REUNIONES INTEMPESTIVAS

A pesar de las interferencias, profunda charla: Vida de una numeraria auxiliar, Claudia, 22 años al pie del cañón. 

No es broma y no me canso de hacerle propaganda a Sodoma, investigación seria que merece ser leída por ser un tema no tan conocido. 
Y porque si hoy es moda las "sexualidades diversas" hace un siglo, cuando el santo founder, no lo era, más bien una cruz. La Iglesia, conformada por varones y solo por varones, además de obligados al celibato, era el perfecto escondrijo. Estaban  las vocaciones "alimenticias", y estaban las vocaciones "escondite" y "acomodo". Y ser cura te hacía adquirir importancia social, un estatus más reconocido que hoy.

Aunque quien lo investiga desde el punto de vista del psicoanálisis con toda la profundidad es Drewermann, no he visto mejor estudio sobre la psicología del cura. 
Pero el enfoque desde el "refugio" homosex le añade interés, porque hay muchos modos de vivir esa condición, en la sociedad y en la Iglesia, de todo ello se habla en Sodoma, a través de muchas biografías de clérigos, de sus ambientes, de los lugares en los que se solazan. En diversos países, y por supuesto con esa idea de que sex y poder van siempre de la mano, porque al final interferir en la sexualidad de las personas si no hay un respeto, un amor y ni siquiera un consentimiento es la forma más dura de manipulación. Es decir, poder sobre el otro.

En el propio vídeo del minuto heroico sale un extracto de él en una de sus performances a las que era tan aficionado, un pelín amanerado. Sin llegar a los extremos del harén de curas jóvenes y guapos que Maciel reunió y disfrutó, algo de eso  afecta a los escogidos que pulularon alrededor del founder. 

No se tenían que haber reunido ni en una chocolatería ni en una cervecería, el cura predica, imparte los sacramentos, visita a los enfermos, organiza la parroquia, las peregrinaciones, las catequesis, las rifas pro cofradía y que sé yo que hacen los curas...

Pero la necesidad de tener gente con la boca abierta a su alrededor era enfermiza. Y es uno de los rasgos de las tendencias homosex en algunos especímenes al menos, la inclinación a exhibirse y ser el centro. En las pelis de Almodóvar se ve muy bien. Y en el libro de Sodoma hay variados ejemplos de ello, y por eso la foto, el cura que hace exhibición de ropajes y majestad, y el cura párroco que no mira tanto la pose y la mise en scène.

Era amigo de las "puestas en escena", tenía algo de histrión y se cuentan anécdotas infinitas. Por ejemplo lo de arrancar unas molduras  que le disgustaban en un centro, así, sobre la marcha. Otra, en una cocina habían fregado y pisado encima, las pobres numerarias iban de cráneo y no se paraban en esas minucias. Llegó él se arrodilló e hizo la señal de la cruz con la lengua en aquella suciedad....
Los gritos, grititos que daba en las famosas "tertulias"... Y una anécdota absurda, de los tres primeros ordenados se decía que Alvaro se quedó con él, era su sombra y su confesor, otro era demasiado guapo para mandarlo con las mujeres, así que le dieron "labor" con hombres. Curioso.

Por otra parte no soportaba no ser el centro. No hay fotos de él en muchedumbres, tipo "participantes en el sínodo", o "directivos de institutos seculares se reúnen en Roma". Nunca, jamás. Evitó verse en un conjunto como un elemento confundible e intercambiable con otros. Todas las fotos y películas que tenemos de su persona es en actitud "aqui llega su Santidad el Dalai Lama", la gente arrodillándose a su paso para besarle el anillo, regalándole cosas y peleándose por estar a su lado. Como una diva de la canción o de la escena. 

Se nos hablaba de la vanidad de las mujeres, los cuentos infantiles nos alertaban, "mira lo que le pasó a la ratita presumida", pero en lo que llevó vivido, al menos en "mis" ambientes, va a resultar que he conocido más hombres vanidosos que mujeres vanidosas. O más vanidad en ellos que en ellas. Entre opus, entre filósofos, entre profes...hago balance y me sale así, y todo por lo del poder, quién manda en la sociedad. Aunque las generalizaciones están muy feas y no es nada científico, solo impresionista...Quizás porque los hombres vanidosos me han hecho sufrir bastante más por su necesidad de encumbramiento que las mujeres vanidosas, que también las ha habido, pero no tenían tanta capacidad de hacer daño.

De verdad, leeros Sodoma, ilumina.  Además de  estafador, hay una gran parte de vedette en esta vida de clérigo especial. Como les ha pasado a tantos otros individuos de la misma especie. Ni más ni menos. 

Son interesantes las diferentes maneras de lidiar con la pluma, y más dentro de un contexto de celibato impuesto. Había leído ya a un experto español profesor de la universidad de Cádiz sobre el tema, pero dado que hablaba de ambientes que me son ajenos, no me llegó el mensaje. Esto sí nos toca más de cerca. 

En cuanto a las mujeres, sí había lesbis yo no las ví, no tuve antena para esto ni era mi plan. Al salir me contaron chismes, pero no puedo decir nada de primera mano. Lo mismo que tampoco ví que una numeraria se liara con varón. Estas cosas en mi mundo no existían. Y recordando la frase de Oscar Wilde, no era lo mismo entre nosotras porque no había el poder que hay en los hombres del Opus y en los hombres de Iglesia, ya que el sexo va de poder. Eramos fundacionalmente sirvientas y hasta en esto se veía la servidumbre. Esa dimensión del ligue y el gustar y que te guste alguien tan propia de la juventud completamente aplastada y cancelada. No existía por mandato divino. 

EL 26 DE MAYO DE 2001 Emilio  J Corbiére y Emilio Federico Corbiére entrevistaron a Héctos Ruiz Nuñez, autor de La cara oculta de la Iglesia, donde se  hizo un balance esclarecedor sobre el tema "opus Dei". Transcripción de la entrevista:

-En España hay dos grandes corrientes de fascismo: la de perfil movilizador populista, que podría ser la de Benito Mussolini o la de la Falange Española, entre otras de la misma especie (y que no llegaron a concretarse porque sus principales lideres murieron en la Guerra Civil); y lo que algunos autores han llamado el "nacional-catolicismo-clerical" y todas las corrientes católicas reaccionarias del nazifascismo que tenían mucha fuerza en España porque comprendían gran parte del conservadurismoe español. ¿Qué tipo de fascismo sirvió a la organización del Opus Dei en España?

R: El opus fue adentrándose en los resortes del poder de España hasta que se hizo visible cuando ya era irreversible su participación. Lo cual habla de su gran capacidad de acumulación de poder y también de mucha habilidad para la reserva de toda la operatoria y toda la estrategia que llevó a eso.

-¿Sería parecido a crear una contramasonería católica?

R: Creo que hay una idea central sobre las religiones que se aplica en este caso. Mi pensamiento universalista e histórico, también, es que a las religiones se las puede sintetizar o analizar desde el punto de vista absolutamente socioeconomicista y allí encontramos explicación prácticamente cerrada en todos los casos. Yo creo que ls religiones que aparecen y perduran son productos para satisfacer demandas de mercado;  por lo cual he sostenido que no hay ninguna comprobación racional ni científica que apoye aquella famosa frase de que "Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza", en todas las religiones están los argumentos y las pruebas de que los hombres han hecho a sus dioses a su imagen y circunstancias. En el caso particular del Opus Dei este grupo viene a satisfacer una necesidad de mercado del siglo XX, adaptándose cada vez con mayor vehemencia.

Creo que es un producto que aparece porque Escrivá ya olfateaba que la Iglesia Católica estaba perdiendo terreno frente al comunismo y  a otro tipo de religiones temporales que estaban apareciendo. Las religiones son como las marcas de detergentes, hay momentos en que quien se queda pierde. Si uno no ofrece un detergente con algo que cuide la piel o que tenga determinada fragancia, eldetergente que saca esa nueva propuesta satisface una demanda o la produce. El OD viene a instalarse como un producto moderno y tiene como característica esencial de diferenciación, además de su estructura, el tema de la excelencia, del poder y del dinero. Respecto del poder, y sobre todo con el dinero, la Iglesia Católica ha tenido una postura culposa en toda su historia.

-Es interesante porque eso rompe con la postura tradicional...



Comentarios

Cozumel Reefs ha dicho que…
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Anónimo ha dicho que…
Me cuentan que este libro contiene información clave para entender todo esto, el Opus, y muchas ideas erróneas, falsas, sobre él, que se manejan en los coloquios habitualmente.

https://archive.org/details/the-neo-catholics-implementing-christian-nationalism-in-america-betty-clermont/mode/1up
Claudia Carrero ha dicho que…
Gracias Ana por la difusión de la entrevista de Paula Bistagnino ,esa es mí historia

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