"En el Opus Dei rezan para que el Papa Francisco se vaya"
Max estrena su serie "El minuto heroico". Produce y dirige una periodista del sistema catalán de separación. Mónica Terribas. Habría sido su forma de estar en el candelero como por el sur tendría que ser el sociata. Desintoxícate de la versión Monedero Venezuela.
Dice Paula que al principio como los opus no quisieron darle una entrevista empezó a buscar ex miembros, no había testimonios en Argentina, "había testimonios en España, había un libro publicado por una española", todo suelto, dice, pero de unos a otros consiguió una montaña, mucho testigo y poco documento. Por eso tardó en publicar. Finalmente publicó en una revista uruguaya y allí fue donde le llamaron los "abogados del caso" que han dado lugar a su libro. "Porque todo lo que cuentas del funcionamiento del od lo tenemos documentado en la disputa por una herencia".
Bellavista, San Miguel, barrios chic y de militares partícipes de la dictadura, la milicia y el catolicismo se volvían a encontrar una vez más, como en Burgos 1937. Discurso conservador católico no empático ni caritativo, sino clasista, fascista....se suelta la melena Paula en esta: no es que el resto de la población sea ignorante, es una ignorancia deliberada porque está en los estatutos que od tiene que pasar oculto.
Además de que coincidimos: no es lo mismo que inviten a toda la familia a un viaje a Torreciudad, como hicieron e hicimos, la única vez que he viajado en autocar con mis padres, allá por 1978 quizás. y otra cosa es ir en picado a por adolescentes de uno en uno.
Se alarga sobre los nombres de los pisos o centros que no delatan el interior católico. Costumbre que se extiende a sus universidades. En los 90 en Pamplona se formó la polémica, el "Opus Dei" defendía que ellos tenían la patente "Universidad de Navarra" marca registrada, en frente comunistas, socialistas..., quizás fuera comedia, diciendo que no era lógico que una privada se quedara con ese nombre. Al final se creó la Universidad Pública de Navarra, para distinguir, porque la primera uni en la comuniad foral fue la escrivariana.
Confirma que el Vaticano ya les ha rechazado 3 estatutos, y rezan para que se vaya.
Sandra Pettovello, en el gobierno de Milei, se licenció en la uni Austral, en una licenciatura dirigida por la misma que dirigía la escuela de mucamas y que sale en la causa judicial, ya no sé si en la causa uruguaya o en la de las 43. Falta de efectivos. García Mansilla, no entró en opus dei pero está en la Corte Suprema de Justicia, forma parte de la maquinaria, es un cuadro académico, intelectual de la órbita. No cometió el fallo de pitar, tomó el od por el lado que "mola": ascensor social y político, cargos. Conocemos muchos así por aquí.
Como JD Vance, aunque no haya subido gracias al od. He llegado a ver su toma de juramento. Solo es católico desde 2016, no pone en qué año se unió al Centro Católico que tienen en Washington D.C. No quiero ni pensar los peajes que hay que pagar para llegar donde está el santurrón. Por mucho que defienda la vida desde la concepción.
La noticia es de hace un año, pero me dicen hoy que es un cole de los suyos, en El Vedat de Torrent. Mundo de locos, ¿cómo se puede llegar tan bajo? forma parte de la agenda de dominio mundial, transgenerar, sexualizar a chiquillos desde la más tierna infancia. En definitiva, a tono con el vacíado de cabezas, desestructura personalidades, ¿se apuntan a ello en tan selecto colegio cuyo nombre se cuidan de nombrar tanto Cuatro como ABC?. En el vídeo de Cuatro muestran parte de la fachada, no el nombre del cole, pero parece que coincide.
Otra mujer futura gobernadora de la Ciudad del Vaticano, la hermana Raffaella Petrini. Lástima que haya empezado tan tarde a deshacer el boys club.
De la última entrega, destaco que ya en los años 30 ese señor del que Vd me habla inventaba normas que infringían cánones, entonces el del código de 1917. Lo que es menos comprensible es que Eijo se las admitiera y algo que hemos leído hace mucho pero que tiene poco sentido, que esos documentos fundacionales se guardaran bajo llave en el archivo secreto diocesano. "Reglamentos llave", las normas son para que se cumplan, llevan aparejada publicidad. Cosustancial, como el Padre y el Hijo.
MONCADA RECUERDA el testimonio de Fco José de Saralegui que actuaba en el mundo de las finanzas del OD:
"Las maniobras de Román Más a mí me parecieron siempre perspicaces pero demasiado complicas, además de que estaban siempre al albur de la confianza. Recuerdo su obsesión por mantener la inmunidad diplomática de la basílica de san Miguel y sus aledaños para mantener allí, si era necesario, un lugar apto para custodiar cosas y documentos comprometedores."
Al mismo tiempo, y con la presión permanente de los déficit producidos por las obras corporativas, creció el interés de los superiores por echar mano de otra tradicional fuente de ingresos, los donativos, que la expansión política y social de la O ponía más al alcance, al haberse multiplicado el número de los socios conocidos e influyentes.
La estrategia se había ensayado con motivo de la financiación de las obras del colegio romano, dice Moncada. Cada socio, numerario o super havía una lista de las personas a las que podía sablear y la entregaba a los superiores. Estos comprobaban las listas para evitar duplicidades y decidir el mejor protagonista para cada caso y a partir de entonces se establecía un control superior sobre las gestiones individuales, en campañas de mayor o menor duración.
Muchas personas, muchos banqueros y empresarios recuerdan esas campañas, protagonizadas en bastantes casos por hombres del Opus colocados en posiciones de influencia, hasta ministros, a los cuales era muy difícil negar el favor, pero que, en algún caso, dejaban la puerta abierta para la reciprocidad y el tráfico de influencias a los que tan dada es la sociedad española.
En ocasiones el propio Escrivá estimulaba este tráfico de influencias, encargando gestiones concretas cerca de comerciantes amigos, a los que se prometían contactos en los ministerios desempeñados por gentes opusd, con los naturales conflictos. Con el tiempo, la fuente de donativos se reveló como la más importante fórmula de financiación tanto de las obras corporativas, tipo Universidad de Navarra, como del mantenimiento de los socios en un nivel de vida de clase media alta, así como de las incesantes aventuras fuera de España y, en último término, de los crecientes caprichos de Escrivá.
El óbolo romano significa también una fuente de conflictos con organizaciones filantrópicas a las que se pedía dinero para las obras corporativas. Las fundaciones eclesiásticas alemanas Adveniat y Misereor concedieron algunas ayudas, de las que el Padre reclamaba el 10%, lo que resultaba bastante complicado justificar en los términos contables en que esas fundaciones pedían luego cuenta de la inversión de donativos. Sin embargo, gente don menos escrúpulos o más cercanos a la O daban sin pedir explicaciones ni recibos y algún caso hubo en el que las ayudas, reveladas luego públicamente, se probaron embarazosas. Quizás el caso más obvio sea el de Ruiz Mateos.
Comentarios