OTRA VEZ SIERVAS

No es por criticar, solo por comparar. Esta mujer chilena a punto estuvo de entrar en las Siervas fundadas por Figari, un laico fundador de una comunidad religiosa, ya es una rareza. En 2011 salió por primera vez de su país rumbo a Perú. La sorpresa es que ya habían decidido que no la dejarían profesar. 

A pesar de ello vivió, vio y da testimonio en su libro. Tardó unos 5 años en caer del guindo una vez que la abandonaron a su suerte y darse cuenta de que había sido victima de abusos y que concretamente en esta congregación, otra rareza se dieron abusos sex ¡entre mujeres! El founder transmitía sus buenas costumbres. 

Comparo que cuando publica su libro y lo presenta en Lima se ve escoltada por dos periodistas cualesquiera, aunque Salinas comparte el haber pertenecido a la institución de la que se trata. También estos periodistas afrontan amarguras y demandas por osar tocar un pelo de un grupo religioso-económico-político-mediático y hasta musical de peso.  Pero están ahí, apoyando la moción, pues un tema de sociedad que interesa e hizo sufrir inútilmente a un buen puñado de jóvenes católicos bien intencionados, ingenuamente bien intencionados.

Entre nosotros el gremio periodístico no nos hace ni caso. Están todos ocupados en hacer de voceros del poder, de los diversos partidos y aspirantes a repartir subvenciones. No pueden permitirse el lujo de complicarse la vida "ni mijita". Ahora con el tema agricultor, la base de una sociedad, las tripas que hay que tener para no apoyar el sector primario y dar a entender que son unos egoístas de extrema. Pues las tienen.   A poco que se piense medio minuto, cargarse la agricultura y ganadería de un país es un crimen por todo lo alto y no hay mucho más que decir. Los gobernantes, aspirantes y voceros en contra de su propio pueblo, porque es la consigna que viene de Eu. ¡Cómo para meterse con el poder por otros asuntos! Campo o muerte.



En realidad, los abogados opositores y los clones de relaciones públicas no permitirán
que haya juicio en las primeras etapas de su ataque..
Para un adversario poderoso, un método probado y más barato para aplastar a los denunciantes es primero atacar a quienes los rodean y luego destruir su reputación local y pública. Entonces, independientemente de cómo responda a su amenaza legal, el enemigo inmediatamente comenzará a mentir  y difamarte ante todos tus conocidos, empezando
con las personas más cercanas a ti.

Sólo hay una manera de contrarrestar  la difamación y es atacar primero  con tu propia versión de lo sucedido. Cuenta tu historia, define las
cuestiones en juego, los entresijos y con ello fija los términos de la
batalla incluso antes de que comience.

Sun Tzu llama a esto "preparar el terreno" para una batalla con el fin de establecer las
condiciones de enfrentamiento y así asegurar la victoria. No requiere
mucha fuerza, simplemente ser inteligente y tomar la iniciativa.

Los expertos en “relaciones públicas” llaman a esto “definir la narrativa” de un caso para
presentar la propia versión de una determinada realidad . Si no lo haces,
pasarás años intentando salir del hoyo en el que te metió tu enemigo a fuerza  de mentiras y representaciones falsas, de descripciones erróneas. Así  te distrae  de la tarea de exponer enérgicamente la maldad de tu adversario.

Nota práctica #2: Publica inmediatamente dentro de tu comunidad tu versión   sobre lo que te está sucediendo, mencionando los problemas y los nombres de quienes perpetraron los
delitos o malversación de fondos. Aprovecha inmediatamente y mantén una alta posición moral y
define la narrativa de la historia antes de que tu oponente lo haga por ti y te arruine. Publica   todas las pruebas y hechos tal como están y guárdalos.
Informa a todo el mundo de lo que va pasando.

Por supuesto, definir la lucha en sus propios términos no minimizará el ataque de tu
oponente contra ti. Pero siempre hay que volver al asunto, a la narrativa
de los hechos,  evita la indefinición, las trampas, los  ataques personales, no entres
en el juego de chismes con tu oponente porque sólo te distraerás  de
las cuestiones reales en juego.

En resumen: mantente siempre concentrado, no te desvíes.
Cada vez que atacas pública y con fuerza lo que sostiene tu oponente, tienen que responder, no importa lo insignificante que seas. De esta manera siempre tendrás a tu enemigo que es  mucho más grande que tú a la defensiva  y ganas  un tiempo precioso para tomarte un respiro y recuperar espacio de maniobra.
Es una de las formas prácticas de responder al ataque.
 
En última instancia, nada puede sustituir tu capacidad personal de aguantar y
 soportar el sufrimiento.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei