CAMBIO DE REAL TUTOR



EL 6 DE ENERO DE 1959, José M Pemán que fue ACNdP, y OD -este fue el primero que me sorprendió con la doble adscricpión hace mucho-, se contaba que en Pozoalbero (Casa Opus en Jerez de la F) participó de tertulias y comidas de pocos escogidos con el founder,
pronunció un discurso ante don Juan de Borbón en Villa Giralda residencia del "pretendiente" en Estoril. Pocos días antes habían entrado en el consejo privado de don Juan J Pabón (el biógrafo de Cambó tengo entendido), Gamero del Castillo y el amigo de los opus más franquista que Franco Fdez de la Mora ¿qué hacía este espécimen en el consejo de d Juan? Don Juan no seleccionó colaboradores. 
Gil Robles había hablado con d Juan incitándole a romper con el régimen, la policía interceptó la conversación y la hizo llegar al dictador.

El discurso de este opusino escogido iba en la línea del tradicionalismo más estricto, la raíz. Son palabras de apoyo a la monarquía tradicional frente a la liberal y parlamentaria. Poco antes don Juan adhirió al carlismo con pompa y fasto. “España tenía que salir del caos en que le había sumido la República, hacia la Monarquía. No pudiendo ser esta liberal ni parlamentaria habrá de ser tradicional. Y en este momento cortando sucesiones y amputando descendencias, providencialmente las ramas dinásticas venían a unirse en Vuestra Augusta Persona, que, una vez aceptados los principios básicos de la Monarquía tradicional, uniendo las dos legitimidades, sería el rey de todos los españoles.” Pemán recorre nombres de los doctrinarios monarquicos Aparisi, Nocedal, mella, Donoso, Balmes y Menéndez Pelayo. En 1935 don Juan había llamado sus maestros a Rodezno, Pradera y Maeztu.
“Somos tradicionalistas” y nada “más social que la Monarquía que quiere ser asistida por todo el pueblo por los cauces orgánicos de su constitución natural”

Ese mismo año el 29 de enero se fundó Unión Española con una cena a la que asistieron 75 comensales, entre ellos Tierno Galván que también discurseó a favor de la monarquía, le cayó multa policial de 25.000 pts.
Otro grupo de monárquicos firman carta a Franco y don Juan mostrando adhesión a Franco y pidiendo la restauración monárquica. Entre ellos Sánchez Juliá el del la ACNdP, del que dijo Escrivá que él tendría que declarar en su proceso de beatificación por obligación de conciencia. Testimonio de Fisac en el debate de la Clave 1992. Me pareció que el founder quería declarar para mal, como diciendo que de santo nada. Podéis ver en el video dar vuestra opinión, puesto que Fisac lo utiliza para decir que él también por obligación de conciencia quiso decir lo que quiso decir y no le dejaron en turboproceso de canonización.

A finales de año no queda muy claro porqué es defenestrado el general Martínez Campos como tutor jefe de estudios de Juanito. ¿Movimiento opusino para adquirir ellos el protagonismo? El general había organizado los estudios universitarios del príncipe en Salamanca, lo tenía todo apalabrado, y en el último minuto es destituido. En el ajo Pérez Embid y Fdez de la Mora. J. Palacios dice que convencieron a don Juan de que si seguían los planes de Martínez Campos su hijo no sería rey.

Jesús Palacios piensa que no es operación opus pero el corresponsal del New York Times, Benjamín Welles no lo ve así. El artículo fue depositado en el despacho del caudillo por un falangista:

“Observadores de primera fila, acusan aquí la creciente influencia del OD (poderosa organización secular católica) tras este repentino cambio de dirección. Creen que ahora el Opus Dei está decidido a conseguir el más amplio control posible sobre la familia real, eligiendo entre sus propios miembros a los preceptores del Príncipe.
Y dado que el OD tiene poderosas conexiones con círculos gubernamentales, financieros y educadores de todo el país, los observadores ven en estos hechos una importancia política de gran alcance.

Hasta ahora el Opus Dei se ha beneficiado de una íntima colaboración con el general Franco. Algunos observadores creen que la organización católica no obstante puede estar ya preparándose para el día en que el general Franco (hoy de 67 años) salga de la escena y la monarquía sea restaurada.

La decisión de don Juan fue adoptada poco después de que dos miembros prominentes del Opus Dei (no es OD) y Florentino Pérez Embid le visitaran en Estoril la semana pasada. Se dice que le aseguraron que la uni de Salamanca era un avispero del pensamiento antifranquista, anti militarista y anti monárquico en la que los jóvenes estudiantes y catedráticos “liberales”  podrían ejercer una influencia funesta sobre el presunto heredero del trono
Se comenta que el general Franco ha recibido la noticia del cambio de planes del pretendiente con un encogimiento de hombros.
“Es completamente libre de enviar a su hijo donde quiera” observó, según los informadores, éstos comentan que el asunto desagradó ciertamente a Franco
El creciente poder del Opus Dei sobre los asuntos españoles ha sido un fenómeno atentamente observado en los último años. La organización, de la que se dice cuenta con 50.000 miembros, más 250.000 adheridos, contribuyentes, afirma que no tiene influencia ni propósitos políticos.”

Mecachis que mala pata entonces que haya habido considerable número de ministros opusinos o asimilados hasta el día de hoy, que si el de Guindos, el Jorge Fdez…., la Fátima, la Pastor ¡qué contrariados deben estar!

Otros que vieron la mano y el brazo opusino en este asunto fueron el propio duque de la Torre general Martínez Campos y se lo dijo a de la Cierva. El opusino Ansón por el contrario achaca la maniobra a Saínz Rodríguez. Pero creo que es un recurso frecuente en él, hasta la propia instauración de Juan(ito) en vez de don Juan tiene mucho de opusino, aunque hay que decir que don Juan hizo méritos para hartar a Franco. Qué toreo se trajo Franco con los diversos "pretendientes":...

En este punto Palacios suelta un rollo  para decir que la defenestración de Martínez Campos no fue maniobra opusina. Rollo porque él mismo da todas las pistas de que Carrero y Pérez Embid se lanzaron a realizar y enviar memorandos al dictador para justificar el cambio. Que si en Salamnca estaba de profesor un discípulo de Unamuno “el rojo” o “el hereje”, así como Tierno Galván, poco recomendable sujeto por opositor al régimen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei