prójimo pueden ser para algunos cristianos españoles, cuando se deciden a llamarse a sí mismos “cruzados de la fe”.

Para ilustrar al lector habitual sobre la España que nos ha parido a todos, la de la victoria de Franco en una guerra civil nunca cuestionada, por supuesto, sobre ella el rey, la monarquía, el consenso y toda la opusina corrupción, he aquí un ejemplo de lo que le ocurrió en sus oposiciones:

“Comenzaron las oposiciones. Ejecuté lo mejor que pude el primer tiempo de mi personal sonata –“En mi formación hasta aquí he llegado…” me dispuse a oír las objeciones del genio de la raza. He aquí la bomba dialéctica con que se pretendió hundir aun cuitado que no pretendía enseñar Teología Dogmática sino Historia de la medicina: “En sus artículos, dijo el genio de la raza tomando uno que yo explícitamente había querido excluir de la oposición, el Dr. Laín afirma tal y tal cosa (y aislándolo astutamente de su contexto, leyó con voz campanuda el fragmento en cuestión). En el santo evangelio Nuestro Señor Jesucristo nos enseña tal cosa (nuevo golpe de lectura).  Pues bien como comprenderán los señores miembros del tribunal entre el Dr. Laín y Nuestro Señor Jesucristo, yo me quedo con éste.”

Laín pudo reaccionar de modo idóneo citando a un teólogo que lo había defendido en la revista jesuítica Razón y Fe.

No se puede ser más cavernícola. Qué nivel el de España, sube de ese fondo abisal al de un país normal…muy difícil, vergüenza ajena da toda esta historia. No es extraño que en cuanto se podía la gente se marchaba a respirar hondo por otras atmósferas porque lo de aquí era insoportable para cualquier intelecto medianamente sano.



Explica que tanto Ruiz Giménez en el ministerio como él de rector en la Universidad de Madrid se vieron acosados por el catolicismo oficial, la derecha de siempre, el "Opus Dei" y hasta ciertas fracciones de Falange. Fracaso y derrota de su intento “liberalizador” de la España años 50.
Dice que determinado arzobispo falsificó la fecha de un documento del cardenal Segura para que parecierse dirigido contra Ruiz Giménez.

“En manos de Ibáñez y del Opus el CSIC supo desconocer muy bien que su presidente supremo era el ministro de Educación Nacional. Un solo dato, la revista Arbor regida por Pérez Embid y Calvo Serer actuaba sin tregua al servicio de los designios del grupo que uno y otro representaban. ¡Y yo, bobo de capirote, que había ofrecido a Pérez Embid, Director General de Cultura popular en el naciente ministerio de Arias Salgado, cierta colaboración, nunca por él cumplida, entre la Universidad de Madrid y su gabinete ministerial!

Una insidia contra mi publicada en las páginas de la revista Écrits de Paris  por Calvo Serer, dioscuro de Florentino (hermano gemelo) en las filas del Opus, debió de ser la respuesta a mi ingenuo y leal ofrecimiento.

 Toma otro cariz la implementación de la LOMCE cuando se leen cosas como esta

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“El Papa naturalmente se manifestó crítico. Se expresó claramente en el sentido de que la pretendida ruptura de la unidad de España no era aceptable.” Cardenal Rouco Varela.
Si dice esto será que tiene autorización para contarlo.

http://www.elmundo.es/espana/2017/12/10/5a2c373c468aeb3a338b45f1.html

Esto podría suponer el fin del poder del Opus, por incapacidad sobrevenida para cumplir sus verdadero fin, que es el supremacismo de la oligarquía catalana.

Sin que le pregunten por ello, Rouco Varela escoge deliberadamente un ejemplo con el que señala al obispo opusino Jaume Pujol, aunque ya este deliberadamente se ha auto señalado y con él al Opus.

“Que ha habido quien por ejemplo ha colocado urnas en una Iglesia. Pues eso está prohibido por el derecho canónico, por el ordenamiento jurídico de la Iglesia. Para empezar, se trata de un uso profano de un lugar sagrado. Y en este caso, además, implica una actuación que choca con las obligaciones de la Iglesia de respetar el orden jurídico legítimo y legítimamente establecido. Y lo mismo podría aplicarse a los colegios concertados religiosos que participaron en el 1 de Octubre.”

La urna la pusieron en una parroquia del opusino Jaume Pujol, y posteriormente el obispo del Opus le dio un abrazo al cura, según ha contado este.

Parece que el Papa se ha puesto mandón. Acaba de despedir al obispo de México Norberto Rivera. A los seis meses de que cumpliera los 75 años, que en los usos vaticanos se interpreta como patada en el trasero. Era un peso pesado, con mucho peligro, y una misteriosa reunión, que huele muy mal, en España en el municipio orensano de Avión, de acólito de Carlos Slim, a rachas el hombre más rico del mundo. Claramente Norberto Rivera se resistía a irse y maniobró casi públicamente para quedarse. Ahora ha aceptado irse, agradecido.

Esperemos que también largue al Opus, más que cumplidos los 75 años. Y se pueda decir el clásico: sic transit gloria mundi.

Anónimo ha dicho que…
“Explica que tanto Ruiz Giménez en el ministerio como él de rector en la Universidad de Madrid se vieron acosados por el catolicismo oficial, la derecha de siempre, el "Opus Dei" y hasta ciertas fracciones de Falange”

Esto es muy interesante. Parece que es el origen del poder ya marcadamente político del Opus. Recordemos, en 1951 cae el ministro protector del Opus, al que le debe su dominio en la enseñanza superior de entonces, el de educación Ibáñez Martín. Le sustituye Ruiz Giménez, con Laín Entralgo de rector de la Complutense. Este señala que desde el principio notó las conspiraciones contra ellos, en forma de propaganda, señalando al Opus. La traca final son las repentinas y enfrentadas algaradas estudiantiles en Madrid en enero-febrero de 1956. Una bronca entre falangistas y otro grupo que no se sabe muy bien quienes son. Tal y como lo describe Laín el enfrentamiento fue artificioso y más aún la violencia desatada. Que culminó con un estudiante gravemente herido de un disparo, que nunca se investigó ni quien fue ni porqué. A partir de ahí se crea un clima de tensión enorme que Franco soluciona echando del ministerio a Ruiz Giménez (objetivo del Opus) y para compensar del ministro de gobernación Blas Pérez. Me parece claro que había una mano oscura moviendo esos enfrentamientos entre estudiantes, y el disparo ese. Seguramente el Opus. Hace como un año, en un artículo en El Mundo contaba el catedrático Jorge de Esteban, que trabaja para el Opus en la cosa catalana, que él era estudiante en el muy opusino instituto Ramiro de Maeztu, y con extrañeza contaba que la dirección y profesores del Instituto les empujaron a acudir a las lejanas manifestaciones en el centro. No sé si hay más testimonios similares, pero con esto queda claro que era el Opus quien organizaba las manifestaciones de estudiantes, en las que se produjo ese atentado.

Laín percibe las conspiraciones pero no precisa, como si no se enterara bien de donde venían los tiros, aunque lo supone. Meses después del cambio de gobierno con la salida de Ruiz-Giménez entra en la presidencia López Rodó, y seguido por obra suya en 1957 nombran los primeros ministros del Opus, que desde entonces ha ido incrementando su poder, sin soltarlo nunca.
Todo esto huele a operación compleja, bien estudiada y de largo alcance, urdida por el Opus para conseguir el poder. Sería interesante saber que cuenta Ruiz Giménez -inteligente pero ingenuo oficial-, que tenía grandes apoyos en el Vaticano, como insinúa Laín del mismísimo Pio XII. La Universidad Carlos III tiene su archivo, en el que anotaba día a día lo sucedido:

https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Biblioteca/es/TextoMixta/1371213795864/

Y en 2014 han publicado parte de sus diarios. Curiosamente sólo los de los últimos años de su vida, por los que extrañamente han empezado. Así que no están disponibles los correspondientes a su época más interesante, cuando estaba en el poder y sucedió lo relatado. No sería extraño que el Opus haya maniobrado para que no se publiquen, porque ahí podrían encontrarse claves del origen de su conquista del poder.

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

EL REY JUAN CARLOS Y EL OPUS DEI