MEDIA VOCACIÓN



¿O sea que te estás tragando la serie? aburrido has de estar para leer escritos sin fundamento. 
 En este blog hay elementos para la reflexión sacados de otras fuentes que no son el organizado balido nacional. Es evidente que la economía iba mal, que la cacareada recu son tiritas, que no se hizo pagar a los organizadores del desastre hace 12 años, que se les premió con dinero público que no piensan devolver porque nadie les va a obligar a hacerlo. 


Es evidente que las condiciones laborales de los suertudos que tienen trabajo se han degradado. Y es evidente que no vamos a ser tú o yo, a no ser que estés a la cabeza de la lista Forbes, los que vamos a sacar nada en limpio de este encierro organizado.

Porque la serie de virus que saltan del animal al hombre dado que no se escuchan recomendaciones de la OMS puede no haber hecho más que empezar. Y porque cuando quieren nos meten a todos en casita y bajan los niveles de contaminación que podrían frenar el desastre planetario. Pero no lo hacen porque no les da la gana. También nos lo está demostrando esta situación de recorte de libertades que no se debería de convertir en normal.

Otros países Taiwan y Corea del Sur implementaron medidas cuando virus parientes de éste salieron de China en 2002 y 2013. En Europa no se hizo.

Por no hablar de que la finanza no puede seguir rodando como si tal cosa cuando todos estamos parados, hay quien dice que se deberían de cerrar las bolsas.

Siguen alimentando el pánico y la histeria de la población para hacernos tragar. Que digan por favor al lado de las cifra de fallecidos edades y patologías previas. ¿Son adolescentes de 12 años o jovenzuelos de 20?

Oscar Romero y la Iglesia militar


No pensaba que iba a salir od a relucir en este escrito, pero sale. Recuerdo que eran palabras fundacionales que los militares tenían la mitad de la vocación. 

Por si inspira buenos pensamientos.


24 de marzo de  2020 Peter Bürger

 
Ejército de El Salvador. Foto: Presidencia El Salvador/CC0 1.0

Hace  40 años fue asesinado en El Salvador el  "Profeta de los pobres" – Entre sus enemigos estaba el obispo castrense. 

Desde una perspectiva histórica, la "teología de la muerte" practicada en  un sistema de iglesia para militares suena a esencia de la blasfemia. Sus predicadores en la Alemania de Hitler, en la España de Franco o en los más recientes regímenes militares latinoamericanos legitimaron la violencia más descarada en "nombre de Dios".  Formaban parte de esos predicadores figuras del tipo clerical fascista practicantes  del espíritu de una iglesia autoritaria.

En Argentina p.e, donde el catolicismo siempre ha formado parte del “fetiche nacional”, muchos príncipes de la Iglesia se exhibieron al lado de la dictadura al tiempo que perdían la brújula moral.  Consideraban la cura de almas militar y policial  como santa tarea, y con su bendición descargaban las conciencias de los torturadores. En el Chile de Pinochet debido a una evolución histórica de la Iglesia más separada del Estado la mayoría de los obispos se mostraron como un apoyo para los perseguidos por la dictadura.  

Así que siempre hemos de andar mirando de cerca. Algunos cristianos se pavonean al lado de los verdugos, celebran misas de campaña y otros caen bajo la guillotina.

El  "pastor de los pobres"

Al último grupo pertenece el arzobispo salvadoreño Oscar Romero asesinado por un matón a sueldo. Su historia ya la contamos aquí. ("Quien molesta, debe morir"). Los pistoleros a sueldo del sistema habían matado hasta hasta marzo de 1980 a cientos de cristianos y cristianas en su diócesis, entre ellos 5 curas.
En sus sermones Romero exponía el motivo de esas muertes: Los pobres han apredido que no tienen que aceptar la miseria como un suceso debido a la naturaleza. La ínfima minoría de los ricos sólo podía seguir justificando sus privilegios gracias a la compra de políticos y a un aparato de represión político y militar.  Por ello era tarea del obispo recoger los cuerpos de los campesinos asesinados en sus parroquias.

Los pobres de El Salvador había encargado a Romero convertirse en su voz. Y lo especial de Romero no era su consagración episcopal sino su posición única dentro del colegio episcopal. Todos los demás obispos estaban contra él además del nuncio Gerada.

En su primera reunión en la primavera de 1979 con el recién elegido Papa Juan Pablo II, éste a diferencia de su predecesor Pablo VI, lo hundió en la miseria advirtiéndole sobre la posible “deriva comunista” de su actitud. Todo un grupo de poderosos cardenales y arzobispo, entre ellos algunas figuras cuya inmoralidad quedó demostrada, cómo podían hacer que la voz del incómodo obispo de los pobres fuera inofensiva, es decir, como podían quitarlo de en medio. 

… y un Superior con mitra de obispo 

Entre los perseguidores de Romero y la Iglesia de los Pobres estaba  José Eduardo Álvarez, obispo de San Miguel. Desde 1968 Álvarez era Vicario castrense por decisión del Vaticano.

Dado su alto rango militar en los círculos eclesiásticos se le llamaba el "Jefe".   A Alvarez le gustaba lucir el uniforme de los asesinos. La llamada “santa Sede” por su parte no se avergonzó de concluir un nuevo acuerdo en 1987 en el que los clérigos eran incluidos en las filas del ejército. 

Jon Sobrino, uno de los asesores del asesinado Romero y miembro de la comunidad jesuita de San Salvador  casi completamente exterminada por los militares en 1991, dijo una vez del vicario castrense  Álvarez  que era "monstruo y bestia". Cuando un sacerdote tan noble y reservado dice algo así, merece la pena investigar.

En 1972, el presidente Molina llegó al poder mediante pucherazo electoral. El vicario castrense militar Alvarez celebró  una misa de acción de gracias y como teólogo oficial del régimen aseguró en la homilía: "Vemos la mano de Dios en este nombramiento. El presidente es la autoridad por El designado. Toda autoridad proviene de Dios, y nosotros los católicos, como Iglesia, estamos del lado de la autoridad que Dios nombra". Recordemos que los obispos alemanes dijeron algo muy parecido, con una sola excepción, cuando Hitler llegó al poder. Después  no hicieron mucho caso de los sacerdotes y laicos asesinados por los nazis.

Consumado el fraude electoral de 1972, el estudiante de teología Miguel Ventura le pidió a su pastor Álvarez que consolara a las víctimas de la tortura militar del barrio pobre de El Carmen. Sin embargo, el obispo militar respondió: "Ellos se lo han buscado, tienen que pagar". Miguel Ventura fue ordenado sacerdote en la diócesis de  Álvarez y fue torturado por los militares. El obispo no lo defendió y  mostró en público su sabiduría "teológica": "El padre Miguel fue torturado como persona y no como sacerdote". Fue entonces cuando Romero,  siempre calumniado por Álvarez, llamó a los torturadores "agentes del diablo". 

Oscar Romero se mantuvo alejado de las celebraciones de toma de posesión del presidente Carlos Humberto Romero el 1 de julio de 1977 debido a la persistente inacción del gobierno para investigar el asesinato del padre Rutilio Grande SJ y otros dos miembros de su comunidad. José Eduardo Álvarez participó ostentosamente en las mismas y pronunció un sermón de agradecimiento impreso en el periódico de la diócesis:

“Dejando aparte la política ... El obispo Barrera de Santa Ana y yo, su obispo de San Miguel y vicario castrense, asistimos a esta ceremonia. - No hay iglesia perseguida. Solo hijos de la Iglesia que ... han perdido el rumbo y están fuera de la ley.
José Eduardo Alvarez
 
En julio de 1977 Oscar Romero comunicó a Roma que el vicario castrense era conocido por su amistad con el gobierno y las capas acomodadas de El Salvador: “Entre los creyentes de su diócesis goza de pocas simpatías por su preferencia por el gobierno y el militarismo."

Álvarez participó en todas las campañas contra el obispo de  la capital. Los agentes de pastoral que se ocupaban de los pobres fueron tachados de comunistas y abrió la veda para que las fuerzas de seguridad fueran a por ellos.
 
Cuando el obispo militar Álvarez, el peor colaborador del régimen asesino, fue elegido presidente de la conferencia episcopal salvadoreña el 19 de noviembre de 1979, el comentarista de la radio de la iglesia YSAX apenas pudo ocultar su horror.

Atención pastoral de Romero a los soldados: llamada a la insurrección

Por su parte Oscar Romero se convirtió en el abogado de la mayoría de la población sumida en la pobreza y acosada por el personal militar. En su anotación en el diario del 13 de abril de 1979, se queja de que una banda militar de las unidades represivas hubiera participado en una procesión.
El 7 de septiembre de 1979 Romero anota en su diario su respuesta a una hipócrita oferta de protección por parte de los militares:

“No puedo aceptar la oferta de protección porque quiero vivir el mismo riesgo que vive el pueblo, sería un contra testimonio como pastor si quisiera vivir en seguridad mientras mi pueblo está en la mayor inseguridad. Por eso pedí…más protección en ciertas zonas en las que las operaciones militares están causando mucho derramamiento de sangre.”
Oscar Romero
 
Con su protesta por la entrega de armas de EEUU al régimen salvadoreño, el Arzobispo de San Salvador quería evitar que muchos de los compatriotas se convirtieran en asesinos de sus semejantes.
Oscar Romero nunca negó su ayuda espiritual a los soldados. Miembros de las unidades militares le escribieron una carta diciéndole que provenían de las clases más pobres, que apenas podían ganarse la vida y que se les enviaba a sus propios pueblos para matar a su propia gente. Romero leyó la carta el domingo en el sermón que pronunció en la catedral sin el nombre del remitente, y exigió que se tomaran medidas para evitar lo que allí se decía. 

El peor crimen, fue que el obispo de San Salvador ejerció su cuidado pastoral de almas dependiente del gobierno en el sentido de Jesús de Nazaret exhortando a los soldados a no obedecer órdenes. El 23 de marzo de 1980 dijo en su sermón:

“Hermanos, pertenecéis a nuestro pueblo. Estáis matando a vuestros propios hermanos campesinos. Cuando a un hombre se le ordena matar es hora de que prevalezca el mandato de Dios: no matarás. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden que va contra la ley de Dios. Una ley inmoral no obliga a nadie. Es tiempo de que oigáis la voz de vuestra propia conciencia […] En nombre de Dios y en nombre del pueblo que sufre y cuyos lamentos suben día tras día al cielo, os suplico y os pido, os ordeno que dejéis la represión.”
Oscar Romero
 
Al día siguiente, una bala mortal golpeó al "Profeta de los pobres". Había deseado con fuerza no convertirse en mártir: "No quiero morir ahora. ¡Nunca he amado tanto la vida! ... Necesito un poco más de tiempo".

Los obispos militares siguieron su propio camino tras el asesinato de Romero. El arzobispo  de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, nombrado por el Vaticano en 1995, también fue Administrador Apostólico del Ordinario Militar de El Salvador de 1993 a 1997. La Iglesia de los Pobres literalmente huyó a los sótanos  durante su mandato.

Un obispo castrense alemán y un abusador sexual con capelo cardenalicio tuvieron su papel 

El obispo militar alemán y  pastor de Essen, Franz Hengsbach (1910-1991), a quien considero un protector de los delincuentes pedófilos debido a  sus perezosas investigaciones al respecto en la diócesis , participó en la campaña contra la Iglesia de los Pobres en América Latina desde 1975. Trabajó mano a mano con el obispo colombiano Alfonso López Trujillo, quien, como él mismo, fue recompensado con el capelo cardenalicio  por sus servicios en contra del comunismo.

Trujillo ocupó  repetidamente  los titulares de la prensa como el principal ideólogo del Vaticano a favor de la familia y, por supuesto, también participó en la campaña histérica de Joseph Ratzinger contra las "personas homosexuales", los condones, etc.

Quienes tenían amigos como el obispo militar Franz Hengsbach deberían ser examinados un poco más en detalle por los actuales historiadores de la iglesia. Porque desde finales de 2019, el público mundial ha podido leer  las  entrevistas a  Frédéric Martel por sus investigaciones, de las que surge una nueva imagen del correcto y limpio cardenal  Alfonso López Trujillo, que amaba el lujo como si viviera en el Renacimiento y ofrecía su anillo de obispo para ser besado por los fieles.Y que estuvo en Torreciudad en la Jornada Mundial de la Familia en 1995.

Ya como pastor de la diócesis de Medellín, según testigos presenciales, recibía a jóvenes estudiantes de teología con los que mantenía relaciones sexuales (apenas voluntarias) en un segundo hogar secreto, y por lo demás  también se relacionaba con prostitutas procedentes de familias  pobres, a quienes y antes y después del exiguo pago trataba con violencia.

¡La neurosis sexual del ala fundamentalista en la iglesia es muy importante para nuestro tema! Una tesis implícita sobre los príncipes homosexuales que se desprende del relato de Frederic Martel, es que los clérigos que se odian a sí mismos, son hipócritas y externamente homofóbicos (con una orientación homosexual) tienden a visiones de mundo autoritarias de derecha y a luchar contra la iglesia de los pobres. Por el contrario, uno de los admiradores de Romero era un cardenal como Basil Hume (1923-1999), que sabía decir cosas hermosas sobre los amantes homosexuales sin miedo en la Edad de Hielo del Vaticano.
Resultado de imagen de oscar romero

En la Conferencia Episcopal Latinoamericana en Puebla en 1979, Alfonso López Trujillo quiso hacer invisible a Romero. Hasta el momento de su muerte, perteneció a los gobernantes de la iglesia que persiguieron a Romero de una manera particularmente cruda incluso después de su asesinato y, presumiblemente fue la figura clave en los bloqueos que durante años impidieron la beatificación de Romero por el Vaticano.

¿Cuándo terminará la vergüenza de la pastoral castrense por parte de la Iglesia estatal?

El sistema de una iglesia militar sigue trayendo la vergüenza a la iglesia hasta el día de hoy. El obispo militar estadounidense de alto rango y cardenal favorito de Pacelli, Francis Spellman, presumiblemente personalidad fácilmente chantajeable debido a la homosexualidad, intentó con cierto éxito en el Concilio Vaticano II que no se condenara la maldita bomba atómica.

En Alemania, el complejo de la iglesia militar logró recientemente evitar que el Sínodo evangélico llamara pecado a la producción y posesión de armas nucleares en fidelidad a la confesión cristiana a finales de 2019.
Mientras tanto, los obispos católicos en Alemania  guardan silencio cuando las doctrinas militares son promovidas de nuevo con agresividad en favor de los intereses económicos y de poder nacionales y alemanes.
.
¿Cuándo terminará definitivamente  la capellanía de la iglesia militar organizada por la iglesia para ser sustituida por una pastoral independiente para los soldados fuera o dentro del cuartel? ¡San Oscar Romero, ayuda al cristianismo!

Dos nuevos libros añaden información sobre la persecución de Romero dentro de la iglesia: <Peter Bürger: Oscar Romero, die synodale Kirche und Abgründe des Klerikalismus. Zum 40. Todestag des Lebenszeugen aus El Salvador. Norderstedt: BoD 2020. (ISBN: 9783750493773)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei