ILUMINATI

Muchas gracias por las precisiones interneteras, afirmas categóricamente que también los de EEUU son españoles. Sea lo que sea son miles. Leyendo y callando. Pocos añaden "datos". De vez en cuando alguno se anima a intervenir como Magí que nos tiene al corriente de lo afectada que anda la justicia española: Malamente.
Dado que nuestra especialidad es el silencio de los corderos y aplaudir a los médicos por la ventana sigo haciéndome eco de corrupciones y levantando alfombras diversas, que resultan inspiradoras.

Multitud de grupos que adolecen de derivas sectarias parecen manar de una misma fuente.


Algún iluminado/a inicial recibió ilustraciones vedadas al común de los mortales, y a partir de ahí el mal se fue propagando en diversos grupos abusivos.

Por si suscita paralelismos sobre "iluminaciones que Dios no tiene porqué darnos". Pensaba equivocadamente que teníamos la central creadora de la inspiración seudoespiritual en la península ibérica. No se queda corta esta familia espiritual franco belga.


 12 de marzo de 2020 
 
El  provincial de los Dominicos en Francia anunció el 22 de febrero en un comunicado oficial que crea dos grupos de trabajo interdisciplinario para dar a conocer por una parte la historia de la relación y el caso  Philippe-Vanier y por otra las derivas teológicas que han dado lugar a este escándalo. Saludamos la iniciativa, animamos a los expertos a investigar a fondo.

En el asunto  Jean Vanier el escándalo es total. Muchos hablan de un tsunami pero es peor porque no estamos hablando de agua. El  « santo » hizo un recorrido vital intachable, pero nunca desconfiamos lo suficiente de los ángeles, falló en el último peldaño antes de entrar en el paraíso. Lo bueno y lo malo, todo se vino abajo. Así que les toca intervenir a los expertos desescombradores.

Jean Vanier
Jean Vanier, fundador laico del Arca, asociación en la que personas sin discapacidad conviven con discapacitados
Hay mucha info en la biografía  de Marie-Dominique Philippe escrita por Marie-Christine Lafon (2015). Se dice que quizás es un libro encargado por la comunidad de san Juan para dar una base informativa suficiente de modo que no haya ganas de más búsqueda. El libro está muy bien documentado y por eso permitirá investigar más a fondo. El historiador Etienne Fouilloux precisa datos pero necesita el acceso a los archivos. Parece ser que el papa Francisco ha dado su acuerdo para que se abran los fondos del Santo Oficio sobre el proceso canónico a Philippe entre los años 1952 y 1956.

Podríamos jugar a las 7 familias con la familia  Philippe. Empezando por el tío abuelo, el dominico  Pierre-Thomas Dehau (1870-1956), al que  Jean Vanier llamó el « Patriarca secreto ». ¿Cuál fue la influencia de Dehau sobre sus sobrinos?  Thomas Philippe fue su preferido, su  "heredero espiritual". Estaba prácticamente ciego y vivía jubilado con su familia. Se dedicaba a la dirección espiritual de almas de élite como una mujer belga llamada  Hélène Claeys-Bouuaert (1888-1959).

El sobrino biznieto del padre Dehau, Rémi Pelon, habla de ella en un libro  de 2006 sobre Dehau al que el cardenal Philippe Barbarin escribió prefacio, « Invitación a la contemplación, vida y florilegio de textos del padre Pierre-Thomas Dehau », la presenta en la página  47. Hélène Claeys-Bouuaert, de una destacada familia flamenca, tuvo una revelación mística a la edad de 12 años (Dehau tenía entonces 30) cuando estaba haciendo un retiro en el Pensionado de las Dominicas de  Froyennes al lado de Tournai : « Este primer encuentro fue seguido por muchos otros durante años, en los que se aconsejaban mutuamente. »

Pero ante la desconfianza de las familias por « las manifestaciones sobrenaturales, consideradas supersticiosas, demasiado ‘‘afectivas’’ o desordenadas », « el padre Dehau tuvo que hacerse más discreto, se convirtió en el director y dirigido de la joven. » « Por prudencia y por sabiduría todo lo relativo a sus encuentros con ella fue más secreto que el resto de su vida. » La chica  era discapacitada física, y él la consideraba un alma escogida.


En un libro de 2009 sobre los orígenes del Arca, Antoine Mourges nos informa de que esta mujer fue el  « alma secreta » de l’Eau Vive, la "obra"’que Thomas Philippe, sobrino de Dehau, fundó en 1948 aneja a le Saulchoir. Cuando Dehau no podía ya ocuparse de su protegida la puso en manos de su sobrino Thomas. Usará las revelaciones de la mujer para anunciar al Maestro General de los Dominicos en  1948, que al lado de le Saulchoir (el convento donde estudiaban los frailes de la Orden Dominica) surgirían ¡una orden mayor que la de Catalina de Siena!

Cito todos estos precedentes porque me parece que es un modus operandi de los  Philippe. Hay un alma escogida que vive secretamente, a la que se dirige y que  dirige, en un clima de iluminismo total. Es comprensible que en semejante contexto gnóstico y milenarista todas las derivas sean posibles.

Gnosis significa conocimiento para iniciados y ya está en marcha la deriva sectaria. Un individuo que pertenece a la élite que ha pasado la iniciación a dichos conocimientos superiores vedados al común ¡no miente porque miente por la Causa! Tampoco peca cuando se salta los mandamientos a la torera, ya que se comprende que esos mandamientos están para el resto de almas viles.

Preciso que son intuiciones, me faltan datos para afirmarlo con total seguridad. Pero por donde van las cosas es como para planteárselo. Espero que los desescombradores expertos profundizarán. Espero que la investigación histórica aporte a la investigación teológica los datos para señalar la gnosis  Dehau-Philippe-Vanier, que con el paso del tiempo se convirtió en un auténtico cáncer en la Iglesia.

Pues los iluminados no estaban satisfechos con vivir sus secretos entre los iniciados. Tenían que hacer apostolado. Así l’Eau Vive entre 1948 y 1956. La fundación Félix Dehau (abuelo de la familia Philippe) compró al lado del Saulchoir una propiedad destinada a formar las élites del futuro. La crema y nata del momento pasó por allí.  Entre otros Maritain que se instaló en el lugar hasta que se dió cuenta de que mejor retirarse del embrollo seudomístico.

Jean-Marie Paupert (1927-2010) estuvo varios años y describe el lugar en su libro  de 1966  ¿Se puede ser cristiano hoy ? calificándolo de  « serrallo de psiquiatras ávidos de milagrería » ; « mariolatría » ; « desprecio cátaro de la materia y la carne… ».

En el cerebro de Savant Cosinus de Thomas Philippe se mezclan la psicología entendida a su modo, la filosofía y la teología neotomistas, sistema de pensamiento de lo más cerrado (disculpas a santo Tomás por lo que de él hicieron sus herederos), la espiritualidad y la mística.

El santo lo tiene todo para creerse una nueva Teresita del Niño Jesús cuando ocurre su célebre gracia mística de 1938 en la capilla Mater admirabilis de las Damas del Sagrado Corazón en Roma.  El santo comprende la nueva forma querida por la Virgen de la pequeñez de la que él es el profeta.

Me parece que en esta expresión hay  un quidproquo fundamental. Jean Vanier sabrá hacerse con la parte presentable del sistema Philippe y logrará concitar general admiración. Con razón, siempre que no se haga un  absoluto del mismo. Siempre me llamó la atención como te miraban los del Arca cuando hablabas con ellos con un mínimo de lógica. Te miraban con cierta condescendencia sugiriendo: deja de pensar y ama.  Y es difícil no sentirse culpable en esa tesitura.

El problema es que el sistema es fraudulento. Mientras que apagas el departamento de lógica de tu cerebro, aprovechan para quedarse contigo.

Me parece que aunque la pieza tenga dos caras, hay unidad de conjunto. Por el lado presentable vemos que se ocupan de los más pequeños, amándolos y conviviendo con los discapacitados. Del otro lado al que solo acceden los que son "dignos" de hacerlo, entramos en el preludio y aperitivo del Paraíso dispensado a los elegidos. El discurso lo tienen bien trabajado: "No temas hijo mío, no fornicaremos como espíritus groseros y materialistas; vivimos por anticipado las gracias celestes, cuando todo lo bajo será sagrado." ¿Conocen mejores defraudadores? La técnica de los hijos de María puesta a punto. Admirable para el sindicato de los proxenetas reunidos.

En todo este revoltijo que acaba de hundirse ¿que había que fuera rescatable y bueno? A ver quien es el listo que lo sabe. Seguro que hay.

¿Es un delirio mental? ¿raro sistema de hipocresía de bondades al principo que desviaron en el camino? si es así ¿por qué? Preguntas que habrá que plantearse, y plantear sobre todo en las comunidades "Nuevas" que surgieron a partir de aquí.

Es preciso establecer filiaciones. Sin olvidar que las condenas del Santo Oficio no fueron aplicadas por las autoridades diocesanas y religiosas y permitieron que surgieran   l’Eau Vive y  l’Arche.

Los defensores de un tomismo barroco, romano, intransigente en palabras de  Antoine Mourges en guerra contra el tomismo abierto de Chenu y Congar y del  Concilio Vaticano II, destruyeron el dinamismo creativo de la Iglesia en Francia en el siglo  XX  además de marcar al resto de la Iglesia, en particular a los que se oponen a la reforma del Papa Francisco. Basta recordar que Juan Pablo II hizo su doctorado con uno de los más combativos condiscípulos y amigos de  Dehau, Réginald Garrigou-Lagrange.


Actualizar las  bases históricas y teológicas del caso Dehau-Philippe-Vanier contribuirá a sanear las motivaciones de las obras caritativas paternalistas, las del tradicionalismo amante de la sotana y las de monjas y frailes, sin omitir a los evangelizadores por el estado extático que configuran el   panorama de  la Iglesia francesa. Mucho ánimo a los expertos que se van a dedicar a una ingrata  pero saludable tarea: diagnosticar este cáncer eclesial, curarlo y evitar que se vuelva a repetir.

Padre Pierre Vignon


Añadamos adivinanza: ¿Cuál de los dos grupos teológicos surgidos en el seno de los dominicos franceses como se exponen en este artículo gozaba o goza de mejor fama en facultades opus?

Se puede ir a consultar, no lo tengo a mano, a ver que dice el republicano opusino en su obra.
 Republicano no español, por supuesto. Republicano de la república de moda.

Comentarios

Ana A ha dicho que…
Comentario de Françoise
claridad por favor, Pierre. ¿Nos está contando que el tío abuelo Dehau tenía una relación místico sexual con una pequeña discapacitada de 12 años siendo él de 30 años?
Habría que hablar de la relación de manipulación e incestuosa con su propia hermana, la madre de Thomas y Marie-Dominique, descrita por Marie-Dominique en el libro de Marie-Christine Lafon. Relación que está en el origen del delito. Esa relación incestuosa mezclada con religiosidad, vivida secreta y culpablemente, constituye el corazón del sistema perverso que Dehau reproducirá dentro y fuera de la familia. Pues le permite dominar y controlar de modo totalitario a todos los niveles.
Que a partir de ahí haya elaborado un sistema similar con una niña discapacitada huérfana de padre, con la que tiene una relación mística sexual entra dentro de la lógica. También que repita con sus sobrinos, muestra la necesidad imperiosa de renovar y hacer extensiva la dominación incestuosa a los jóvenes. Y que luego lo erige en principio ideológico religioso por medio de los más sumisos.

Este sistema me recuerda los misterios de Eleusis, iniciaciones, culto del misterio antiguo que juntaban ritos religiosos, misticismo y prácticas sexuales que se suponía aportaban el secreto de la inmortalidad a los iniciados. Lo mismo en el paganismo celta con las fiestas rituales de Beltaine y la unión sexual de Cernunnos (el dios ciervo) y Gaya (la diosa madre). Fueron ritos condenados por la Iglesia para recuperar los lugares donde se hacían en beneficio del nuevo rito cristiano, y luego el clero católico se lanzó a practicar como herramienta de dominación de los jóvenes, y también como propuesta a ricos señores y altos clérigos previo pago de diversiones sexuales al margen de miradas indiscretas.
El último escritor en mencionarlo fue Carmelo Abbate en Sexo en el Vaticano, donde evoca la mezcla de paganismo y misticismo, vivencia sexual en el marco clerical como rito iniciático último. No se trata solo del marco sectario de un pequeño grupo.
Se explica por ello lo difícil que es para los clérigos rechazar y condenar estos crímenes. Ya que forman parte en ciero modo de su tradición y están en organizaciones
sacerdotales y monasticas.

Comparten la conquista de la inmortalidad a través de ritos sexuales escenificados con un cura iniciador (hierofante en el rito griego) y un o una iniciada escogida por el cura para encarnar simbólicamente al dios o la diosa juntándose con el cura. Más que nada se trata del control absoluto por parte de un personaje dominante y autoritario de una persona escogida a la que se le dice que participa de una elevación espiritual de primera gama. Es una elegida y forma parte de una élite mística.
Semejante argumentario funciona con personas que están en horas bajas, aisladas, dependientes y muy devotas. Caso de todas las víctimas del mundo religioso. Pasa igual en el marco clerical clásico y en los grupos con derivas sectarias.

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