EL SHOCK

Muy interesante que un el cid campeador ¡al fin! reconozca que miran mucho la bolsa en VT. Ya era hora. Y que además de vida padre se hacen operaciones de estética.

No creo que las cosas vuelvan a ser como antes, no nos hagamos muchas ilusiones, el palo va a ser gordo. Ya no es quien tiene la culpa o no, si no abrir los ojos y darnos cuenta de lo que está pasando. Ya sabía yo que esta idea de que a los de arriba les encanta dar palos al pueblo, pero buenos palos que limiten nuestra capacidad de reacción no me la había inventado yo. Aquí viene Naomi Klein, la de la doctrina del schock que te demuestra como la técnica de provocar o aprovechar desastres para
implementar medidas impopulares, disciplinar al pueblo y colar gato por liebre es una tradición de los mandos imperiales. EEUU lleva haciéndolo por el mundo durante décadas.

El virus de marras no es para que se tomen las medidas de no escuela durante un mes. Es criminal lo que están haciendo y no el virus, sino los presuntos salvadores de la patria, que de eso van.

Dejad de abrevaros en los medios de comunicación, más adoctrinadores que los escrivarianos, o tanto como ellos.

Poniendo cara grave y anunciando cifras de muertos. Todos los días muere gente ¿ahora nos enteramos? Todos los días hay médicos que tienen que dar el diagnóstico que nadie quiere oír del cáncer, ¿y qué? y pacientes que saben que es la espada de Damocles o la sentencia echada cuando te lo comunican. Esto es una gripe. No un cáncer ni el ébola ni el SIDA.

Rescato de la entrevista a Naomi Klein, algunos pasajes: 

VICE: Empezemos por lo esencial. ¿Qué es el capitalismo de catástrofe? ¿Cuál es su relación con la “doctrina del shock”?
La forma como defino el “capitalismo catástofe” es muy simple: describe la manera como las industrias privadas emergen para beneficiarse directamente de las crisis a gran escala. La especulación sobre las catástrofes y la guerra no es un concepto nuevo, pero se ha profundizado claramente con la administración Bush a partir del 11 de setiembre, cuando el gobierno declaró este tipo de crisis de seguridad sin plazo, y simultáneamente la privatizó y externalizó; esto incluyó el Estado de seguridad nacional en la privatización, así como la invasión y ocupación (privatizada) de Irak y Afganistán.
La “doctrina del shock” es la estrategia política que consiste en emplear las crisis a gran escala para hacer avanzar políticas que profundicen sistemáticamente las desigualdades, enriqueciendo a las élites y debilitando a los demás. En tiempos de crisis, la gente tiende a concentrarse en las urgencias cotidianas para sobrevivir como sea y tiende a contar sobre todo con los que están el poder. En épocas de crisis, desviamos un poco la mirada, lejos del juego real.


VICE: ¿De dónde viene esta estrategia política? ¿Cómo trazar su historia en la política norteamericana?
La estrategia de la doctrina del shock fue una respuesta de Milton Friedman al programa del New Deal. Este economista neoliberal creía que todo estaba equivocado con el New Deal en Estado Unidos: para responder a la Gran Depresión y al Dust Bowl (NdeT: Tormenta de polvo) un gobierno mucho más activo surgió en el país, que se propuso resolver directamente la crisis económica en la época creando empleos públicos y ofreciendo ayudas directas.
Si Vd. es un economista del libre mercado, comprenderá que cuando los mercados quiebran, hay preparado un cambio progresivo que es mucho más orgánico que el tipo de políticas de desregulación que favorecen a las grandes empresas. La doctrina del shock se desarrolló como un medio de evitar que las crisis cedan el lugar a momentos orgánicos en los que surjan políticas progresistas. Las élites políticas y económicas entienden que los momentos de crisis son la ocasión para hacer avanzar su lista de deseos de políticas impopulares que polarizan aún más la riqueza en este país y en todo el mundo.

Resultado de imagen de naomi klein

VICE: Si nuestros gobernantes y la élite mundial van a beneficiarse de esta crisis para sus propios fines, ¿qué puede hacer la gente para apoyarse mutuamente?

“Voy a cuidar de mí y de los míos, podemos adquirir la mejor póliza de seguro privado de enfermedad, y si Vd. no la tiene, probablemente es su error, no es mi problema”: he aquí lo que una economía de vencedor mete en nuestros cerebros. Lo que revela en un momento de crisis como ahora, es nuestra interrelación de unos con otros. Comprobamos en tiempo real, que estamos mucho más interconectados de lo que nuestro brutal sistema económico nos permite creer.
Podemos pensar que estaremos seguros si obtenemos buenos cuidados médicos, pero si la persona que prepara o suministra nuestros alimentos, o que envuelve las cajas, no tiene acceso a cuidados médicos y no puede permitirse los análisis, y aún menos quedarse en casa porque no tiene prestación por enfermedad, no estaremos seguros. Si no nos cuidamos unos a otros, ninguno estará seguro. Estamos atrapados.

Las diferentes formas de organizar la sociedad favorecen o refuerzan diferentes partes de nosotros mismos. Si está en un sistema que, como sabe, no cuida de la gente, y no distribuye los recursos de manera justa, entonces nuestro impulso por la acumulación estará en riesgo. Piense esto y reflexione en cómo. En vez de empecinarse en pensar en cómo pueden cuidarse a sí mismos y a su familia; Vd. puede cambiar y reflexionar sobre la forma de compartir con sus vecinos y ayudar a las personas más vulnerables.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Aviso Coronavirus.- Agustina


Ante la situación de confinamiento y alarma que sufrimos en todo el mundo a causa del coronavirus, vamos a dejar de actualizar la web durante unos días. Las personas que administramos la web estamos bien, pero algunos tenemos familiares afectados, igual que os ocurre a muchos de quienes seguís la página. Por ello la atención de todos está ahora concentrada en sobrellevar y gestionar esta situación del mejor modo posible.

Os mantendremos informados de la reanudación de la página y quien lo desee puede escribir aunque no lo vea publicado hasta la próxima actualización.

Un fuerte abrazo a todos, muy especialmente para los enfermos y para quienes como médicos, enfermeras y demás trabajadores que sostenéis los servicios básicos, estáis en la vanguardia.

Agustina L. de los Mozos Muñoz
Anónimo ha dicho que…
Agustina y Ana,os agradezco muchísimo esta web,me ha ayudado mucho y doy mucha veracidad a quien escribe aunque esta última de El SHOCK no la he entendido apenas,pero bueno.Lamento que en este tiempo tan complicado cerreis,tenéis derecho ,pero me informo y entresaco cositas de aqui. Gracias un abrazo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei