FUGA Y FILTROS



Interesante documental sobre un lugar que fue elemento fundamental en el paisaje de mi infancia y adolescencia, el monte Ezkaba coronado por el fuerte de San Cristóbal. Mil veces pasamos a los pies de este monte, y recuerdo haber preguntado qué era lo que había en su cima.
Nunca se me explicó el hecho histórico más importante que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938. En Pamplona no hubo guerra ni represión ni memoria. Pero hace unos diez años el pamplonés Iñaki Alforja realizó este documental que recrea la prisión y la fuga de ese 22 de mayo, que acabó fatal para la mayoría. Muy bien la idea de recordar otro 22 de mayo en el que tuvo lugar la boda de los actuales reyes, da la medida precisa de los fundamentos del régimen, el crimen y exterminio, con la inestimable ayuda de la Iglesia que también en este fuerte sórdido obligaba a asistir a misa a los presos por otra parte muertos de hambre y comidos por los chinches y piojos.

* * *

En junio de 2000 se adoptó en Francia una ley sobre la "libertad de comunicación" que vuelve obligatoria para los proveedores de Internet la oferta de software que filtran  los contenidos. Ese software funciona como un motor de búsqueda y bloquean el acceso a las webs que contienen palabras tabús relacionadas con el sexo, la violencia o las sectas. Otros funcionan como guías telefónicas. En este caso tienen que mantener la lista actualizada de las webs censuradas. La sociedad Edunet  invirtió importantes sumas para establecer esa guía internacional de lugares prohibidos de Internet. Edunet tiene su sede en el parque tecnológico de San Sebastián, país Vasco. El software es una creación de la Escuela Superior de Ingenieros del "Opus Dei". La parte francesa de la empresa se llama ClassMédia. El director es Alberto Navarro, importante director de OD. Edunet se benefició de la colaboración de Yahoo España, gestionado por la Universidad de Navarra, en Pamplona, "Opus Dei"

* * *

Hay inquietantes coincidencias. El mismo año del centenario de Escrivá, 2002, en octubre Juan Pablo II proclama su canonización. El domingo 6 de octubre "Opus Dei" sacó músculo pues a la celebración acudieron 300.000 fieles, 500 obispos y cardenales, más de 80 países representados en la muchedumbre y embajadores. Escrivá era el santo canonizado número 465 de manos de Juan Pablo II desde el inicio de su pontificado en un lejano 1978. 27 cadenas televisivas retransmitieron, nivel JO.

Según el padre Jacques Trouslard, que no reconoce los méritos del OD, "la canonización de Balaguer no es asunto a relacionar con la infalibilidad del Papa pues la Iglesia no ha recibido la misión de Cristo la promesa de infalibilidad para afirmar la heroicidad de las virtudes de Balaguer, tenemos libertad para dudar de ella con toda nuestra buena fe."


* * *

En febrero 2001 el Papa prepara su sucesión nombrando 44 nuevos cardenales. El sacro colegio pasa por tanto a 185 miembros, casi todos nombrados por Juan Pablo II, 65 europeos, 16 norteamericanos, 24 latinoamericanos, 13 africanos, 13 asiáticos y 4 de Oceanía. El siguiente Papa hubiera podido ser un no italiano, como lo fue, aunque llevaba 20 años en el Vaticano, e incluso no europeo, como fue el caso con el siguiente. Y aquí dan por seguro que sería un opusiano ¿lo fue Benedicto? ¿lo está siendo Francisco? no está nada claro en este segundo caso, aunque no los ha barrido de un plumazo. No hay reformas del poder, sólo revoluciones.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“En febrero 2001 el Papa prepara su sucesión nombrando 44 nuevos cardenales” 21 eran electores, entre ellos Bergoglio.

Hoy el Papa ha sorprendido nombrando 14 nuevos cardenales, 11 electores. Con esto hay 5 electores más de los 120 que tiene que haber. Y, en teoría, hasta julio de 2019 no hay nuevas vacantes entre los 120. El Papa ha roto su norma de actuación de no superar los 120 electores.

https://www.aciprensa.com/noticias/quienes-son-los-14-nuevos-cardenales-que-creara-el-papa-francisco-60169

Quizás el Papa también prepare su sucesión, aunque se le ve bien de salud y cabeza. Quizás se teme que le “accidenten”, los de siempre, que está expídicos en su maldad tras ser identificados como herejes pelagianos (Gaudete et Exsultate)

Curioso que, como informan en Opuslibros, el Opus ahora haya tenido que publicar en su web las normas de entrada y salida. Creo que por primera vez informan de la posibilidad de la salida. Entre mucha hojarasca de autobombo se ven obligados a publicar como se sale. Por la norma vaticana, una carta y adiós. Esperemos que muchos de los que todavía quedan dentro escriban la carta y adiós.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei